¡MÁS DE 900 CLASES DE SU DIVINA GRACIA, YUGA ACHARYA SRILA BHAKTIVEDANTA NARAYAN GOSWAMI THAKUR EN ESPAÑOL!

हारे कृष्ण हारे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हारे हारे हारे रामा हारे रामा रामा रामा हारे हारे
Loading

CLASES Y ARTÍCULOS:


POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.

¿No entiendes algún término utilizado en los artículos? Visita
www.glosariosanscrito.blogspot.com.

Nuestra relación con el Señor Balaram





por Tridandisvami Sri Srimad Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaja

Templo de Krishna-Balaram (Mandir) – Iskcon, 2 de septiembre de 1993

y templo Rupa-Sanatana Gaudiya Math, 4 de agosto de 2001

en Vrindavan (India)

[El 25 de abril del 2013 se celebra el día del aniversario del Rasa-yatra del Señor Balaram. Lo que sigue es una lectura dada por Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaja glorificando al Señor Balaram. Srila Gurudeva aquí explica nuestra relación con el Señor Balaram [llamado también Baladeva Prabhu - NdE]. Esta lectura fue dada en el día de la aparición del Señor Balaram.]

Hoy es un día auspicioso en el que celebramos Purnimaa (la Luna llena), el día de la aparición del Señor Balaram y el día en que termina la celebración del columpio (Jhulana Yatra) que empezó hace un mes, en el comienzo del mes de sravana. Al final del Jhulana Yatra todos los vrajavasis están muy tristes y, por lo tanto, el Señor Balaram aparece en este día para traerles toda la felicidad anhelada.

DECLARACIONES CONCLUYENTES SOBRE ALGUNA CONTROVERSIA

Algunos vrajavasis opinan que el Señor Baladeva apareció después del Señor Sri Krishna. Ellos sostienen que el Señor Krishna apareció en astami, el octavo día de la luna y que Baladeva apareció después de Krishna, en catra, el siguiente sexto día de la luna. Sin embargo, los seis Gosvamis de Vrindavan no están de acuerdo con esto. Explican que si Baladeva hubiera aparecido en el siguiente sexto día de la luna, entonces Krishna sería mayor que Su hermano Balaram, o, que si Balaram hubiera aparecido el año anterior, entonces sería un año mayor que Krishna.

Por lo tanto, Srila Jiva Gosvami escribió en su Vaisnava Tosani, y en acorde al Srimad Bhagavatam, que todos los acontecimientos de Krishna y Baladeva sucedieron al mismo tiempo, que recibieron Sus nombres respectivos por Gargacharya el mismo día, que lloraron durante las mismas épocas y que se llevó a cabo el mismo día Sus annaprasana [la ceremonia del mahaprasada a niños de 6 u 8 meses de edad].

Krishna nació en Gokula y cuando Baladeva Lo vio por primera vez fue cuando Baladeva abrió Sus inmaculados ojos también por primera vez. Cuando las madres Yasoda y Rohini pusieron a los dos niños juntos en el mismo columpio estuvieron inmensamente complacidos al verse.

Algunos dicen que Baladeva Prabhu y Krishna nacieron en Mathura. Pero esa idea no corresponde a los sentimientos rasikas de los bhaktas ni concuerda con el tattva-jñana. En la literatura védica como el Srimad-Bhagavatam, en muchos Puranas y especialmente en el Hari-vamsa se dice que Devaki es otro nombre de Yasoda.

No hubo nacimiento en Mathura. En Mathura, Krishna apareció como Visnu (Parambrahma), un joven de dieciséis años, sosteniendo en Sus cuatro manos Su sanka, gada, cakra y padma. Él tenía el cabello largo y ondulado. Llevaba Su sarana-mkakuta (una corona dorada) y estaba adornado con Sus mejores ornamentos dorados. Bhagavan nunca nació, pero Krishna no es solo Bhagavan; Él es Svayam Bhagavan.

Srila Visvanatha Cakravarti Thakura escribió un verso que revela la opinión de Sri Chaitanaya Mahaprabhu: “aradhyo bhagavan vrajesa-tanayas tad-dhama Vrindavan, Primero que todo, Krishna es Vrajendra-nandana, el hijo de Nanda Maharaja, y es nuestro aradhya, la suprema deidad adorable. Tad-dhama Vrindavanm, Su morada, Vrindavana, es también adorable y el Señor Krishna y Su morada Vrindavan son igualmente adorables.”

Esta instrucción de Chaitanaya Mahaprabhu dice: Krishna no es el hijo de Vasudev y Devaki. Krishna es el hijo de Yasoda y Nanda Baba. Vrajesa-tanayas significa Nanda Baba. Nuestro aradhya-deva es Krishna y Krishna nació en Gokula. Así como Krishna nació en Gokula, también Baladeva nació en Gokula. Baladeva apareció en su forma parcial del vientre de Devaki; pero en su ‘forma completa’ apareció del vientre de Rohini, en Gokula. Rohini devi fue una de las muchas esposas de Vasudev en Mathura.

En el Gopala Campu se explica que cuando Vasudev y Devaki fueron puestos en la cárcel de Kamsa, Rohini solía ir ahí de vez en cuando para visitarlos y servirlos. En una de sus visitas, ella quedó embarazada y Devaki también concibió un niño en ese momento. El Balaram original y completo (mula) entró en su vientre y Su porción plenaria estuvo en el vientre de Devaki. Después de dos o tres meses, con la intención de proteger a Rohini de las atrocidades de Kamsa, Vasudev la envió a Vrindavan para vivir en casa de Nanda Baba y Yasoda; Yogamaya lo inspiró para actuar de esa forma.

Después de que una expansión plenaria de Balaram estuviera seis meses en el vientre de Devaki, Yogamaya La tomó del vientre de Devaki para trasladarla a Gokula, donde La puso en el vientre de Rohini. Tanto la porción plenaria como el Balaram original nacieron de Rohini, y todos pensaron que Devaki había tenido un aborto. Pero no fue así: la expansión plenaria había sido transferida al vientre de Rohini. Tal como el imán atrae al hierro, el Balaram original atrajo a Su propia expansión. Ocho meses después, Rohini dio a luz a su hijo, Balaram y, por lo tanto, Balaram estuvo catorce meses en su vientre.

Krishna, conocido como Vasudev (el hijo de Maharaja Vasudev), se manifestó en Mathura en Su forma plenaria de cuatro brazos. En esa forma apareció ante Su padre Vasudev y Su madre Devaki. Ellos Le oraron: “Por favor, aparece como un recién nacido y así podremos intentar salvarte de Kamsa.” Krishna, al poco rato de haber nacido de madre Yasoda, vino a Mathura y tomó dentro de Sí al Krishna de cuatro brazos (chatur-bhuja) y Ambos se fusionaron.

Vasudev Maharaja sujetó a Krishna y se Lo llevó a Gokula; Lo dejó ahí y tomó a Yogamaya, [la hermana de Krishna, quien también había nacido junto con Él del vientre de Madre Yasoda]. Así, debemos saber que el hijo de madre Rohini, la expansión plenaria de Baladeva Prabhu, estuvo presente en el vientre de Devaki y que, por los arreglos de Yogamaya, fue llevado a Gokula. Ambos fueron intercambiados ahí; por eso, Baladeva recibió el nombre de Rohini-nandana [el hijo de madre Rohini].

Balaram siempre pensó y tuvo el sentimiento de que su padre era Nanda Baba, en lugar de Vasudev Maharaja. Él nunca pensó: “Soy el hijo de Devaki y Vasudev.” Mula-Sankarsana es la expansión de Baladeva en Dvaraka y Mathura. Baladeva en Vraja no es Mula-Sankarsana; es diferente. El tattva de Ambos es uno y el mismo, pero en rasa-vichara (consideración en relación con el rasa) no son uno.

Cuando Krishna apareció en Mathura no fue el Krishna original, sino Vasudev-nandana. Similarmente, cuando Baladeva apareció en Mathura, Él no era Rohini-nandana sino Mula-Sankarsana. En Dvaraka y Mathura Él es Mula-Sankarsana, una manifestación de Baladeva Prabhu. De Él se expande Maha-Sankarsana en Vaikuntha, y de Él Karanadakasayi Visnu emerge. De Karanadakasayi Visnu, viene Garbodakasayi y de Garbodakasayi surge Khirodakasayi Vishnu. La última fracción de Maha Sankarsana es Ananta Sesa. Todas estas expansiones tienen el humor de servir a Krishna y Le están sirviendo.

BALADEVA Y KRISHNA SON EL MISMO

No hay diferencia entre Krishna y Baladeva. Krishna es Svayam-rupa, y Baladeva Prabhu también  lo es, no obstante Baladeva es prakasa o la manifestación directa con todas las cualidades de Krishna. Solo hay diferencia en el color corporal y la parafernalia. Baladeva nunca lleva Su hala y mussala (arado y mazo) en Vraja; y Krishna tampoco lleva ningún arma ahí. Krishna únicamente lleva Su vamsi [una de Sus tres clases de flautas de tamaño mediano] y Baladeva Prabhu solo lleva su sringara (cuerno de búfalo) de adorno. Algunas veces Baladeva lleva Su vamsi pero ésta no es prominente. Krishna también lleva Su sringara pero la vamsi es prominente para Él. Krishna realiza el rasa-lila y todos los pasatiempos similares con la ayuda de Su vamsi y otros pasatiempos similares.

Baladeva no lleva el arado o el mazo debido a que en Vraja no hay uso para ellos, donde todos Sus lilas son madhuras, plenamente dulces. Él no está casado en Vraja y Krishna tampoco está casado ahí –abiertamente-. Ambos en Vraja ejecutan únicamente Sus dulces lilas. En Dvaraka, sin embargo, son Vasudev-nandana y Devaki-nandana quienes aparecen. ‘Vrindavan parityaja padam ekam na gacchati.’ No es solo la parte de Krishna, sino también la parte de Baladeva Prabhu que van a Dvaraka. Así pues, Baladeva Prabhu nunca deja Vrindavan. Él siempre está en Vrindavan.

BALADEVA ES SAT

Krishna es plenamente sat, chit y ananda. El significado de sat es sattva, la potencia siempre existente; chit aquí significa bhava, emociones trascendentales de amor manifestados en los cinco rasas. En el sentido ordinario chit significa jñana, conocimiento; pero no hay jñana en este sentido en Vrindavan. En el Srimad Bhagavatam 10.14.3 se dice:

jñane prayasam udapasya namanta eva
jivanti san-mukharitam bhavadiya-vartam
sthane sthitah sruti-gatam tanu-van-manobhir
ye prayaso ‘jita jito ‘py asi tais tri-lokyam

«El Señor Brahma dijo: “Mi querido Señor, los devotos que han rechazado el concepto impersonal de la Verdad Absoluta y que, por ello, han abandonado las discusiones sobre las verdades filosóficas empíricas, deben escuchar acerca de Tu santo nombre, Tu forma, Tus pasatiempos y cualidades de labios de devotos autorrealizados”».

Si ustedes quieren servir a Krishna y Srimati Radhika en vraja-bhava, tendrán que dejar la senda del jñana.  Tendrán que intentar escuchar únicamente los pasatiempos de Krishna, recordarlos y cantar los nombres de Krishna y Radhika. De otra manera, si no son ekantika, exclusivos, sin mezclas de jñana, yoga y karma, no pueden acercarse al sentimiento puro de Vraja. Cuando tattva-jñana, se vuelve bhava, ese bhava puede alcanzar Vrindavan, y podemos servir en Vraja con ese bhava.

En el sentido ordinario jñana es solo en relación con Brahman. Aquellos que son jñanis se consideran a sí mismos Brahman. Cuando jñana es tattva-jñana, realización de Bhagavan, uno puede ir a Vaikuntha, pero no puede alcanzar Vrindavan. Aquí jñana (al igual que chit) significa el bhava experimentado en los cinco rasas: santa, dasya, sakhya, vatsalya y madhurya. Esto se llama samvit, la potencia del conocimiento, la potencia mediante la cual Krishna se conoce a sí mismo y por la cual otros Le conocen.

La esencia o suma y sustancia de hladini es llamada prema y el prema personificado es Srimati Radhika. Baladeva Prabhu es el adhisthatri-devata, la deidad predominante de sat, sattva o sandini, Krishna es el adhistari-devata de chit, que es jñana y bhava juntos y Srimati Radhika es la adhistari-devi de hladini.

Sat-chit-ananda. Sat es la potencia de lo siempre existente. La jiva es también siempre existente, pero Baladeva es el amo de todo. Es la personificación de sat y la potencia siempre existente original. Vemos a Krishna, vemos su Vamsi, vemos a todos los vrajavasis, (los habitantes trascendentales de Vraja), vemos este mundo y vemos las jivas. Todas son expansiones de Baladeva Prabhu.

Krishna, junto con Baladeva y Radharani, es Vrajendra-nandana Syamasundara. Sin Baladeva no existirían los pasatiempos de Radha-Krishna y las gopis, y no existiría la tierra de Vrindavan, porque Él es la potencia siempre existente. Todos los asociados de santa, dasya, sakya y vatsalya rasas son manifestaciones de Baladeva.

Respecto al madhurya-rasa, aquellas gopis que son kayavyuha-rupa, son expansiones del cuerpo trascendental de Srimati Radhika, son Sus manifestaciones. Baladeva sirve en todos los rasas, pero no en sringara o madhurya-rasa. Para servir en ese rasa Él toma la forma de Ananga Mañjari.

 NUESTRA CAUSA ORIGINAL ES BALADEVA

La raíz de todas las jivas, la causa de todas las jivas, es Baladeva Prabhu. En Vraja, las jivas se han manifestado del Baladeva original. Nunca han venido a este mundo. Siempre han servido a Radha y Krishna en madhurya-rasa o sakhya-rasa. De Baladeva emerge Mula Sankarsana en Dvaraka.

Innumerables (asanka) jivas vienen de Baladeva en Su forma como Mula Sankarsana y sirven a Dvarakadisa y Mathuresa Krishna de muchas maneras. De Mula Sankarsana emerge Maha Sankarsana en Vaikuntha. Ahí Baladeva manifiesta las almas liberadas (mukta-jivas) quienes sirven eternamente a los Señores Ramacandra, Nrsimhadeva, Kalkideva, Vamanadeva, Narayan y todas las otras encarnaciones svansa. De Maha Sankarsana surge Karanodakasayi Vishnu en la región tatastha y Él manifiesta las tatastha-jivas. Entre estas jivas, algunas se vuelven libres de maya y algunas se vuelven baddha-jivas, almas condicionadas. De esta manera, vemos que todas las clases de jivas han emergido de Baladeva.

Se dice así en las escrituras, pero de hecho no hay nacimiento de las jivas. Todas ellas son eternas, como el mismo Baladeva Prabhu. Esto sólo se dice para hacerlo entendible a las jivas o almas condicionadas. Hay tantas cosas que las  escrituras nos dicen, mientras que en realidad, en Goloka Vrindavan dhama, estas cosas se verán de otra manera.

¡Gaura Premanande!

[Nota: Alguien podría decir que Baladeva estuvo en el vientre de Rohini en Mathura, y que, por lo tanto, en ese momento, Él estuvo fuera de Vrindavan. Pero no es verdad. Rohini es visuddha vrajavasi. Ella siempre tiene la conciencia de que “Soy una vrajavasi”. Aún cuando Nanda Baba y los pastorcillos fueron a Mathura con Krishna, todavía estaban en Vrindavan porque su conciencia estaba en Vrindavan. Yogamaya Paurnamasi aparentemente vivió en Ujjain antes de mudarse a Vrindavan, pero de hecho ella es una eterna visuddha vrajavasi. Por lo tanto, cuando Baladeva (Rohini-nandana) apareció en su vientre, Él estaba en Vrindavan. – Sripada BV Madhava Maharaja.]

Versión por primera vez en español, para bhaktilatam.com
Traducción libre al español: Kanhaiya dasa. Distrito Federal, México. 20 de abril, 2013.
Edición: Gopal dasa (Esp) y Rohini-nandan dasa (CR-Mx).
Original en inglés:
http://www.purebhakti.com/teachers/bhakti-discourses-mainmenu-61/21-discourses-2002/245-our-relationship-with-Balaram-2.html

Contáctanos!:

Contáctanos!: