¡MÁS DE 900 CLASES DE SU DIVINA GRACIA, YUGA ACHARYA SRILA BHAKTIVEDANTA NARAYAN GOSWAMI THAKUR EN ESPAÑOL!

हारे कृष्ण हारे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हारे हारे हारे रामा हारे रामा रामा रामा हारे हारे

CLASES Y ARTÍCULOS:


POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.

¿No entiendes algún término utilizado en los artículos? Visita
www.glosariosanscrito.blogspot.com.

Foto-reportaje: Sri Krsna Janmastami.



Foto-reportaje
Sri Krsna Janmastami. La celebración del nacimiento de Sri Krsna
Mathura, India
3y 4 de septiembre de 2007

Las celebraciones del Sri Krsna Janmastami comenzaron la noche anterior con una gran procesión solemne alrededor de Mathura. Bajo la dirección de Srila Bhaktivedanta Narayana Maharaja, el kirtana comenzó frente al Sri Kesavaji Gaudiya Matha a las 5:00 pm y Srila Gurudeva salió de su habitación a eso de las 5:30 pm para comenzar la procesión.



Primero ofreció arati a las deidades de Sri Caitanya Mahaprabhu y Sri Radha-Krsna, que estaban regiamente sentadas en una hermosa y gran carroza que iba a ser tirada por dos bueyes durante la procesión. En las celebraciones anteriores, Srila Gurudeva abordaba una carroza tirada por caballos o su carro desde el comienzo, pero este año caminó por unos treinta minutos detrás del grupo de kirtana y las carrozas.


Haga click en la foto para ver un video de la procesión







Abordando su auto para continuar con la procesión






La mañana siguiente, en Sri Krsna Janmastami, los bhajanas pertinentes comenzaron cerca de las 6:00 am cuando Srila Gurudeva solicitó que se cantara Sri Mangala-gitam, Sri Dasavatara-stotram, Sri Damodarastakam, Sri Nanda-Nandanastakam, Sri Radha-Krpa-Kataksa-Stava-Raja, Krsna Deva Bhavantam, Radhe Jaya Jaya Madhava Dayite y Yasomati-nandana.

Srila Gurudeva habló luego sobre el nacimiento de Sri Krsna. Comenzó diciendo: “Hoy preside la constelación de Rohini. Hoy también es astami, el octavo día lunar. ¿Qué día de la semana es? Martes. Hay una hermosa constelación en el cielo ahora y es el momento en que Krsna nació”.

Continuó explicando concisamente la historia de cómo los dulces pasatiempos de Sri Krsna se manifestaron en este mundo en forma de libro. Relató cómo, antes del comienzo de la creación universal, Sri Visnu recitó la forma condensada en cuatro versos (catuh-sloki) del Srimad Bhagavatam al Señor Brahma, que resumen todo lo relacionado con la forma, cualidades y pasatiempos de Krsna. Luego, discutió cómo Brahma pormenorizó el Srimad Bhagavatam al narrarlo a Sri Narada Rsi, y cómo Narada le pidió a Srila Vyasadeva que lo pormenorizara aun más.

En el curso de su clase, Srila Gurudeva habló sobre los hechos que condujeron al nacimiento de Krsna. Narró cómo la Madre Tierra, en forma de vaca, acudió a Brahma para que la protegiera de los demonios que, como reyes, gobernaban a sus habitantes. Brahma la llevó consigo y otros semidioses al océano de leche, donde recibió un mensaje que indicaba que el Señor descendería muy pronto.

Srila Gurudeva continuo: “Devaki, la madre de Krsna en Mathura, se casó con Vasudeva Maharaja. Ella era hermana de Kamsa, no en realidad, pero Kamsa la respetaba mucho. El padre de Devaki, el rey Devaka (1), dio una dote de hermosos presentes como carrozas, oro y miles de sirvientas. También dispuso que sus otras hijas se casaran con Vasudeva Maharaja.

“Para complacer a su hermana, Kamsa sentó a Devaki y Vasudeva en la carroza y se dispuso a conducirla. Entretanto, los semidioses, deseosos de que Krsna naciera pronto, dijeron desde el cielo a Kamsa: ‘¡Pícaro bribón! Con gran amor sientas a tu hermana en la carroza y la llevas a su palacio, pero no sabes que su octavo hijo te matará’

“¿Por qué dijeron esto? Hay un secreto allí. No dijeron que su octavo hijo (varón) lo mataría, no especificaron si iba ser hijo o hija. Cuando llevaron a Krsna a Gokula y lo pusieron en la cama de Yasoda, trajeron a su hija recién nacida a Mathura.

“Kamsa pensó: ‘¡Estaba seguro de que iba a ser un niño, pero es una niña!’ Tanto él como sus ministros pensaron que la niña era hija de Devaki, así que trataron de matarla. Había cometido muchos pecados, por tanto, el Señor lo mató.”


A partir de las 5:00 pm, miles de devotos locales e invitados visitaron el Sri Kesavaji Gaudiya Matha para contemplar las deidades de Sri Caitanya Mahaprabhu y Sri Sri Radha-Vinoda Bihariji en este día auspicioso. Con el objeto de que todos pudieran contemplar las deidades, los visitantes entraban por la puerta principal, subían por las escaleras hasta el salón del templo y luego salían por la puerta posterior.

A partir de las 7:00 pm, el salón del templo comenzó a llenarse de gente que venía a participar en el tradicional programa nocturno de Janmastami. A las 8:00 pm, Srila Gurudeva entró al salón del templo y, después de recibir darsana de las deidades, se sentó en la vyasasana para observar a los músicos y bailarines devocionales. Poco después, antes de la medianoche, pidió a Krsnadasa brahmacari que condujera el kirtana, entonces muchas personas de la audiencia se levantaron y comenzaron a bailar con alegría.




Srila Gurudeva solicitó a Sripad Tirtha Maharaja que comenzara la ceremonia de baño (abhiseka) de media noche. Finalmente, los invitados y devotos se dirigieron al techo donde se les sirvió un delicioso festín de anukalpa prasadam.



(1) Devaka, el padre de Devaki, era hermano de Ugrasena, el padre de Kamsa. Por tanto, Kamsa era primo-hermano de Devaki. Además, durante su juventud Padmavati, la esposa de Ugrasena, conoció a un demonio llamado Drumila y, aunque ya estaba casada con Ugrasena, mantuvo relaciones con Drumila y concibió a su hijo Kamsa.

Asesores editoriales: Pujyapad Madhava Maharaja, Sripad Brajanath dasa y Sri Prema Prayojana dasa
Reportaje: Vasanti dasi
Traducción: Radhika dasi
Fotografía y video: Anita, Janaki y Vasanti dasis
Redacción: Syamarani dasi

Traducción: Fundación Saranagati

Contáctanos!:

Contáctanos!: