¡MÁS DE 900 CLASES DE SU DIVINA GRACIA, YUGA ACHARYA SRILA BHAKTIVEDANTA NARAYAN GOSWAMI THAKUR EN ESPAÑOL!

हारे कृष्ण हारे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हारे हारे हारे रामा हारे रामा रामा रामा हारे हारे
Loading

CLASES Y ARTÍCULOS:


POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.

¿No entiendes algún término utilizado en los artículos? Visita
www.glosariosanscrito.blogspot.com.

Pasatiempos durante el mes de Kartik

Sri Srimad Bhaktivedanta Narayana Gosvami Maharaja

[Al describir muchos pasatiempos importantes que ocurren en este sagrado mes de Kartika, que a su vez establecen la Gloria de Kartika, Srila Narayana Gosvami Maharaja discutió muchos versos del Srimad-Bhagavatam:]





dhanyah sma mudha-gatayo ‘pi harinya eta
ya nanda-nandanam upatta-vicitra-vesam
akarnya venu-ranitam saha-Krishna-sarah
pujam dadhur viracitam pranayavalokaih


(Srimad-Bhagavatam 10.21.11)

Fue durante este mes, mientras se lamentaban en sentimientos de separación de Krishna, que las gopis dijeron: “Nosotras no somos tan afortunadas como los venados en el bosque. La gente dice que son tontos, pero en realidad no lo son. Nosotras somos tontas porque no sabemos cómo amar a Krishna como esos venados. Cuando el prema es muy elevado, éste rompe todas las barreras. Estos venados, a pesar de que por su naturaleza son muy tímidos, debido a su intenso amor por Krishna han roto todas las barreras. Han abandonado su timidez y se le han aproximado, e intercambian los sentimientos de sus corazones con Él a través de sus miradas amorosas. Nosotras no podemos hacer esto, es por eso que somos desafortunadas. Tendremos fortuna si podemos morir y nacer en nuestra siguiente vida como un venado. De esa manera podremos ver a Krishna y acercarnos a Él cuando va a apacentar las vacas”.

En este mes las gopis recuerdan que cuando Krishna toca su flauta en el bosque, las vacas quedan paralizadas. Las gopis ven a Krishna y a las vacas desde un punto de vista de emociones trascendentales, y se siguen lamentando en su humor de separación. Ellas notan que, a pesar de que por su naturaleza, los animales ocupan su tiempo en comer, cuando Krishna toca su flauta, estas vacas olvidan el comer y en vez de ello levantan las orejas para escuchar. Los humanos tienen unas orejas muy pequeñas, pero las vacas tienen unas orejas grandes, como tazones. A través de los tazones que son sus oídos estas vacas beben el néctar que toca Krishna con Su flauta, y mientras lo saborean olvidan cualquier otra cosa. Ellas tienen pasto en su boca, pero se olvidan de masticar. Incluso los terneros, que bebían leche de las ubres de sus madres están igual. La leche se vierte en sus bocas, pero ellos se olvidan de tragar. Tan solo se quedan parados con lágrimas fluyendo de sus ojos y abrazan a Krishna en lo más recóndito de sus corazones.

El amor de las vacas no es tan elevado como el de las gopis, pero debido a la naturaleza de su propio prema, las gopis consideran que las vacas son superiores.

En este mes Sri Radhika lamenta en separación:

purnah pulindya urugaya-padabja-raga
sri-kunkumena dayita-stana-manditena
tad-darsana-smara-rujas trna-rusitena
limpantya anana-kucesu jahus tad-adhim


(Srimad-Bhagavatam 10.21.17)
 

["La mujer aborigen del área de Vrindavan fue perturbada por la lujuria cuando vio el pasto marcado con el rojizo polvo de kunkuma. Embuído con el color de los pies de loto de Krishna, originalmente, este polvo decoraba el busto de Sus amadas, y cuando la aborigen lo untó en sus rostros y pechos, ellas se sintieron plenamente satisfechas y abandonaron toda su ansiedad”.]

Este es un ejemplo del madanakhya-mahabhava de Radhika (el más elevado amor extático por Krishna). Aquí Ella glorifica a la joven aborigen que vive en el bosque, y dice que ellas son afortunadas mientras ella no lo es. En la mañana, cuando caminan alrededor de Giriraja Govardhana, ellas ven un poco de polvo dekunkuma en el pasto y lo recogen.

Este kunkuma provino de los pies de loto de Krishnacandra de cuando regresaba a casa, temprano por la mañana, sobre el pasto húmedo, pero en un inicio, vino del busto de Su amada. Las jóvenes Pulindi se sintieron muy afortunadas de haber obtenido este kunkuma. Por tan sólo oler su fragancia, Krishna apareció en sus corazones, y luego, por untar esa pasta de kunkuma por todos sus cuerpos y rostros, se reunieron con Krishna en sus corazones. Ahí, Él satisfizo todos sus deseos.

Radhika piensa que estas jóvenes Pulindi son afortunadas, pero que aun más afortunado es el pasto, ya que este tocó directamente los pies de Krishna. Incluso más afortunada es esa amada gopi de cuyo busto provino ese kunkuma. Esa gopi es Radhika misma, pero debido a Su madanakya-mahabhava Ella lo olvida, y en cambio glorifica a otros.

Govardhana-puja también sucedió en este mes. Todos los vrajavasis adoraron a Govardhan y ejecutaron Annakuta Mahotsava.

Saradiya rasa-lila se llevo a cabo en este mes. Tal como se declara en el Srimad-Bhagavatam:

sri-badarayanir uvaca
bhagavan api ta ratrih
saradotphulla-mallikah
viksya rantum manas cakre
yoga-mayam upasritah


(Srimad-Bhagavatam 10.29.1)

["Sri Badarayani dijo: Sri Krishna es la Suprema Personalidad de Dios, plena en todas Sus opulencias. Aun así, al ver aquellas noches otoñales perfumadas por las flores del jazmín, Él tornó su mente hacia asuntos amorosos. Para satisfacer Sus propósitos Él empleó Su potencia interna”.]


A pesar de que Krishna es Bhagavan, y pese a que Él es atmarama (que toma placer de sí) y aptakama(plenamente satisfecho), en este mes se sintió inspirado por la belleza del bosque de Vrindavan. Ahí, en medio de la noche, Él deja su hogar y se refugia en Yogamaya:

drstva kumudvantam akhanda-mandalam
ramananabham nava-kunkumarunam
vanam ca tat-komala-gobhi ranjitam
jagau kalam vama-drsam manoharam


(Srimad-Bhagavatam 10.29.3)

["El Señor Krishna vio el disco ininterrumpido de la luna llena brillando con el resplandor rojo de un recién aplicado bermellón, tal como si este fuera el rostro de la diosa de la fortuna. Él también vio los lotos kumuda abrirse en respuesta a la presencia de la luna y el bosque iluminado por sus rayos, Así, el Señor empezó a tocar dulcemente Su flauta, atrayendo la mente de las gopis, que son de ojos bellos”.]


Él comenzó a tocar Su flauta, y el sonido de esa flauta penetró el corazón de las gopis. Ellas se volvieron mugdha, completamente desconcertadas, y olvidando todo lo demás, corrieron hacia el bosque para reunirse con Él.

En este mes, las gopis que estaban encerradas dentro de sus hogares fueron traídas a Krishna por el humor de su fuertísimo fuego de separación por Krishna. Por medio de este viraha-tapa, cualquier imperfección en los sentimientos de aquellas, que aun no tenían la suficiente asociación de nitya-siddha gopis, fue incinerada. Por meditar profundamente con una intensa separación, de una sola vez se reunieron con Krishna en sus corazones y Lo abrazaron. Estos dulces pasatiempos suceden en este mes.

En este mes las gopis vieron las huellas de Radhika y dijeron:

anayaradhito nunam
bhagavan harir isvarah
yan no vihaya govindah
prito yam anayad rahah


(Srimad-Bhagavatam 10.30.28)

[“Ciertamente esta gopi en particular ha adorado de forma perfecta a la toda poderosa Personalidad de Dios, Govinda, ya que al estar tan complacido con Ella, nos ha abandonado al resto de nosotras y La ha llevado a un lugar apartado”.]


(Srimad-Bhagavatam, 10.30.28)

“Esta gopi, a quien, habiendo dejado al resto de nosotras, Krishna ha llevado sola al bosque, es la más afortunada”. De esta manera las vraja gopis honraron a Srimati Radhika en este mes. Cuando Krishna desapareció del rasa-lila, las gopis exclamaron llorando y cantaron en separación los versos del Gopi-gita. El siguiente es un ejemplo:

tava kathamrtam tapta-jivanam
kavibhir iditam kalmasapaham
sravana-mangalam srimad atatam
bhuvi grnanti ye bhuri-da janah


(Srimad-Bhagavatam 10.31.9)

[“El néctar de Tus palabras y de las descripciones de Tus actividades es la vida y alma de aquellos que sufren en este mundo material. Estas narraciones transmitidas por los sabios eruditos, erradican los pecados de uno y otorgan buena fortuna sobre quien sea que las escuche. Sin dudas, aquellos que difunden el mensaje del Dios Supremo son los más magnánimos”.]


Este verso es tan dulce y poderoso que cuando Caitanya Mahaprabhu lo escuchó de la boca de loto de Maharaja Prataparudra, le dijo, “Me has dado tantas joyas valiosas. Yo no tengo nada para remunerarte; tan solo me tengo a mi mismo, es por eso que te doy este abrazo”. Cuando Mahaprabhu abrazó a Prataparudra Maharaja, los bhavas y los significados dulces de los versos del Gopi-gita se hicieron manifiestos en su corazón.

En este mes Krishna le dijo a las gopis de Vrindavan:na paraye ‘ham niravadya-samyujam

sva-sadhu-krtyam vibudhayusapi vah  
ya mabhajan durjara-geha-srnkhalah
samvrscya tad vah pratiyatu sadhuna

(Srimad-Bhagavatam 10.30.22)

[“Ni siquiera en una vida de Brahma seré capaz de remunerar Mi deuda por su inmaculado servicio. Su relación conmigo va más allá de cualquier reproche. Ustedes Me han adorado cortando todos sus lazos domésticos, los cuales son muy difíciles de romper. Por consiguiente, por favor permitan que sus propios actos gloriosos sean su compensación”.]


Krishna dijo, “oh Mis queridas gopis, por Mi, ustedes han dejado todas sus demás obligaciones, incluyendo a sus familias y cualquier otro dharma. Todo esto es muy difícil de abandonar, pero ustedes lo han dejado para darme felicidad únicamente. Por ende, incluso si yo tuviera una vida tan larga como la de Brahma, incluso si las sirviera por muchas de tales vidas enteras, aun así no sería capaz de remunerarlas. Siempre estaré endeudado con ustedes por todo el amor que me han dado”.

Después de describir este pasatiempo del Rasa-lila y el Gopi-gita, Srila Sukadeva Gosvamipada declaró:

vikriditam vraja-vadhubhir idam ca visnoh
sraddhanvito ‘nusrnuyad atha varnayed yah
bhaktim param bhagavati pratilabhya kamam
hrd-rogam asv apahinoty acirena dhirah

(Srimad-Bhagavatam 10.33.39)

[“Cualquiera que escuche o describa con fe las alegres aventuras del Señor con las jóvenes gopis de Vrindavan obtendrá el servicio devocional puro al Señor. Así, de una manera muy rápida conquistará la lujuria, que es la enfermedad del corazón”.] 

Bhagavan Sri Krishna es la Suprema Personalidad de Dios, Él es trascendental y Su katha (las descripciones de Sus glorias y actividades trascendentales) es muy poderoso. De entre todos los tipos de tal katha, el katha de Sus sirvientes es más poderoso, el katha de Sus amigos es más poderoso, el katha de Sus padres en vatsalya-bhava es aún más poderoso, y el kathade sus jugueteos con las jóvenes doncellas de Vraja es el más elevado y más poderoso katha. Es tan poderoso que si incluso una persona caída o pecaminosa lo escucha con fe, puede purificarle. Si alguien entiende esto y escucha este katha, el gopi-prema debe manifestarse en el corazón de tal persona, apabullará todos sus anarthas y le transformará en un parama-bhagavata, un devoto de la más alta clase.

En este mes, Krishna mató al demonio Sankasura y le cortó la joya que llevaba en su frente. Luego ingresó en la compañía de todas las gopis, que se preguntaban a quién le daría esa joya. Krishna pensaba, “si le doy esta joya a alguien, los demás se resentirán”. Entonces, para evitar confrontaciones entre las gopis, Krishna le obsequió la joya a Baladeva Prabhu, que a su vez se la dio a Madhumangala, quien se la dio a Srimati Radhika.

En este mes Krishna mató a Aristasura, y como resultado de ese asesinato, fueron manifestadas Radha Kunda y Syama Kunda. Ese pasatiempo se llevó a cabo hoy [28 de octubre del año en que se narró esta clase] y a este día sagrado les es llamado Bhulastami.

En este mes Krishna aniquiló a los demonios Keshi y Vyomasura, y durante este mes Akrura vino a Vraja y se llevó a Krishna y a Balaram a Mathura. Krishna también mató a Kamsa en este mes.

En este mes Krishna y Balarama llevaron a cabo el upanaya-samskara (la ceremonia del cordón sagrado). Debido a que Ellos habían sido criados en Vraja tenían la actitud de que, “Yo soy un pastorcillo de vacas, y madre Yasoda y Nanda Baba son Mis padres”. De cualquier forma, Vasudeva y Devaki piensan “nosotros somos los verdaderos padres de Krishna. Como parte de la tradición védica, los padres deben procurar elupanaya-samskara de su hijo, asi que si nosotros lo organizamos, en su corazón surgirá la impresión de que “Vasudava y devaki son Mis padres”. Ellos lo intentaron pero no tuvieron éxito. Krishna ya había recibido el Radha-mantra de Bhaguri Rsi. Él recibió este mantra cuando estaba en Vraja, pero en ese entonces no tuvo upanaya-samskara. Su upanaya-samskara fue llevado a cabo en Mathura de acuerdo a los deberes de los ksatryas.

Gargacarya le dió a Krishna el brahma-gayatri mantra, y cuando Krishna escuchó este mantra se desmayó. ¿Por qué? Radhika es la deidad predominante del gayatri. Entonces, después de el yajña (sacrificio del fuego), Krishna buscaba a su madre y exclamaba “Oh madre, ¿dónde estás?” Devaki estaba parada cerca de Él, pero Krishna no se dirigió a ella, ya que estaba buscando a madre Yasoda. De esta manera, a pesar de que los Mathuravasis hicieron el plan para darle a Krishna el samksara de que Él es el hijo de Vasudeva y Devaki, fallaron. Este pasatiempo sucedió en este mes.

Sri Narada Rsi recibió la bendición de Krishna, que aquellos que escuchasen el dulce lila-katha en los lugares de Sus pasatiempos, especialmente durante este mes de Kartika, sin lugar a dudas muy pronto obtendrán el Krishna-prema. Debemos tener confianza en que; jamás debemos perder la esperanza. Debemos saber que por llevar a cabo todas estas actividades –como ofrecer todos los días una lámpara de ghee, asistir al mangala-arati, ejecutar kirtana, cantar el Damodarastakam, hacer parikrama, ofrecermaha-prasadam, observar el Annukuta Mahotsava, escuchar hari-katha en todos estos lugares de pasatiempos- no hay duda sobre el éxito. Es sólo una cuestión de tiempo, y no será mucho. ObtendremosKrishna-prema y asi serviremos a Radha-Krishna Yugala.

Traducción al español: Rohininandan dasa
Edición: Anuradha devi dasi y Rohininandan dasa.
Fuentes
http://www.purebhakti.com/teachers/bhakti-discourses-mainmenu-61/21-discourses-2002/275-pastimes-in-this-month-of-kartika.html
http://bhaktilatam.com/pasatiempos-en-este-mes-de-kartika/



Contáctanos!:

Contáctanos!: