¡MÁS DE 900 CLASES DE SU DIVINA GRACIA, YUGA ACHARYA SRILA BHAKTIVEDANTA NARAYAN GOSWAMI THAKUR EN ESPAÑOL!

हारे कृष्ण हारे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हारे हारे हारे रामा हारे रामा रामा रामा हारे हारे
Loading

CLASES Y ARTÍCULOS:


POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.

¿No entiendes algún término utilizado en los artículos? Visita
www.glosariosanscrito.blogspot.com.

Sri Radhastami - 2002






Sri Radhastami
Tridandisvami Sri Srimad Bhaktivedanta Narayan Maharaja

Mathura, India
14 de septiembre, 2002


(Temprano en la mañana del 14 de septiembre, para comenzar la celebración de Sri Radhastami, en el decorado opulentamente Sri Kesavaji Gaudiya Math en Mathura, Srila Gurudeva pidió a los devotos que cantaran “Sri Krishna Virahe” de Srila Bhaktivinoda Thakur. Después, explicó algunos de los versos:)

sri krishna-virahe, radhikara dasa, ami to’ sahite nari

yugala-milana, sukhera karana, jivana chadite pari



“Soy completamente incapaz de tolerar la patética situación de Sri Radhika cuando sufre en separación de Sri Krishna, pero estoy completamente preparada para inmediatamente dar mi vida con el fin de que puedan reunirse felizmente”. (Verso 1)

Sólo bajo la guía de Srila Bhaktivinoda Thakur es posible brindar algún servicio a Srimati Radhika. En el humor de una de las sirvientas de Srimati Radhika, Srila Bhaktivinoda Thakur ha escrito que no puede tolerar la condición de Radhika cuando está en separación de Krishna. Y, para que se puedan reunir, está preparada a fácilmente abandonar su vida.

radhka-charana, tyajiya amara, ksaneke pralaya hoya

radhikara tare, sata-bara mari, se duhkha amar soya



“Si tuviera que abandonar los pies de loto de Radhika, aunque sea por un instante, estaría completamente devastada. Por Su bien, felizmente toleraré el dolor y la agonía de la muerte millones de veces”. (Verso 2)

Srila Bhaktivinoda Thakur dice: “Puedo dejar todo. Puedo dejar incluso a Krishna, pero no puedo dejar los pies de loto de Radhika ni aunque sea por un instante. Por el servicio de Radhika estoy preparada a morir miles de millones de veces, pero jamás podría tolerar dejar Su asociación ni por un segundo. ¿Cuándo llegará el día en el que pueda hacer algún servicio a Sus pies de loto? ¿Cómo puedo desarrollar apego por Srimati Radhika, cómo puedo obtener el servicio perfecto de Sus pies de loto?


e heno radhara, charana yugale, paricharya pabo kabe

haha braja-jana, more doya kori, kabe vraja-vane laibe



“¿Cuándo seré capaz de servir los dos pies de loto de Radhika? Dios mío, les ruego a todos, oh residentes de Vrindavana, por favor sean misericordiosos conmigo. ¿Cuándo me llevarán a los bosques de Vraja?” (Verso 3)


vilasa manjari, ananga manjari, sri rupa manjari ara

amake tuliya, loho nija pade, deho more siddhi sara



“Oh Vilasa Manjari! Oh Ananga Manjari! Oh Rupa Manjari!, por favor levántenme y pónganme cerca de sus pies de loto, así entonces, me otorgarán la perfección última”. (Verso 4)

Llorando amargamente, Srila Bhaktivinoda Thakur ora: “¡Oh  Vrajavasis, por favor sean misericordiosos conmigo! Denme el servicio de la Divina Pareja. Especialmente, por favor otórguenme el servicio de Los pies de loto de Radhika. ¿Cuándo llegará el día en que Sri Vilasa Manjari y otras me llevarán a Vraja? Anhelo hacer servicio”.

Luego los devotos cantan la composición de  Srila Gaura-Kisora dasa Babaji Maharaja: “Uddesye Racita Gita Boliya Pracalita”;  canción que glorifica la meta de la vida de Srila Raghunatha dasa Gosvami

Lo siguiente es el primer verso en bengalí y la traducción en inglés de todos los versos:

kothaya go premamyi radhe radhe

radhe, radhe go, jaya radhe, radhe

¿Dónde está aquella quien está llena de prema? Todas las glorías a Sri Radha (1)

¡Oh Radha! Por favor dame Tu darsana y salva mi vida. Tu mendigo desgraciado te llama, “¡Radhe, Radhe!” (2)

Oh Radha, tú disfrutas de pasatiempos placenteros en el bosque de Vrindavan, donde encantas la mente de Krishna. (3)

Oh Radha, tú eres la joya cimera entre las ocho principales sakhis. Oh Radha, hija de Vrsabhanu Baba. (4)

Raghunatha dasa Gosvami siempre llamaba fuertemente, “¡Radhe, Radhe!” (5)

… algunas veces en Kesi Ghata, algunas otras en Vamsi Vata. (6)
… algunas veces en Nidhuvana, algunas otras en Seva Kunja. (7)
… algunas veces en Radha Kunda, algunas otras en Syama Kunda. (8)
… algunas veces en Kusuma Sarovara, algunas otras en Giriraja Govardhana. (9)
… algunas veces en Talavana, algunas otras en Tamalvana. (10)

Raghunatha dasa usa ropas sencillas que parecen estar sucias porque siempre está rodando por el suelo clamando, “¡Radhe, Radhe!” (11)

Llamando “¡Radhe, Radhe!”, sus ojos estallan con un fluir de lágrimas. (12)

Deambula por las veredas de Vrndavana exclamando, “¡Radhe, Radhe!” (13)

No conoce nada más que Radha-Govida durante el día y la noche (56 dandas: 1 danda= 24 minutos). ¡Radhe, Radhe! (14)

Descansa sólo durante 4 dandas (1hr. 36 min.). Y en ese momento recibe darsana de Radha-Govinda en sus sueños. ¡Radhe, Radhe! (15)


Srila Gurudeva: Srila Krishnadas Kaviraja Gosvami ha escuchado de Srila Svarupa Damodara, Srila Raya Ramananda, Srila Rupa Gosvami y especialmente de Srila Raghuanatha dasa Gosvami, y entonces presenta este tattva. El nombre de Srimati Radhika es Govinda-nandini (Aquella que hace feliz a Sri Krishna), y no hay nada más elevado que esto.

Srila Krishnadasa Kaviraja Gosvami ha revelado algunos de los nombres de Radhika en su Caitanya-caritamrita, Adi-lila, capítulo cuatro. Uno de Sus nombres es Govinda-nandini. Govinda es el controlador de todo. Es el límite extremo de la concepción del Señor Supremo, Sri Krishna. Está lleno de ilimitada opulencia y dulzura. ¿Quién Le podría dar felicidad? Sólo una persona lo puede hacer –Krishna Mismo en la forma de Srimati Radhika.

Ella es Govinda-mohini. Krishna atrae a todas las entidades vivientes, incluyendo animales, árboles y enredaderas. Especialmente atrae a todas las vraja-gopis, pero Radhika lo puede atraer a Él. Krishna encanta a todos en este mundo a través de Su maya-sakti, y en el mundo espiritual encanta a todos a través de Su hermosa forma, cualidades y pasatiempos. Puede encantar a todos; sin embargo, Srimati Radhika lo puede encantar a Él.

Radhika es Govinda-sarvasya. Ella es todo para Krishna. Ella es la vida y alma de Krishna; para Él no hay nada más.

Sri Radha es sarva-kanta siromani, la joya de la corona de todas las amadas de Krishna. Después de que Krishna desapareció de la danza rasa todas las gopis Lo estaban buscando. Cuando Sus svapaksa gopis (gopis de Su propio grupo) vieron Sus huellas junto con las de Krishna se alegraron muchísimo –sabiendo que eran de Ella. Sin embargo, cuando las otras gopis de los otros grupos las vieron, sin saber a quien pertenecían, sólo pudieron comprender que esta gopi en particular había servido a Krishna más que ninguna otra, y por lo tanto dejó la danza rasa para estar sólo con Ella.

Sri Radha Misma se ha vuelto Chandravali y todas las demás gopis. No hay ninguna otra amada de Krishna; sólo Srimati Radhika. Ella se ha convertido en todas las Lakmis (Diosas de la fortuna) y todas las reinas de Dvarka. Si uno reflexiona profundamente al respecto entenderá la grandeza de Radhika. Sita-devi y todas las Laksmis son manifestaciones de Radha y Ella asume estas formas para satisfacer los deseos de Krishna.

Ella es Krishna-mayi; ve a Krishna en todos lados –dentro y fuera de Ella. A donde quiera que Su mente o Sus sentidos se dirigen; es sólo para y con respecto a Krishna. Cuando ve un árbol tamala piensa: “Oh, ahí está Krishna”. Su nombre es Radhika porque satisface todos los deseos de Krishna y porque Él la adora. Un ejemplo de la adoración de Krishna por Radhika es cuando La llevó a un lugar solitario después de dejar la danza rasa; en ese momento incluso las vipaksa-gopis (el grupo rival) lo confirmaron. Radhika es para-devata, así como lo es Krishna, Ella es la más adorable de todas y todos. Aun más, Ella es adorada por Krishna. Entonces, ¿no es Ella adorable para todos?

Una vez Radhika le preguntó a Vrinda-devi: “¿De dónde vienes?” Vrinda devi contestó: “Vengo de Radha-kunda, vi a Krishna ahí”. Radharani preguntó: “¿Qué estaba haciendo?” Vrnda-devi contestó: “Estaba bailando”. Entonces Radha preguntó: “Oh, ¿quién era su maestro de danza? Vrinda-devi le dijo: “Tu reflejo Radhika, el cual ve en todos los árboles.

Cualquier prema que exista en este mundo proviene de Radhika. Ella es la madre de todos, porque los nutre al darles prema. Krishna es la deidad principal de todas las jivas y Radhika lo es también. Esto se confirma en el Brahma Samhita:


ananda-cinmaya-rasa-pratibhavitabhis

tabhir ya eva nija-rupataya kalabhih

goloka eva nivasaty akhilatma-bhuto

govindam adi-purusam tam aham bhajami



“Adoro a Govinda, el Señor original, Él reside en Su propia morada, Goloka, con Radha, quien se asemeja a Su propia figura espiritual y quien corporifica la energía extática (hladini). Sus compañeras son Sus confidentes, quienes corporifican extensiones de Su cuerpo y están imbuidas e impregnadas con el siempre bienaventurado rasa espiritual”.

Sri Radhika es Sarva-Laksmi-mayi que significa que todas las diferentes gopis emanan de Ella, y por lo tanto, es la deidad predominante de todas las sakhis. De todas las amadas que hay, Ella es su deidad controladora.

Ella es kanti, lo que significa que durante el rasa-lila sólo Ella pudo satisfacer todos los deseos de Sri Krishna. Había miles de millones de gopis bailando, pero cuando Radhika se fue, la danza rasa se detuvo. Krishna aparece como Mahaprabhu para poder saborear todos los humores amorosos de Radhika; pues no lo puede hacer en el Vraja-lila.

¿Cuáles son los pensamientos de Krishna cuando está en Mathura y Dvarka y siente separación por Radhika? Él le ora: “¡Oh muy adorable Radha! Mi mente siempre permanece contigo. Siempre estoy ansioso por el polvo de Tus pies de loto. De alguna  manera, en alguna forma permanezco en Vrindavana. Oh Srimati Radhika, estoy vagando en estos bosques, tocando mi flauta, sólo en tu búsqueda. Oh Radhika, voy al Yamuna, no a bañarme, sólo para encontrarme contigo. De otra forma no tengo necesidad de ir ahí. Me siento en la orilla del Yamuna sólo para encontrarte y servirte.

“He dejado de pastorear a las vacas, he dejado todas estas actividades. Al ver tu belleza me siento tan ansioso: Mis ojos se movían aquí y allá y Mi mente estaba muy inquieta. Solía esperar debajo de un árbol kadamba pensando: “¿Cuándo vendrá por aquí?” Medito en Tus cualidades y en Tu belleza que es como la auspiciosa svati-naksatra (constelación). La alondra (el pájaro chakora) no beberá ningún agua que no sea la que viene de las nubes durante el tránsito de la constelación svati. Similarmente, soy como el pájaro cakora, y Tu belleza es como la lluvia que cae durante esa constelación. Te espero ansiosamente, para tener Tu darsan. Tu belleza y cualidades me roban el corazón. No quiero que esas cualidades roben mi corazón, pero olvido todo al estar separado de ti”.

Al escuchar esto, Radhika respondió: “Oh Prananatha, Amo de mi aire vital, soy Tu sirvienta eterna, eres mi vida y alma, el único amor en mi vida. Me rindo a Tus pies de loto. Puedes amarme o abandonarme, en tu vida o con tu mente. Puedes dejarme y entonces darme gran sufrimiento. Lo que desees, Tu felicidad es Mi felicidad y Tu vida es Mi vida. No deseo nada más que Tu felicidad. Sientes felicidad al verme, pero al verte yo siento millones de veces más felicidad. Nada en este mundo se compara a mi felicidad. Soy feliz tan sólo al ver tu felicidad. Siempre siento bienaventuranza porque no concibo la felicidad de los demás; sólo deseo tu felicidad. Quiero ver tu felicidad desde la mañana hasta la noche y de la noche a la mañana.

“Al verme te sientes feliz, y por lo tanto me decoro de muchas formas con srgara (ornamentos) y alankara (decoraciones). Hago esto sólo por ti; porque al verme con todos estos ornamentos y decoraciones sientes gran felicidad. Me dedico a Tus pies de loto sólo para incrementar Tu satisfacción y satisfacer Tus deseos. Me siento tan feliz cuando me dices: “Tu eres Mi amada, Mi querida, Mi vida y alma”. Nadie puede entender la felicidad que siento; no hay comparación en este mundo.

“Cuando me dices: “Oh Svaminiji, Oh Pranesvari Radhike, Oh mi Kanta”, mi corazón se sobrecoge porque estás feliz cuando saboreas las palabras Radha-Pranesvari, etc. Me siento apenada al escuchar esto y aun así muy feliz. Externamente siento vergüenza, pero internamente estoy supremamente feliz”.

Entonces Krishna le dijo a Radhika: “Eres la morada del amor sin igual. Oh Vrisabhanu-nandini (hija de Vrisabhanu Maharaja), eres la morada de todas las rasas. Y ¿qué soy yo? Siempre deambulo de un bosque a otro pastando a las vacas. Soy tonto he irreligioso. Aparte de pastar vacas no soy bueno para nada ni tengo inteligencia. No sé las reglas y regulaciones del amor y sólo Tú me puedes enseñar estos principios. Siempre estoy corriendo tras las vacas y jugando a las escondidillas y otros juegos de niños de aldea, mientras que Tú eres un río de prema. Yo soy como la terrible arena caliente en el verano y Tú, por otro lado, eres un río de amor. ¿Cómo puede haber alguna comparación entre Tú y Yo? Cuando me das el darsan de Tu amor inmediatamente me pongo feliz – mi felicidad no tiene comparación. Cuando me otorgas Tu misericordia y me ves, me siento endeudado contigo”. Krishna también le dijo a las gopis durante el rasa-lila: “No tengo ninguna cualificación. Soy sólo un mendigo de Su amor.

na paraye ‘ham niravadya-samyujam

sva-sadhu-krtyam vibudhayusapi vah

ya mabhajan durjara-geha-srnkhalah

samvrscya tad vah pratiyatu sadhuna



“Ni siquiera en una vida de Brama podría pagar la deuda que tengo con ustedes por su servicio inmaculado. Su unión conmigo es irreprochable. Para adorarme han abandonado todas sus ataduras domésticas, las cuales son muy difíciles de romper. Les ruego que permitan que sus propios actos sean su recompensa”. (Srimad-Bhagavatam 10.32.22)]

Ahora confirma esto, cuando le dijo a Sri Radha “Estoy tan endeudado contigo. ¿Cómo puedo liberarme de ésta deuda? Por favor sé misericordiosa; eres la morada de la misericordia. Sólo Tú puedes darme amor y satisfacer mis deseos”.

Al escuchar esto Srimati Radhika se apenó y respondió: “Oh Syamasundar, Oh Tú cuyos ojos son como pétalos de loto, oh Tú que eres el hijo del rey de Vraja, robas mi corazón. Para verte tengo que abandonar todas las reglas y regulaciones de la sociedad. Dejaré la casa de mis suegros, abandonaré toda consideración de timidez, respeto por los demás, por la religión y la irreligión. Quiero ir contigo y tenerte como Mío. Quiero quedarme contigo, incluso por un instante, pero tan sólo soy una campesina. No tengo cualidades y no soy hermosa. Tú, por otro lado eres extremadamente cualificado y hermoso, y eres un ornamento para tu dinastía. En mi no hay ningún rasa. No tengo ni idea de lo que es el rasa, mientras que Tú eres la morada del rasa. Eres un océano de misericordia, así que dame Tu misericordia. Este es mi deseo”.

Son la misericordia de Srila Rupa Gosvamipada y Srila Raghunatha dasa Gosvami nadie hubiera podido escribir acerca de estos temas. La concepción de que Radhika es el centro de todo es exclusiva de aquellos en la Gaudiya Sampradaya. Tenemos la especialidad de este sentimiento de separación que “Krishna siente por Radhika”. Ningún otro acarya puede escribir sobre las verdades aquí presentadas.

Srila Gaura-Kisora das Babaji Maharaja glorifica y ora a Srila Ragunatha dasa Gosvami en este kirtan llamado “Uddesye Rachita Gita Boliya Prachalita”. Dice aquí que Raghunatha dasa Gosvami siempre deambulaba por Nidhuvana y a veces por Vamsivata y llamaba: “¡Radhe, Radhe!”



Gaura premanande



Traducción al español: Malini devi dasi.
Edición: Rohininandana dasa y Anuradha devi dasi.
Fuente:
México, D.F. a 10 de septiembre, 2013.

Contáctanos!:

Contáctanos!: