¡MÁS DE 900 CLASES DE SU DIVINA GRACIA, YUGA ACHARYA SRILA BHAKTIVEDANTA NARAYAN GOSWAMI THAKUR EN ESPAÑOL!

हारे कृष्ण हारे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हारे हारे हारे रामा हारे रामा रामा रामा हारे हारे
Loading

CLASES Y ARTÍCULOS:


POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.

¿No entiendes algún término utilizado en los artículos? Visita
www.glosariosanscrito.blogspot.com.

¿Quién puede dar misericordia?



Tridandisvami Sri Srimad Bhaktivedanta Gosvami Maharaja
Hong Kong, China

Durante las primeras dos semanas de abril del año 2008, Srila Gurudeva visitó Hong Kong, ahí sostuvo un hermoso festival de harikatha. En las tardes disertó sobre varias historias trascendentales del Srimad Bhagavatam, en esos discursos discutió sobre el servicio devocional puro ofrecido al Señor y sobre el proceso para alcanzarlo. Durante el día se ocupó de su servicio de traducción, atendió correspondencia de sus discípulos y de personas que recién se acercaban a la senda devocional y también ofreció su amable audiencia a los devotos que le visitaban. Lo siguiente es la transcripción de una de esas reuniones.







9 de abril, después de la caminata matutina

[Devoto:] Alguien dijo que únicamente un devoto sadhana-siddha (aquellos que previamente fueron almas condicionadas, pero que a través de la práctica del sadhana-bhakti alcanzaron la perfección) pueden mostrar misericordia – no un devoto nitya-siddha (aquellos asociados eternos del Señor que jamás fueron almas condicionadas).

[Srila Gurudeva:] Un devoto kanistha dirá, “Oh, él es Guru. Vengan; yo les llevaré con él.” Éste devoto es un vartma-pradarsaka guru (el guru que nos muestra dónde está el camino). Un madhyama-adhikari ayudará a otros por medio de su hari-katha. Él tiene cuatro deberes. Él puede ayudar más que el siddha. [Es muy raro encontrarse con un uttama-adhikari]

No es correcto pensar que solamente el sadhana-siddha puede mostrar misericordia. Aquellos que no son sadhana-siddha están ayudando a otros.

[Devoto:] Srila Bhaktisiddanta Sarasvati Thakura es siddha. Nunca fue un alma condicionada, pero aun así él ayuda a otros.

Podemos decir que él es nitya-siddha. Srila Rupa Gosvami y Srila Sanatana Gosvami también fueron nitya-siddha, pero ellos han venido aquí a ayudar a todos.

[Sripad Madhava Maharaja:] Ellos vinieron por el deseo de Krishna.

Abril 11, después de la caminata matutina

[Sripad Damodara Maharaja:] ¿Únicamente el sadhana-siddha actúa como Guru?
[Brajanath dasa:] Maharaja comprende que para poder ser Guru y poder dar misericordia, uno debe ser un devoto sadhana-siddha. Uno no puede ser nitya-parikara (un asociado eterno del Señor que nunca ha estado condicionado).

[Sripad Damodara Maharaja:] Eso se declara en el Madhurya-Kadambini.

[Srila Gurudeva:] Srimati Radhika envió a Su asociado nitya-siddha, Jayanta, para ayudar a Gopa-kumara; así que es posible que un nitya-siddha pueda actuar como Guru.

[Sripad Damodara Maharaja:] Los nitya-siddhas no han experimentado el sufrimiento, por ello no pueden comprender los sufrimientos de las almas condicionadas.

[Srila Gurudeva:] Los sadhana-siddhas tienen memoria de lo que han experimentado en su vida de sadhana (prácticas devocionales previas a la obtención de la perfección) Incluso aunque ahora sean siddha (perfectos), ellos pueden recordar. Es como cuando un hombre está durmiendo y sufre en un sueño. Incluso después de haber despertado puede recordar su sueño. De modo similar, estas personas auto realizadas pueden recordar cómo sufrieron, y sus corazones se derriten al ver el sufrimiento de las almas condicionadas.

[Sripad Damodara Maharaja:] Mientras que el nitya-siddha no sufre.

[Srila Gurudeva:] El nitya-siddha puede sufrir – como Svarupa en el Sri Brhad-Bhagavatamrta. ¿Por qué no? Los devotos nitya-siddha como Srila Narottam das Thakur, Srila Rupa Gosvami y Srila Sanatan Gosvami también sufren. *[Ver pie de pagina 1]

[Sripad Damodara Maharaja:] Ellos no saben lo que es el sufrimiento.

[Srila Gurudeva:] ¿Quién? ¿Srila Sanatan Gosvami? Entonces, ¿Cómo es que su corazón se derretía y cómo es que ha hecho lo que hace?

[Sripad Madhava Maharaja:] Mira a Srimati Radharani – ¡Cuánto sufrimiento le causaba Su familia!

[Srila Gurudeva:] Un sadhana-siddha tiene aun más misericordia por las almas condicionadas. [Es menos común que el nitya-siddha venga a este mundo] Pero en ocasiones especiales Krishna puede disponer, que Su asociado nitya-siddha también venga a darle misericordia a las almas condicionadas.

[Devoto:] La manifestación de Srila Gadadhar Pandita como Srila Bhaktivinoda Thakur es nitya-siddha; y Srila Bhaktivinoda Thakura mostró tantísima misericordia.
[Srila Gurudeva:] Si, y Sri Gadadhara Pandita también aceptó muchos discípulos – como Mamu Thakura, Bhugarbha Gosvami y aquellos en su línea. Él incluso le dió mantras a Sri Vallabhacarya.

[Sripad Damodara Maharaja:] Yo pensaba que nitya-siddhas venían solamente con Caitanya Mahaprabhu.

[Sripad Madhava Maharaja:] No.

[Srila Gurudeva:] No, no. Sri Krishna y Sri Chaitanya Mahaprabhu hacen lo que sea que consideren mejor, eso es lo que Ellos hacen. Pueden traer Sus asociados personales eternos que nunca antes fueron almas condicionadas, o también pueden traer con ellos devotos sadhana-siddha.

[Sripad Damodara Maharaja:] ¿Cómo podemos saber quién es sadhana-siddha o nitya-siddha?

[Srila Gurudeva:] Primero debes de ser siddha, luego puedes saber quién es quién.

[Syamarani dasi:] Gurudeva, en unos pocos días será el día de la aparición del Señor Ramachandra. Hoy estamos enviando su hari-katha de Navadvipa en Mamagacchi, donde discutió la separación entre Srimati Sita-devi y el Señor Rama. Usted dijo que en el momento de unión uno internamente olvida todo. ¿Qué es lo que significa eso? Incluso en el momento de la unión persisten muchos sentimientos.

[Srila Gurudeva:] Si yo estoy reunido contigo, platicando mientras hacemos algo juntos, olvidaremos lo que hay en nuestro interior.

[Syamarani dasi:] ¿Acaso no hay muchos sentimientos internos mientras se platica?
[Srila Gurudeva:] No.

[Brajanath dasa:] Olvidas el corazón cuando estás externamente absorto en muchas cosas.

[Srila Gurudeva:] En el momento de la unión, Srimati Radhika olvida lo interno, y externamente Ella habla con Krishna y hace muchas cosas. Pero la separación siempre es interna. En ese momento Ella esta absorta en lo interno y olvida lo externo.

[Syamarani dasi:] En la unión, Srimati Radhika experimenta el madanakhya-mahabhava. ‘Bhava’ significa ‘sentimientos internos’. ¿Cierto?

[Srila Gurudeva:] Madanakhya-bhava es en la unión.

[Syamarani dasi:] ¿Esto es un sentimiento interno, cierto?
[Srila Gurudeva:] Esto es especial y sólo es en Srimati Radhika. Ella estaba en el regazo de Krishna, pero lo olvidó. Sólo sentía separación. En ese momento Ella no recordaba que “estoy en el regazo de Krishna”; “Estoy junto a Él”. Lo olvidó por completo.

Más tarde esa mañana, darsana para los devotos de Filipinas


[Syamarani dasi:] Cuando Yadhunatha prabhu y su buena esposa Gaurangi estaban en Iskcon, eran predicadores viajeros de tiempo completo. Estaban casados, pero predicaban juntos. Tuvieron dos hijos y desde entonces su tiempo ha sido ocupado principalmente en mantener a su familia, para ayudar a los niños a crecer. Ahora sus hijos son adolecentes (de 13 y 14 años). ¿Será un buen momento para que los chicos, que se han convertido en devotos maravillosos, para que asistan a sus padres en la labor de prédica?

[Srila Gurudeva:] Muy bien. Predicar es bhakti. Deben predicar. Esto también es bhakti. Predicar es bhakti. Tienen que predicar. Deben cantar los santos nombres, leer mis libros y también predicar.

[Syamarani dasi:] ¿Cómo pueden los niños superar su temor a predicar?

[Srila Gurudeva:] No hay utilidad en la timidez. No sirve.

[Krishna-candra dasa:] Gurudeva, viajo a través de las islas Filipinas intentando explicar a la gente como hacerse conscientes de Krishna. ¿Podría instruirme sobre cuál es la mejor manera de hacerlo?

[Srila Gurudeva:] Intenta comprender nuestras clases. También lee mis libros y los de Srila Bhaktivedanta Swami Maharaja. Predica libremente, sin ningún temor. Así ellos te apreciarán y vendrán a mí para tomar iniciación.

[Pitambara dasa:] Gurudeva, ¿Cómo es que Radharani dejó los pasatiempos?

[Srila Gurudeva:] Srimati Radharani se fue de la misma manera que lo hizo Sri Krishna – a través de la agencia de la potencia de Krishna, la potencia Yoga-maya. Cuando Krishna regresó en una carroza a Vraja desde Dvaraka, permaneció ahí por un tiempo y luego Krishna junto con todos Sus asociados de Vraja – Nanda baba, Yasoda-maiya, todas las sakhis incluidas Radhika, Lalita, Visakha, Candravali y todos Sus demás asociados – se hicieron aprakata (no-manifiestos aquí en este mundo). Entonces, Vasudeva Krishna (Krishna como el hijo de Vasudeva) regresó a Dvaraka solo. Más adelante, en Su propia forma trascendental ascendió a Su morada, Goloka Vrndavana frente a los ojos de los semidioses como el Señor Brahma y Sankara. *[Ver nota de pie de página 1].

Mientras Sri Krishna estaba aun presente en Dvaraka, pareció que, aunque todos Sus hijos y otros parientes, como Pradhyumna, Anirudha, y muchos otros, pelearon y se mataron unos a otros. Sin embargo, esto fue como un espectáculo de magia. Sólo fue una exhibición externa. Krishna entró a Goloka-Vrndavana con todos Sus asociados eternos. Aquellos que vinieron de Svarga (Los planetas celestiales) para participar en Sus pasatiempos, como Indra y otros semidioses, regresaron a Svarga después de que Sus pasatiempos se completaron. Ahí se mezclaron con Indra y los demás semidioses. [En otras palabras, los semidioses se habían auto-expandido para convertirse en los miembros de la dinastía Yadu (los familiares de Krishna en Dvaraka). Al final de los pasatiempos, las porciones de los semidioses que estaban en la dinastía Yadu se mezclaron nuevamente con sus formas de semidioses. -ed] Aquellos que habían venido de Ayodya regresaron ahí, y todos los que habían venido desde Vaikuntha regresaron ahí.

[Devoto:] Gurudeva, algunas personas le han pedido a mi esposa que predique en escuelas, para niños. Queremos saber si podemos conseguir sus bendiciones para hacerlo.

[Srila Gurudeva:] Deben ir a todo lugar – a escuelas, universidades, puerta a puerta – y predicar. Tú eres calificada, un poco más que tu esposo. Puedes predicar. Mis bendiciones. Intenta predicar por doquier con él. No debes quedarte todo el tiempo escribiendo. Yo también escribo, pero también estoy predicando tanto por todo el mundo.

[Radha Kanta dasi:] Cuando Srimati Radhika se fue de Vrndavana, entró en el Yamuna, ¿Cierto? ¿Aparentemente dejó Su cuerpo en el Yamuna?

[Srila Gurudeva:] No. Srila Rupa Gosvami lo ha descrito de la siguiente manera: Radhika ingresó en el Yamuna, pero de ahí se fue a Dvaraka (vía el planeta Sol)* [Ver pie de página 2]. Todas la sakhis, Lalita, Visakha y todas las demás también fueron a Dvaraka – Ellas se convirtieron en Rukmini, Satyabhama, Jambavati, y así sucesivamente. Después se reunieron con Krishna; y al final comprendieron que originalmente eran de Vraja. También hemos visto en el Lalita-Madhava que debido al sentimiento de separación que sentía por Krishna, Srimati Radhika saltó a un lago para acabar con Su vida, pero Krishna entró al lago y la abrazó. Hay tantos pasatiempos que se revelan en el Lalita-Madhava y en el Vidagdha-Madhava; pueden leer tales pasatiempos ahí.


[*Pie de página 1 – La idea es que los demonios vieron que Él murió y dejó un cuerpo atrás, los semidioses Lo vieron ascender en su forma transcendental, atravesando los cielos hacia Su morada spiritual. Sobre Sus asociados eternos, ellos no vieron nada, ya que sus pasatiempos se inmanifestaron para nosotros mas continuaron como normales para ellos. -ed]
[* Pie de página 2 – Está escrito en el Lalita-Madhava que cuando Sri Krishna se fue a Mathura y a Dvaraka, Srimati Radhuka se encontraba en un estado de separación tan profundo que se fue a Khelanvana, donde Ella ingresó a las aguas del Yamuna y se ahogó. Entonces, a través de los rayos del Sol, Ella fue al planeta Sol, Surya-loka. El autor, Srila Rupa Gosvami, no se pronuncia sobre lo ocurrido entre ese momento y Su llegada como Satyabhama en Nava-Vrndavana, Dvaraka; pero sí explica que, una vez ahí, conoció a Rukmini.
Rukmini pensó, "¡Oh, esta jovencita es maravillosamente bella! Si Krishna La ve, se va a sentir atraído por Ella y ya nunca más me amará como lo hace ahora. Ella intentó mantener a Satyabhama oculta de Krishna, previniendo que Él viera a la nueva jovencita del planeta Sol. A pesar de ello Krishna La vio, y se enamoró de esa jovencita a primera vista.
Debido a que Rukmini continuó su intento de prevenir Su unión, Satyabhama sintió tal dolor en la separación de Krishna que fue al Lago Kaliya en Nava-Vrindavan, con el propósito de ser mordida por las serpientes venenosas de ese lugar. Saltó al lago, y sin que Ella lo supiera, Krishna saltó tras Ella. Él la agarró por detrás, y Satyabhama pensó con alivio: "¡Oh, aquí hay dos serpientes muy negras llenas de veneno, y están a punto de morderme. Pero ¿Por qué no me han mordido?" Estaba estupefacta. No podía imaginar que Krishna La estaba sosteniendo, hasta que Él le dio La vuelta para quedar frente a frente. Al verlo, Ella regresó a sus sentidos externos y cayó sobre Su pecho.
Rukmini vio esto y pensó, "Oh, he intentado separarlos para que no puedan verse, pero no he tenido éxito. Ahora ellos deben casarse."
Entonces Krishna le propuso matrimonio a Satyabhama y finalmente se casaron.
¿Quién es la jovencita que viajó a través de los rayos del Sol a Nava Vrndavana en Dvaraka? Y ¿Quién fue a Kuruksetra para encontrarse con Krishna?
Este es un punto muy significativo. La explicación es que hay tres facetas de Srimati Radhika. Una de esas, Su faceta completa, es la hija Vrisabhanu-nandini Kirtida-kanya.]

Versión por primera vez en español, para bhaktilatam.com
Traducción libre al español: Rohini-nandana dasa. Jalisco, México. 16 de abril, 2013.
Edición: Kanhaiya dasa.
Original en inglés:
Fuente: http://bhaktilatam.com/?p=2149

Contáctanos!:

Contáctanos!: