¡MÁS DE 900 CLASES DE SU DIVINA GRACIA, YUGA ACHARYA SRILA BHAKTIVEDANTA NARAYAN GOSWAMI THAKUR EN ESPAÑOL!

हारे कृष्ण हारे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हारे हारे हारे रामा हारे रामा रामा रामा हारे हारे

CLASES Y ARTÍCULOS:


POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.

¿No entiendes algún término utilizado en los artículos? Visita
www.glosariosanscrito.blogspot.com.

LA IDENTIDAD DE SRI GADADHAR PANDIT




[(NOTA DE LA EDITORA): Cuando Srila Maharaja estuvo recientemente en Maui, Los Angeles y Wales, él habló bastante acerca de las glorias y de la verdadera identidad de Sri Gadadhara Pandita. Por supuesto, que a través de los años él a menudo lo ha glorificado, especialmente en los días de su aparición y desaparición. Pero este año en su gira, él dio un énfasis especial para clarificar los malentendidos acerca de él.
Srila Maharaja por consiguiente ha autorizado que el siguiente articulo les sea enviado. Un cuidadoso estudio de este articulo los ayudará, tanto en sus cantos como con su sadhana, y también con sus predicas. En el medio de este articulo, el cual también fue presentado a VNN (en inglés), encontrarán pasajes de sus bellas charlas sobre el tema de Sri Gadadhara Pandita.
Su aspirante a sirviente, Syamarani dasi]

- Gadadhara Pandita Es Radharani


Existen varios lugares en las traducciones y significados del Sri Caitanya Caritamrta de Srila Prabhupada en el cual se afirma que Gadadhara Pandita es directamente Srimati Radhika:
En Adi-lila capítulo 10, texto 15, se afirma que: “Gadadhara Pandita, la cuarta rama, se le describe como una encarnación de la potencia placentera de Sri Krsna. Por consiguiente nadie se le puede igualar.” En el significado de este texto Prabhupada escribe: “En el Gaura-ganoddesa-dipika, verso 147 al 153, se afirma:


“La potencia placentera de Sri Krsna, formalmente conocida como Vrndavanesvari, está ahora personificada en la forma de Sri Gadadhara Pandita en los pasatiempos del Señor Caitanya Mahaprabhu,” Sri Svarupa Damodara Gosvami ha señalado que en la forma de Laksmi, la potencia placentera de Krsna, ella era anteriormente muy querida por el Señor como Syamasundara-vallabha (Radharani).


Al describir otra rama del árbol de la devoción de Mahaprabhu, Gadadhara dasa, quien es un discípulo de Gadadhara Pandita, Krsnadasa Kaviraja Gosvami escribe: “A él se le considera el brillo del cuerpo de Srimati Radharani, así como Srila Gadadhara Pandita Gosvami es una encarnación de Srimati Radharani misma” (Adi 10.53)


En su significado del Antya-lila 17.301 Srila Prabhupada escribe, “Los devotos liderizados por Gadadhara Pandita son manifestaciones de Su (Krsna) potencia interna.” La “cabeza” de la potencia interna es Srimati Radharani.


Los devotos que son sub. ramas de la rama de Sri Gadadhara Pandita, queriendo decir sus descendientes, discípulos y nietos, son también directas sirvientas y sakhis de Srimati Radhika. En el Caitanya Caritamrta encontramos: “Verso 152 del Gaura-ganoddesa-dipika, que describe a Sri Dhruvananda Brahmacari como una encarnación de Lalita, y el verso 194 describe a Sridhara Brahmacari como a la gopi conocida como Candralatika” (Adi 12.80)
“La quinta rama (de Gadadhara Pandita) era Ananta Acarya; la sexta, Kavi Datta; y la décima, Kanthabharana. Los versos 197 y 207 del Gaura-ganoddesa-dipika describen a Kavi Datta como a la gopi llamada Kalakanthi, los versos 196 y 207 describen a nayana Misra como a la gopi llamada Nitya-manjari, y los versos 196 y 205 describen a Gangamantri como a la gopi llamada Candrika, de acuerdo a las opiniones de algunos Vaisnavas, Mamu Ohakura era conocido anteriormente como Sri Rupa-manjari” (Adi 12.81, verso y significado). “La onceava rama de Gadadhara Gosvami era Bhugarbha Gosvami, y la doceava era Bhagavata dasa. Ambos fueron a Vrndavana y residieron allí de por vida. Bhugarbha Gosvami, era anteriormente conocido como Prema-manjari.” (Adi 12.82, verso y significado).

- ¿Entonces quién es Rukmini?


Puede que alguien pregunte, “Si Gadadhara Pandita no es Rukmini devi, entonces ¿Quién es?” La repuesta está dada muy claramente en el Sri Caitanya Caritamrta, en las traducciones y significados de Srila Prabhupada. Todo está en los libros de Srila Prabhupada. Eso es seguro.


Pero están bajo llave y candado, y la llave está en las manos de los Mahabhagavata, aquellos Vaisnavas puros, quienes están perfectamente compaginados con los sentimientos y siddhanta de Srila Prabhupada. “Yaha bhagavata pada vaisnavera sthane, ekanta asraya kara caitanya-carane. Si quieren leer el Srimad Bhagavatam (o el Sri Caitanya Caritamrta), deben acercarse a un Vaisnava auto realizado.


Ustedes pueden hacer esto cuando hayan tomado completo refugio en Sri Caitanya Mahaprabhu” (Antya 5.131). Miles de discípulos y seguidores de Srila Prabhupada tienen ahora la fortuna de tener una visión más clara de sus libros por la misericordia de nuestro siksa-guru, Om visnupada Sri Srimad Bhaktivedanta Narayana Gosvami Maharajá.
El Caitanya Caritamrta Adi 14.62 dice: “Un día una muchacha de nombre Laksmi, la hija de Vallabhacarya, fue a las orillas del Ganges a tomar un baño en el río y a adorar a los semidioses.” Srila Prabhupada escribe en su significado de este verso:
“De acuerdo con el Gaura-ganoddesa-dipika, verso 45, Laksmi era anteriormente conocida como Janaki, la esposa del Señor Ramacandra, y como Rukmini, la esposa del Señor Krsna en Dvaraka. La misma diosa de la fortuna descendió como Laksmi para convertirse en la esposa del Señor Caitanya Mahaprabhu.”


En este punto, recordando haber leído algo en conexión con Gadadhara Pandita y Rukmini devi, el respetado lector puede correctamente preguntar, ¿Cuál es la conexión?” La repuesta está dada en el Caitanya Caritamrta: “El extático amor puro de Gadadhara Pandita por Sri Caitanya Mahaprabhu era muy profundo también.


Era como el de Rukmini devi, quien era especialmente sumisa a Krsna” (Antya 7.44). “El Señor Sri Caitanya Mahaprabhu deseaba a veces ver la ira afectiva de Gadadhara Pandita, pero debido a conocer las opulencias del Señor, su ira nunca fue invocada” (Antya 7.145). Srila Prabhupada explica en su significado:


“Jugando con Rukmini devi en Dvaraka, Krsna una vez le aconsejó que tomara otro esposo pues Él se consideraba que no era merecedor de ella. Rukminidevi, incapaz de entender Sus palabras en juego, las tomó muy en serio e inmediatamente cayó al piso por el temor a la separación de Él.


En los pasatiempos de Sri Caitanya Mahaprabhu, Jagadananda Pandita estaba siempre en desacuerdo con el Señor como Satyabhama, mientras que Gadadhara Pandita estaba siempre asombrado por las opulencias del Señor y era por lo tanto sumiso al Señor en todas las circunstancias.” (Antya 7.145 significado).


“Por este motivo (jugando, deseando ver la ira afectiva de Gadadhara Pandita), Sri Caitanya Mahaprabhu a veces mostraba una aparente ira. Al escuchar de esta ira, inspiraba gran temor en el corazón de Gadadhara Pandita. Previamente en el krsna-lila, cuando el Señor quería jugar con Rukminidevi, ella tomaba Sus palabras en serio y en su mente se despertaba el temor.” (Antya 7.146-7).

- Sólo una Comparación


Pero esto es sólo una comparación de comportamiento y emociones. En ninguno de estos antes mencionados slokas se dice que Gadadhara Pandita es una encarnación de Rukmini. La relación con Caitanya Mahaprabhu en el Gaura-lila es una cosa, y la relación con Krsna en Vrndavana es otra.


En otras palabras, la relación de Vrajendranandana Sri Krsna y Sus asociados en Madhurya-rasa se convierte en dasya-rasa cuando ese Vrajendranandana Sri Krsna toma la forma de Sacinandana Gaurahari en el Gaura-lila.
Por ejemplo, Lalita devi tiene el sentimiento del rasa de amor conyugal con Krsna y, como Sri Svarupa Damodara, ella (él) está con el sentimiento de dasya-rasa con Mahaprabhu. Sri Prabhodananda Sarasvati, quien está con humilde y respetuoso dasya-rasa con Mahaprabhu, está en el rasa conyugal con Vrajendranandana Krsna, como la gopi del ala izquierda Tungavidya devi.


De manera similar, Gadadhara Pandita es también muy humilde y sumiso en su forma masculina. En el Caitanya Caritamrta se afirma: “Gadadhara Pandita es aclamado en todo el mundo debido a su gentil comportamiento, sus atributos brahmánicos y su estable amor por Sri Caitanya Mahaprabhu” (Antya 7.166). “Gadadhara Gosvami es el representante del perfecto maestro espiritual brahmana” (Adi 17.301).


Como el perfecto maestro espiritual, él es perfectamente sumiso a la Suprema Personalidad de Dios. Pero, en su forma como Srimati Radhika, el cual es también el sentimiento interno de Gadadhara Pandita, ella es la líder suprema de las insumisas, gopis del ala izquierda y ella controla a Krsna completamente.


Otro ejemplo es Sri Haridasa Thakura. Es bien conocido que él es una encarnación de Parlada Maharajá y del Señor Brahma. Aún así, se hace la comparación entre él y Bhismadeva: “Sólo por su deseo, Haridasa Thakura puede dejar la vida e irse, exactamente como Bizma, quien previamente murió sólo por su propio deseo, tal como lo hemos escuchado de las sastras” (Antya 11.97)


Otro ejemplo más es Laksmidevi, la esposa de Caitanya Mahaprabhu quien, en el Krsna-lila es Rukmini. Por una razón en especial a ella se le compara con las gopis: “Un día una muchacha de nombre Laksmi fue a las orillas del Ganges a tomar un baño en el río y a adorar a los semidioses. Al ver a Laksmidevi, el Señor se sintió atraído hacía ella, y Laksmi, al ver al Señor, sintió gran satisfacción en su mente.
Bajo el pretexto de adorar a los semidioses Ellos manifestaron Sus sentimientos. El Señor le dijo a Laksmi, “Simplemente adórame a Mi, pues Yo soy el Señor Supremo. Si tu me adoras a Mi, de seguro recibirás la bendición que deseas”.
Al escuchar la orden del Señor Supremo, Sri Caitanya Mahaprabhu, Laksmi inmediatamente lo adoró a Él, ofreciéndole pasta de madera de sándalo y flores para Su cuerpo, poniéndole una guirnalda de flores mallika y ofreciéndole oraciones. Siendo adorado por Laksmi, el Señor comenzó a sonreír. Él recitó un verso del Srimad Bhagavatam y de esa manera acepto los sentimiento que ella expresaba.


Significado: El verso mencionado en conexión con esto es el verso veinticinco del capitulo veintidós, décimo canto del Srimad-Bhagavatam. Las gopis adoraban a la diosa Durga, o Katyayani, pero sus deseos internos era el de obtener a Krsna como sus esposo. Cuando las gopis fueron a bañarse en el río Yamuna, ellas dejaron sus vestimentas en la orilla y se sumergieron en el agua completamente desnudas. 


Aprovechando esta oportunidad, Krsna les robo todas sus vestimentas y se sentó en la copa de un árbol con ellas, deseando ver a las chicas desnudas para convertirse en su esposo.
Las gopis deseaban tener a Krsna como su esposo, y como es sólo delante de su esposo que una mujer puede estar desnuda, para satisfacer sus deseos el Señor Krsna acepto sus oraciones a través del pasatiempo de robar sus vestimentas. Cuando las gopis recibieron sus vestimentas de regreso de Krsna, Krsna recitó el siguiente verso. (Adi 14.62.69).


El mayor ejemplo de una personalidad trascendental actuando de manera diferente en el Krsna-lila y en el Gaura-lila es Krsna mismo. Él se convirtió en Gaura. En el Krsna-lila Él es el amado trascendental. Él baila en el Rasa-lila con las “esposas de otros hombres.” Pero en el Gaura-lila, Él es exactamente lo opuesto.


En relación con las mujeres Él es la personificación de la gravedad y de la renunciación. Pero eso no significa que Él es una reencarnación del señor Ramacandra. En conexión con esto hay un significado al Adi-lila 17.276 en donde Srila Prabhupada escribe: “Srila Bhaktisiddantha Sarasvati Thakura escribe en su Anubhasya, Sri Gaurasundara es Krsna mismo con la actitud de Srimati Radharani.”
Sri Caitanya Mahaprabhu nunca dejó la actitud de las gopis. Él permaneció siempre predominado por Krsna y nunca aceptó el papel del dominador, imitando el amor conyugal con mujeres ordinarias, como generalmente lo hacen los sahajiyas. Él nunca se colocó en la posición de un libertino.
Materialistas lujuriosos como los miembros de la sahajiya-sampradaya, desean a las mujeres aún a las mujeres de otros hombres. Pero cuando ellos tratan de atribuir la responsabilidad de sus actividades lujuriosas a Sri Caitanya Mahaprabhu, ellos se convierten en ofensores a Svarupa Damodara y a Vandavana dasa Thakura.


“En Sri Caitanya-bhagavata, Adi-khanda, capitulo quince, se dice: “Sabe para-strira prati nahi parihasa, stri dekhi dure Prabhu hayena eka-pasa. Sri Caitanya Mahaprabhu nunca ni siquiera bromeó con las esposas de otros. Tan pronto como Él veía a una mujer que venía, Él inmediatamente le daba suficiente espacio para que pasara sin hablar”
Él era extremadamente estricto en relación a la asociación con las mujeres. Pero, los sahajiyas, se presentan como seguidores de Sri Caitanya Mahaprabhu aunque se ocupan en relaciones lujuriosas con las mujeres. En Su juventud el Señor Caitanya era de muy buen humor con todo el mundo, pero Él nunca bromeó con ninguna mujer, tampoco en esta encarnación Él habló sobre las mujeres. 


La rama del gauranga-nagari no es aprobada por Sri Caitanya Mahaprabhu o por Vrndavana dasa Thakura. Aunque uno ofrezca todo tipo de oraciones a Caitanya Mahaprabhu, uno debe estrictamente evitar adorarlo a Él como el Gauranga Nagara.”


Si por la comparación descrita en los mencionados versos anteriores, Antya 7.144-147, alguien diga que Gadadhara Pandita es Rukmini, él también necesariamente debe pensar que Caitanya Mahaprabhu es Dvarakadhisa Krsna. Pero Él no lo es, y existen cientos de versos que confirman eso:


“Los Vaisnavas Gaudiyas nunca diferencian entre Radha-Krsna y el Señor Caitanya. Ellos dicen que puesto que el Señor Caitanya es la forma combinada de Radha-Krsna, Él no es diferente de Radha y Krsna” (Adi 5.232).


“Vrajendra-nandana yei, saci suta haila sei.” Srila Narottama dasa Thakura canta la canción de Maharajá Nanda que ha nacido el Mismo como Gauranga, el hijo de Sacimata. Esto también ha sido confirmado en el segundo verso del Sri Manah Siksa por Srila Raghunatha dasa Gosvami.

- La Supremacía de Srimati Radhika


Si Krsna tenía el deseo de tomar o adoptar el sentimiento de Srimati Radhika, ¿De dónde saca Él ese deseo? De Ella. Ella es la iccha-sakti de Krsna. Esto no sólo significa que Ella satisface los deseos de Krsna. 


Que decir de satisfacer Sus deseos, sin Su inspiración Él ni siquiera puede desear, y, aún si Él pensara que es Él Mismo quien desea y satisface ese deseo, eso también sería la misericordia de Ella, pues Ella es la personificación de Su misericordia, misericordia de Él y misericordia a Él.


Sin la misericordia de Ella, Él no puede ser misericordioso. Él no puede ser Parama Karuna Sri Caitanya Mahaprabhu, pues Radhika es Sarva-laksmi (Adi 4.91), la personificación de las seis opulencias de Krsna. Sin Ella, Krsna no tiene opulencias y por consiguiente no podría ser Bhagavan. Sarva-laksmi significa que Ella es Su completo poder.


Sin Ella, Él no tiene el poder de hacer ninguna cosa. Ella es Para-sakti, Svarupa-sakti. Esa Svarupa-sakti es la fundación misma del sat, cit y ananda. Ella es la fundación de sandhini, sanvit y hladini. Sin Ella Krsna sería nirvasesa-brahma, sin cualidades. 


En el capitulo ocho del Madhya-lila se afirma que la causa para que Krsna sea el reservorio de todos los placeres, la causa de Su habilidad para sentir placer de Sus relaciones con Sus devotos, y la causa para que Sus devotos saboreen la felicidad en sus relación con Él, es Ella. Estos son temas muy profundos, así que no los trataremos mucho más. Pero estos son los pensamientos y conclusiones de todos los acaryas de los Gaudiyas Vaisnavas.
Sakti saktimatayo abheda. Srimati Radhika no es diferente de Krsna. Ellos son uno en tattva, pero Ellos se han separados eternamente para disfrutar Sus lilas. Esto está confirmado en el Adi-lila cap.4. Como Krsna, Radhika es también Purna, completa. “Om purnam hada purnam idam.”


El Absoluto es completo y perfecto, y no importa cuántas unidades completas emanan o son tomadas de él, el balance completo permanece. 1+1=1, y 1-1=1. Como Svarupa-sakti, el completo poder espiritual, Srimati Radhika es la fuente de Cintamani Dhama, eso es, Vrndavana Dhama.


En el Madhya-lila capitulo quince se explica que Sus sirvientas decoran Sus pies con joyas cintamani. ¿Cuál es la cualidad de cintamani? Es ilimitadamente más valiosa que las piedras de toque. Cintamani puede satisfacer todos los deseos. 


También puede crear un ilimitado número de piedras cintamani, y cada una de ellas puede hacer lo mismo. Infinito menos infinito igual a infinito. Srimati Radhika es así. No existe ninguna duda de que Ella se disminuya, cuando Krsna toma su sentimiento.

- Sri Radha es el Guru de Krsna


Así que, la conclusión es que Srimati Radharani es la Guru de Krsna. Cuando un discípulo toma el sentimiento de su Guru fidedigno, significa que el está ADOPTANDO o SIGUIENDO sus sentimientos, no que él está QUITÁNDOLE los sentimientos y que el Guru PIERDE sus sentimientos. En Adi 4.125 Krsna mismo admite: “El amor de Radhika es Mi Guru, y Yo soy su alumno bailarín. Su prema Me hace bailar diferentes bailes novedosos.”
En el siguiente verso Srila Krsnadasa Kaviraja cita el Sri Govinda Lilamrta.
Allí Vrnda Devi admite la misma cosa:
“!Oh¡ Mi querida amiga Vrnda, ¿De dónde vienes?”
“Yo vengo de los pies de Sri Hari.”
“¿Dónde está Él?”
“En el bosque a la orilla de Radha-kunda.”
“¿Qué está haciendo Él allí?”
“Él está aprendiendo a bailar.”
“¿Quién es su maestro?”


“Tu imagen, Radha, revelándose en cada árbol y enredadera en cada dirección, deambulando como una experta bailarina, haciendo que Él baile tras ella.”
En uno de los principales mangalacarana, invocaciones, slokas del Sri Caitanya Caritamrta, Sri Svarupa Damodara admite la misma cosa:
“Deseando entender la gloria del amor de Radharani, las maravillosas cualidades en Él que sólo Ella saborea a través de Su amor, y la felicidad que Ella siente cuando Ella saborea la dulzura de Su amor, el Señor Supremo Hari, RICAMENTE DOTADO CON LAS EMOCIONES DE ELLA, apareció del vientre de Srimati Sacidevi, así como la luna aparece del océano.” (Adi 4.231)


En su Sri Sri Radha Rasa Sudhanidhi, Srila Prabhodananda Sarasvati admite la misma cosa: “¿Cuándo podré adorar con rasa, a esa Radhika quien, simplemente por mirar a Krsna con la orilla de Sus ojos, hace que el Príncipe de Vraja se desmaye, Su ropa amarilla se le cae, Su corona se le resbala, y Su flauta se le cae de las manos?” 


Existen miles de citas similares a esta en las literaturas de los seis Gosvamis y de sus asociados como Srila Narottama dasa Thakura, Srila Visvanatha Cakravarti Thakura y Srila Bhaktivinoda Thakura.


Srila Krsnadasa Kaviraja escribe: “Quienquiera que haya capturado al Señor Caitanya Mahaprabhu y al Señor Nityananda Prabhu en su corazón, quedará extasiado al oír todas estas trascendentales conclusiones. Todas estas conclusiones son como las nuevas ramas del árbol de mango, son siempre agradables para los devotos, quienes de esta manera se parecen a los pájaros cuclillo.
“Una vez en Señor Krsna consideró en Su corazón,” Todos dicen que Yo soy la completa bienaventuranza, lleno de todos los rasas. El mundo entero obtiene placer de Mi. ¿Podrá haber alguien que me pueda dar placer? Aunque Mi belleza derrota la belleza de diez millones de Cupidos, aunque es inigualable e inalcanzable y aunque da placer a los tres mundos, ver a Radharani da placer a Mis ojos. 


La vibración de Mi flauta trascendental atrae a los tres mundos, pero Mis oídos son encantados por las dulces palabras de Srimati Radharani.


Aunque mi cuerpo da fragancia a toda la creación, el olor de los miembros de Radharani cautiva Mi corazón y mente. Así que aunque Yo soy la fuente de felicidad del mundo entero, la belleza y los atributos de Sri Radhika son Mi vida y alma. (Adi 4.238-248)
“Cualquier placer que Yo obtenga al saborear Mi amor por Srimati Radharani, Ella lo saborea diez millones de veces más que Yo, por Su amor. (Adi 4.126).
Es natural para un discípulo sincero el desear, adoptar y seguir los sentimientos de su guru, y también el saborear la felicidad y el entusiasmo que experimenta el guru en su propio servicio trascendental. Brahmanas que regularmente cantan su guru-gayatri mantra están concientes de este deseo.


Similarmente, Krsna quiere adoptar y seguir los sentimientos de Srimati Radhika. Cuando el discípulo toma el sentimiento de su guru fidedigno, el guru también continúa teniendo sus sentimientos. Él no los pierde. Yo recuerdo a Srila Prabhupada en el primer templo de Iskcon en el 26 de la segunda avenida, en Nueva York, cuando él reía al contar la historia del falso guru mayavadi de Vivekananda quien una vez estaba llorando.
Cuando se le preguntó el por qué, ese guru respondió, “Por que yo les he enseñado a mis discípulos todo lo que se, y ahora no tengo nada, ahora yo soy un cero.”

- Gadadhara Pandita como Maestro de Caitanya Mahaprabhu
Sri Caitanya Mahaprabhu es Krsna imbuido con los sentimientos trascendentales de Srimati Radharani. Srimati Radhika vino a Navadvipa como Sri Gadadhara Pandita para ayudarlo a Él a representar Su papel. Esto está expresado en el “Gadadharastakam” por Sri Svarupa Damodara. Esto está expresado también en el Sri Caitanya Bhagavata, cuando el Señor Caitanya regresó de Gaya.


En relación con esto, Srila Bhaktivedanta Narayana Gosvami Maharaja habló las siguientes palabras en una charla en Los Angeles el 30 de Mayo de 2000: “Si Sri Caitanya Mahaprabhu cometía algún error, Sri Gadadhara Pandita (en el sentimiento interno de Sri Radha) le halaba las orejas de Krsna.


“!Oh¡ lo estas haciendo mal. Debes hacerlo de esta manera.” Mahaprabhu cantaba, barhapidam nata vara, y entonces Gadadhara venía rápidamente y le decía, ¡Oh¡, tu debes hacerlo así:

"barhapidam nata-vara-vapuh karnayoh karnikaram

bibhrad vasah kanaka-kapisam vaijayantim ca malam
randhran venor adhara-sudhayapurayan gopa-vrndair
vrndaranyam sva-pada-ramanam pravisad gita-kirtih"


Con el sentimiento de Srimati Radharani, el corazón de Gadadhara Pandita se derretía y le venían lagrimas. Había algún defecto en Krsna. Algunos dicen que cuando Mahaprabhu tomó la belleza y los sentimientos intrínsicos de Radhika, Ella se volvió como Rukmini.
Esto es incorrecto. No fue de esa manera. Srila Swami Maharajá vino con el mismo objetivo y misión, que a ustedes se les debía dar raga marga. ¿Por qué? Ustedes deben saber quién es Srimati Radhika, y qué son todos estos sentimientos. 


Un mes después, el 1ro de Julio de 2000, fue el día de la desaparición de Sri Gadadhara Pandita. Ese día Srila Narayana Maharajá dio una charla en su honor en Aberystwyth, Wales. Lo siguiente es un pasajes de esa charla: “Hoy es muy auspicioso. Es el Día de la Desaparición de Srila Gadadhara Pandita. Gadadhara Pandita es el poder de Gauracandra-Gaura-sakti Gadadhara Pandita.


En otras palabras, él es la más querida de Krsna, Radhika. También, hoy es el Día de la Desaparición de Saccidananda Bhaktivinoda Thakura, quien es la manifestación del prakash vigraha de Gadadhara Pandita. Namo Bhaktivinodaya- una y otra vez yo ofrezco mis pranamas a Srila Saccidananda Bhaktivinoda Thakura.


Un estado muy avanzado del bhakti es prema, y más que eso es sneha, maan, pranaya, rag, anuraga, bhava y mahabhava. A través de esto, quien complace a los cónyuges Radha y Krsna, a aquel quien está siempre complaciéndolos a Ellos se le llama “Bhaktivinoda.”
Deben saber que (en Vrndavan) alguien en forma masculina puede también servir a Krsna, pero nadie en forma masculina puede ir a(rendir servicio personal a) Radhika. Una mujer tampoco puede ir si ella es una brahmani. Inclusive Yasodamata no sirve directamente a Radha. Ella da bendiciones y otras cosas con el sentimiento de una madre.
Sólo una con la forma de una gopi adolescente puede servir a los cónyuges Radha-Krsna, especialmente bajo la guía de una gopi que esté bajo la guía de Srila Rupa Gosvami.
Y ¿Quién es esa gopi? Kamala Manjari


(Srila Bhaktivinoda Thakura en su forma espiritual perfecta como una sirvienta de Radhika.) ¿Quién es Kamala Manjari?) Una de las manifestaciones de Srimati Radhika o Gadadhara Pandita. “Namo Bhaktivinodaya Saccidananda namine.” Sat-cit-ananda namine. Saccidananda Bhaktivinoda Thakura.


¿Quién es Saccidananda? Krsna Mismo, o Caitanya Mahaprabhu. Él es sat, cit y ananda. Sat significa que Él existe trascendentalmente. ¿Cómo existe Él? En Su bella forma doblada en tres partes de Nandanandana.


Todos Sus rasgos son como flechas de flores, Su sonrisa, Su tocar en la flauta, Su muy bellas mejillas, Sus cejas y Sus miradas de soslayos. Todas son dulces y atractivas. Esto es sat.
Cit generalmente significa conocimiento, pero aquí no sólo significa conocimiento. Aquí significa la forma condensada de conocimiento, sentimiento o bhava. ¿Qué tipo de bhava? Mahabhava, y más que eso, rudha y adhirudha, y dentro de adhirudha, mohan y madan.
(El Caitanya Caritamrta describe a estos como los estados más elevados del éxtasis amoroso trascendental.)


Debido a que Kamala Manjari es la sirvienta de Radhika, alguna parte de eso también estará en ella.


Srila Saccidananda Bhaktivinoda Thakura. Sat, cit y ananda. Ananda significa el placer de jugar con Radhika y todas las gopis. Saccidananda es por lo tanto Krsna Mismo y Bhaktivinoda Thakura está siempre sirviéndole, junto con Radhika y las gopis de una manera muy elevada.


Inclusive Lalita no puede ir allí en cualquier momento (en donde Radha y Krsna ejecutan Sus más confidenciales pasatiempos). Ella esperará, y ella le preguntará a las sirvientas de Rupa Manjari, “¿Podemos entrar ahora?” “!Oh¡ si, puedes entrar.” O también, “!Oh¡, espera un momento y luego puedes entrar.” Kamala Manjari, Srila Bhaktivinoda Thakura, sirve a los cónyuges Radha y Krsna de esta manera.


“Namo Bhaktivinodaya Saccidanandana namine, Gaura-sakti svarupaya.” ¿Quién es Gaura-sakti? Gadadhara Pandit. ¿Cómo está él sirviendo? Parecería que él no está sirviendo a Mahaprabhu, pero en realidad él siempre está sirviendo. Él está cuidando a Mahaprabhu. Él está vigilando para ver, “Yo he donado mis sentimientos. Ahora, ¿Cómo está Él jugando mi parte?” Aunque él ha donado sus sentimientos, él mismo no ha quedado vacío.
Si alguien toma mis sentimientos, eso no significa que yo quedo vacío. Gadadhara Pandit continúa siendo completamente Radhika, todos los sentimientos están allí. Krsna está imitando. Él está jugando los sentimientos de Radhika. ¿Entienden ustedes? Esto no significa que Gadadhara Pandit es ahora como un cero debido a que krsna ha tomado sus sentimientos, no es así. 


A veces el está regañando, y a veces el está apuntándole. “!Oh¡, Tu lo estas haciendo mal.” Él hace esto con un estilo que uno no puede entender. Él hace todo esto con un estilo muy eficiente. “Namo Bhaktivinodaya Saccidananda namine Gaura-sakti svarupaya.” De esta manera él es la svarupa, manifestación, de Gadadhara Pandit.
Así que Bhaktivinoda Thakura es ese excelso Vaisnava. Somos muy afortunados de observar el Día de la Desaparición de tan elevada clase de gopi y asociado de Sri Caitanya Mahaprabhu.

- Aparición de la Luna Nueva
En relación con el Amavasya, el día de luna nueva, Sripad Tripurari Maharaja ha escrito en su articulo Vnn: “Ni Radha o Krsna aparecen en el purnima (luna llena), pero cuando ellos se unen como Mahaprabhu, esta aparición en el mundo ocurre en el Purnima en Navadvipa.
Gadadhara apareció en la luna nueva y dejó el mundo en ese mismo día. Luna nueva significa, sin luna. Él también apareció en una tierra desértica, seca y vacía en comparación con la frondosa bahía en Navadvipa. Todo esto indica la condición de Gadadhara. Él está vacío.”


Es verdad que Sri Gadadhara Pandita apareció en el día de Luna Nueva, y él también desapareció en el día de Luna Nueva. Srila Bhaktivinoda Thakura también desapareció ese mismo día de Amavasya, pero no es que él no tenga cualidades. En su libro, Navadvipa Bhava Taranga, él mismo revela que él es Kamala Manjari.
Él está lleno con las ilimitadas maravillosas cualidades de una intima sirvienta de Srimati Radhika. Él le sirve a Ella en Su palacio de Yavata, en el palacio de Nanda Baba y Yasoda maiya y en los kunjas de los bosques de Vrndavana.


Las cualidades de esas sirvientas han sido previamente descritas por los seis Gosvamis, li derizados por Sri Rupa y Sri Raghunatha, y todos los acaryas en su línea, especialmente Sri Krsnadasa Kaviraja, Sri Narottama dasa Thakura, Sri Visvanatha Cakravarti Thakura y Sri Prabodhananda Sarasvati.


De acuerdo a nuestro calendario Sri Caitanya Panjika Vaisnava, aparte de Srila Bhaktivinoda Thakura, Om visnupada Sri Srimad Bhaktiraksaka Sridhara Maharaja también desapareció el día de Amavasya, un mes después del aniversario de la desaparición de Srila Bhaktivinoda Thakura. 


Estamos convencidos que él también está lleno de esa cualidades divinas. Srila Bhaktivedanta Narayana Gosvami Maharajá también apareció el día de Amavasya, y es nuestro convencimiento de que él también está lleno de esas cualidades divinas. En Amavasya la luna continúa teniendo todas sus cualidades, pero están escondidas.

- Conclución


En sus comentarios del Antya-lila verso 7.170 del Caitanya Caritamrta, Srila Prabhupada menciona los comentarios de su Guru Maharajá, Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura. Allí, con gran amor y preocupación nos previene: “Pero una persona que esté muy atraída por lo externo no puede entender los profundos significados de estas acciones de Sri Caitanya Mahaprabhu. Si por consiguiente alguien irrespeta a Gadadhara Pandita, de seguro que el será vencido”


Es muy importante para nosotros entender la verdadera identidad de Sri Gadadhara Pandita. Existen dos mantras más importantes en la vida de los seguidores de Sri Caitanya Mahaprabhu, todos los Gaudiyas Vaisnavas. Uno es el mantra Hare Krsna, y el otro es el mantra Panca-tattva: “Sri Krsna Caitanya, Prabhu Nityananda, Sri Advaita, Gadadhara, Srivasadi Gaura-bhaktavrnda.” Nosotros cantamos este mantra varias veces al día, cada día de nuestra vida. 


Si, por la misericordia de una genuina sadhu-sanga, podamos entender, por lo menos hasta cierto punto, la identidad, glorias y misericordia de personalidades a quienes estamos cantando, por qué han venido a este mundo, y cuál gran regalo nos quieren dar, como entonces más significativa sería nuestra vida. Entonces comenzaríamos a entender las glorias de la meta por la que les rezaríamos, así como los profundos sentimientos en cual rezar.

Editada por: Syamarani dasi.
Traducida por: Jayahatakosthaka dasa. (Venezuela)
Corregida por: Sadrupa dasi. (Venezuela)

Contáctanos!:

Contáctanos!: