¡MÁS DE 900 CLASES DE SU DIVINA GRACIA, YUGA ACHARYA SRILA BHAKTIVEDANTA NARAYAN GOSWAMI THAKUR EN ESPAÑOL!

हारे कृष्ण हारे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हारे हारे हारे रामा हारे रामा रामा रामा हारे हारे
Loading

CLASES Y ARTÍCULOS:


POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.

¿No entiendes algún término utilizado en los artículos? Visita
www.glosariosanscrito.blogspot.com.

Las glorias de Giriraj Govardhan

                                                                              Sri Srimad Bhaktivedanta Narayana Goswami Maharaja
Badger, California
7 de Mayo de 2001






Desde el inicio de nuestra línea Gaudiya Vaishnava Sampradaya, todos nuestros acharyas han dado el debido respeto a Giriraja Govardhan. Todos los devotos tienen mucho respeto por Govardhan. De alguna manera, muchas Govardhan shilas han llegado a ellos, y ellos las están adorando. ¿Cuál es la verdad de por qué nuestra Sampradaya ha aceptado a Giriraja Govardhan? Debemos conocer su tattva, Govardhan-tattva. Debemos saber quién es. Debemos saber cuál es el proceso a seguir para su adoración, cuál debería ser nuestro objetivo al adorarlo, y lo que debemos pedir cuando le oramos.

Syamarani hablará algo en respuesta a estas preguntas.

[Syamarani dasi]: Seguimos a nuestra línea discipular a fin de saber cómo adorar a cualquier Deidad. Aprendemos de Sri Sanatan Gosvami en su Brhad-Bhagavatamrta cómo adorar a Giri Govardhan. Él nos dice que las gopis se dirigen a Giri Govardhan como Hari-das-varya, el mejor de los sirvientes de Hari, y que somos seguidores de las gopis. Govardhan puede ser adorado como Hari y también puede ser adorado como Hari-dasa. Sin embargo, Hari, Krishna, no puede dar krishna-prema de la misma manera que los que la poseen. Los que tienen krishna-prema pueden fácilmente otorgarla. Los sirvientes de Krishna poseen krishna-prema, y nuestra prayojan, nuestra meta, es sólo eso krishna-prema. Nuestro objetivo no es Krishna. El objetivo de Kamsa era Krishna, pero él era un demonio y no tenía bhakti. Nuestro objetivo, por lo tanto, no es Krishna, sino krishna-prema. Podemos obtener krishna-prema de aquellos que son devotos. Si adoramos a Giri Govardhan como devoto, entonces él puede darnos krishna-prema en esa forma. Por lo tanto, Sri Sanatan Gosvami ora a Hari-dasa-varya Giri Govardhan, que es adorado como un devoto por las gopis. Los Vedas también lo adoran como el mejor devoto, como la marca de tilaka de Vraja, y esto es confirmado por todas nuestras autoridades.

Srila Raghunath das Gosvami también es nuestra autoridad.

Él nos dice que Srimati Radhika dio personalmente a Giriraja Govardhan el nombre Hari-dasa-varya. Hari-dasa significa el sirviente de Krishna. Maharaja Yudhisthira es un sirviente de Krishna, tanto es así que Narada Muni fue a su palacio, no para ver a Krishna, sino a ver y glorificar a Yudhisthir. Uddhava es un devoto aún más grande, y él es conocido como Hari-dasa-vara. Él es un gran devoto. Krishna quiso compartir con Uddhava el sufrimiento que sentía al estar en separación de las gopis. Le confió a Uddhava la misión de ir a Vraja para consolar a sus padres y a las gopis, y por lo tanto Uddhava es aún más íntimo que Maharaja Yudhisthira. Yudhisthira Maharaja nunca fue enviado a Vraja. Uddhava es un gran devoto, pero Hari-dasa-varya, es el devoto más elevado de Krishna, es Giri Govardhan, y presta sus servicios en las formas más íntimas.


pramoda-madana-lilah kandare kandare te


racayati nava-yunor dvandvan asminn-amandam

iti kila kalanartham lagna kastad dvayor me

nija-nikata-nivasam dehi Govardhan tvam


Srila Raghunath dasa Gosvami ora: “Oh Govardhan, en tus cuevas y kunjas, durante las veinticuatro horas del día no sólo estás presenciando sino facilitando los pasatiempos más íntimos de Radha y Krishna y Sus asociados. Por esto te ruego que por favor me permitas residir cerca de ti, para que yo también pueda presenciar y servir a Sus pasatiempos”. Es así como seguimos a nuestras autoridades. Srila Visvanatha Cakavarti Thakura, en sus oraciones a Govardhan, transmite un mensaje similar. Él está orando por el servicio de Govardhan y por el servicio de Radha y Krishna, mediante la misericordia de Govardhan. “Tú has facilitado y fuiste testigo de los pasatiempos Dana-keli de Radha y Krishna, la amorosa pelea entre ellos por el pago de impuestos. Quiero ser testigo de esa encantadora pelea”. De esta manera seguimos a nuestras autoridades, a nuestro guru-parampara, para saber cómo adorar a Govardhan como Hari-dasa-varya. Además, entendemos que Giriraja Govardhan es la manifestación fraccionaria del corazón de Srimati Radhika. En toda la existencia, la Verdad Absoluta Suprema es Radha-Krishna. Radhika es la svarupa-sakti completa, la completa facilitadora del placer de Krishna. Ella se expande con el fin de dar placer a Krishna de diferentes maneras. Ella se expande como Yogamaya, como Madre Yasoda, como las gopis, como las reinas, como Laksmis y en muchas otras formas. En Su amor hermoso madhurya, Ella incluso se expande como el Santo Dhama y Baladeva, y como Giri Govardhan. En última instancia, por lo tanto, aún mayor que Hari-dasa-varya, Govardhan es una sakhi. Sólo las sakhis, las gopis, pueden presenciar los pasatiempos más íntimos de Radha y Krishna en los kunjas y cuevas. Incluso los sakhas más íntimos, como Subal y Arjun, no pueden ser testigos de estos pasatiempos.

¿Por qué Govardhan tiene la forma de una piedra? Porque quedarse atónito (petrificado) es uno de los síntomas de la asta-sattvika bhava, los síntomas extáticos óctuples de amor. Giriraja Govardhan está tan atónito al ver estos hermosos pasatiempos, que él mismo ha facilitado al convertirse en las cuevas ykunjas, que ahora está petrificado. De esta manera, él puede ser testigo de los pasatiempos de Radha y Krishna, y al mismo tiempo, Radhika y Krishna no se sentirán interrumpidos o avergonzados porque alguien más los vea. Después de todo, él parece ser sólo una piedra. De esta manera, Giriraja Govardhan puede ser adorado de maneras más y más íntimas, para avanzar más y más en la Conciencia de Krishna.

[Srila Gurudeva]: ¿De qué manera Chaitanya Mahaprabhu quería adorar a Giriraja?

[Devoto]: Cuando Chaitanya Mahaprabhu estaba quedándose en Jagannath Puri, Raghunat das Gosvami también estaba allí, bajo la guía y la protección de Sri Svarupa Damodara y otros. Un devoto, Sri Sankararanya Sarasvati, regresó de Vraja, trayendo una Govardhan-sila y una gunja-mala, que le dio a Sri Chaitanya Mahaprabhu. Cada día Chaitanya Mahaprabhu cantaba harinama, sosteniendo la Govardhan-silajunto a su corazón, a veces en sus ojos, a veces la colocaba en la parte superior de su cabeza, y a veces la olía. Esta sila nunca estaba seca porque siempre estaba humedecida por las lágrimas de Chaitanya Mahaprabhu.


Después de adorar esta Govardhan-sila por algún tiempo, Mahaprabhu llamó a Raghunath dasa Gosvami y dijo: “¡Oh Raghunath! quiero darte algo”. Le dio la Govardhan-sila y le dijo: “Esta Govardhan-sila es Krishna-kalevara. Es el cuerpo de Krishna Mismo. Debes adorarlo cada día, haciendo puja en la modalidad de la bondad y de manera simple. Deberás mantenerlo sobre una plataforma de madera y, tomando una jarra de agua, ofrecerle ocho manjaris de Tulasi muy suaves y perfumadas con dos hojas en cada lado. Harás abhiseka de Giriraja y le ofrecerás las ocho manjaris de Tulasi”.



Raghunath dasa comenzó a adorar a Giriraja de esta manera. Después de algún tiempo Chaitanya Mahaprabhu le dijo que ofreciera ghaja, dulces, todos los días. Él dijo: “Cuando le ofrezcas estos dulces a Govardhan, se convertirán en algo más que néctar”. Así fue como bajo la dirección de Chaitanya Mahaprabhu y Svarupa Damodar, Raghunath das Gosvami adoró a Giriraja Govardhan y expresó sus propias realizaciones. Pensó, “Al haberme dado esta Govardhan-sila, Chaitanya Mahaprabhu me dio un hogar trascendental. Y, por darme esta gunja-mala, esta guirnalda de bayas pequeñas, Él me está poniendo al servicio de los pies de loto de Srimati Radharani”. Aunque Chaitanya Mahaprabhu había dicho que Govardhan-sila es Krishna-kalevara, Raghunath dasa Gosvami seguía pensando: “Oh Govardhan, eres Hari-dasa-varya”.

giri nrpa! haridasa sreni varyeti nama
mrtam idam uditam sri radhika vaktra candrat
vraja nava tilakatve klrpta! vedaih sphutam me
nija nikata nivasam dehi Govardhan! Tvam

“Tu nombre es Hari-dasa-varya, el mejor de los sirvientes de Hari. ¿De dónde viene este nombre? Vino directamente de los labios de Srimati Radharani”.

También, en su Manah Siksa, Ragunath das ora:


visakham siksali vitarana gurutve priya saro

girindrau tat preksa lalita rati datve smara manah

“Oh, mi querida mente, no olvides esto. Siempre adora a Giriraja Govardhan. ¿Por qué? Porque Giriraja es aquella personalidad por cuya misericordia se puede tener el darsana de los pasatiempos de Radha y Krishna y alcanzar la joya del rati, el apego profundo por Sus pies de loto”.

A partir de la evidencia de Sri Chaitanya Mahaprabhu, y de la evidencia de los propios escritos de Ragunatha dasa Gosvami, vemos que hay una disposición para adorar a Giriraja Govardhan como a Krishna Mismo. No hay duda acerca de esto. También en el Srimad Bhagavatam, cuando todos los Vrajavasis realizaron el Annakuta mahotsava, Govardhan asumió una forma muy grande, como Krishna, y aceptó todo como el Señor Supremo. Esto es muy bueno, pero vemos a muchos grandes vaishnavas en nuestra línea adorando a Govardhan como Hari-dasa-varya, el sirviente de Hari, no como Hari Mismo. También hay evidencia de esto.

¿Cómo conciliar estos dos enfoques? Es muy fácil. Srila Gurudeva ha dado un ejemplo sencillo. Conocemos a Baladeva. ¿Quién es Baladeva? Él es la Suprema Personalidad de Dios. Él es Visnu-tattva, el Señor Supremo Todopoderoso, no es diferente de Krishna. Sin embargo, al mismo tiempo, Baladeva es dasa. Él es el sirviente de Krishna. De igual manera, quienes profundicen en el tema, sabrán que Baladeva se ha convertido en Ananga Manjari con el fin de servir a los pies de loto de Krishna en madurya rasa.


De la misma forma, cualquier persona puede ver a Giriraja Govardhan como el Supremo Señor Hari Mismo. Si alguien profundiza aun más, entonces podrá verlo como Hari-dasa-varya, el mejor sirviente de Hari. Y, los que van más profundo todavía, pensarán que Giriraja Govardhan es como una sakhi de Srimati Radhika, con forma femenina con la cual servir.


pramoda-madana-lilah kandare kandare te
racayati nava-yunor dvandvan asminn-amandam

“En las cuevas y kunjas de Govardhan, Giriraja está viendo los dulces pasatiempos de Radha y Krishna. ¿Quién puede verlos? ¿Puede cualquier persona de sexo masculino estar ahí y servir en ese momento? Eso es absolutamente imposible. Srila Gurudeva dio un ejemplo: en nuestro Guru-gayatri está la palabra krishnanandaya; Guru está dando placer a Krishna y Krishnaa [Krishna con una ‘a’ larga], es decir Srimati Radharani. Por lo tanto, si Gurudeva es krishnanaandaya, le está dando placer tanto a Radha como a Krishna, ¿cómo podría tener una forma masculina en ese reino? Seguramente este mantra es para recordar y orar por la misericordia del guru en su forma de sakhi, como una sirvienta de Srimati Radharani. De la misma manera, las diversas concepciones de Giriraja Govardhan pueden reconciliarse.



Hay dos tipos de misericordia. Un tipo de misericordia se llama bhagavat prasadaja-krpa, la misericordia que viene de Bhagavan Mismo. Otro tipo de misericordia es bhakta prasadaja krpa, la misericordia que viene de los devotos. Krishna es visaya-vigraha, el objeto del amor y el afecto, y los devotos que Lo aman son los asraya-vigraha, la morada del amor. El amor de Srimati Radharani es tan elevado que el propio Krishna no puede entenderlo. Él tuvo que venir a este mundo como Chaitanya Mahaprabhu para tener una idea de qué clase de amor está en el corazón de Srimati Radharani.

Encontramos en el Bhavisya Purana un verso que dice: manasah prakrite jato giri govardhano mohana.¿De dónde ha venido Govardhan Giriraja? ¿Fue traído a Vraja Mandala por Hanuman? Esta historia está en los Puranas y es verdadera. ¿O acaso fue traído a Vraja Mandala por Pulastya Rsi? Esta historia también está ahí. Sin embargo, nuestros acharyas en especial han presentado este comentario: manasah prakrite jato giri govardhano mohana. Giriraja Govardhan se ha manifestado directamente desde el corazón de Srimati Radhika con el fin de facilitar los más elevados y dulces pasatiempos de Radha y Krishna.

Rupa Gosvami ha escrito:


vaikunthaj janito vara madhu puri tatrapi rasotsavad
vrndaranyam udara pani ramanat tatrapi Govardhanh
radhakundam ihapi gokula pateh premamrtaplavanat
kuryad asya virajato giri tate sevam viveki na kah


“El lugar santo llamado Mathura es espiritualmente superior a Vaikuntha, el mundo trascendental debido a que el Señor apareció allí. Superior a Mathura-puri es el bosque trascendental de Vrndavana, debido a los pasatiempos rasa-lila de Krishna. Y superior al bosque de Vrndavana es la colina de Govardhan”.

Giriraja está sirviendo y proveyendo el sitio y facilitando los más maravillosos y bellos pasatiempos de Radha y Krishna. Por lo tanto, él es muy querido por Ellos.

Si somos capaces de orar por la misericordia de Giriraja siguiendo las oraciones y los humores de nuestros acharyas, especialmente de Rupa Gosvami, Raghunath dasa Gosvami y Visvanatha Cakravarti Thakura, entonces Giriraja, siendo tan amable, puede derramar sobre nosotros el darsana de los más altos y más maravillosos pasatiempos. También puede dar la oportunidad de servir a los pies de loto de Srimati Radhika en esos pasatiempos.

[Srila Gurudeva]: Hemos oído que Giriraja es el más elevado hari-dasa-varya. ¿Qué quiere decir esto? Esto significa que él es el sirviente más elevado de Radha y Krishna.

¿Cuál debe ser la cualidad del Hari-dasa? Hari-dasa es un sirviente, un devoto, debe tener algunas cualidades. ¿De qué manera sirve y como lo podemos seguir? Raghunath dasa Gosvami ha escrito:


sthala jala tala saspair bhuruhacchayaya ca
prati padam anukalam hanta samvardhayan gah
tri-jagati nija-gotram sarthakam khyapayan me
nija nikata nivasam dehi Govardhan! Tvam

Giriraja da todo y mantiene a Krishna en todos los sentidos. Sri Chaitanya mano’bhistam sthapitam yena bhutale / svayam rupa kada mahyam dadati sva padantikam. Un guru sevaka, el sirviente del guru, debe conocer todos los estados de ánimo de su Gurudeva. Si no conoce su humor, ¿cómo puede servirle? Él nunca podrá servir. Si Gurudeva le dice a su sirviente: “Estoy muy sediento”, y el sirviente lo abanica, él está haciendo todo lo contrario del deseo de su guru y no es un sirviente verdadero. Debemos conocer la voluntad y el corazón de nuestro Gurudeva, y luego le podemos servir. Si un discípulo no posee esta cualidad, entonces no es realmente un sevaka. Él puede ser un sevaka, pero no de primera clase o incluso segunda clase. Puede que sea un sevaka falso de tercera clase.

Un discípulo puede crearle muchos problemas a su Gurudeva, tal como lo hizo Ramacandra Puri. Él era el discípulo de Madhavendra Puri, pero siempre estaba causándole problemas. Por eso, Madhavendra Puri le dijo: “No quiero volver a ver tu cara por el resto de mi vida. Eres un farsante, y deberías irte lejos de aquí”. Por otro lado, Isvara Puripada conocía el corazón de Madhavendra Puripada. Él siempre estaba cumpliendo sus deseos. Fue un discípulo y sevaka verdadero. A cambio, Madhavendra Puripada manifiesta todo lo que tenía – toda su devoción – en el corazón de Isvara Puripada.

Si el discípulo conoce el corazón de su Gurudeva y no está sirviendo con esa calidad, entonces debe decidir por sí mismo en qué etapa se encuentra en su vida devocional. ¿Acaso Gurudeva le va a dar su plena misericordia y todo su humor a tal discípulo? No, el discípulo no está calificado para recibir eso.



¿Qué tipo de problemas puede un discípulo darle a su Gurudeva? Si el discípulo está siempre corriendo detrás de la complacencia de los sentidos y no obedece totalmente, él no es un verdadero discípulo, y naturalmente, va a causar problemas.

Contrariamente a esto, Govardhan está sirviendo plenamente. ¿De qué manera está sirviendo? Él conoce todos los deseos de Krishna, y Él sabe cómo satisfacer estos deseos. Srimati Lalita le sugirió a Srimati Radhika: “Si quieres complacer a Krishna, entonces tienes que servir a la persona que más le gusta a Krishna”. Srimati Radhika es la más querida por Krishna, y si ustedes están sirviéndola, entonces Krishna automáticamente se complace. Si, por el contrario, se están peleando con Radhika, ¿qué pasará?

Del mismo modo, si Gurudeva tiene mucho amor y afecto por alguien, entonces, para complacerlo, debemos tratar de servir a esa persona. Este es el proceso más fácil para complacerlo. Si ustedes están siempre peleando, después de un tiempo se van a ir. Govardhan está siempre sirviendo a la más querida de Krishna—Srimati Radhika—de muchas maneras. No sólo eso, sino que honra a aquellos que están relacionados con Krishna de alguna forma.

Govardhan sabe que las vacas son muy queridas por Krishna. Krishna Mismo, sin zapatos o una sombrilla, sin ninguna protección, sigue a las vacas y les da agua. Él nunca utiliza un palo para arrear a las vacas, su palo es para los demonios, y no para las vacas y los terneros. Nunca les pega. Krishna personalmente vierte agua sobre sus pies de loto y los lava. Govardhan conoce todos estos hechos, y por lo tanto su lago conocido como Kusum Sarovar suministra agua muy dulce para las vacas.

En todo Govardhan hay pastos verdes. Los pastos no sólo son verdes, además son muy sabrosos, dulces y suaves. Krishna va en busca de estos pastos cerca de Govardhan, cerca de Manasi Ganga, y en la cima de Govardhan.

¿Qué proporciona Govardhan a los compañeros de Krishna, los pastorcillos? Él proporciona frutos en todas partes: mangos, yacas, naranjas, uvas y muchas otras variedades. Para decorar sus cuerpos, Govardhan suministra una gran cantidad de colores en forma de minerales. Si ustedes van a Govardhan cerca Dan Ghati y hacen abhisekha, pueden ver esto. Allí hay algunas Govarhana-silas ocultas, y si tan sólo las frotan un poco, quedará algo de pigmento en sus manos. Estos colores se utilizan para decorar a Krishna, a Sus pastorcillos de vacas, a las vacas, y también para las gopis. Para las gopis también hay muchos campos, kunjas, cuevas y también varios tipos de jugos para beber. Hay ciervos con su muy fragante kasturi, almizcle, y todas las Govardhan-silas poseen esta fragancia natural. Si ustedes van a Giriraja Govardhan, comprobarán que su perfume es igual al del kasturi de un ciervo.

Así es como Giriraja sirve a todos los amigos, las vacas y los Vrajavasis. Les provee de frutos y vegetales, fragancias y pigmentos para que se decoren. Sthala jala tala saspair bhuruhacchayaya ca.

La palabra Govardhan significa que mediante el servicio de Govardhan a las vacas, ellas se están multiplicando. Estas vacas no sólo dan cuarenta litros de leche, ellas dan leche ilimitada y puedan cumplir todos los deseos. Todas ellas hacen más que cualquier kama denu, una vaca que concede deseos. De esta manera, Govardhan sirve a todo el mundo, desde la cima hasta sus faldas.



En Vraja, todo el mundo estaba adorando a Indra. Un día, Yasodamaiya estaba muy ocupada cocinando varias preparaciones y, en las casas de cada una de las gopis, todas estaban ocupadas. Krishna fue con Su madre y le dijo: “Madre, tengo mucha hambre. ¿Todo eso que estás preparando, es para Mí?” Madre Yasoda se molestó y le reprendió: “¡Oh, vete de aquí, ve con Tu padre! No te quedes aquí, muchacho travieso”.



Krishna se molestó y, como un niño triste, fue hasta el regazo de su padre. Llorando le dijo: “Padre, ¿qué está haciendo mamá? Ella no está de buen humor”. Nanda Baba le dijo: “Todo el mundo se está preparando para adorar a Indra”.

Como si no supiera nada, Krishna le preguntó inocentemente: “Baba, quien es Indra y por qué lo adoramos. Debemos adorar a alguien que pueda darnos muchas cosas. ¿Por qué lo estamos adorando a él?”

Nanda Baba respondió: “Indra puede darnos la lluvia, y con la lluvia se producen todo tipo de granos. También las hierbas y el agua dulce vienen de la lluvia, y sin esto no podemos mantener nuestras vidas. Es por esta razón que cada año adoramos a Indra en este día. Mañana vamos a ir todos con muchas preparaciones, en cientos y cientos de miles de carros de bueyes, al centro de Giriraja Govardhan para adorar a Indra”.



Krishna dijo: “Baba, creo que incluso en aquellos lugares donde no se hace puja a Indra, ya sea que haya o no lluvia, aún así todo se mantiene con vida. ¿No es cierto?” Nanda Baba respondió: “No sé. ¿Por qué quieres saber todas estas cosas?” Krishna respondió: “Creo que es mejor adorar a Giriraja Govardhan. Mantenemos nuestras vidas por su misericordia. Nuestras vidas dependen de estas vacas, y Govardhan da tantas cosas buenas: hierba suave y agua muy pura, y todo lo necesario para mantenernos.

Entonces, ¿por qué no intentar hacer puja a Giriraja Govardhan?”

Nanda Baba no tenía ninguna respuesta lógica, y por medio de la lógica, Krishna lo convenció y él accedió, “Bien, mañana adoraremos a Giriraja Govardhan”.

Al día siguiente, miles y miles de carretas fueron traídas y cargadas con todos las preparaciones recolectadas en los 84 krosas de Vraja. Todos acudieron y se reunieron en Giriraja Govardhan, en el centro de lo que actualmente es el pueblo de Govardhan, y estaban adorando Giriraja Govardhan como lo hacemos hoy. Lo que estamos haciendo es una adoración minúscula a Giriraja Govardhan, pero aún así es exactamente como lo que hicieron los Vrajavasis. Todas las miles y millones de vacas de todo Govardhan estaban allí, y fueron adoradas por todos.



Después de que los Vrajavasis llevaron a cabo la adoración completa a guru, a los Vaishnavas y a losbrahmanas, y que ofrecieran todas las preparaciones. Krishna exclamó: “¡Oh, Baba, Oh Vrajavasis! ¡Amigos Mios! ¡Miren eso! Giriraja Govardhan ha asumido una gran forma, y con muchos brazos larguísimos se está llevando a la boca todo lo que encuentra aquí, allá, y más lejos, de todas partes, y aún no está satisfecho”. Su estómago era muy grande, y les decía: “¡Traigan más! ¡Traigan más! ¡Anore! ¡Anore! ¡Traigan más, más, más, más! ¡Quiero más!”



Todos los Vrajavasis quedaron confundidos y dijeron: “Oh, ¿qué haremos?” Krishna juntó Sus palmas y oró a Su forma de cuatro brazos como Govardhan, “Oh Prabhu, tu vientre es tan grande. Ya no podemos ofrecerte nada más. Lo que trajimos es apenas suficiente para llenar un solo poro de tu cuerpo. ¿Cómo podríamos satisfacerte? no podemos satisfacerte”. Govardhan entonces tomó el agua de Manasi Ganga, del Kusuma Sarovara, del Govinda Kunda, y toda el agua entró en su boca. Krishna le preguntó: “Te hemos traído prasadam, pero te has terminado todo. Entonces, ¿qué debemos hacer?” De inmediato se dieron cuenta de que todas las preparaciones fueron devueltas a sus lugares, y Krishna dijo a los Vrajavasis: “Hemos adorado a Indra, pero no lo hemos visto, ni hemos visto cómo está aceptando nuestra ofrenda, cómo se satisface y cómo otorga alguna bendición. Por otro lado, estamos viendo que el propio Giriraja Govardhan está aquí, y vemos que ahora está satisfecho. Él nos está diciendo que está dispuesto a darnos cualquier favor que queramos”.

A cualquiera que vaya a Giriraja Govardhan y haga parikrama, Govardhan le dará todo lo que desee. Él puede cumplir todos los deseos. Los que tienen deseos mundanos atan la rama de un árbol con un trozo de tela y oran, “Quiero casarme con una muchacha muy hermosa “, o “Quiero un marido muy guapo”.

Govardhan responderá rápidamente esta oración. Si quieres una casa con muchos niveles, hasta 130 o 160 pisos, debes apilar unos ladrillos y piedras que se encuentran allí, uno encima de otro, no importa cuán alto lo hagas, Giriraja Govardhan fácilmente te dará esto. Sin embargo, los devotos no piden nada y sólo realizan kirtana cantando, “Govardhan jaya Giridhari, Giridhari jaya Govardhan, Giridhari jaya Govardhan” y “Radhe Jaya jaya Madhava dayite”, Govardhan va a estar muy feliz. A tales personas Govardhan puede darles su corazón. ¿Qué es su corazón? Su corazón es el amor y el afecto de Krishna. Sin embargo, él será muy cauteloso al entregar su propio corazón. Nunca se lo dará a las personas lujuriosas que se ocupan de la complacencia de los sentidos.

Hoy en día esto se ha vuelto muy barato. Yo no quiero hacer de este tema algo barato. Este es el tesoro más confidencial y debe mantenerse sólo en nuestros corazones. Varias ocasiones le he dicho a mis devotos, mi sannyasis, brahmacaris y predicadores, “tengan mucho cuidado con esto. Esto no es algo que se distribuye en el mercado de pescado o aeropuerto o en cualquier otro lugar. Manténganlo en secreto”. Si una mujer siente amor por alguien que no sea su marido, ¿acaso ira a contarle este hecho a su padre, madre, esposo o alguna amiga? No, ella intentará ocultarlo, como ha aconsejado Mahaprabhu. De lo contrario, perderemos lo que estamos recibiendo y la lujuria vendrá en su lugar. Esto es lo que sucede en la actualidad.

Ahora veo que los devotos de ISKCON han traducido el Govinda Lilamrta, Krishna bhavanamrta, y demás libros que son aún más confidenciales que éstos. Han traducido muchos libros y los están leyendo. Es un fenómeno muy extraño, y ahora está ocurriendo lo mismo aquí. Quiero advertirles: Sean como Govardhan que ocultaba todo. Se convirtió en una piedra, y es por eso que Radha y Krishna y las gopis no sienten ninguna vergüenza frente a él. No tienen vergüenza delante de sus montañas, colinas y ríos. Estas entidades tienen vida, pero no van a revelar nada a los demás. Si ustedes están desnudos frente a un espejo, ¿hay algún daño o vergüenza? No. Esto se debe a que un espejo no tiene vida. Del mismo modo, Giriraja se convierte en un espejo. Él nunca dice lo que ha visto de los pasatiempos confidenciales de Radha y Krishna. Por lo tanto, le pido a mis devotos que no transmitan todos estos tópicos tan elevados. Si tienen la fortuna de escuchar algo, deben guardarlo en sus corazones.

Sean como Sri Raya Ramananda, Sri Svarupa Damodara, Srimati Madhavi devi y otros. Incluso Srila Rupa Gosvami y Srila Raghunath dasa Gosvami no estaban en el Gambhira. Nosotros, por el contrario, hemos abaratado mucho estos tópicos, los distribuimos en todas partes, y yo no quiero esto. De seguir así, se van a volver muy lujuriosos. En esta etapa, no lean todos estos libros confidenciales. Más bien, deben tratar de seguir vaidhi-bhakti y leer el Chaitanya-Caritamrta. Lean todos los libros prescritos, especialmente los de Rupa Gosvami y Raghunath dasa Gosvami, como el Upadesamrta y Manah-siksa. También pueden leer los libros de Srila Visvanatha Cakravarti Thakura y Srila Bhaktivinoda Thakura. Srila Prabhupada estaba muy en contra de revelar estos temas en público, los conocía todos, y sabía que eran los mejores, pero para los principiantes deben mantenerse ocultos.

Mientras que los Vrajavasis hacían la adoración a Giriraja Govardhan, Govardhan en su forma de cuatro brazos tomó todas sus ofrendas. Después de eso, cuando se terminaron las ofrendas, todos los cocineros, el propio Krishna, Madre Yasoda, Nanda Baba, Vrsabhanu Maharaja, Kirtika Maiya, y los demás empezaron a hacer parikrama de Giriraja. Los que no eran lo suficientemente fuertes como para ir a pie fueron montados en carretas tiradas por bueyes. Para los niños hubo malpua y otras cosas para comer antes de hacer parikrama.

Tenemos que seguir algunas reglas y regulaciones. Sobre todo en nuestra cultura Vaishnava india, debemos tratar de honrar apropiadamente a las personas de edad, las personas cualificadas, y al guru-varga. ¿Entienden? Aquí, en Occidente no he visto nada de eso. Hoy en día, en una clase de hari-katha, incluso las personas más jóvenes se sientan en una silla delante de sus tutores, su guru, y las personas de edad, que están todos sentados detrás de ellos en el suelo. No es la etiqueta adecuada que los hombres jóvenes o las damas se sienten en sillas en frente de sus tutores ni su guru-varga. Deben dar el debido respeto a los vaishnavas mayores y deberán ofrecer la silla para ellos, correctamente y con honor.

Krishna da tanto honor a Baladeva y a otros, y Srimati Radhika también le da el debido respeto a Su guru-jana, los mayores. Una vez, cuando Krishna quería reunirse con Srimati Radhika, una dhuti, mensajera, llegó y le dijo, “Krishna te está esperando. Deberías ir a verle”. Mientras tanto, Dhanistha o cualquier otrasakhi vino con Radhika diciendo: “Madre Yasoda te llama para que vayas a cocinar”. Ambas dhutis llegaron al mismo tiempo, y Srimati Radhika estaba pensando, “¿Qué hacer? ¿Debo ir al encuentro de Krishna o debo ir con Madre Yasoda a cocinar?” Al momento se decidió, “primero tengo que servir a Madre Yasoda”. Y no fue a reunirse con Krishna.

Si respetan debidamente a sus mayores, el bhakti podrá venir. Pero si ustedes no están respetándolos y por el contrario, se sientan en un simhasanam alto, ¿cómo van a obtener bhakti? En el momento de tomarprasadam, sean un poco humildes y hagan una línea, permitan que sus superiores estén a la cabeza. Debemos cumplir con ellos primero, y luego podemos tomar prasadam. Debemos seguir el comportamiento de nuestro guru-varga. Cuando Sanatana Gosvami se acerca, Rupa Gosvami dice, “Oh, mi Gurudeva ha llegado”. Y él le sirve. ¿Qué está diciendo Sanatana Gosvami, a su vez? “A pesar de que es mi hermano menor, aún así es mi Gurudeva porque sirve a Srimati Radhika más que yo”. Están dándose el uno al otro el debido respeto. Si ustedes quieren bhakti puro, deben seguir la forma en la que Giriraja Govardhan sirve, desde el mas pequeño hasta el mas grande, a todos los que son muy queridos por Krishna. De acuerdo al nivel de cariño de Krishna, él sirve a todos Vrajavasis, y ustedes deberán servir a todos de la misma manera.



krsneti yasya giri tam manasadriyeta

diksasti cet pranatibhis ca bhajantam isam

susrusaya bhajana vijnam ananyam anya

nindadi sunya hrdam ipsita sanga labdhya



Debemos saber que todos los que están cantando son miembros de nuestra familia, y les debemos ofrecer nuestros respetos mentalmente. ¿Por qué sólo con la mente? Una persona puede no haber sido iniciada, pero está cantando el santo nombre, nunca se asocia con mayavadis y se mantiene alejado de ellos, él mismo no es lujurioso y no es amigo de ninguna persona lujuriosa. Si alguien tiene estas cualidades, debemos darle el debido respeto con la mente, pero no mediante reverencias. ¿Por qué? Esto se debe a que él no puede digerir tal honor. En vez de esto, va a pensar: “Yo soy más avanzado que esta persona. Estoy más calificado”. Él no va a entender la humildad del madhyama-adhikari. Aquellos que han tomado diksa en el verdadero sentido han recibido divya jñanam, una relación trascendental con Krishna muy fuerte, y han dejado todo tipo de anarthas. Si alguien es un Vaishnava-diksit, deberíamos ofrecerle reverencias con el cuerpo y la mente. Por otra parte, si hay alguien que nunca critica a nadie, que está cantando y recordando a lo largo del día y noche, ininterrumpidamente las veinticuatro horas, entonces debemos ser su sirviente en todos los aspectos. Ofreciéndoles servicio es que se asociarán con los devotos de alta clase:



krishna-bhakti rasa bhavita matih

kriyatam yadi kuto ‘pi labhyate
tatra laulyam api mulyam ekalam
janma-koti-sukrtair na labhyate


“El servicio devocional puro con conciencia de Krishna no puede alcanzarse ni siquiera con cientos de miles de vidas de actividades piadosas. Sólo puede alcanzarse si se paga el precio, que es la intensa codicia de obtenerlo. Si está a la venta en algún lugar, debe comprarse sin demora”.

Esto es Conciencia de Krishna. Si nos encontramos con alguien cuyo corazón está saturado con amor y afecto, como el de los Vrajavasis o las gopis, que posee el más elevado tipo de prema, debemos rendirnos por completo a ese devoto, volvernos su sirviente. Debemos seguirle y tratar de comprender su corazón. Así, nuestro corazón también quedará saturado con amor y afecto por Krishna. Esto es la Conciencia de Krishna.



Srila Bhaktivedanta Swami Maharaja, mi siksa-guru y su Prabhupada, también ha dicho lo mismo. Él ha dado este verso como la definición de la Conciencia de Krishna. ¿Quién es realmente Consciente de Krishna? Un devoto consciente de Krishna verdaderamente transcendental jamás se va a caer. Debemos honrar a todos los devotos como lo ha hecho Giriraja Govardhan. Debemos seguir su ejemplo. Él está sirviendo a los pastorcillos de vacas, vacas, terneros, gopas, gopis, y a todos los demás que están relacionados con Krishna. Si quieren bhakti, traten de respetar a cualquiera que esté relacionado con Krishna, o con Chaitanya Mahaprabhu, Nityananda Prabhu, Srila Rupa Gosvami, Srila Raghunath dasa Gosvami, Srila Bhaktivinoda Thakura, Srila Prabhupada Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura, mi Gurudeva Visnupada Om Sri Srimad Bhaktiprajnana Kesava Gosvami Maharaja, y mi siksa-guru Om Visnupada Sri Srimad Bhaktivedanta Swami Maharaja.



No salten por encima de nadie. Si lo hacen, las águilas estarán ahí en el cielo, esperando para atraparlos. Sé que muchos devotos quieren saltar hasta el cielo para tener este rasa. Ustedes deben tener mucho cuidado. No salten. De lo contrario, la lujuria vendrá, y no llegarán a ninguna parte. Sigan el vaidhi-bhaktidesde el principio, y así tomen control de sus actividades. Ruego a Govardhan que sea misericordioso con todos ustedes. Con aquellos que han participado en el arcana de Giriraja Govardhan Annakuta en modo alguno, mediante la preparación, mediante la recolección de ingredientes, o haciendo kirtana; ruego que Giriraja Govardhan los salpique con su misericordia para que se conviertan en buenos devotos.



¡Gaura premanande!





Traducción libre al español: Lalita Sakhi devi dasi. Distrito Federal, México. 1ro de noviembre, 2013.

Edición: Anuradha devi dasi y Rohininandan dasa.
Fuente:



Contáctanos!:

Contáctanos!: