¡MÁS DE 900 CLASES DE SU DIVINA GRACIA, YUGA ACHARYA SRILA BHAKTIVEDANTA NARAYAN GOSWAMI THAKUR EN ESPAÑOL!

हारे कृष्ण हारे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हारे हारे हारे रामा हारे रामा रामा रामा हारे हारे

CLASES Y ARTÍCULOS:


POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.

¿No entiendes algún término utilizado en los artículos? Visita
www.glosariosanscrito.blogspot.com.

RESUMEN DEL PARIKRAM DE NAVADWIP 2005



Breve Resumen del Parikrama de Navadvip-Dham

con Gurudeva Sri Srimad Bhaktivedanta Narayan



Adaptación cris.naradhe para el Bhakta club

Por varios sucesos que hacen historia, el parikrama de Navadvipa-dhama de este año (2005) fue algo excepcional. Todo el mundo habla del ciclón espectacular que trastornó las conciencias, del cual hablaremos más adelante. Pero fue también el momento de la aparición de tres nuevos libros de Srila Bhaktivedanta Narayana: Shiva-tattva, una nueva edición de Sri Navadvipa-dhama con muy bellas fotografías, y el comentario de Sri Gita-govinda, la obra tan estimada al Señor Cheitanya, que escribió Sri Jayadeva Gosvami por el bien de todas las almas. Mientras Se encontraba en Sri Jagannatha Puri (Ultimos Pasatiempos), en Gambhira Sri Cheitanya encontró en esta obra todo el consuelo de la separación que sentía de Sri Krishna. Y es realmente esto lo que El vino a dar a este mundo (Ver Sri Sikshastakanam en textos 356, 280, 272, 241 del Bhakta club y apendice al final; tambien Mapa de Sri Navadvip Dham en Album fotos).

El enseñó con el ejemplo a cantar constantemente Harinama (el Santo Nombre), cualificándose progresivamente hacia la meta y la perfección de experimentar internamente las más elevadas emociones espirituales (Krishna Bhakti, Prema Bhakti).

Parikrama en el Pétalo Sagrado de Modadrumadvipa

El día de ekadasi, después de un largo camino por los verdes y ambrosiacos campos de Bengala, los Bhaktas llegaron a Modadrumadvipa, lugar conocido también con el nombre de Mamagachi. Srila Gurudeva Narayana narró que este lugar es Bhandiravana, uno de los bosques de Vraja. En un anterior kalpa (mas de 10.000años), cuando a Sri Ramachandra, Su hermano Laksmana y Su esposa Sita les fue prohibido la estancia en Ayodhya y tuvieron que exiliarse en el bosque, Ellos pasaron algún tiempo en Modadrumadvipa.

En este magnífico bosque, había un árbol baniano cuyas ramas se extienden muy altas en el cielo, donde numerosas variedades de pájaros cantaban sin fin dulces melodías. La belleza de Modadrumadvipa cautivaba sus corazones y Sri Ramachandra pidió a Laksmana de construir una cabaña de hojas al pie del baniano. Es aquí que Ellos eligieron residir por un cierto tiempo (Pasatiempos trascendentales de Sri Sri Sita-Ram; las Formas Dasavatara de la Personalidad de Dios, cantadas en Sanscrito, por Srila Gurudeva Valmiki Muni).

Srila Bhaktivinoda Thakura relata el siguiente pasatiempo en su Navadvipa-dhama-mahatmya. Un día, mientras el Señor Ramachandra observaba la extraordinaria belleza del bosque, Se puso a sonreír. Al verle, Sita Le pidió el motivo. Sri Rama Le contestó: «En el próximo Kali-yuga, Yo tomaré nacimiento en el seno de Madre Sachi en la casa de Jagannath Mishra (el Bhakta Paterno, que también lo fue en los Pasatiempos de Krishna) aquí, en Navadvipa-dhama. La gente Me conocerán como Gauranga y Yo les encantaré a todos con Mis divertimientos.

Yo manifestaré las glorias de los santos nombres y haré enloquecer a la gente cantando. Cambiaré incluso el corazón de los pecadores y les daré amor a Dios, esto que los devas alcanzan raramente. En Mi juventud, Yo aceptaré la orden renunciante y después viviré en Jagannatha Puri. En aquel momento. Mi madre, Saci-devi, quien no es otra que Kausalya (Una de las Reinas en los Pasatiempos de Sri Ram), abrazará a su yerna Visnupriya llorando. Tú serás esta Visnupriya. Yo me quedaré en Puri y lloraré por ti, día y noche (Cuando se hace sanyasi, Sri Gouranga tal como Sri Ram renuncia a Sita y Hacen adoración a las Deidades por separado).»

Sitaji preguntó: «Pero con qué fin vas-a cumplir tales Pasatiempos?»

Sri Rama respondió: «Yo apareceré como Gauranga a fin de enseñar prema-bhakti a todos los seres. En esta presente encarnación, como Rama, deberé abandonarte y enviarte a la ermita de Valmiki. Yo haré una murti de oro representándote y te adoraré de esta manera.

De igual modo, cuando Me encarne como Gaura, tú harás una murti Mía después de Mi renuncia al mundo material y Me adoraras en Navadvipa. Manifestando los Pasatiempos de Gauranga, Yo enseñaré la excelencia de vipralambha-rasa, los sentimientos maravillosos del amor en separación. Navadvipa-dhama Me es muy querida, más aun que Ayodhya.»

Modadrumadvipa es el lugar de aparición de Sri Vrindavana Dasa Thakura, el autor del Sri Chaitanya-bhagavata. El no es otro que Sri Vyasadeva (Literatura Sánscrita escrita; autor del Mahabharath, la Historia de la India, hace unos 5000 años, al empezar nuestra época de Kali-yuga, donde todos, hombres y mujeres nacemos igual de incultos espiritualmente).

Su madre era Narayani-devi, la nieta de Srivasa (Panchatattva). Cuando era joven, esta niña aceptaba el maha-prasada de Sri Caitanya Mahaprabhu, quien sentía mucho afecto por ella. Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura ubicó Sri Modadruma Gaudiya Matha en este lugar. Sri Gaura-Nityananda y Sri Jagannatha; Estas Deidades, las murtis adoradas por Sri Vrindavana Dasa Thakura, siguen siendo aquí adoradas.

Sri Sarangadeva, un Bhakta compañero de Sri Gaura, residía tambien aqui en Mamagachi. Un día, Sri Gaurasundara le preguntó: «Debe ser muy duro para ti ocuparte del Ashrama, servir a las Deidades y unirte a Mi en Sankirtana (Canto del Santo Nama). ¿Porqué no aceptas algún discípulo?» Sarangadeva respondió: «No encuentro ningún discípulo cualificado, es por eso.» Mahaprabhu contestó: «Cualquiera que tú aceptes como discípulo se volverá cualificado.» Sarangadeva aceptó: «A la primera persona que encontraré mañana la haré mi discípulo.» Ofreció sus reverencias al Señor y volvió a su Ashrama. Por la mañana, Sarangadeva fue a tomar su baño en el Ganges. Vio el cuerpo muerto de un muchacho flotando sobre el agua. Acordándose de la orden de Mahaprabhu, Sarangadeva trajo el cuerpo a la orilla y le recitó los Diksha-mantras (Mantras de Iniciación al Santo Nombre) a la oreja. Y el chico volvió a la vida. Ofreciendo sus reverencias a los pies de Sri Sarangadeva, le dijo: «Ayer, en la ceremonia de mi iniciación brahmánica, fue mordido por una serpiente negra. Ignoro lo que ocurrió después.»

Cuando sus padres, su familia y sus amigos oyeron que había recobrado la vida, acudieron para abrazarle diciendo: «Ningún remedio no ha podido salvarte. Como un cuerpo que ha sido mordido por una serpiente no puede ser quemado, te hemos tirado en el Ganges y por la misericordia de Sri Bhakta Guru Sarangadeva, has vuelto a la vida.»Los familiares quisieron que el joven Murari, volviera a casa pero él se negó y tomó el voto de pasar toda su vida al servicio de Srila Sarangadeva.

Govardhana en Navadvipa-dhama

Al día siguiente hacia un calor extremo, nada de extraño en este periodo del año en Bengala, pero en un cuarto de hora, un violento huracán acompañado de lluvias torrenciales devastó la región de Mayapura y Navadvipa, arrancando árboles y destruyendo la gran carpa de bambúes que protegía a centenares de Bhaktas Hindúes y Occidentales, obligando entonces a los peregrinos a refugiarse en las casas de los muy acogedores habitantes locales (Residentes del Loto Sagrado de Sri Mayapur).

Algunas personas fueron heridas ligeramente, excepto una mujer hindú que dejó su cuerpo. Srila Gurudeva Maharaj declaró que ella ha sido liberada. Todo esto engendró mucha perturbación y sobre todo mucho miedo; la muerte se notó pasar muy cerca y esta situación puso a todo el mundo a prueba.

Una de las tres formas de sufrimiento en este monde (Adidaivica), es la causada por los devas (Semidioses) y fue bien difícil de trascender. Cuando Indradeva, el rey de los planetas superiores que tiene el poder de la climatología, se pone en ira, sólo nos queda tomar refugio en Sri Krishna.

Navadvipa-dhama no es diferente de Vrindavana-dhama. Este raro suceso hizo recordar a los Bhaktas que el nuevo terreno adquirido por Srila Gurudeva Narayana se sitúa en el lugar exacto de la colina de Govardhana. Una trascendental manera de recordar el Pasatiempo durante el cual Krishna protegió a los habitantes de Vrindavana de los rayos de Indra levantando la colina. Otros pensaron al tornado enviado por Kamsa bajo la forma del demonio Trinavarta quien quiso raptar a Krishna llevándoselo por los aires (ver Pasatiempos de Krishna de Srila Bhaktivedanta Suami Prabhupada).

El Parikrama Sigue

Todos se preguntaron si el parikrama a pesar de todo continuaría. Al día siguiente, el entusiasmo general de los Bhaktas seguía más fuerte que nunca, todos ellos tomaron el barco para atravesar el Ganges e ir a ofrecer sus reverencias al samadhi de Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Prabhupada, lugar de dónde comenzó el movimiento de predicación, de la Sri Chaitanya Math. Los Sadhus presentes le glorificaron abundantemente. Prabhupada continuaba la misión de su padre (Srila Bhaktivinoda Thakur) y enviaba a los jóvenes a mendigar algunas paisas con el único fin de distribuir el amor de Sri Gauranga a todos los seres. Es gracias a el, que tuvimos la misericordia de «nuestro Gurudeva Bhaktivedanta Prabhupada», llegado a Occidente bajo su petición.

Cada uno tuvo luego la ocasión de tomar un baño o algunas gotas de agua del Syama-kunda y Radha-kunda que se encuentran aquí o de circunvalar la pequeña colina de Govardhana.

De nuevo una segunda tempestad tuvo lugar pero todo el mundo pudo protegerse en las numerosas construcciones de Chandrasekhara-bhavan, tomando refugio a los pies de las muy adorables Deidades de Srila Bhaktisiddhanta Prabhupada: Sri*Sri*Gandharvika-Giridhari. El prasadam (Alimentos cocinados y ofrecidos en el Templo), traído en camión fue luego distribuido a todos. Después el tiempo se serenó y tuvimos la dulzura primaveral de nuestras latitudes.

Las lagrimas, un arma muy poderosa

En la vigilia de Gaura-purnima, día del Festival de la Trascendental Aparición de Sri Chaitanya Mahaprabhu, Srila Narayana Maharaja rezó al Señor Nrisimhadeva a fin de que Indradeva estuviera tranquilo. Y a la mañana siguiente, el tiempo fue extraordinariamente clemente, el cielo azul, una brisa ligera, la primavera estaba lista para acoger al Señor Chaitanya Mahaprabhu.

Era Holi, la tradicional fiesta de la primavera que recuerda el divertimiento cuando Radha y Krishna juegan en el agua y Se salpican con polvos de colores (Harinas y Tintes naturales como la cúrcuma del color azafran). Durante el día, los Vaishnavas glorificaron al Señor Gauranga. Hubo igualmente iniciaciones de Harinama, Diksha y Sannyasa, seguidas de la Ceremonia de fuego (con Cantos de Mantras como el Sri Brahma-Samhita).

Sripada Damodara Suami se extendió largamente sobre les divertimientos del Señor Chaitanya en Su niñez, según la obra de Srila Vrindavana Dasa Thakura, Sri Caitanya-Bhagavat. Sri Nimai desde su más tierna infancia, El mostró la razón de Su Advenimiento incitando a todo Su entorno a cantar los santos nombres, sino El lloraba. El único modo de hacerle parar de llorar era cantar los santos nombres de Hare Krishna Mahamantra:

HARE KRISHNA HARE KRISHNA

KRISHNA KRISHNA HARE HARE

HARE RAMA HARE RAMA

RAMA RAMA HARE HARE

Todos los hindúes ya cantaban los santos nombres al momento de Su nacimiento, puesto que El apareció durante un eclipse lunar y la tradición védica recomienda, a fin de que sea favorable, de cantar los santos nombres particularmente en este instante preciso.

Sripada Aranya Maharaja contó cómo las lágrimas de Sri Advaita Acharya, mientras adoraba a Sri Salagram-shila con agua del Ganges y hojas de tulasi, rogando por la llegada de Sri Gauranga en la Tierra. Habló también de las lágrimas de separación de Madre Sachi devi, la madre del Señor, cuando Este tomó sannyasa (renunció a todo lo mundano y familiar, para predicar el Santo Nama en Congregación por toda la India).

Estuvo a punto de romper su sannyasa por amor a Su madre. Las lágrimas son un arma muy poderosa… Mahaprabhu dejó Su lugar familiar Navadvipa-dhama y la opulencia de la diosa de la fortuna en persona bajo la forma de Su esposa Vishnupriya, una manifestación de Laxmi-devi (Sita en los Pasatiempos con Sri Ram).

Maharaj comparó esta renuncia a la de Krishna quien, a pesar de tomar nacimiento en Mathura (como Sri Vishnu Dasavatar), abandonó un Reino opulento por ir a Vrindavana (como Pastorcillo de Vacas en Gokula, el centro del Mundo Espiritual) y cumplir Sus madhurya-lilas, Sus divertimientos llenos de dulzura.

Sri Chaitanya Mahaprabhu vino a darnos a todos amor por Dios (Bhakti), sin ninguna distinción de casta, de creencia o calificación corporal. Basta cantar los santos nombres de Krishna.

El Maha-Mantra Es Madhurya-Seva-Mayi-Mantra

Habló también de los santos nombres. Cuando el Señor canta toda la noche junto con Sus Bhaktas, en la casa de Srivasa Pandita el Nama-Sankirtana, es de hecho la manifestación del Rasa-Lila (La Danza Rasa de Vrindavana).

El maha mantra es madhurya seva mayi mantra. Tal como lo describe el Sikshastakam, es el néctar por el cual el alma siempre está ansiosa. Es tan solo llorando (pidiendo servir a Krishna) que podemos encontrar el gusto por el canto. Nada nos puede otorgar más sabor que el canto del Santo Nama. Es a la vez la manifestación de los pasatiempos de separación y de unión de Radha y Krishna. El Prashadam por el contrario, representa la unión de Radha y Krishna.

La famosa pintura de (Bhakta Guru) Syamarani devi, «Seva-kunja», representa el corazón de Srila Rupa Gosvami y fue inspirado directamente del corazón de Srila Bhaktivedanta Narayana. Los sentimientos expresados por Srimati Radhika son los más queridos a Krishna, sentimientos que la obra de Srila Rupa Gosvami (ver 6 Gosvamis de Vrindavana), el Sri Ujjvala-nilamani describe como kila kinchit, contrarios. Efectivamente, ni en Mathura, ni en Dvaraka, Krishna no siente estas emociones particulares (del Prema-Bhakti) que solo Sri Radha Le hace saborear.

Reconociendo humildemente haber hecho sufrir a Sri Radhika, El mendiga Su perdón y llora a Sus pies de loto: «Por favor, decora Mi frente con el rojo del Nombre inscrito sobre Tus pies…» Es con este espíritu que Srila Jayadeva Gosvami compuso el Sri Gita-govinda.

Según las palabras de Sripada Aranya Maharaja el año pasado en Verbania, Italia: «Los sabios han concluido que el mejor medio de romper el nudo del falso ego de la identificación con este cuerpo material es recordar a Sri Krishna mediante la escucha y el canto de Sus glorias, Sus Nombres, Sus Formas, Sus cualidades y divertimientos. Pero si no obtenemos el gusto por escuchar Hari-katha (Habla de Dios para ser visto), por falta de sukriti (de bondad, de actividades piadosas pasadas), se aconseja ir a estos lugares santos (Peregrinaje) donde se encuentran los Sadhus, quienes ellos mismos purifican estos lugares de peregrinaje por su constante absorción (dedicación al Santo Nama) en el recuerdo de Krishna. Escuchándoles, un natural atractivo surgirá por las diversas actividades del servicio devocional (Bhakti-yoga).


Obtener el Darshana (presencia) del dhama

(Extracto del libro Sri Navadvipa-dhama Parikrama)

[Srila Gurudeva Narayana explica]: La encarnación de Sri Krishna como Sri Chaitanya es muy confidencial, al igual que Su lugar de aparición trascendental, Sri Navadvipa-dhama. Sri Navadvipa-dhama existe eternamente y está siempre manifiesto, pero los seres condicionados que se han desviado del Señor Supremo y por eso están condicionados por la energía ilusoria del Señor, Mahamaya, no pueden ver el santo dhama.

Tan solo por la misericordia inmotivada de Sri Guru Nityananda Prabhu (ver Sri Pañchatattva, expansiones de Sri Goura), al alma condicionada se la permite ver las verdaderas glorias de Sri Navadvipa-dhama.

Esta alma afortunada será bendecida por Yogamaya (La energia espiritual) quien pedirá a Mahamaya de quitar la engañosa cobertura de la existencia material que la ilusiona (recubre el alma eterna con la mente temporal). Entonces, esta alma obtendrá al fin, la visión completa de Sri Navadvipa-dhama.

———————————————————————————


Redactora (francés): Krishna Bhakti Dasi

Corrección: Syamananda Dasa

Traducción castellano y corrección: Gopa-Murti das (16/04/2005)

Contáctanos!:

Contáctanos!: