¡MÁS DE 900 CLASES DE SU DIVINA GRACIA, YUGA ACHARYA SRILA BHAKTIVEDANTA NARAYAN GOSWAMI THAKUR EN ESPAÑOL!

हारे कृष्ण हारे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हारे हारे हारे रामा हारे रामा रामा रामा हारे हारे
Loading

CLASES Y ARTÍCULOS:


POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.

¿No entiendes algún término utilizado en los artículos? Visita
www.glosariosanscrito.blogspot.com.

El aniversario de Baladeva



Sri Srimad Bhaktivedanta Narayana Goswami Maharaja

16 de agosto 2008

[Hace unos años en la divina aparición de Baladeva Prabhu, Srila Gurudeva Bhaktivedanta Narayana Gosvami Maharaja dio una clase en hindi glorificando a Baladeva, y ésta fue traducida por Radhika dasi de Rusia. La siguiente es una transcripción de esa traducción]:

Hoy es el día de aparición de Rohini-nandana Baladeva. De acuerdo a la escritura Védica Garga-samhita, Baladeva Prabhu apareció después de Janmastami, si  aceptáramos esto habría gran confusión. Baladeva sería mayor que Krishna por un año y entonces no podrían jugar juntos, luchar en igualdad de condiciones ni tampoco les hubieran hecho al mismo tiempo la ceremonia en la que se les otorga un nombre. Por lo tanto, Srila Jiva Gosvami ha explicado: “Baladeva Prabhu apareció después de Jhulana-yatra en purnima, día de luna llena, y, siete días después, Sri Krishna apareció en bhadra-astami, el auspicioso octavo día de la luna en el mes de Bhadra (agosto/septiembre).
Después de que Krishna apareció del vientre de Devaki en Su forma de Vishnu de cuatro brazos, Vasudeva lo llevó a Gokula. La Suprema Personalidad de Dios, el reservorio de todas las relaciones, simultáneamente nació en Gokula. De esta forma apareció en ambos lugares, en Mathura y Gokula al mismo tiempo. Luego la forma opulenta de Krishna (vaibhava-prakasa), que había aparecido en su forma de cuatro brazos, se fundió con el Krishna original, el hijo de Yasoda.
De la misma forma, la expansión parcial de Baladeva Prabhu primero apareció en el vientre de Devaki y luego, siguiendo la orden de Krishna, Yogamaya lo transfirió al vientre e Rohini. Ahí, en Vraja, se manifestó en su aspecto completo. En Vrindavana, Krishna es el hijo de Yasoda, y Baladeva es el hijo de Rohini, y Son la fuente de todas las demás expansiones.

Cuando Krishna y Baladeva se van de Vraja para Mathura o Dvaraka, en ese momento son los hijos de Devaki. Devaki-nandanda, Baladeva vive en Mathura, y luego manifiesta a Sankarsana, Pradyumna y Aniruddha. La primera de estas catur-vyuha (expansión cuádruple) es Sankarsana. Baladeva Prabhu Mismo se manifiesta en Su expansión parcial como Mula (raíz) Sankarsana, y en Vaikuntha se manifiesta como Maha Sankarsana. Luego Maha Sankarsana se manifiesta como Karanodakasayi, de Él Garbhodakasayi, de Él Ksirodakasayi quien está presente en el corazón de todas las jivas, y su expansión final es el infinito Ananta Sesa.

En toda la India, en este día, todas las mujeres amarran rakhins – pulseras- a sus hermanos. Otro nombre para rakhin es ananta. Las personas solían usar estas anantas, hechas de oro o plata, para que Ananta-deva los protegiera. BaladevaPrabhu toma la forma Ananta Sesa, en cuyo cuerpo descansa Karanodakasayi, Garbhodakasayi y Ksirodakasayi. De esta forma Él los sirve a todos.  Baladeva también hace todos los arreglos necesarios para las manifestaciones de Krishna. Se vuelve las sandalias de Krishna, Su sombrilla y Su asiento. Todo lo que existe en Vraja es la manifestación de Baladeva Prabhu.

Krishna es sat-chit-ananda. Sat es sandhini (existencia o manutención eterna), cit es conocimiento, y anandaes hladini, placer. Baladeva es la Deidad regente del primer tipo de energía, sat sandhini. Krishna es la deidad regente de chit o samvit, y Srimati Radhika es la deidad regente de ananda hladini. Juntos  sat, chit, yananda hacen conocimiento en existencia espiritual eterna, la cual está llena de bienaventuranza. Este sat-chit-ananda es Sri Krishna Mismo. Cuando Él está con Sus energías en su máxima expresión, sat, chit yananda, entonces Sus encarnaciones se llaman  encarnaciones svamsa. Cuando se encuentra sólo con Su energía cit se le llama el Brahman. Cuando se sitúa en la jiva-sakti, Sus energías sat-chit-ananda se encuentran sólo en una porción diminuta; esta manifestación de Sri Krishna se llama vibhinamsa, o la jiva, la entidad viviente espiritual diminuta. O se puede decir que cuando Sri Krishna deja de lado todas las demás saktis se sitúa en Su tatashta-sakti (jiva-sakti), entonces se Le llama Karanodakasayi Visnu (Maha-Visnu), cuyas expansiones son las innumerables e infinitesimales entidades vivientes llamadas jivas.

En Vraja, Baladeva Prabhu es hijo de Rohini y en Mathura y Dvarka es hijo de Devaki. Él manifiesta estas y otras formas para servir a Krishna en todas las encarnaciones de Krishna; en su encarnación como Rama, Baladeva se volvió el hermano menor de Rama, Laksmana. Laksmana no quería seguir las órdenes de Rama, como llevar a Sita al exilio en el bosque, pero se vio obligado a seguir las órdenes de su hermano mayor. En los pasatiempos de Caitanya Mahaprabhu, Baladeva Prabhu vienen como Nityananda Prabhu, el hermano mayor de Mahaprabhu. Cuando Mahaprabhu perdía la conciencia debido a su inmersión en el humor de Srimati Radhika, Nityananda también lo cuidaba. Además, Él es guru-tattva. Mató a Dhenukasura, la personificación de la ignorancia, también mató a Pralambha, quien personifica la hipocresía. Hasta que nuestro corazón no esté limpio de hipocresía no obtendremos nada del reino del bhakti. Si queremos un buen empleo, un buen matrimonio y buenos familiares; ¿cómo puede Krishna entrar en nuestro corazón cuando está lleno de tantos deseos materiales? Por lo tanto, primero viene Baladeva Prabhu y nos purifica de esos deseos materiales. También, mató a Dvivida, que había ofendido a Laksmana en los pasatiempos de Rama. Cuando Baladeva visitó Naimisaranya, Roma-harsana estaba narrando las escrituras. Todos los presentes se levantaron para recibir a Baladeva, pero debido a su orgullo Roma-harsana no se levantó de su asiento para postrar respeto. Baladeva Prabhu dijo: “Soy jagad-guruguru del universo entero, miles de sabios me ofrecen sus respetuosas reverencias, pero tú ni siquiera te levantaste de tu asiento. No eres cualificado para ser guru y hablar el Bhagavatam”.

Diciendo esto Baladeva Prabhu lo mató simplemente tocándolo con una brizna de hierba kusa, y entonces los sabios lloraron: “¡Dios mío, Dios mío! Oh Baladeva Prabhu, has cometido un error. A pesar de que eres el Señor de todo el universo, estuvo mal que mataras a Roma-harsana, quien glorificaba los pasatiempos de la Suprema Personalidad de Dios.

Baladeva pregunto: “¿Lo regreso a la vida?”

Los sabios respondieron: “No, no, encuentra a alguien más que nos narre el Bhagavatam”.

Entonces Baladeva Prabhu puso su mano de loto sobre la cabeza del hijo de Roma-harsana, Suta Gosvami, el discípulo de Srila Sukadeva Gosvami. Lo bendijo diciendo: “Que todos los VedasPuranas,UpanishadsSrimad-Bhagavatam y otras escrituras se manifiesten en tu corazón. Siéntate en esta asana y narra todas estas escrituras a los sabios”. Baladeva Prabhu es el guru original (adi-guru), aquel que puede dar todo el conocimiento. Este pasatiempo se describe en el Srimad Bhagavatam, y también hay muchas otras historias.

Cuando Krishna raptó a Rukmini conquistó todos los ejércitos de Rukmi, su hermano. En ese momento Rukmi levantó su brazo e hizo el voto de detener a Krishna o jamás regresar a su reino. Atacó violentamente a Krishna, pero Krishna lo capturó y lo amarró. Krishna estaba listo para matarlo, cuando Baladeva Prabhu llegó ahí y le dijo: “¿Qué estás haciendo? ¡Déjalo!” Entonces, en vez de matar a Rukmi, Krishna le cortó el cabello dejando mechones colgantes de pelo por toda su cabeza, cortó las cuerdas que le ataban y lo dejo ir.  A Baladeva Prabhu le preocupaba que Rukmini sufriera si su hermano era matado y es por eso que le aconsejó a Krishna que lo dejara ir. Así, resolvió a la perfección la situación.

La felicidad y la desdicha no están en nuestras manos, mientras que la naturaleza de nuestras acciones si depende de nosotros. Cualquier felicidad que haya en la vida de un devoto no es debido a su karma, sino a la misericordia del Señor. Cuando llega el sufrimiento, el devoto ordinario se siente desesperanzado y se lamenta: “Dios mío, ¿qué debo de hacer?” Sin lugar a dudas tal devoto saborea el fruto de sus propias actividades pasadas. Sin embargo, un devoto avanzado piensa: “Esta es la misericordia del Señor Supremo. Mi Señor me ha enviado este sufrimiento para liberarme de mi orgullo y hacerme humilde y tolerante”. El verdadero devoto acepta el sufrimiento con una sonrisa, mientras que un materialista lo acepta con lágrimas. Hay muchas enseñanzas en los pasatiempos de Baladeva Prabhu.

Hay un pasatiempo donde Baladeva y Krishna están en desacuerdo, y al escucharlo uno puede preguntarse: “Esto no debería de ser así. ¿Acaso Baladeva no conoce el corazón de Krishna?” Como se explicó antes, Baladeva no es diferente de Krishna. Baladeva es el segundo cuerpo de Krishna. La única diferencia es que llevan diferente parafernalia (Krishna lleva en Vraja una flauta y Baladeva lleva un cuerno –como una corneta- hecha de hojas) y lucen ligeramente distintos.

Entonces, ¿por qué tendrían desacuerdos? Esta pregunta no se puede responder sin conocimiento acerca del naravata-lila, Sus pasatiempos como humanos. Durante sus pasatiempos como humanos puede que algo parezca ser una pelea; son dos hermanos que se aman pero parece que discuten. Entre padre e hijo, o madre e hijo, puede parecer que hay desacuerdos en sus intercambios amorosos.

Baladeva Prabhu quería que su hermana Subhadra se casara con Duryodhana. Krishna, Vasudeva, Rohini, Devaki y todos los demás miembros de la familia Yadu querían que se casara con Arjuna, pero nadie se atrevía a expresar su deseo debido al miedo que tenían a Baladeva. Nadie puedo lograr que Baladeva aceptara el matrimonio con Arjuna. Ni siquiera Vasudeva o Devaki o Rohini pudieron. Todos temían actúan en contra de Su deseo.

Entonces Krishna se preguntaba qué hacer y decía: “Pase lo que pase mi hermana no debe casarse con ese villano de Duryodhana, quien es el enemigo de los Pandavas, los Yadus y también el mío”.

Entonces Krishna organizó una trampa. Le dijo a Arjuna: “Escucha, vístete como un sannyasi y ven a Dvarka. Haz tu bhajan-sadhana bajo un árbol. Mi hermana, Subhadra, vendrá a tomar tu darsana, y entonces podrás huir de Dvarka junto con ella”.

Arjuna estuvo de acuerdo. Cuando vio a Subhadra se vio encantado por su belleza y sintió un gran deseo de casarse con ella. Mientras tanto, Duryodhana esperaba impacientemente la llegada de Subhadra, así como antes, Sisupala  esperaba a Rukmini en su palacio.

Duryodhana pensó: “Si me caso con Subhadra todos los Yadus estarán de mi lado y no del de los Pandavas”. Era un político muy astuto, pero Arjuna interrumpió sus planes al ir a Dvarka disfrazado desannyasi. No habló con nadie, vivió una vida muy austera y comía y dormía muy poco, así como lo hacen los sannyasis.

Yasoda-maiya ama a Krishna con todo su corazón, pero cuando Putana vino, Yasoda pensó: “Oh, esta dama está llena de afecto. ¿Por qué habría de quedarse afuera? Debo dejarla pasar”. No pudo discernir que el amor de Putana era falso. Similarmente, Arjuna pudo engañar a los residentes de Dvaraka. Incluso Baladeva Prabhu vino a ofrecerle reverencias y Arjuna le dio bendiciones. Mientras tanto Krishna instruía a Subhadra: “Este sannyasi vino a satisfacer tu deseo más íntimo. Ve y adóralo”.

Subhadra se vistió exquisitamente, decorándose con dieciséis tipos de ornamento y llegó en su carroza a ver a Arjuna. Se le informó a Arjuna de su visita y se preparó para verla. La sentó en su carroza y entonces personalmente se subió y le puso las riendas de los caballos en las manos de Subhadra. Mientras ella manejaba la carroza él estaba parado con su arco y flechan en mano, evitando que alguien los detuviera.

“¡Arjuna se robó a mi hermana!”, gritó Baladeva cuando escuchó las noticias. “Vamos Yadus, debemos de llevar un gran ejército y castigar a este ofensor”.

Cuando estaban a punto de emprender la caza, Krishna los detuvo al preguntarles: “¿A dónde van?”

Baladeva le dijo a Krishna: “¿No sabes? ¡Arjuna raptó a nuestra hermana!”

Krishna dijo: “Oh, hermano, ¿no sabes que el rapto está dentro de nuestra tradición familiar? ¿No es cierto que rapté a Rukmini? ¿Acaso Samba no raptó a la hija de Duryodhana? ¿Entonces qué hay de malo que Arjuna haga lo mismo? De hecho tu ayudaste a Samba en esa asunto. ¿No recuerdas que Tú dirigiste nuestros ejércitos en contra de Duryodhana? Además, en verdad Arjuna está raptando a Subhadra? Subhadra es la que está manejando la carroza. Oh Baladevaji, puedes matar a Arjuna, pero si lo haces Tu hermana sufrirá mucho”.

Baladeva respondió, “¿Por qué no me dijiste de esto antes? Si todos ustedes están a favor del matrimonio con Arjuna entonces yo debo aceptar también.

Vemos que había una discrepancia entre Krishna y Baladeva, no era en realidad un desacuerdo, sino una semblanza para el propósito de que se ejecutaran exitosamente Sus pasatiempos juntos.

También, en los días finales de la batalla de Kuruksetra, Bhima tuvo una pelea de mazo con Duryodhana. Ambos habían aprendido a pelear con el mazo de Baladeva Prabhu. Al principio del duelo Baladeva estaba ahí, y luego enfrente de Él Krishna le dio una señal a Bhima, y Bhima dio un golpe muy fuerte con su mazo en el muslo de Duryodhana. En la lucha con mazos, pegar debajo de la cintura va en contra de las reglas, pero fue Krishna quien aconsejó a Bhima que lo hiciera. Con gran ira Baladeva levantó su mazo listo para matar a Bhima.

Krishna entonces subrayó: “Hoy estás justo a tiempo hermano, pero dónde estabas cuando Duryodhana, Sakuny y los demás asesinaron a mi querido sobrino, Abhimanyu? Cuando este vil Duryodhana trató de quemar vivos a los Pandavas en su palacio de laca, ¿dónde estabas para salvarlos? Cuando  él y sus hermanos trataron de desvestir a Dravupadi en la asamblea de los Kauravas, ¿dónde estabas para protegerla? ¿Dónde estabas cuando Duryodhana cometió todas esta injusticias a los Pandavas?

Baladeva entonces calmó Su ira y se fue de la escena en silencio, y actuó de acuerdo al deseo de Krishna.

Los pasatiempos del Señor Baladeva son ilimitados, Sus virtudes son ilimitadas y Su amor por Krishna lo es también.

¡Gaura Premanande!


Traducción al español: Malini devi dasi.



Contáctanos!:

Contáctanos!: