¡MÁS DE 900 CLASES DE SU DIVINA GRACIA, YUGA ACHARYA SRILA BHAKTIVEDANTA NARAYAN GOSWAMI THAKUR EN ESPAÑOL!

हारे कृष्ण हारे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हारे हारे हारे रामा हारे रामा रामा रामा हारे हारे
Loading

CLASES Y ARTÍCULOS:


POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.

¿No entiendes algún término utilizado en los artículos? Visita
www.glosariosanscrito.blogspot.com.

Una lección sobre el vaishnava aparadha



 
(A continuación les presentamos una clase conferida en hindi por Srila Gurudeva en los años 80. Próximamente iremos publicando una preciosa colección de artículos sobre las enseñanzas de nuestro amado Srila Gurudeva de los años 60, 70 y 80. Agradecemos a los devotos del equipo de Bhaktabandhav.com por compartir con el mundo entero estos invaluables tesoros)
Clase conferida durante los años 80 por Srila Gurudeva

prathamaṁ tu guruṁ pūjya
tataś caiva mamārcanama
kurvan siddhim avāpnoti
hy anyathā niṣphalaṁ bhavet
prathamam tu gurum pujya
tatash chaiva mamarchanama
kurvam siddhim avapnoti
hy anyatha nisphalam bhavet

Hari-bhakti-vilāsa 4.344

Sri Krishna dijo: “Un devoto que antes de adorarme a Mí, adora a su maestro espiritual, alcanza la perfección. Es inútil adorarme únicamente a Mí”.


No consideren al Guru como una persona ordinaria. Krishna también debía usar un excusado, tal vez también lloraba, tuvo hambre, robó y luchó; también fue parcial y sin embargo Él no es ordinario.

Por lo tanto, no consideren al Guru como una persona ordinaria; él actúa de cierta manera, sin embargo el actuar y la realidad no son la misma cosa. Todos los gurus no son iguales; algunos están menos cualificados, instruyen a los demás para que canten harinama pero no son perfectos; están llevando a la gente hacia Krishna, por ello deben considerarlos como porciones plenarias de Krishna, pero ¿Quién es guru en realidad? Santos como Narada, quienes pueden posar su mano sobre la cabeza de alguien y decir: “Que todo el conocimiento y amor a Dios surjan en ti ahora”, ellos son uttama gurus, son diferentes; sin embargo, esos otros gurus que no son tan elevados también deben ser respetados; incluso los trabajadores fruitivos también respetan a sus gurus.

Incluso si son un poco más elevados que nosotros, debemos ser agradecidos con ellos; están tratando de dirijirnos a Dios. Por lo tanto, uno debe respetar a todo mundo de acuerdo a su posición.

Un tipo de aparadha es el vaishnava-aparadha, es decir, las ofensas a los vaishnavas; otro tipo de aparadha es bhagavat-aparadha, ofensas a Dios; otro es nama-aparadha, ofensas al Santo Nombre; y otro es seva-aparadha, ofensas en el servicio. Estos son los cuatro tipos de aparadha.

Si el tiempo me lo permite los explicaré más adelante.

Entre los cuatro, el seva-aparadha puede ser anulado fácilmente por medio del canto de harinama, orar y servir a Thakurji. Con un poco de esfuerzo podemos evitarlas y también pueden ser removidas por el harinama y la oración.

Sin embargo vaishnava-aparadha es muy peligroso. ¿Quién es un vaishanava? Quienquiera que haya tomado refugio del nama, quien considera al nama como Dios Mismo, quien tiene algo de tattva-jñan: “esto es inerte, esto es consciente” y quien tiene algo de sambandha-jñan. ¿Qué es sambandha-jñan? Soy elsirviente del sirviente y Él es Prabhu, el Maestro Supremo. Si alguien tiene este concepto puede entrar el reino del bhakti.

Hay muchas categorías, algunos son madhyama-adhikaris, mientras que otros son uttama-adhikaris; incluso los uttama—adhikaris tienen muchas categorías; existen muchos conceptos sutiles a ser considerados. Por ejemplo, Shukadev Gosvami es un Bhagavat pero Narada es más elevado que él. Todo esto está delineado adecuadamente; no son todos iguales, aunque las hojas de Tulasi parecen iguales, en realidad no lo son, similarmente, los vaishnavas son todos diferentes. Hoy en día la gente junta todo, lo mezcla y lo aplasta en un papad (risas). Considerar que todos son iguales es aparadh.

Si uno considera del mismo modo a una prostituta y a su madre, les da el mismo respeto a ambas, y no entiende la diferencia entre las dos, entonces aquello es una ofensa hacia la madre. Similarmente, debemos ser cuidadosos de no cometer ninguna aparadha hacia los vaishanavas. Por lo tanto se dice que no lastimemos a ningún vaishnava de ninguna manera, especialmente aquellos que tengan sambandha-jñan, que escuchan las glorias de Dios y están rendidos a Él. No los critiquen ni por equivocación, no los critiquen de ninguna manera; incluso si tienen defectos, no los observen.

Dios ha dicho:
api cet su-durācāro
bhajate mām ananya-bhāk
sādhur eva sa mantavyaḥ
samyag vyavasito hi saḥ

Bhagavad-gītā 9.30

“Incluso si un hombre de carácter abominable se ocupa en Mi servicio exclusivo, debe serguir siendo considerado como un sadhu, debido a que se encuentra situado en el bhakti”.

Después de unos días ese vaishnava se repondrá. ¿Por qué? Porque el diente venenoso se ha roto, ahora ya no quiere pecar, incluso si comete un pecado será purificado; por eso no critiquen, pueden ver sus buenas cualidades o mantenerse alejados de él, pero no lo critiquen. Incluso si alguien es malo, aún así no lo critiquen. ¿Por qué? Al criticar sus malas cualidades entrarán en nosotros. Por lo tanto no critiquen a nadie.

No tengan dvesha hacia nadie. ¿Qué es dvesha? Cualquier cosa que se haga para lastimar a alguien es llamado dvesha. No falten el respeto a nadie. ¿Qué es faltar el respeto? No respetar; qué decir de insultarlos, eso es faltar al respeto.

Si un superior viene, deben dejar su asiento y recibirlo. Cuando un superior se va, deben seguir algunos pasos detrás de él. Si se necesita deben darle un vaso con agua. Eso es respeto. Si uno no lo hace, es una falta del respeto y por esa razón caerá. Qué decir de golpear o insultar, uno no debe faltar el respeto a los vaishnavas.

Algunas personas permanecen neutrales, ni critican ni respetan. Incluso permanecer neutral es peligroso para ustedes. No deben permanecer neutrales hacia Dios y los vaishnavas; tales personas son nihilistas, la doctrina que ha sido completamente refutada por nuestros acharyas. Uno no debe permanecer neutral en el bhakti.

No deben enojarse con los vaishnavas; no se enojen con nadie, especialmente si se trata de los vaishnavas. Incluso si se enojan con alguna otra persona, puede ser perdonado, pero bajo ninguna circunstancia uno debe enojarse con los vaishnavas quienes cantan harinama puro y han tomado refugio de Dios.

Al encontrarse con los vaishnavas, si no se sienten complacidos, también es aparadha, qué decir de cualquier otra cosa. ¿Pueden comprenderlo? Si se complacen al ver a los vaishnavas, eso está bien, pero si vemos que los vaishanvas vienen y (Srila Gurudev agacha la cabeza)… (risas)

Hay seis tipos de vaishnava-aparadha, evítenlas todas.

Devoto: ¿Si ofendemos inconscientemente, que ocurre?

Srila Gurudev: Incluso si ocurre inconscientemente, es un problema. Si tocas fuego sin saberlo, te quemarás de todos modos.

Por lo tanto oren por no cometer ofensas contra los vaishanvas. ¿Por qué? ¿Quién habla sobre la supremacía de Dios, las glorias del nama, el servicio a Dios y Sus Glorias? ¡Los vaishnavas!.Si cometen una ofensa hacia ellos, incluso por error, entonces…

Hoy en día esto no ocurre por error, sino deliberadamente. Alguien dice: “Oh, este es nuestro grupo y aquel es el tuyo”. (risas) Los devotos no tienen grupo ¿Narada en qué grupo está? ¿Sukadev en qué grupo está? Quienquiera que cante harinama, que tome refugio de un sad-guru, que escuche Harikatha y demás, todos ellos son de nuestro grupo.

“Que nuestro grupo crezca”, dice uno: “Él está en aquel grupo y mi Guruji en este grupo. No dejen que venga aquí, no quiero escuchar su nombre”.

“Pero él es muy elevado”, alguien argumenta.
¿Y? , nuestro grupo debe crecer”.


Esto no es bhakti. Deben considerar todo esto.

Ahora es tarde, mañana escucharemos más. Deben aceptar estas cosas con entusiasmo. “Éste es mi discípulo y aquel es de alguien más”, hasta ahora jamás había ocurrido una situación como ésta, pero ahora está ocurriendo. Antes se daba más respeto al discípulo de alguien más que al discípulo propio. Por ejemplo, si el hijo de un hombre y el hijo de alguien más iban en frente del hombre, abrazaba al otro niño dejando a su hijo de lado. Debe ser de esta manera, si no hay generosidad, eso no es vaishnava-dharma.

Eso es todo por hoy; si de alguna manera he dicho algo hiriente, por favor perdónenme.
If you wish to edit this lecture, send in track changes to admin@bhaktabandhav.com
If you wish to translate, please send the completed file to the above address.
To view text without diacritics, click on the Plain Text icon in the main menu of bhaktabandhav.com
Some translations from Gaudiya Vedanta PublicationsCreative Commons License

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported License.

Traducción al español: Veda-vyasa das

Corrección y edición: Hari-rasa das

Fuente: http://bhaktabandhav.com/2013/02/a-lesson-on-aparadha-cont-1980s-srila-gurudeva/

Contáctanos!:

Contáctanos!: