¡MÁS DE 900 CLASES DE SU DIVINA GRACIA, YUGA ACHARYA SRILA BHAKTIVEDANTA NARAYAN GOSWAMI THAKUR EN ESPAÑOL!

हारे कृष्ण हारे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हारे हारे हारे रामा हारे रामा रामा रामा हारे हारे

CLASES Y ARTÍCULOS:


POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.

¿No entiendes algún término utilizado en los artículos? Visita
www.glosariosanscrito.blogspot.com.

La orden de sannyasa de Srila Prabhupada


Srila Bhaktivedanta Swami Maharaja Prabhupad, junto a su sannyas y siksa Gurudeva









"Se acepta la orden de sannyasa para alcanzar el servicio a Sri Mukunda. No es algo ordinario. El sannyasa mantra es el mantra del muy confidencial gopi-bhava. Al recitar este mantra podemos dar nuestro cuerpo, mente, alma y todas nuestras posesiones a Krsna, para servirle. Srila Svami Maharaja se dedicó a su sannyasa-guru nitya-lila pravista om visnupada astottara-sata Sri Srimad Bhakti Prajnana Kesava Gosvami Maharaja. Eran hermanos espirituales y amigos íntimos."

El 31 de mayo de 1997, en San Francisco, Srila Narayana Maharaja dictó una serie de clases sobre el Nectar de la Instrucción (la traducción del Sri Upadesamrta de Srila Rupa Gosvami que hizo Srila Prabhupada). Srila Maharaja pidió a los devotos que leyeran las traducciones y comentarios de Srila Prabhupada y luego explicó pormenorizadamente las palabra de Prabhupada.

"¿Quiénes son rupanuga? Los que, en realidad, siguen la actitud de Srila Rupa Gosvami. Todos nuestros acaryas son rupanuga, no solo raganuga. Este es un punto muy, muy importante.

"Nuestro gurudeva, Srila Bhakti Prajnana Kesava Gosvami Maharaja, compuso el Sri Radha-Vindodastakam. El primer sloka reza:

"radha-cinta-nivesena yasya kantir vilopita
sri krsna-caranam vande radhalingita-vigraham
Sri Radha Vinoda-Bihari Tattvastakam (1)

["Adoro los pies de loto de Sri Krsna cuando, por estar completamente inmerso en la separación de Srimati Radhika (que exhibe maan, su ira celosa), Su propio color oscuro se desvanece y asume el lustre dorado de Ella."]

"Deben escuchar el significado; de lo contrario, perderán esta oportunidad excepcional.

"A veces, Srimati Radhika se absorbe tanto en los sentimientos de separación, llorando tan amargamente, que se desmaya. Srila Rupa Gosvami no quiere tal cosa, como tampoco la quieren nuestro gurudeva y todos nuestros acaryas. ¿Qué desean ellos? Radha-cinta-nivesena yasya kantir vilopita. They piensan: "Krsna debería llorar por la separación de Srimati Radhika. Krsna debería llorar. Nuestra Srimati Radhika es tan delicada, Sus pies son tan suaves. No debería caminar de un lado a otro en busca de Krsna. Krsna debería buscarla, porque el es un pastorcillo y sus pies son muy ásperos. Debería caminar por todas partes, buscándola".

"Cuando Srimati Radhika desapareció de la danza rasa, Sri Krsna la buscó por todo el bosque. Al no poder tener Su darsana, buscaba continuamente y lloraba. Por último, se sentó en Imli-tala, Vrndavana, cerca del Yamuna, en Seva-kuñja. Lloraba amargamente y pensaba absorto: "¿Dónde podré encontrar a Srimati Radhika? ¿Dónde podré encontrar a Srimati Radhika? Me ha abandonado aquí. ¿Adónde se ha ido?" Ahogado en tales pensamientos, Krsna perdió Su color negro y, de inmediato, se puso dorado. Aún era Krsna, pero se puso dorado como Srimati Radhika. Además, Su actitud cambió a la de Ella. Entonces comenzó a llorar amargamente: "¡Oh, Krsna! ¿Dónde estás? ¡Oh, Krsna! ¿Dónde estás?".

"¿Comprenden? No exclamaba "¡Oh, Radhika! ¡Oh, Radhika!" con la actitud de Krsna. Más bien, asumió el color y actitud de Ella y comenzó a exclamar: "¡Krsna, Krsna! ¿Dónde estás?"

"En todos sus templos y centros de prédica, nuestro gurudeva estableció las deidades de Sri Radha Vinoda-bihari con esta actitud: radha-cinta-nivesena yasya kantir vilopita. El color y la actitud de Krsna quedaron cubiertos por los de Radhika. Ese es Caitanya Mahaprabhu.

"Radhalingita-vigraham. Yo oro a esa forma de Krsna que ha sido abrazada por Radhika con todos Sus miembros. El cuerpo de Krsna ha sido cubierto por completo por todos los miembros y partes del cuerpo de Srimati Radhika. Así, radhalingita-vigraha es Sri Caitanya Mahaprabhu.

"Esto es rupanuga: ‘Krsna debe llorar; Krsna debe buscar a Radhika. ¿Por qué debería nuestra dulce, inocente y muy simple Srimati Radhika ir de aquí para allá, por las montañas, cruzando ríos y atravesando lugares espinosos? ¿Por que debería hacerlo? Krsna debe buscarla por doquier’

"Los rupanuga acaryas piensan así y han venido solo a conceder su misericordia sobre nosotros para que podamos tener esa actitud.

"Srila Bhaktivedanta Swami Maharaja pasó mucho tiempo cortando las selvas del ateísmo y el impersonalismo, pero no vino solo a eso. Podemos ver en su Néctar de la Instrucción, donde difunde las enseñanza de Srila Rupa Gosvami, que está revelando estas verdades. Escuchen con paciencia y serán capaces de comprender la actitud y sentimiento de este rupanuga-vaisnava acarya especial, Srila Svami Maharaja." (1)

A continuación, un fragmento de la conversación de Srila Narayana Maharaja en la habitación de Srila Prabhupada en el Bhaktivedanta Manor, Inglaterra, el 17 de mayo de 1996.

"Era el día de Visvarupa-mahotsava (en septiembre de 1959), y muchos vaisnavas mayores y discípulos de Srila Prabhupada Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura se encontraban presentes en el Sri Kesavaji Gaudiya Matha. Entonces, mi gurudeva le otorgó a Srila Svami Maharaja el sannyasa-mantra. La recitación de este mantra no es una mera formalidad. Se canta para obtener el servicio de las gopis, para entrar en su actitud y sentimiento. Él era un rupanuga-vaisnava."

Nota 1. En el madhurya-rasa, que se caracteriza por el amor conyugal, uno puede ser como Srimati Radharani o Sus amigas como Lalita y sus sirvientas (mañjaris) tales como Rupa y Rati. Esta es la esencia de todas las instrucciones concernientes al servicio devocional. (Néctar de la Instrucción, Verso 8, comentario)


Fuente: Lista de correos Harikatha.com
Traducción y redacción: Fundación Saranagati


Contáctanos!:

Contáctanos!: