¡MÁS DE 900 CLASES DE SU DIVINA GRACIA, YUGA ACHARYA SRILA BHAKTIVEDANTA NARAYAN GOSWAMI THAKUR EN ESPAÑOL!

हारे कृष्ण हारे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हारे हारे हारे रामा हारे रामा रामा रामा हारे हारे
Loading

CLASES Y ARTÍCULOS:


POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.

¿No entiendes algún término utilizado en los artículos? Visita
www.glosariosanscrito.blogspot.com.

Caminando Con Un Santo. Entrega 36: "Sobre Mahaprabhu, Srimati Radharani, y niveles de Gurus"




Alachua, Florida
29 de abril del 2008


Srila Narayan Gosvami Maharaja: Hemos discutido sobre el Srimad-Bhagavatam, el Décimo canto y diversos temas en varios festivales de Hari-katha, pero aun no hemos hablado de Sri Chaitanya Mahaprabhu. He decidido que aquí en Alachua, desde el comienzo del festival, hablaremos de Sri Nityananda Prabhu, Srila Haridas Thakur, Srila Raghunath das Gosvami, del Ratha-yatra –el cual es muy hermoso- del Raya Ramananda Samvada, Rupa-siksha, Sanatana-siksha y todos los temas relacionados.

(A Sripad Asrama Maharaja) Por favor, hagan una obra de teatro de los pasatiempos de Jagai y Madhai. Una vez, Prema-prayojana prabhu hizo una obra maravillosa de la vida de Srila Raghunath das Gosvami. Creo que sería muy bueno que representara esa obra aquí. Hagan ambas obras; primero Jagai y Madhai, y luego Srila Raghunath das Gosvami.

Sripad Padmanabh Maharaja: Srila Gurudeva, ¿dice que esta semana vamos a cubrir todos estos temas acerca de Sri Chaitanya Mahaprabhu?

Srila Narayan Gosvami Maharaja: Si no los termino aquí, lo haré en Badger.

Sripad Padmanabh Maharaja: Pero estos temas son muy vastos; puede tomar una semana tan solo terminar uno de ellos. 

Srila Narayan Gosvami Maharaja: Si se hace apropiadamente, tomaría por lo menos un mes terminar cada tema; pero será para el beneficio de todos que dichos temas se discutan incluso brevemente.

Sripad Bhagavata Maharaja: ¿Empezaremos por los pasatiempos de la infancia de Mahaprabhu, o por el Sanatana-siksha, o por el Rupa-siksha?

Srila Narayan Gosvami Maharaja: Gradualmente los cubriremos todo. Esta tarde podemos hablar de guru-tattva; mañana, de las razones por las que Chaitanya Mahaprabhu apareció en este mundo, y en la clase de la tarde de hoy anunciaré lo que hablaremos después. Para esa tarde todos deben estar preparados para hablar sobre el guru-tattva que narra el Sri Chaitanya-charitamrita y otros libros. Se les pedirá que expliquen las cualidades de un guru fidedigno y sus discípulos, de la identidad de los siksha- y diksa-gurus, y temas similares.

Sripad Asrama Maharaja: Srila Gurudeva, en el Sri Chaitanya-charitamrita hay este verso:

prema-rasa-niryasa karite asvadana
raga-marga-bhakti loke karite pracharana
rasika-sekhara krishna parama-karuna
ei dui hetu haite icchara udgama

(Sri Chaitanya-charitamrita, Adi-lila 4.15–16)

El deseo del Señor de aparecer tuvo como origen dos razones: quería saborear la dulce esencia de la relación de amor por Dios, y quería propagar en el mundo el servicio devocional en el nivel de atracción espontánea. Por eso se Le conoce como supremamente jubiloso y el más misericordioso de todos.

En Goloka es donde Krishna intenta entender el amor de Srimati Radharani. ¿Para qué necesita venir aquí y realizar estos pasatiempos para poder entenderlos, cuando lo puede hacer en Goloka?

Srila Narayan Gosvami Maharaja: Krishna es muy misericordioso. No quería que este rasa se limitara a Goloka Vrindavana; Él pensó: "¿Por qué no dárselo al mundo entero? Debe ser para el beneficio de todos". Así que nos dio el raga-marga, el camino del amor espontáneo por Krishna, para que la gente de este mundo pudiera obtener el estado más elevado de devoción. Esta es la razón. 

Si saboreara el amor de Radharani únicamente en Goloka Vrndavana, ¿cómo podríamos obtener raganuga-bhakti y finalmente rupatmika-bhakti? Él vino para darnos este conocimiento confidencial. Especialmente Advaita Acarya (quien es una manifestación de Sadasiva Vishnu)  le oró a Krishna: "Ven enseguida, porque si no, destruiré el mundo entero. Tienes que venir porque tan sólo Tú puedes dar ese prema. Yo puedo dar yuga-dharma, la práctica religiosa de esta Era, y puedo predicar las glorias del maha-mantra, pero no puedo dar el prema por Krishna más elevado, el gopi-prema. Únicamente Tú puedes darlo".

Prana-govinda das: Srila Gurudeva, una persona que no entra en contacto con un sadhu podría leer los pasatiempos del Señor y cometer ofensas al pensar que estas actividades —vacas lamiéndole el cuerpo, o Sus huesos saliéndose del cuerpo— no son actividades divinas. ¿Cuál es la situación de esta persona?

Srila Narayan Gosvami Maharaja: Los asociados de Sri Chaitanya Mahaprabhu como Srila Raya Ramananda, Srila Svarupa Damodara y Srila Rupa Gosvami descendieron de Goloka Vrindavana para explicar los sentimientos de Sri Chaitanya Mahaprabhu. Es por ese motivo que vinieron. Así como Krishna no viene solo en este mundo, Mahaprabhu tampoco.

Sripad Padmanabh Maharaja: Srila Gurudeva, hace varios años, cuando estábamos en Fiji, el día de aparición de Sri Advaita Acarya, nos pidió que habláramos sobre el pañca-tattva y preguntó: "¿pueden Advaita Acarya, Gadadhara Pandita o Nityananda Prabhu dar vraja-prema?" Luego explicó que todos pueden dar prema porque todos están en Goloka Vraja; Nityananda Prabhu es ambos Ananga Mañjari y Balarama, y Advaita Acarya es Gopisvara Mahadeva y Sadasiva.

Srila Narayan Gosvami Maharaja: Pero sólo Gadadhara Pandita puede dar prema como lo dio Sri Chaitanya Mahaprabhu. A pesar de que los demás asociados del Pañca-tattva pueden darlo, sólo Mahaprabhu y Gadadhara Pandita pueden darlo mejor.

Sugata dasa: ¿Por qué?

Srila Narayan Gosvami Maharaja: Sri Krishna es visaya-vigraha (el objeto del bhakti) y Gadadhara es asraya-vigraha (el receptáculo del bhakti). Por lo tanto, Gadadhara, quien es Radhika en persona, puede darlo mejor que Sri Chaitanya. Con la ayuda de Gadadhara Pandita, Mahaprabhu puede darlo mejor que los demás ya que Él es Krishna mismo y ahora está realizando este pasatiempo (de amor de Srimati Radhika). Él ha tomado la belleza y el humor intrínseco de Srimati Radharani.   

Sugata das: ¿Pero primero nos acercamos al guru y a Nityananda Prabhu?

Srila Narayan Gosvami Maharaja: Claro. El guru madhyama-adhikari sabe que, debido a nuestra absorción en concepciones mundanas, estamos condicionados y sufrimos. Primero es Su misericordia la que aparece,[1] luego la de Nityananda Prabhu, luego la de los uttama-adhikaris y finalmente la de Sriman Mahaprabhu y Sri Krishna.

Sripad Asrama Maharaja: Krishna es rasika-sekhara, el disfrutador supremo y también es raso vai sah, la personificación del rasa. He oído decir que Radharani no tiene rasa, pero Ella es Mahabhava Thakurni. Ella tiene bhava, pero Krishna no tiene bhava. Me pregunto si esta idea es correcta.

Srila Narayan Gosvami Maharaja: Es correcto decir que Krishna es el mismo rasa; pero el rasa no puede saborearse a sí mismo. No puede saber cuán sabroso es. Sólo quien beba del rasa puede saborearlo. Y Srimati Radhika es quien bebe ese néctar. 

Sripad Madhava Maharaja: Syama-rasa

Srila Narayan Gosvami Maharaja: Por lo tanto, Ella conoce el grado de belleza, sabor y cualidades de ese rasa. Sri Krishna, quien es el Rasa mismo, no puede saborearse ni darse a conocer acerca de Sí Mismo tanto como puede hacerlo Radhika. 

Abhirama dasa: Usted dijo que debemos primero tomar refugio en un guru madhyama. Si un guru uttama no desciende al nivel de madhyama para predicar, ¿puede aun así dar refugio?

Srila Narayan Gosvami Maharaja: Los uttama-adhikaris no tienen discípulos porque consideran que todos están haciendo servicio a Krishna y por lo tanto ya están liberados. No predican ni dan iniciación. Sukadeva Gosvami es un ejemplo. 

Sripad Madhava Maharaja: ¿Qué hay de Narada Rsi? 

Srila Narayan Gosvami Maharaja: Los uttama-adhikaris como Narada Rsi a veces descienden a la plataforma de madhyama-adhikari, y luego hacen discípulos. 

Sripad Madhava Maharaja: De la misma forma, todos los acaryas de nuestro guru-parampara son uttama-adhikaris que han descendido a la plataforma madhyama para darnos su misericordia. No piensen que los que están en nuestro guru-varga son madhyama-adhikaris.
 ¡Gaura Premanande!





[1] Un guru madhyama-adhikari puede dar la misericordia más elevada sólo cuando es unuttama-adhikari quien toma el cargo de madhyama- ed.

Fuente original de "Walking with a Saint~2008"
Traducción de Malini dasi
 Revisión de Gopal dasa
 Edición libre para bhakti-sadhu-sanga
Edición para hari-katha.blogspot.com: Hari Rasa das
Escribir a: bhakti_sadhu_sanga-subscribe@yahoogroups.com para suscribirse
(es gratuito, solo requiere tener una cuenta en yahoo)

En homenaje a nuestro amado y eterno maestro espiritual Om
Vishnupada 108 Paramahamsa Parivrajakacarya Astotara
Sata Sri Srimad Bhaktivedanta Narayan
Gosvami Maharaja en el Día
de la desaparición de
Srila Jiva Gosvami
Enero 2012

Contáctanos!:

Contáctanos!: