¡MÁS DE 900 CLASES DE SU DIVINA GRACIA, YUGA ACHARYA SRILA BHAKTIVEDANTA NARAYAN GOSWAMI THAKUR EN ESPAÑOL!

हारे कृष्ण हारे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हारे हारे हारे रामा हारे रामा रामा रामा हारे हारे
Loading

CLASES Y ARTÍCULOS:


POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.

¿No entiendes algún término utilizado en los artículos? Visita
www.glosariosanscrito.blogspot.com.

Vyasa Puja (2004)

21 de enero del 2004
Tridandisvami Sri Srimad Bhaktivedanta Narayana Gosvami Maharaja
Hilo, Hawai, 21 de enero del 2004

En nuestra Brahma-Madhava-Gaudiya Sampradaya se acostumbra que cualquier acarya que difunda extensamente la Conciencia de Krsna en la línea de Sri Caitanya Mahaprabhu y Srila Rupa Gosvami bajo la guía de Sri Dvaipayana Vyasadeva, adorará a Srila Vyasadeva y al guru-parampara en su cumpleaños. A esta adoración se le llama Guru-puja o también Vyasa-puja.
Hemos visto como nuestro Gurudeva y sus hermanos espirituales solían humildemente celebrar su Vyasa-puja. Esta ocasión no tiene como propósito aceptar puja, adoración, de los discípulos. En su cumpleaños el acarya adora a su guru y el guru-parampara: Srila Vyasadeva, Sri Krsna, Sriman Mahaprabhu, Srimati Radhika y otros; con un humor de gran respeto. Esto es Guru-puja o Vyasa-puja.
¿Por qué le ofrecemos devoción a Sri Krna? ¿Por qué razón le damos tanto respeto a Sri Gurudeva? Si obtenemos avance espiritual de alguien lo respetamos, pero si no hay ganancia no hay respeto. Srila Gurudeva siempre se siente endeudado con su Gurudeva y el guru-paramapara, ¿sin Guru, guru-parampara, Sri Caitanya Mahaprabhu y Sri Krsna qué hay? Nada. En otras palabras no puede haber avance espiritual.
Sri Guru considera que todo su tattva-jnana (conocimiento de las verdades establecidas) y bhakti se deben a su Sri Gurudeva y al guru-parmapara. Sri Guru no es independiente, depende de su guru-paramparaproveniente de Srila Vyasadeva. Srila Vyasadeva es una encarnación del Señor Narayana y por lo tanto es la raíz de todos los Gurus, y ha escrito en sus libros: el Srimad Bhagavatam, los Puranas y otras escrituras, acerca de la gran deuda que tenemos con el Señor Krsna.
Nadie es capaz de encontrar a un guru fidedigno por sí mismo. Si buscan por su propio esfuerzo encontraran a un guru falso, ya que no saben quien es guru y cuales son sus cualidades y estándares. Tendrán que juzgar a través de las palabras de Vyasadeva:

tasmad gurum prapadyeta
jijnasuh sreya uttamam
sabde pare ca nisnatam
brahmany upasamasrayam
(SB 11.3.21)
Srila Vyasadeva ha dado la definición de guru, y nuestro guru-parampara la ha aceptado. Si van a buscar a su gurudeva de forma independiente, creo que la mayoría de ustedes tendrán gurus falsos y caídos. Escogerán kan-gurus australianos, nada más que eso; pero cuando tengan la asociación de un devoto de alta clase tendrán el poder de juzgar, entes de esto no.
También necesitarán ayuda de un vartma-pradarsaka-guru, quien los guiará a un guru puro. El vartma-pradarsaka-guru se los señalará y les dirá: “Oh, él es un verdadero guru”. De otra forma, ¿cómo podrían haber sabido que Parama-pujyapada Srila Bhaktivedanta Swami Maharaja era guru? ¿Podrían haber juzgado mediante su inteligencia? No. Por ustedes mismos no son capaces de juzgas si quiera si Sri Krsna es el Señor Supremo o no.
Ni siquiera el Señor Brahma y el Señor Rudra son capaces de juzgar. Mahyanti yat surayah: Él hace que hasta los grandes sabios y semidioses se engañen, (SB 1.1.1). Incluso las personas liberadas no podían entender que el hijo de Nanda Maharaja y Yasoda-maiya es el Señor Supremo.
Gurudeva es muy misericordioso. Atraerá a aquellos que tengan sukriti (suficientes méritos espirituales piadosos previos) y revelará su pureza en el corazón de esos devotos.
Sri Sarvabhauma Bhattacarya era, en otra forma, Brihaspati, el sacerdote de los semidioses. No podemos siquiera imaginar su erudición, sin embargo, no podía entender que Sri Caitanya Mahaprabhu es el Señor Supremo. Cuando Sriman Mahaprabhu misericordiosamente le reveló esta verdad en el corazón, entonces entendió, de otra forma ¿cómo podría haber sido capaz?
Hoy celebramos Guru-puja porque estamos sumamente endeudados con nuestro Gurudeva, el guru-parampara y Srila Vyasadeva. En India, todas las diferentes sampradayas, tanto Vasisnava como Mayavadi, aceptan a Sri Vyasa como Guru, y todos lo adoran en el día de Guru-puja sin ninguna duda.
Hemos escuchado de nuestro Gurudeva que aunque Sankaracarya adoraba a Vyasadeva externamente, también dijo que Vyasadeva era bhranta, es decir que había dicho algo equivocado:
“En su Vedanta-sutra Srila Vyasadeva ha descrito que todo es una transformación de la energía del Señor. Sankaracarya, sin embargo, ha desviado al mundo diciendo que Vyasadeva estaba equivocado. Entonces, ha despertado gran oposición en todo el mundo hacia el teísmo”. (CC Adi 7.121)
Por lo tanto Sankaracarya no es un verdadero sisya, discípulo, y Srila Vyasadeva no acepta su supuesto respeto y puja.
Debemos de tratar de entender el corazón de Gurudeva, lo que realmente desea. No cocinen como quieran, no hagan nada como se les ocurra; esto no es servicio a Gurudeva. Debemos de tratar de conocer el humor de Gurudeva: lo que desean él y Krsna. Traten de comprender esto y traten de complacer a Krsna. Lo que sea que hagan debe hacerse para complacer a Krsna.
Aquí, Sri Krsna engloba a todo el guru-parampara, a Krsna Mismo y especialmente a Srimati Radhika y todas las gopis, Sri Caitanya Mahaprabhu y Sri Nityananda Prabhu. Lo que sea que hagan debe ser para complacer a guru y Gauranga. Deben de casarse sólo para complacer a Krsna. Deben de permanecer solteros sólo para complacer a Krsna. Las gopis se casaron con sus esposos para complacer a Krsna, ellas pensaron: “Serviremos a Krsna en parakiya-rasa”. Si se hubieran casado con Krsna no hubiese habido parakiya-rasa.
Somos muy afortunados de haber llegado a este guru-parampara en la línea de Srila Vyasadeva, Sri Caitanya Mahaprabhu y nuestro Gurudeva. Esta línea es perfecta. En esta línea pueden muy fácilmente obtener el bhakti más elevado. No lo pueden tener en ningún otro lado.
Srila Bhaktivedanta Svami Maharaja vino a este mundo y a los países occidentales solo para entregar estas verdades que están presentes en sus libros para aquellos cualificados para verlas. Sin embargo, debido al estado caído de su audiencia tuvo que comenzar su prédica cortando las junglas del Mayavada, sakhi-bheki, sahajiya y otras filosofías, y luego su periodo de estadía en este mundo terminó.
El Señor Krsna lo llamó: “Por favor regresa aquí, estoy enviando en tu lugar al sucesor”. Así que se fue. Pudo haberse quedado más tiempo, pero vio el humor de su Gurudeva y Sri Krsna y se fue a satisfacer sus deseos.
Sri Vyasa-puja se observa con el propósito de complacer a Krsna, y se ha celebrado desde el comienzo de nuestro parampara. Srila Sukadeva Gosvami realizó por primera vez el Vyasa-puja a su Gurudeva el mismo Srila Vyasadeva. Luego, Srila Suta Gisvami realizó guru-puja a su gurudeva Srila Sukadeva Gosvami. Justo después de responder la preguntas de los sabios de Naimasaranya oró:
yam pravrajantam anupetam apeta-krtyam
dvaipayano viraha-katara ajuhava
putreti tan-mayataya taravo bhinedus
tam sarva-bhuta-hrdayam munim anato 'smi
(Srimad-Bhagavatan 1.2.2)
(Ofezco mis pranama a Srila Sukadeva Gosvami quien puede entrar en el corazón de todas las entidades vivientes. Cuando abandonó su hogar sin pasar por los procesos purificatorios tal como aceptar el cordón sagrado, su padre Srila Vyasadeva grito: “¡Oh hijo mío!”. Como si los árboles estuvieran absortos en el mismo sentimiento de separación, sólo los árboles respondieron en eco a su llamado”.)
Srila Sukadeva Gosvami oró: “¡Oh Sri Vyasadeva, mi padre y gurudeva, eres muy maravilloso y muy misericordioso! ¡Eres misericordioso sin causa! Me sacaste a rastras del bosque y de la filosofía Mayavada hacia tus pies de loto y me enseñaste el Srimad-Bhagavatam. Por tu misericordia he sido cambiado por completo”. Este es el deber del guru.
El guru fidedigno no considera que sus discípulos son de su propiedad, no piensa: “Son mi posesión”. Hoy en día vemos que esto sucede, supuestos gurus piensan que sus discípulos son su propiedad; así que aceptan todas sus ofrendas y se caen. Un verdadero guru jamás piensa así.
En el tiempo de Sri Caitanya Mahaprabhu hubo una reunión vespertina en casa de Srivasa Pandita, después de un nagara-sankirtana. En la reunión, Sri Caitanya Mahaprabhu anunció: “Mañana es Vyasa-puja. Srivasa, observaremos el Vyasa-puja aquí en tu patio, ¿tienes la parafernalia?”
Srivasa Thakura respondió: “Oh sí, tengo un cordón sagrado, nuez de betel, arroz y otros ingredientes necesarios y parafernalia”. Mahaprabhu ordeno: “Debemos estar listos  a las nueve de la mañana”.
Todos los demás llegaron a tiempo al día siguiente, pero Sri Caitanya Mahaprabhu Mismo llegó un poco tarde, y vio que todos lo estaban esperando. Preguntó: “¿Por qué están esperando? Nityananda Prabhu es Mi guru, mi guru-varga (mayor). Pareciera que es mi hermano mayor, pero yo lo veo en relación a su gurudeva, quien es Mi parama-gurudeva (el guru de mi guru). Nityananda es el guru de Mi gurudeva y es incluso superior; así que Él hará el Vyasa-puja”. (Nityananda Prabhu había tomado diksa de Laksmipati Titha, el guru de Sri Madhavendra Puri quien era el parama-guru de Sri Caitanya Mahaprabhu. Nityananda Prabhu era, de hecho, el hermano espiritual de Sri Madhavendra Puri, pero lo había aceptado como susiksa-guru).
Antees de la llegada de Mahaprabhu, Srivasa Thakura, Sri Advaita Acarya y todos los demás le habían pedido a Sri Nityananda Prabhu que realizara el Vyasa-puja. Le tuvieron que decir: “Por favor comienza”, y Nityananda Prabhu respondió: “Sí, estoy a punto de hacerlo, lo haré ahora mismo”. Pero no lo hacía, simplemente se quedó en su asiento. Luego, cuando Sri Caitanya Mahaprabhu llegó le ordenó inmediatamente a Nityananda Prabhu: “¿Por qué te retrasas? Debes comenzar el Vyasa-puja”.
Niatyananda Prabhu entonces tomo una hermosa y fragante guirnalda y la colocó alrededor del cuello de Sri Caitanya Mahaprabhu diciendo: “Eres igual al Señor Krsna”, y entonces comenzó a hacer arati y a adorar a Mahaprabhu.
Sriman Mahaprabhu se avergonzó y pensó: “Por qué está haciendo esto?” Nityananda Prabhu quien es Baladeva Prabhu Mismo  posee el conocimiento completo de todos los tattvas (verdades establecidas). De hecho, sus pies de loto están sobre la cabeza de todos los tattvas. Nityananda respondió: “Lo que hago es correcto, debemos de tratar de satisfacer a nuestra deidad adorable de Srila Vyasadeva, Rasamayi Sri Krsna, quien es akhila-rasamitra-sindhu (un océano de néctar de las melosidades trascendentales puras). Esto es Vyasa-puja”.
La historia de Sri Vyasa-puja comienza al comienzo de la creación del mundo cuando los Vedas fueron por primera vez creados. Vyasadeva dividió el Veda en cuatro secciones, y luego las explicó en la forma de los Puranas y los Upanisadas. El Svetasvatara Upanisada dice:
yasya deva para bhaktir
yatha deve tatha gurau
tasyaite kathita hy arthah
prakasante mahatmanah
(“Solo a aquellas grandes almas que tienen fe implícita en el Señor y el maestro espiritual le son revelados los significados del conocimiento Védico”.)
Para aquellos que tienen un bhakti supremo por los pies de loto de Parama-brahma, la Suprema Personalidad de Dios Sri Krsna y de igual forma bhakti por los pies de loto de su Gurudeva (quien revela al Señor Krsna),  la esencia y todos los significados de los Vedas, junto con el bhakti, se manifestarán en sus corazones.
No debemos de ver a gurudeva como una moda, de hecho, deben de tener más fe en guru que en Krsna. Krsna nunca los engañará, pero si lo hiciera, Sri Guru no lo hará. Tampoco deben de tratar de engañar a gurudeva tratando de esconder lo que hay en su corazón pensando: “Oh, gurudeva no debe enterarse”. Él lo sabe todo, así que para qué intentar engañarlo.
En el tiempo de Srila Bhaktivedanta Svami Maharaja practicamente no había nigún discípulo lo suficientemente avanzado para entender qué tipo de fe se debe tener en los pies de loto de Gurudeva y tampoco eran capaces de entender su identidad y su misión. Sus discípulos pensaban que su gurudeva únicamente había venido para expandir el nama-sankirtana.
Esta no es su mayor gloria. Este es uno de los aspectos de su gloria, pero hay más. Su glorias es que esDayita-dasa. Srimati Radhika es Dayita, la más querída por Sri Krsna, y Su dasi es Sri gurudeva. Esta es su gloria suprema, deben de entender quien es él. Si una persona dice ser guru, en realidad no es tan glorioso, ¿cómo puede darle krsna-prema al mundo? Si no tiene krsna-prema, ni siquiera una partícula, ¿cómo puede darlo? Si no tiene raganuga-bhakti, ¿cómo puede darlo? Si ni siquiera tiene vaidhi-bhakti; como Prahlada Maharaja quier realizó sravanam-kirtanam visnu-smaranam (escuchar, cantar y recordar de forma pura al Señor Supremo), ¿cómo podrá predicar? Esos supuestos gurus son caídos y otras personas caídas pensarán: “Oh, mi Gurudeva es muy, muy elevado”, pero en realidad es caído como su discipilo. Así que deben de aprender y a discernir.
En uno de los Upanisadas hay una historia de un guru y su discípulo Aruni. El guru de Aruni decidió probarlo, para ver que tan rendido estaba. Una noche oscura le dijo a Aruni: “Está lloviendo y es de noche, ve de inmediato al arrozal”. El arrozal se encontraba un poco lejos y estaba lloviendo y el frío era severo, Aruni no tenía paraguas o alguna otra protección. Aun así, su Gurudeva le ordenó: “Ve al arrozal y lleva agua para el arroz. Debes fortalecer el dique para que el agua no entre a los otros sembrados”. Luego, su Gurudeva le dio una pala.
Entonces, Aruni fue al campo con el diluvio y el frio severo de la oscura noche. El agua no permanecia en el arrozal porque el dique estaba roto, así que Aruni tomó la pala y comenzó a poner algo de tierra en el dique para detener el agua, pero no lo logró. Eran tan fuerte la lluvia y la corriente que se llevaban la tierra, entonces, pensando “he fallado en esta tarea” no pudo regresar con su Gurudeva, más bien, después de deliberarlo, para poder detener el agua se tiró al lado del dique, y así pudo mantener algo del agua dentro del arrozal. Toda la noche su cuerpo fue torturado por la corriente de agua.
En la mañana, Gurudeva vio que Aruni no había regresado y perguntó: “¿Dónde está Aruni?” Lo mandé a que revisara el agua, pero no ha regresado”. Así que fue al arrozal y comenzó a llamar a Aruni: “¿Aruni dónde estás? ¿Qué estás haciendo?” Aruni respondió con una voz débil, hablando como una persona moribunda: “Oh, Gurudeva, estoy aquí”. Gurudeva se le acercó, tomó sus manos y le dijo: “levántate”. Le dio una cobija, lo abrazó y le dijo: “Oh, has pasado el examen, ahora te bendigo con todos los tipos de conocimiento, todo lo que he aprendido de los Vedas se manifestará en tu corazón. Debes comprender todo este conocimiento y ser como yo”.
Instantáneamente Gurudeva había realizado un milagro, Aruni se volvió erudito, con conocimiento práctico de todos los Vedas. Esta era la prueba del “cruel” Gurudeva, quien era en realidad muy blando.
En otro Upanisada pueden ver la historia de Upamanyi, quien era un discípulo de Dhaumya Rsi. Upamanyu fue con su Gurudeva y le oró: “Quiero Brahma-jnana (conocimiento del espiritu mas allá de la materia), por favor démelo.”
Su Gurudeva respondió: “Brahma-jnana es un secreto muy grande y poderoso. Tendrás que quedarte en mi gurukula por venticinco años y llevar a las vacas a pastar. Después de esos años te daré Brahma-jnanasi estás cualificado”.
Upamanyu comenzó a llevar a las vacas a pastar y después de entre seis meses a un año Dhaumya Rsi lo llamó y le preguntó: “Upamanyu, aunque nunca te doy nada de comer tu estás muy fuerte y saludable, ¿qué comes?”
El contestó: “Cuando los becerros toman leche quedan algunos remanentes y yo los tomo”.
Su gurudeva ordenó: “oh, ¿por qué haces esto? No debes de hacerlo”.
Pero no le dijo que hacer, entonces Upamanyu otra vez fue con las vacas, después de unos días Dhaumya Rsi lo llamó y preguntó: “Oh, sigues muy fuerte y sano, ¿qué estás comiendo? ¿Estás tomando leche?”
“No, no.”
“¿Entonces qué comes?”
“Cuando las vacas las vacas descansan mastican su bolo, sale algo de espuma de sus bocas y eso es lo que como, hay cientos de vacas, así que estoy bien”.
“No te he dado permiso de que hagas esto, ¿por qué lo haces? No debes de tomar esa espuma, son mis vacas”.
Upamanyu se fue otra vez con las vacas y después de unos días no regresó con las vacas en la tarde, Dhaumya Rsi comenzó a buscarlo. Lo llamó: “¿Upamanyu dónde estas? Oh, Upamanyu, ¿qué estás haciendo?, ¿dónde estas?”
“Gurudeva, estoy en un pozo”.
“¿Por qué estás en un pozo?”
“Porque me dijo que no tomara la espuma de las vacas, así que tomé el jugo de una planta sin saber que era venenosa y ahora estoy ciego. Por eso esoty aquí, he caído en este pozo”.
Gurudeva se le acercó, lo sacó y le dijo: “Primero, tu visión debe ser restaurada, y luego toda la literatura Védica y el Brahma-jnana se te revelarán. No hay necesidad de esperar veinticinco años, estás cualificado”.
Upamanyu es un ejemplo de guru-seva. Si entregan su vida, rindiéndose como lo hizo Upamanyu o Arunim entonces recibirán Brahma-jnana, pero no obtendrán Vraja-bhakti; este tipo de prema es muy elevado.
En la misma época de Sri Vyasa, Sri Krsna y Sri Baladeva fueron al gurukula de Sandipani Muni. En ese tiempo Sudama Vipra de Dvaraka también estaba ahí, él era un brahmana y tenía la misma edad que Krsna. Un día la esposa de su gurudeva le dijo a Krsna y Sudama: “No tengo madera para cocinar ni para el sacrificio de fuego. Vayan al bosque y traiganme un poco”. Fueron, y mentras estaban en el bosque comenzó a caer una lluvia torrencial con un frio y viento muy fuertes; había tanta lluvia que no podían ver por dónde caminar, por todos lados los campos estaba inundados. Los chicos habían juntado algunos bultos de madera seca, se refugiaron bajo un árbol muy denso y se quedaron ahí toda la noche. Al mismo tiempo, estaban sosteniendo la madera en sus manos para que no se mojara. En la mañana Sandipani Muni personalmente salió de su asrama en busca de sus discípulos llamándolos: “¿Dónde están Sudama y Krsna?”
“Aquí estamos.”
“¿Por qué no regresaron al asrama?”
“Oh , es que estaba todo inundado”.
Los dos chicos estaban temblando del frio. El Señor Krsna es el Señor Supermo y aun así estaba temblando y obedeciendo a Su Gurudeva. Cuando alguien es así de sumiso, bhakti se manifestará en su corazón. El bhakti no es algo sencillo.
Creo que entienden esto, tendrán que rendirse tal como lo hizo Krsna, entonces el guru estará contento y les dará sus bendiciones y les concederá Brahma-jnana y mucho más.
Sandipani Muni abrazó a ambos chicos y los bendijo: “Han venido a mi para aprender las sesenta y cuatro artes y todo el conocimiento Védico, los bendigo para que todo les sea revelado inmediatamente”. Krsna ya tenía todo el conocimiento, pero Sudama no, así que sirviendo a su guru recibió sus bendiciones de conocimiento Védico y realización espiritual. Deben de tratar de ser así.
Ser discípulo de un Vaisnava rupanuga es incluso superior y para esto tendrán que seguir a Srila Raghunatha dasa Gosvami, Srila Rupa Gosvami y Srila Jiva Gosvami. Ser requiere aun más sacrificio para obtener el tipo de bhakti que ellos ofrecen. Cuando el discípulo de Srila Rupa Gosvami, Srila Jiva Gosvami,  corrigió a Vallabhacarya para defender la gloria de su Gurudeva, Srila Rupa Gosvami le dijo: “fuiste irrespetuoso con ese brahmana erudito. Él únicamente estaba tratando de ayudar al corregir mi manuscrito; debes regresar a tu casa”. Jiva Gosvami entonces fue a Nanda Ghata, aun en Vraja Mandala, y se quedó en el nido de un cocodrilo. Ayunó y estaba al borde da la inanición pensando: “Mi Gurudeva no está contento, debo de abandonar mi vida”. Se enfermó tanto que parecía que no tenía esperanza de sobrevivir.
Srila Sanatana Gosvami una vez pasó por el área donde se estba quedando y vio su condición, y luego fue con Srila Rupa Gosvami y le preguntó: “Cual es tu deber con la jiva?” Rupa Gosvami respondió: “Ayudar a lajiva a que obtenga krsna-bhakti”.
“Entonces, ¿por qué has rechazado a Jiva?” Rupa Gosvami comenzó a llorar. Sanatana Gosvami trajo de vuelta a Jiva y Rupa Gosvami le dio atención medica y lo nutrió hasta que estuviera sano de nuevo. Jiva Gosvami satisfizo el deseo de Srila Rupa Gosvami.
Otro ejemplo perfecto de guru-seva es Srila Raghunatha dasa Gosvami. Sri Caitanya Mahaprabhu lo puso en las manos de Sri Svarupa Damodara y Raghunatha dasa sirvió a su guru con su corazón. No sólo lo masajeaba; estos servicios externos no sirven de mucho. Masajear el corazón, complacer a Gurudeva, esto es lo que se necesita. ¿Cómo podemos complacer al guru? ¿Cómo satisfizo Srila Rupa Gosvami a su gurudeva Sri Caitanya Mahaprabhu? Conocía Su corazón y escribó el libro Bhakti-Rasamrta-Sindhu, el Ujjvala-Nilamani, el Lalita Madhava, el Vidagdha Madhava, entre otros.
Mahaprabhu estaba extremadamente feliz cuando Srila Rupa Gosvami escribió el verso:
priyah so ‘yam krsna saha-cari kuru-ksetra-militas
tathaham sa radha tad idam ubhayoh sangama-sukham
tathapy antah-khelan-madhura-murali-pancama-juse
mano me kalindi-pulini-vipinaya sprhayati
[Mi querido amigo, Ahora me encuentro en este campo de Kuruksetra con mi amigo Krsihna. Yo soy la misma Radharani, y de nuevo volvemos a estar juntos. Todo es muy agradable, pero Yo preferiría ir a la orilla del Yamuna y estar bajo los árboles de aquellos bosques. Deseo escuchar el sonido de Su dulce flauta entonando la quinta nota en el bosque de Vrindavan)  
(Caitanya-caritamrta Madhya-lila 1.76)
La naturaleza de los Vaisnavas puros en nuestro parampara es que cuando derraman su misericordia sobre ustedes, entrarán en el raganuga-bhakti. Bajo la guía de Sri Rupa Gosvami servirán a Sri Sri Radha-Krsna, inclinándose por Srimati Radhika. Esta verdad es muy, muy secreta, y los he traido aquí para que la entiendan. Su Srila Prabhupada, Srila Bhaktivedanta Svami Maharaja, quería darles esto y lo ha explicado en sus libros; pero ustedes no estaban lo suficientemente maduros en ese tiempo para que él hablara abiertamente al respecto en sus clases. Por lo tnto, siguiendo la línea de nuestros acaryas y por su deseo, les estoy revelando muchas cosas sobre el raganuga-bhakti.
Nadie más está hablando de esto, todos permanecen callados, pero yo no. En todo nuestro paramparacasi nadie da esto. Quiero que todos tengan raganuga-bhakti. Para obtenerlo, sin embargo, tendrán que rendirse y volverse realmente como los devotos que he descrito hoy.
No sean como Ekalabhya. Ningún guru verdadero nombraría a su discípulo Ekalabhya. No tenemos ninguna concexion con él, era un demonio no un guru-bhakta. Dronacarya le dijo: “No te enseñaré arquería”, Y él le respondió: “debo aprender de ti”. Hizo una estatua de Dronacarya y aprendió todo de él (en la forma de estatua). Cuando Drinacarya fue un día al bosque y observó sus habilidades, se sorprendió y le preguntó: “¿Cómo has aprendido esto?”, “Oh, sin su misericordia no podría hacer nada. Recibí su misericordia al adorar a su deidad, y de esta forma me he vuelto un arquero experto”. Dronacarya no estaba complacido con Ekalabhya, quien sabía que quería pelear con Sri Krsna Bhagavan y Sus asociado como los Pandavas. Así que le pidió: “Dónde está tu guru-daksina? Quiero el pulgar de tu mano derecha.” Ekalabhya entonces se cortó el pulgar y se lo dio a su guru, y después, durante la batalla de Kuruksetra, Krsna lo aniquiló usando Su cakra.
No debemos tratar de ser como Ekalabhya. Alguien puede querer bhakti para que por el poder del bhaktipueda destruir a sus enemigos, pero esto no está bien. ¿Cuál es el método para obtener bhakti?
trnad api sunicena taror api sahisnuna
amanina manadena kirtaniya sada harih

“Aquel que se considera más bajo que la hierba, que es más tolerante que un árbol, y que, sin esperar honores personales, está siempre dispuesto a ofrecer pleno respeto a los demás, puede cantar constantemente el santo nombre del Señor.” (Siksastaka 3)]
Esta es la forma por la cual se puede obtener bhakti. Se tendrán que sacrificar y tendrán que sersaranagatas, competamente rendidos. Sri Krsna explicó esto en el Bhagavad-gita. El tomó el papel del guru y Arjuna el del discípulo, ya que Krsna es guru debemos de obedecerlo si queremos obtener krsna-prema.Este prema es mucho más elevado que Brahma-jnana.sriksetra. Soy la misma Radharana explicoener nto nombre del Señor constantemente”.los demo de Kuruksetra. Soy la misma Radharan
Ahora, adoraré a mi guru-parampara y ofreceré puspanjali. El Gru-parampara y Srila Vyasadeva también están aquí. Estoy muy contento con todos los arreglos de hoy.
Gaura Premanande

Fuente: http://www.purebhakti.com/teachers/bhakti-discourses-mainmenu-61/23-discourses-2004/380-vyasa-puja-hawaii-january-21-2004.html


http://bhaktilatam.com/vyasa-puja/

Contáctanos!:

Contáctanos!: