Tridandisvami
Sri Srimad Bhaktivedanta Gosvami Maharaja
Hong
Kong, China
Durante
las primeras dos semanas de abril del año 2008, Srila Gurudeva visitó Hong
Kong, ahí sostuvo un hermoso festival de harikatha. En las tardes disertó sobre
varias historias trascendentales del Srimad Bhagavatam, en esos discursos
discutió sobre el servicio devocional puro ofrecido al Señor y sobre el proceso
para alcanzarlo. Durante el día se ocupó de su servicio de traducción, atendió
correspondencia de sus discípulos y de personas que recién se acercaban a la
senda devocional y también ofreció su amable audiencia a los devotos que le
visitaban. Lo siguiente es la transcripción de una de esas reuniones.
9 de abril, después de la caminata matutina
[Devoto:]
Alguien dijo que únicamente un devoto sadhana-siddha
(aquellos que previamente fueron almas condicionadas, pero que a través de la
práctica del sadhana-bhakti
alcanzaron la perfección) pueden mostrar misericordia – no un devoto nitya-siddha (aquellos asociados eternos
del Señor que jamás fueron almas condicionadas).
[Srila
Gurudeva:] Un devoto kanistha dirá,
“Oh, él es Guru. Vengan; yo les llevaré con él.” Éste devoto es un vartma-pradarsaka guru (el guru que nos
muestra dónde está el camino). Un madhyama-adhikari
ayudará a otros por medio de su hari-katha.
Él tiene cuatro deberes. Él puede ayudar más que el siddha. [Es muy raro encontrarse con un uttama-adhikari]
No
es correcto pensar que solamente el sadhana-siddha
puede mostrar misericordia. Aquellos que no son sadhana-siddha están ayudando a otros.
[Devoto:]
Srila Bhaktisiddanta Sarasvati Thakura es siddha. Nunca fue un alma condicionada,
pero aun así él ayuda a otros.
Podemos
decir que él es nitya-siddha. Srila
Rupa Gosvami y Srila Sanatana Gosvami también fueron nitya-siddha, pero ellos han venido aquí a ayudar a todos.
[Sripad
Madhava Maharaja:] Ellos vinieron por el deseo de Krishna.
Abril 11, después de la caminata matutina
[Sripad
Damodara Maharaja:] ¿Únicamente el sadhana-siddha
actúa como Guru?
[Brajanath
dasa:] Maharaja comprende que para poder ser Guru y poder dar misericordia, uno
debe ser un devoto sadhana-siddha.
Uno no puede ser nitya-parikara (un
asociado eterno del Señor que nunca ha estado condicionado).
[Sripad
Damodara Maharaja:] Eso se declara en el Madhurya-Kadambini.
[Srila
Gurudeva:] Srimati Radhika envió a Su asociado nitya-siddha, Jayanta, para ayudar a Gopa-kumara; así que es
posible que un nitya-siddha pueda
actuar como Guru.
[Sripad
Damodara Maharaja:] Los nitya-siddhas
no han experimentado el sufrimiento, por ello no pueden comprender los
sufrimientos de las almas condicionadas.
[Srila
Gurudeva:] Los sadhana-siddhas tienen
memoria de lo que han experimentado en su vida de sadhana (prácticas devocionales previas a la obtención de la
perfección) Incluso aunque ahora sean siddha
(perfectos), ellos pueden recordar. Es como cuando un hombre está durmiendo y
sufre en un sueño. Incluso después de haber despertado puede recordar su sueño.
De modo similar, estas personas auto realizadas pueden recordar cómo sufrieron,
y sus corazones se derriten al ver el sufrimiento de las almas condicionadas.
[Sripad
Damodara Maharaja:] Mientras que el nitya-siddha
no sufre.
[Srila
Gurudeva:] El nitya-siddha puede
sufrir – como Svarupa en el Sri Brhad-Bhagavatamrta. ¿Por qué no? Los devotos nitya-siddha como Srila Narottam das
Thakur, Srila Rupa Gosvami y Srila Sanatan Gosvami también sufren. *[Ver pie de
pagina 1]
[Sripad
Damodara Maharaja:] Ellos no saben lo que es el sufrimiento.
[Srila
Gurudeva:] ¿Quién? ¿Srila Sanatan Gosvami? Entonces, ¿Cómo es que su corazón se
derretía y cómo es que ha hecho lo que hace?
[Sripad
Madhava Maharaja:] Mira a Srimati Radharani – ¡Cuánto sufrimiento le causaba Su
familia!
[Srila
Gurudeva:] Un sadhana-siddha tiene
aun más misericordia por las almas condicionadas. [Es menos común que el nitya-siddha venga a este mundo] Pero en
ocasiones especiales Krishna puede disponer, que Su asociado nitya-siddha también venga a darle
misericordia a las almas condicionadas.
[Devoto:]
La manifestación de Srila Gadadhar Pandita como Srila Bhaktivinoda Thakur es nitya-siddha; y Srila Bhaktivinoda
Thakura mostró tantísima misericordia.
[Srila
Gurudeva:] Si, y Sri Gadadhara Pandita también aceptó muchos discípulos – como
Mamu Thakura, Bhugarbha Gosvami y aquellos en su línea. Él incluso le dió
mantras a Sri Vallabhacarya.
[Sripad
Damodara Maharaja:] Yo pensaba que nitya-siddhas venían solamente con Caitanya
Mahaprabhu.
[Sripad
Madhava Maharaja:] No.
[Srila
Gurudeva:] No, no. Sri Krishna y Sri Chaitanya Mahaprabhu hacen lo que sea que
consideren mejor, eso es lo que Ellos hacen. Pueden traer Sus asociados
personales eternos que nunca antes fueron almas condicionadas, o también pueden
traer con ellos devotos sadhana-siddha.
[Sripad
Damodara Maharaja:] ¿Cómo podemos saber quién es sadhana-siddha o nitya-siddha?
[Srila
Gurudeva:] Primero debes de ser siddha,
luego puedes saber quién es quién.
[Syamarani
dasi:] Gurudeva, en unos pocos días será el día de la aparición del Señor Ramachandra.
Hoy estamos enviando su hari-katha de
Navadvipa en Mamagacchi, donde discutió la separación entre Srimati Sita-devi y
el Señor Rama. Usted dijo que en el momento de unión uno internamente olvida
todo. ¿Qué es lo que significa eso? Incluso en el momento de la unión persisten
muchos sentimientos.
[Srila
Gurudeva:] Si yo estoy reunido contigo, platicando mientras hacemos algo
juntos, olvidaremos lo que hay en nuestro interior.
[Syamarani
dasi:] ¿Acaso no hay muchos sentimientos internos mientras se platica?
[Srila
Gurudeva:] No.
[Brajanath
dasa:] Olvidas el corazón cuando estás externamente absorto en muchas cosas.
[Srila
Gurudeva:] En el momento de la unión, Srimati Radhika olvida lo interno, y
externamente Ella habla con Krishna y hace muchas cosas. Pero la separación
siempre es interna. En ese momento Ella esta absorta en lo interno y olvida lo
externo.
[Syamarani
dasi:] En la unión, Srimati Radhika experimenta el madanakhya-mahabhava. ‘Bhava’
significa ‘sentimientos internos’. ¿Cierto?
[Srila
Gurudeva:] Madanakhya-bhava es en la unión.
[Syamarani
dasi:] ¿Esto es un sentimiento interno, cierto?
[Srila
Gurudeva:] Esto es especial y sólo es en Srimati Radhika. Ella estaba en el
regazo de Krishna, pero lo olvidó. Sólo sentía separación. En ese momento Ella
no recordaba que “estoy en el regazo de Krishna”; “Estoy junto a Él”. Lo olvidó
por completo.
Más
tarde esa mañana, darsana para los
devotos de Filipinas
[Syamarani
dasi:] Cuando Yadhunatha prabhu y su buena esposa Gaurangi estaban en Iskcon,
eran predicadores viajeros de tiempo completo. Estaban casados, pero predicaban
juntos. Tuvieron dos hijos y desde entonces su tiempo ha sido ocupado
principalmente en mantener a su familia, para ayudar a los niños a crecer.
Ahora sus hijos son adolecentes (de 13 y 14 años). ¿Será un buen momento para
que los chicos, que se han convertido en devotos maravillosos, para que asistan
a sus padres en la labor de prédica?
[Srila
Gurudeva:] Muy bien. Predicar es bhakti.
Deben predicar. Esto también es bhakti.
Predicar es bhakti. Tienen que
predicar. Deben cantar los santos nombres, leer mis libros y también predicar.
[Syamarani
dasi:] ¿Cómo pueden los niños superar su temor a predicar?
[Srila
Gurudeva:] No hay utilidad en la timidez. No sirve.
[Krishna-candra
dasa:] Gurudeva, viajo a través de las islas Filipinas intentando explicar a la
gente como hacerse conscientes de Krishna. ¿Podría instruirme sobre cuál es la
mejor manera de hacerlo?
[Srila
Gurudeva:] Intenta comprender nuestras clases. También lee mis libros y los de
Srila Bhaktivedanta Swami Maharaja. Predica libremente, sin ningún temor. Así
ellos te apreciarán y vendrán a mí para tomar iniciación.
[Pitambara
dasa:] Gurudeva, ¿Cómo es que Radharani dejó los pasatiempos?
[Srila
Gurudeva:] Srimati Radharani se fue de la misma manera que lo hizo Sri Krishna
– a través de la agencia de la potencia de Krishna, la potencia Yoga-maya.
Cuando Krishna regresó en una carroza a Vraja desde Dvaraka, permaneció ahí por
un tiempo y luego Krishna junto con todos Sus asociados de Vraja – Nanda baba,
Yasoda-maiya, todas las sakhis
incluidas Radhika, Lalita, Visakha, Candravali y todos Sus demás asociados – se
hicieron aprakata (no-manifiestos aquí en este mundo). Entonces, Vasudeva
Krishna (Krishna como el hijo de Vasudeva) regresó a Dvaraka solo. Más
adelante, en Su propia forma trascendental ascendió a Su morada, Goloka
Vrndavana frente a los ojos de los semidioses como el Señor Brahma y Sankara.
*[Ver nota de pie de página 1].
Mientras
Sri Krishna estaba aun presente en Dvaraka, pareció que, aunque todos Sus hijos
y otros parientes, como Pradhyumna, Anirudha, y muchos otros, pelearon y se
mataron unos a otros. Sin embargo, esto fue como un espectáculo de magia. Sólo
fue una exhibición externa. Krishna entró a Goloka-Vrndavana con todos Sus
asociados eternos. Aquellos que vinieron de Svarga (Los planetas celestiales)
para participar en Sus pasatiempos, como Indra y otros semidioses, regresaron a
Svarga después de que Sus pasatiempos se completaron. Ahí se mezclaron con
Indra y los demás semidioses. [En otras palabras, los semidioses se habían
auto-expandido para convertirse en los miembros de la dinastía Yadu (los
familiares de Krishna en Dvaraka). Al final de los pasatiempos, las porciones
de los semidioses que estaban en la dinastía Yadu se mezclaron nuevamente con
sus formas de semidioses. -ed] Aquellos que habían venido de Ayodya regresaron
ahí, y todos los que habían venido desde Vaikuntha regresaron ahí.
[Devoto:]
Gurudeva, algunas personas le han pedido a mi esposa que predique en escuelas,
para niños. Queremos saber si podemos conseguir sus bendiciones para hacerlo.
[Srila
Gurudeva:] Deben ir a todo lugar – a escuelas, universidades, puerta a puerta –
y predicar. Tú eres calificada, un poco más que tu esposo. Puedes predicar. Mis
bendiciones. Intenta predicar por doquier con él. No debes quedarte todo el
tiempo escribiendo. Yo también escribo, pero también estoy predicando tanto por
todo el mundo.
[Radha
Kanta dasi:] Cuando Srimati Radhika se fue de Vrndavana, entró en el Yamuna,
¿Cierto? ¿Aparentemente dejó Su cuerpo en el Yamuna?
[Srila
Gurudeva:] No. Srila Rupa Gosvami lo ha descrito de la siguiente manera:
Radhika ingresó en el Yamuna, pero de ahí se fue a Dvaraka (vía el planeta
Sol)* [Ver pie de página 2]. Todas la sakhis,
Lalita, Visakha y todas las demás también fueron a Dvaraka – Ellas se
convirtieron en Rukmini, Satyabhama, Jambavati, y así sucesivamente. Después se
reunieron con Krishna; y al final comprendieron que originalmente eran de
Vraja. También hemos visto en el Lalita-Madhava que debido al sentimiento de
separación que sentía por Krishna, Srimati Radhika saltó a un lago para acabar
con Su vida, pero Krishna entró al lago y la abrazó. Hay tantos pasatiempos que
se revelan en el Lalita-Madhava y en el Vidagdha-Madhava; pueden leer tales pasatiempos
ahí.
[*Pie de página 1 – La
idea es que los demonios vieron que Él murió y dejó un cuerpo atrás, los
semidioses Lo vieron ascender en su forma transcendental, atravesando los
cielos hacia Su morada spiritual. Sobre Sus asociados eternos, ellos no vieron
nada, ya que sus pasatiempos se inmanifestaron para nosotros mas continuaron
como normales para ellos. -ed]
[* Pie de página 2 –
Está escrito en el Lalita-Madhava que cuando Sri Krishna se fue a Mathura y a
Dvaraka, Srimati Radhuka se encontraba en un estado de separación tan profundo
que se fue a Khelanvana, donde Ella ingresó a las aguas del Yamuna y se ahogó.
Entonces, a través de los rayos del Sol, Ella fue al planeta Sol, Surya-loka.
El autor, Srila Rupa Gosvami, no se pronuncia sobre lo ocurrido entre ese
momento y Su llegada como Satyabhama en Nava-Vrndavana, Dvaraka; pero sí
explica que, una vez ahí, conoció a Rukmini.
Rukmini pensó,
"¡Oh, esta jovencita es maravillosamente bella! Si Krishna La ve, se va a
sentir atraído por Ella y ya nunca más me amará como lo hace ahora. Ella
intentó mantener a Satyabhama oculta de Krishna, previniendo que Él viera a la
nueva jovencita del planeta Sol. A pesar de ello Krishna La vio, y se enamoró
de esa jovencita a primera vista.
Debido a que Rukmini
continuó su intento de prevenir Su unión, Satyabhama sintió tal dolor en la
separación de Krishna que fue al Lago Kaliya en Nava-Vrindavan, con el
propósito de ser mordida por las serpientes venenosas de ese lugar. Saltó al
lago, y sin que Ella lo supiera, Krishna saltó tras Ella. Él la agarró por
detrás, y Satyabhama pensó con alivio: "¡Oh, aquí hay dos serpientes muy
negras llenas de veneno, y están a punto de morderme. Pero ¿Por qué no me han
mordido?" Estaba estupefacta. No podía imaginar que Krishna La estaba
sosteniendo, hasta que Él le dio La vuelta para quedar frente a frente. Al
verlo, Ella regresó a sus sentidos externos y cayó sobre Su pecho.
Rukmini vio esto y
pensó, "Oh, he intentado separarlos para que no puedan verse, pero no he
tenido éxito. Ahora ellos deben casarse."
Entonces Krishna le
propuso matrimonio a Satyabhama y finalmente se casaron.
¿Quién es la jovencita
que viajó a través de los rayos del Sol a Nava Vrndavana en Dvaraka? Y ¿Quién
fue a Kuruksetra para encontrarse con Krishna?
Este es un punto muy
significativo. La explicación es que hay tres facetas de Srimati Radhika. Una
de esas, Su faceta completa, es la hija Vrisabhanu-nandini Kirtida-kanya.]
Versión por primera
vez en español, para bhaktilatam.com
Traducción libre al
español: Rohini-nandana dasa. Jalisco, México. 16 de abril, 2013.
Edición: Kanhaiya
dasa.
Original en inglés: