¡MÁS DE 900 CLASES DE SU DIVINA GRACIA, YUGA ACHARYA SRILA BHAKTIVEDANTA NARAYAN GOSWAMI THAKUR EN ESPAÑOL!

हारे कृष्ण हारे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हारे हारे हारे रामा हारे रामा रामा रामा हारे हारे

CLASES Y ARTÍCULOS:


POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.

¿No entiendes algún término utilizado en los artículos? Visita
www.glosariosanscrito.blogspot.com.

Foto-reportaje: Día de la desaparición de Srila Rupa Goswami


Día de la desaparición de Srila Rupa Gosvami
Vrndavana, India
25 de agosto de 2007
Foto-reportaje



Para celebrar el Jhulan-yatra (el festival del columpio de Sri Sri Radha-Krsna), la desaparición de Srila Rupa Gosvami y el Baladeva Purnima, Srila Narayana Maharaja y sus seguidores se alojaron en el Sri Rupa-Sanatana Gaudiya Matha, Vrndavana, entre el 24 y el 28 de agosto.

La primera noche, Srila Gurudeva habló sobre el festival del columpio; las siguientes tres noches, él y reconocidos eruditos de Vrndavana y Mathura hablaron sobre las glories de Srila Rupa Gosvami. En la mañana del 28, discurrieron sobre las gloras del Señor Balarama.

El 25 de agosto, Srila Gurudeva llevó a los devotos al templo Sri Radha-Damodara. Primero circunvalaron el templo, deteniéndose para ofrecer reverencias a las muchas personalidades trascendentales que tienen su samadhi allí. Visitaron los samadhis de Srila Jiva Gosvami, Srila Krsnadasa Kaviraja Gosvami, Srila Bhugarbha Gosvami, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura y Srila Bhakti Pramoda Puri Maharaja.





Luego, prosiguieron hacia el samadhi de Srila Rupa Gosvami. Srila Gurudeva fue enguirnaldado por el pujari después de ofrecer reverencias. Él guió a los devotos en la ofrenda de arati y luego habló sobre las glorias de Srila Rupa Gosvami. Su glorificación en hindi fue traducida posteriormente por Sripad Damodara Maharaja.


Haga click para ver el video http://sbnmcd.org/harikatha/rg3_0001.wmv




Dijo: “Es una gran fortuna que hoy, día de la desaparición de Srila Rupa Gosvami, tengamos la oportunidad de venir aquí a discutir sus glorias. ¿Quién es Sri Rupa Gosvami y cuál es su contribución?”

sri-caitanya-mano-'bhistam
sthapitam yena bhu-tale
svayam rupah kada mahyam
dadati sva-padantikam

[“¿Cuándo me concederá Sri Rupa Gosvami el refugio de sus pies de loto? Él comprendió el deseo más íntimo de Sri Caitanya Mahaprabhu, y estableció Su misión en el mundo.” (Sri Prema-bhakti-candrika, Srila Narottama dasa Thakura)]

Srila Rupa Gosvami es la persona que estableció las intenciones íntimas de Sri Caitanya Mahaprabhu en el mundo.

prema-rasa-niryasa karite asvadana
raga-marga bhakti loke karite pracarana
rasika-sekhara krsna parama-karuna
ei dui hetu haite icchara udgama

[“El deseo del Señor de descender tuvo como origen dos razones: quería saborear la dulce esencia de la relación de amor con Dios, y quería propagar en el mundo el servicio devocional en el nivel de la atracción espontánea. Por eso se Le conoce como supremamente jubiloso y el más misericordioso de todos. (Caitanya-caritamrta, Adi-lila, 4-15-16)]

“Sri Caitanya Mahaprabhu vino al mundo para saborear el parakiya-bhava, el unnatojjvala-rasa (el pináculo de la devoción amorosa) de Srimati Radhika. Sri Caitanya Mahaprabhu vino a saborear la felicidad que Ella experimenta. Mahaprabhu no vino a otorgar el sentimiento de Srimati Radhika a las almas, eso es imposible. Incluso el sentimiento de Lalita y Visakha no se puede dar a las jivas. La belleza o el servicio de ese sentimiento, raga-marga, sí puede ser distribuido a las jivas. Es lo que Mahaprabhu vino a dar.

“Srimati Radhika es la enredadera transcendental de devoción a Krsna que colma los deseos trascendentales. Las sakhis son como las hojas, los capullos y las flores de la enredadera de Srimati Radhika.

“Las mañjaris (los capullos), que se mecen con la brisa, son la belleza real de la enredadera. Asimismo, las mañjaris, las sirvientas de Srimati Radharani, son la verdadera belleza de la enredadera de amor de Radhika. Sri Caitanya Mahaprabhu vino a distribuir el servicio de ellas, y lo hizo a través de los libros de Srila Rupa Gosvami.

“En la época de Sri Caitanya Mahaprabhu, mucha gente pensaba que el parakiya-rasa (el amor de amantes entre Krsna y las gopis) era despreciable. Lo peor que puede hacer una mujer en este mundo es abandonar a su esposo para marcharse con otro hombre, pero el parakiya-rasa trascendental no es así. De lo contrario ¿por qué Srila Sukadeva Gosvami, la joya cimera de las personalidades trascendentales, hablaría sobre este ante una asamblea de 88.000 rsis y personalidades trascendentales como Parasa Rsi, Vyasadeva, Narada Rsi, Vasistha Rsi y Gautama Rsi? Estos santos eran paramahamsas, devotos puros que semejan cisnes. Srila Rupa Gosvami ofreció pruebas del Srimad-Bhagavatam para evidenciar que el parakiya-rasa es completamente trascendental y puro.

“Krsna es la esencia y el comienzo de todas las encarnaciones. Es la causa de todas las causas. No hay razón para que descienda de Goloka Vrndavana a este mundo para saborear el repugnante sentimiento de una mujer que abandona a su esposo. Krsna es la fuente de todas las encarnaciones. Las gopis no son sino personificaciones directas de la propia energía de Krsna. La relación entre Krsna y las gopis no es en absoluto mundana. Fue Srila Rupa Gosvami quien ofreció prueba de esto.

“El Srimad-Bhagavatam declara que las gopis dejaron a sus esposos, hermanos, madres y otros mayores para correr al bosque y complacer a Krsna. Las gopis se reunieron con Krsna en el bosque; Él les dijo entonces: ‘Deben regresar a servir a sus esposos y demás parientes. Ellos las están buscando”. Pero ellas no fueron.

“Srila Rupa Gosvami estableció que el parakiya-bhava es glorified en el Srimad-Bhagavatam. Mediante sus escritos, en especial el Sri Ujjvala-nilamani, lo estableció en el mundo.”

Después de hablar, Srila Gurudeva fue a recibir el darsana de Sri Sri Radha Damodara, las deidades de Srila Jiva Gosvami.






Luego visitó la habitación de Srila Prabhupada Bhaktivedanta Svami Maharaja y, fuera de esta, habló sobre su relación con Srila Prabhupada.



Asesores editoriales: Pujyapad Madhava Maharaja, Sripad Brajanath dasa y Sri Prema Prayojana dasa
Reportera: Vasanti dasi
Traductor: Sripad Damodara Maharaja
Fotógrafa: Vasanti and Anita dasis
Redacción: Syamarani dasi
Traducción: Fundación Saranagati

Contáctanos!:

Contáctanos!: