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Ni siquiera Krsna puede saber (1/3)

Pintura realizada por Srimati Syamarani Didi, publicada con permiso de la autora

26 de Junio de 2001 Birmingham, Inglaterra


Tad viddhi pranipatena pariprasnena sevaya. Todo se puede ajustar
acercándose a un maestro espiritual autorealizado, haciéndole
preguntas sumisas y sirviéndolo. Mediante este proceso podrán
comprender todo automáticamente.

Hoy expliqué el sentimiento de las gopis, así como también lo que
Krsna les dijo a ellas en Kuruksetra. Ustedes pueden leer estos temas
por sí mismos, pero profundizar en ellos es muy difícil y
excepcional. Yo cite como ejemplo un sloka del Radha-rasasudonidhi.

yo brahma rudra suka narada bhisma mukhyair
alaksitona sahasa purusasya tasya
sadyo vasikarana curnam ananta saktim
tam radhika caranarenum anusmarami


Brahma, Rudra (Sankara), Bhisma, Narada y otros son jñani-bhaktas muy
avanzados. Ellos son apatakama y atmarama (completamente satisfechos,
tanto interna como externamente). Aun así, raramente tienen el
darsana de Krsna, para no mencionar el darsana de Radhika. Ellos
vinieron durante el rasa lila de Krsna pero solo vieron a Krsna
bailando y cantando. No pudieron ver a las gopis. Por otra parte, sus
esposas vieron a Krsna con las gopis y se desmayaron. El autor de
esta oración, Sri Prabodananda Sarasvati, dice que si alguien posee
aunque sea una diminuta partícula de los pies de loto de Srimati
Radhika, y si Krsna conoce este hecho, Él se dará por completo a ese
devoto.

Devotos como Brahma, Rudra, Suka, Narada, Bhisma, y Sanaka, Sananda,
Sanatana y Sanat-kumara son muy elevados y se cuentan entre los doce
prominentes mahajanas. Pero no pueden controlar a Krsna.

Churnam ananta saktim. El polvo de los pies de loto de Radhika es tan
poderoso que pueda controlar a Krsna muy fácilmente. Krsna puede ser
feliz y estar satisfecho con el amor y el afecto de otros devotos,
pero no es controlado ni en el más ínfimo grado.

Si alguien desea controlar a Krsna tiene que reunir o buscar el polvo
de los pies de Srimati Radhika, aunque sea una partícula de este.
Dicho de otro modo, debe aceptar la guía de Sri Rupa Gosvami, Sri
Sanatana Gosvami y Srila Raghunatha dasa Gosvami, que son Rupa
Manjari, Lavanga Manjari y Rati Manjari. Si Krsna sabe que "estas son
sirvientas de Srimati Radhika", Él es controlado inmediatamente. De
lo contrario, nadie puede controlarlo. Por lo tanto, deben tratar de
convertirse en una partícula de los pies de loto de Radhika.

Brahma fue a Vrndavana, vio los pasatiempos de Krsna y oró:

sri-brahmovaca
naumidya te' bhra-vapuse tadid-ambaraya gunjavatamsa-paripiccha-lasan-mukhaya
vanya-sraje kavala-vetra-visana-venu- laksma-sriye mrdu-pade pasupangajaya
(SB10.14.1)

"El Señor Brahma dijo: `Oh, mi querido Señor, Tú eres el único Señor
adorable, la Suprema Personalidad de Dios y, por lo tanto, te ofrezco
humildes reverencias y oraciones para complacerte. Oh, hijo del rey
de los pastores, Tu cuerpo trascendental es azul oscuro como una nube
fresca, Tu ropa es brillante como un relámpago, y la belleza de Tu
rostro es aumentada por Tus pendientes de guñja y la pluma de pavo
real sobre Tu cabeza. Adornado con guirnaldas de diversas hojas y
flores silvestres, y equipado con una vara de pastor, un cuerno de
búfalo y una flauta, te yergues hermosamente con un bocado de comida
en Tu mano".

En cuanto a Suka, él es un loro especial de Srimati Radhika. Siempre
se sienta sobre Su mano y Ella lo acaricia, lo alimenta con semillas
de granada y le enseña a cantar "Krsna,
Krsna," "Govinda," "Vrajanatha," y "Prananatha." Suka siempre está en
la asociación de Radha y Krsna, incluso a veces está allí para
despertarlo durante los pasatiempos del nistanta-lila. Ese Suka se
convirtió en Sukadeva Gosvami, aun así Prabodhananda Sarasvati dice
en el verso `purusasya tasya', incluso él no puede controlar a Krsna.
Él puede servir, pero Krsna solo es controlado por los miembros del
grupo de Srimati Radhika.

¿Quién es Narada? Narada fue a Vrndavana, a Gokula, y pensó: "Krsna
acaba de descender a este mundo, por lo tanto, Radhika debe estar
también en los alrededores. Así fue a Raval y la descubrió allí.
Luego realizó austeridades severas en Narada-kunda y se convirtió en
Naradi-gopi. Aun así, Naradi-gopi no puede controlar a Krsna.

Alguien me dijo que Sanat, Sanaka, Sananda y Sanatana se convirtieron
en abejorros y, en esas formas, tomaron darsana de Krsna. Esto podría
ser cierto. Krsna también se convirtió en abejorro y fue a Nandagaon,
donde tomo darsana de Radhika mientras Ella estaba inmersa en
mahabhava divyonmada. Sin embargo, no pudo entender la profundidad de
Sus emociones y entonces en Su corazón surgieron tres deseos por la
ansiedad de saborear cuán elevado es Su pranaya, cómo Ella degusta Su
dulzura y qué tipo de felicidad se manifiesta en Su corazón en ese
momento. Krsna jamás pudo profundizar lo suficiente para comprender a
plenitud el sentimiento de Radhika en madana y modana mahabhava. En
él nunca se manifiesta el más elevado sentimiento amoroso de Ella, el
sva-samvedyadasa, porque Él es el visaya. Sólo se manifiesta en el
asraya, el depósito del amor.

En la forma de Sri Caitanya Mahaprabhu, Krsna fue a las márgenes del
Godavari. Allí fue admitido en la escuela de Visakha, la secretaria
personal de Radhika, recibió muchas instrucciones, aprendió acerca
del sentimiento de Radha, y entonces regresó a Puri y experimentó y
disfruto esos sentimientos.

Los miembros del grupo de Srimati Radhika, Sus sakhis, pueden conocer
estas emociones más que Krsna. Krsna es akhilarasamrta-sindhu, el
objeto del amor, Él no es el depósito. El deposito son los asraya-
bhaktas.

En el verso mencionado se explica que incluso los cuatro Kumaras,
Narada como una gopi, y Sukadeva Gosvami como el loro de Radhika, no
pudieron controlar a Krsna. Aunque Uddhava también fue a Vrndavana y
tuvo un poco de asociación allí, no pudo comprender el sentimiento de
las gopis. Por eso oró de la siguiente manera:

vande nanda-vraja-strinam pada-renum abhiksnasah
yasam hari-kathodgitam punati bhuvana-trayam
(SB 10.47.63)

"Una y otra vez ofrezco mis respetos al polvo de los pies de las
mujeres del pueblo de pastores de Nanda Maharaja. Cuando las gopis
cantan en voz alta las glorias de Sri Krsna, esa vibración purifica
los tres mundos".

Deben ser muy humildes, huecos como una flauta, y luego acudir al
Srimad Bhagavatam y el Caitanya Caritamrta y orar. Entonces
comprenderán muy fácilmente. Entenderán que el sentimiento de las
gopis es muy excelso.

caitanya-gosanira lila—ananta, apara 'sahasra-vadana' yara nahi paya para
(Madhya 14.256)

"Los pasatiempos del Señor Caitanya son ilimitados. Incluso Sahasra-
vadana, el Señor Sesa, no puede alcanzar los límites de esos
pasatiempos".

sri-rupa-raghunatha-pade yara asa caitanya-caritamrta kahe krsnadasa
(Madhya 14.257)

"Orando a los pies de Sri Rupa y Sri Raghunatha, deseando siempre su
misericordia, yo, Krsnadasa, narro el Sri Caitanya-caritamrta,
siguiendo sus pasos".

Krsnadasa Kaviraja Gosvami ha explicado aquí que los pasatiempos de
Caitanya Mahaprabhu son ananta, ilimitados e insondables, que incluso
sahasra-vadana Baladeva Prabhu, con Sus ilimitadas bocas y durante un
tiempo ilimitado no puede explicarlos en su totalidad. ¡Cuán
profundos son! Aunque Krsna es un océano de rasa no puede conocer su
profundidad. Sin embargo, cualquiera puede conocer un poco de esa
profundidad al refugiarse en los pies de Srila Rupa Gosvami y Srila
Raghunatha dasa Gosvami. Rupa-raghunatha-pade yara asa.


-continúa-

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