¡MÁS DE 900 CLASES DE SU DIVINA GRACIA, YUGA ACHARYA SRILA BHAKTIVEDANTA NARAYAN GOSWAMI THAKUR EN ESPAÑOL!

हारे कृष्ण हारे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हारे हारे हारे रामा हारे रामा रामा रामा हारे हारे

CLASES Y ARTÍCULOS:


POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.

¿No entiendes algún término utilizado en los artículos? Visita
www.glosariosanscrito.blogspot.com.

Día de la Desaparición de Srila Rupa Gosvami




(Una clase  en Radha-damodara Mandira en Vrndavana)


Hoy es un día muy importante para los Gaudiya Vaisnavas. Es el día de la desaparición del objeto de la misericordia del Señor Chaitanya, quien entendió Su manobhista, Su deseo. Sri Rupa Gosvami vino a este mundo sólo para realizar la misión de Sri Chaitanya Mahaprabhu.


Recuerdo un verso de Kavi Karnapura. Él también recibió la misericordia de Mahaprabhu. Cuando era un niño pequeño y no podía hablar, Mahaprabhu puso Su propio dedo gordo del pie en su boca. Mientras lo chupaba, empezó a decorarse con distintos ornamentos devocionales. Mientras bhava empezaba a despertar dentro de él, se volvió serio y empezó a recitar un verso. La poesía que salía de su boca era como néctar para los oídos, y por lo tanto Kavi Karnapura fue capaz de escribir sobre la relación de Srila Rupa Gosvami  con Mahaprabhu.

priya-svarupe dayita-svarupe
prema-svarupe sahajabhirupe
nijanurupe prabhur eka-rupe
tatana rupe svavilasa rupe

¿Qué significa priya-svarupe? el priya, querido amigo, de Mahaprabhu es Sri Svarupa Damodara. Svarupa Damodara es Lalita Devi, el querido amigo de Svarupa Damodara es Rupa Gosvami. Rupa Gosvami es por lo tanto anu-svarupa Damodara, aquel que tiene todas las cualidades de Lalita.

Priya-svarupa: la propia svrupa de Mahaprabhu, forma y naturaleza, es la de Radha-Krishna. De hecho Su svarupa es la de Krishna y, como Krishna, Rupa Mañjari es muy querida para Él. ¿Quién es la priya-svarupa de Krishna? Radhikaji, y la param priya, más querida, de Radhikaji es Rupa Mañjari. Por lo tanto desde todas las perspectivas- la de Krishna, la de Radhika, la de todos los demás en Vraja- ella es param priya.

Dayita-svarupa: en la forma de Srila Rupa Gosvami, ella es muy querida por Mahaprabhu, quien está en el humor  de Radhaji. La dayita de Krishna es Radhaji, y su param priya,  querida, es  Rupa Mañjari, quien conoce su bhava. Ya que Rupa Gosvami es capaz de difundir Su bhava en este mundo, es muy querido por Mahaprabhu. Dayita significa querido. Rupa Mañjari es la más querida de Srimati Radhika.

Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati es Sri Varsabhanavi-devi dayita, el servicio de alguien que es querido por Sri Varshabhanavi, Srimati Radhika- a saber Sri Rupa Mañjari. De esta manera adoramos a Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura. El alcanzar el refugio de los pies de loto de Rupa Mañjari es la más elevada perfección de la vida. No oramos por nada más.

Priya-svarupe dayita-svarupe prema-svarupe sahajabhirupe: Rupa Gosvami es la personificación del amor extático por Dios. ¿Y cómo dio ese amor? Antes que nada, en el Upadesamrta instruyó a todas las entidades vivientes sobre cómo liberarse de los anarthas. Al aceptar aunque sea sólo una instrucción uno puede obtener priti. Vaco vegam manasah krodhah-vegam; atyahara prayasas ca; y después de eso utsaha y más.

Él dio todo esto y, paso por paso, dio las definiciones de todas las etapas de bhaktisraddha, anartha nivrtti, ruci sadhana, bhava, prema, sneha,  mana, pranaya, raga, anuraga, bhava, mahabhava, madana, modana y mohana. Las dio todas.

Así como el Srimad Bhagavatam define a Krishna como `ete camsa-kala pumsah Krishnas tu bhagavan svayam´, Rupa Gosvami ha definido al bhakti:

anyabhilasita-sunyam jñana karmady-anavrtam
anukulyena Krishnanu-silanam bhaktir uttama

Anteriormente nadie había dado tan hermosa y completa definición de bhakti. También hay definiciones del bhakti en el Srimad Bhagavatam, sarp rang paranurakti, y también está sarvopadhi vinirmuktam. Éstas eran las únicas definiciones conocidas antes de anyabhilasita sunyam. Paranurakti está bien,  pero si independiente de las órdenes de la sastra y sin estar libre de anarthas no es paranurakti. La definición de Srila Rupa Gosvami, sin embargo, incluye todo desde anyabhilasita hasta bhakti uttama.

¿Qué es sadhana? Sadhana no significa caprichosamente hacer harinama o leer libros o realizar arcana. Sadhana significa practicar con la mente fija en la meta. La meta es priti. Bhakti es nitya-siddha bhava. Cuando hacemos sadhana con nuestros sentidos y adoptamos anyabhilasita-sunyam para despertar bhava, entonces es sadhana-bhakti. Por lo tanto es nitya-siddha bhava. Continua cultivación de uttama bhakti es nitya-siddha bhava. El practicar para despertar estas cosas en nuestro corazón, cantar con el deseo de obtener bhava, es sadhana. Para despertar bhava, el sadhana debe ser anyabhilasita sunyam jñana karmadi anavrtam, ejecutado con el cuerpo, mente, palabras y sentidos. Con las orejas escuchamos, con la lengua cantamos y con la mente meditamos- sólo para despertar bhava. Debemos seguir los pasos de los nitya-siddhas.

Después de enseñar sobre sadhana, Srila Rupa Gosvami enseñó sobre bhava. ¿Qué enseñó? Uno debe tener el sentimiento de los asociados eternos. Sin embargo, bhava no es un proceso de la mente. La etapa de actividades mentales viene antes de bhava. Ocupación de la mente en meditación no es bhava. En la etapa de bhava la mente sigue al atma, quien a su vez sigue a los asociados eternos. Ellos son  asociados eternos de Mahaprabhu como Rupa Gosvami, y en los pasatiempos de Krishna, la sirvienta más querida de Radharani; Rupa Mañjari. ¿Quiénes son los recipientes del suddha-sattva de Rupa Mañjari? En quienes el bhava ha despertado, este suddha-sattva desciende. Este bhava es suddha-sattva; no es un proceso de la mente. Es mucho, mucho más elevado. Las actividades de bhava van a Goloka Vrndavan, al corazón de la muy querida Rupa Mañjari.

Por lo tanto al realizar bhajana bajo su guía y protección, el anyabhilasita sunyam de Rupa Gosvami se manifestará en el corazón. De tal forma se hará ese bhajana por la misericordia de Rupa Gosvami:

suddha-sattva-visesatma
prema-suryamsu-samya-bhak
rucibhis citta masrnya-
krd asau bhava ucyate

“Cuando el servicio devocional está situado en la plataforma trascendental de la bondad pura, es como un rayo del sol del amor a Krishna. En ese momento, el servicio devocional provoca que el corazón se suavice por distintos sabores, y es llamado bhava [emociones trascendentales].”

Después de esto prema aparecerá en el corazón, primero en la forma de stayi-bhava, éxtasis permanente y después en la forma de vibhava, anubhava, sañcari bhava, etc. Todos se mezclan y se vuelven rasa (melosidad trascendental o relación). Esto es lo que Rupa Gosvami ha revelado.

¿Quién ha experimentado prema? Un hombre dijo que la noche anterior había tenido darsana de Radharani y Krishna, y que lo bendijeron. Podemos pensar que es avanzado, pero ¿se murió o volvió loco? Nada de eso ocurrió, por lo tanto no es prema. Cuando uno tiene prema se vuelve loco por Krishna.

En la etapa de bhava, los anarthas casi desaparecen, pero a veces pueden salir a la superficie aunque no causan perturbación. En la etapa de prema, sin embargo, los anarthas han desaparecido completamente. Cuando el bhava se intensifica se vuelve prema. En la etapa de prema los asta-sattvika bhavas están completamente manifiestos y el corazón se derrite completamente. Si a veces lloramos o somos dichosos ahora, en nuestra etapa actual, es una abhasa, una sombra o semblanza. No está purificada. Porque puede ser devorada por los anarthas, es temporal.

En la etapa de bhava hay mamata rati, sentimientos de posesividad. Cuando estos sentimientos se intensifican y condensan, entonces es llamado prema. En aquel momento el devoto piensa, “Krishna es mío y yo soy Suyo”. Srila Rupa Gosvami ha examinado cuidadosamente los síntomas de las diferentes etapas y los ha explicado.

Después de prema explica sneha, la condición en la cual el corazón se derrite constantemente. Después de sneha viene pranaya y después mana, aunque a veces estas dos corrientes se funden. Después ha descrito los síntomas maravillosos de raga y anuraga,  las etapas extremas de visaya y asraya. Cuando anuraga alcanza su límite extremo, se vuelve mahabhava. Entonces están rudha, adirudha, modana, madana, etc. Rupa Gosvami los ha explicado todos.

Antes de Mahaprabu nadie sabía de estas etapas. Aunque la gente tenía una idea, realmente nadie había explicado prema, madana, modana, y más. La verdadera explicación fue dada por Chaitanya Mahaprabhu a Rupa Gosvami, y Rupa Gosvami era tan poderoso que sus enseñanzas no sólo influenciaron a nuestra sampradaya sino también a las demás sampradayas.

Srila Ragunatha das Gosvami, Jiva Gosvami, Krishnadasa Kaviraja Gosvami, y todos los acaryas en nuestra sampradaya han escrito en la línea de Rupa Gosvami. Raghunatha dasa Gosvami es conocido como el más grande rupanuga.  En su Vilapa Kusumañjali empieza ofreciendo pranama a Rupa-mañjari:

tvam rupa-mañjari sakhi prahita pure´smin
pumsah parasya vadanam na hi pasyasiti
bimba dhare ksatan anagata-bhartrkaya
yat te vyadhayi kim u tach chuka pungavena

Y después ofrece tantos otros pranamas. Srila Jiva Gosvami estudió todos los escritos de Rupa Gosvami y escribió Gopala Campu, Sat-sandharbha y comentarios del Srimad Bhagavatam, Ujjvala-nilamani y Bhakti-rasamrta-sindhu. En su prema-bhakti-candrika, Srila Narottama das Thakura simplemente ha expresado las enseñanzas de Rupa Gosvami. Srila Bhaktivinoda Thakura es también conocido como rupanga varaya te, el más grande entre los seguidores de Rupa Gosvami, y su Jaiva Dharma sigue exactamente la línea de las enseñanzas de Rupa Gosvami.

Mahaprabhu vio a Rupa Gosvami en tres lugares: Primero en Rama-keli, después en Prayag y finalmente en Puri. Al ver a Rupa Gosvami, Chaitanya Mahaprabhu pensó, “Él es capaz de difundir Mis sentimientos más profundos.” Y le dijo a todos, como Sri Nityananda prabhu, Sri Advaita Acarya, Sri Svarupa Damodara y Sri Ramananda Raya, que lo bendijeran. ¿Por qué? Para que por Su misericordia pudiera dar todos los rasas: santa, dasya, sakhya, vatsalya y madhurya. Si alguien va con él por madhurya, es lo mejor; pero también puede dar todos los rasas. De esta forma Rupa Gosvami dio muy hermosos y nuevos libros revelando por primera vez lo que Mahaprabhu vino a dar.

Hoy es el día de la desaparición de Rupa Gosvami. Aquí es donde solía hacer bhajana, y este es su samadhi. Tomo samadhi él mismo. Aquí solía servir de diferentes maneras. Aquí escribió Bhakti-rasamrta-sindhu, Ujjvala-nilamani, Vidagdha-madhava, Lalita-madhava, Hamsaduta, y muchos libros más. Vidagdha-madhava fue completado en Gokula alrededor del tiempo en que Chaitanya Mahaprabhu partió a Gokula Vrndavana. Cinco años después Lalita-madhava fue completado. Cada libro comenzaba en su corazón, y de hecho por eso todos empezaban aquí. Sri Sanatana Gosvami y todos los demás Gosvami solían venir aquí.

Al principio de Brhad-Bhagavatamrtam Sanatana Gosvami ora por la misericordia de Rupa Gosvami. Ora a el Rupa de Chaitanya Mahaprabhu y la Rupa de Srimati Radhika. La Rupa de Srimati Radhika- Rupa-mañjari es tan hermosa como Ella lo es. Sólo Srimati Radhika, Visakha devi, y Rupa-mañjari tienen la misma forma [rupa]. Radhika y Visakha nacieron el mismo día y tienen las mismas cualidades y características. Pero Rupa-mañjari tiene la misma forma porque es  muy querida por Srimati Radhika. Por lo tanto Sanatana Gosvami y otros oran, “Oh Rupa, danos tu misericordia, tú conoces el corazón de Chaitanya Mahaprabhu y Radha Krishna.” Hay muchos lugares donde nuestros acaryas han orado de esta manera. Por lo tanto Sri Rupa es muy querido por Mahaprabhu.

Hoy hemos venido aquí, y ahora debemos ofrecer pranama a sus pies de loto y pedir su misericordia. En este templo están las deidades adoradas por Jiva Gosvami, la Giriraj-sila de Sanatana Gosvami, y una pequeña deidad adorada por Rupa Gosvami. Este es el mejor lugar en el mundo. Este es el lugar más potente en todo Vrndavana. Aunque Vamsivata es el lila-sthana de Krishna y puede que queramos ir allá por sadhana, sin la misericordia de Rupa Gosvami no podemos ir ahí. Así que debemos ofrecer nuestras oraciones y luego regresar.


Versión POR PRIMERA VEZ en español, para bhaktilatam.com
Traducción libre al español: Veda-vyasa dasa. Distrito Federal México, abril, 2012.
Edición: Rohininandan dasa y Anuradha devi dasi.
Fuente:http://bhaktilatam.com/?p=529
Original en inglés:

Contáctanos!:

Contáctanos!: