¡MÁS DE 900 CLASES DE SU DIVINA GRACIA, YUGA ACHARYA SRILA BHAKTIVEDANTA NARAYAN GOSWAMI THAKUR EN ESPAÑOL!

हारे कृष्ण हारे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हारे हारे हारे रामा हारे रामा रामा रामा हारे हारे
Loading

CLASES Y ARTÍCULOS:


POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.

¿No entiendes algún término utilizado en los artículos? Visita
www.glosariosanscrito.blogspot.com.

La Gloria de Sri Radha


Sri Kesavaji Gaudiya Matha, Mathura - La tarde del 27 de agosto de 2009.


(Este año, en honor a Sri Radhastami, Srila Bhaktivedanta Narayana Gosvami Maharaja dio dos discursos sobre las glorias de Srimati Radhika; uno en la víspera de Radhastami y el otro al día siguiente. Srila Maharaja habló en su lengua materna, el hindi, y sus palabras fueron simultáneamente traducidas por Akhilesh dasa Adhikari y por medio de audífonos pudieron escuchar aquellos devotos de habla inglesa en la audiencia. Hoy recibirán el discursó de la víspera de Radhastami, y en unos días el del día siguiente.)





Sri Krsna se encontraba en Vamsivata, el lugar de la danza rasa, pero no estaba feliz. Quería llevar acabo pasatiempos amorosos, pero estaba completamente solo. Luego, Srimati Radharani apareció de Su lado izquierdo y Sankara (Siva), Sri Gopisvara, apareció de Su lado derecho como guru-tattva. Radha corrió hacia Krsna con gran placer. Ra es por anuragi que significa “un profundo y amoroso apego espiritual”, y dha es por dhavati que significa “correr muy rápido con gran entusiasmo”. Krsna adoró a esa misma Radha y por lo tanto Su nombre se volvió Radhika.

Cuando Krsna apareció por primera vez en Gokula, Narada fue a tomar Su darsana y pensó: “Krsna nunca aparece solo; Su hladini-sakti también debe haber nacido”.

Mientras tanto, Vrsabhanu Maharaja se quedaba en Raval donde todos los días tomaba un baño en el río Yamuna. Un día, quince días después del nacimiento del Señor Krsna, justo después de tomar su baño, Vrsabhanu Maharaja vio en el Yamuna  una flor de loto de mil pétalos. En medio de esta flor de loto una hermosa bebé se chupaba el dedo y movía Sus manos y pies. Al verla, inmediatamente La recogió, La tomó en sus brazos, La llevó a su esposa Kirtika y La colocó en su regazo. No mucha gente sabe que Radhika es la hija de Kirtika-devi; más que nada La conocen como La querida hija de Vrsabhanu Maharaja.

Justo después de la aparición de la bebé, Narada fue al hogar de Vrsabhanu Maharaja e inquirió de él: “¿ha nacido algún bebé suyo?”

Vrsabhanu Maharaja respondió: “Sí, un niño llamado Sridama”.

Narada bendijo a Sridama y preguntó: “Más recientemente, ¿ha nacido algún bebé?”

Vrsabhanu Maharaja respondió: “Sí, hace unos días nació una niña; fui bendecido con una hija”.

Narada le pidió a Vrsabhanu Maharaja: “¿Puedo ver a tu hija? Quiero hacer Su carta y bendecirla.
Describiré Sus futuras cualidades. Por favor junta candana, agua del Yamuna y otra parafernalia para que pueda realizar la ceremonia para bendecirla”.

Vrsabhanu Maharaja ingresó a la casa y Narada entró en un trance de meditativo. Mientras meditaba, la bebé manifestó una exquisita forma de joven. Lalita y Visakha también estaban presentes, y Lalita le dijo a Narada: “¿Por qué continuas meditando; párate y ofrece tus reverencias”.

Entonces Narada recibió por un momento  darsana de Radhika, pero como su sed de verla no se satisfizo, fue a Narada-kunda y realizó austeridades por miles de años, sin comer, y continuamente cantando mantra-japa de Radha. Entonces, Radharani se le manifestó, le dio Su servicio y él se volvió Naradiya gopi. Sabemos estos detalles por las sastras.

Se dice en el Srimad-Bhagavatam: “Ete camsa-kalah pumsah krsnas tu bhagavan svayam; Krsna es la original Suprema Personalidad de Dios”. Aunque Sri Krsna es el supremo Señor adorable entre todos, Él mismo adora a Sri Radha. La meta del autor, Srila Vysadeva, al manifestar el Srimad-Bhagavatam era describir los pasatiempos de Krsna con Srimati Radhika y establecer las glorias de Radha. Srila Sanatana Gosvami y Srila Visanatha Cakravarti Thakura dicen que el rasa-lila, el pasatiempo más excelso del Srimad-Bhagavatam, se hizo por el bien de Srimati Radhika. Krsna personalmente le dijo: “Es sólo por ti que resido en Vraja”.

sata-koti gopi madhava-man
rakhite narilo kori jatan (verso 11 de Varaja-vipine)

 (“A pesar de que se esfuercen, millones de jóvenes pastorcillas son incapaces de complacer la mente de Madhava”.

 “La tonada de la flauta pronuncia el nombre de Radhika: “¡Ven aquí, ven aquí, Radhe!” le  llama por la noche Syam.

 “Cuando se detiene el sri-rasa-mandala entonces Él va en busca de su Amada Radha.

 “Por favor aparece, ¡Oh Radhe! ¡Amablemente salva Mi vida!” grita llorando en el bosque.

 “En un aislado soto abrazando a Radhika, al recobrar Su vida y alma, Hari se apacigua.”

“Diciendo, ‘Sin ti ¿dónde está la danza rasa? Únicamente por ti es que vivo en Vraja.”

 “A los Pies de Loto de aquella Radhika Bhaktivinoda implora llorando,

 “Por favor considérame uno de Tus asociados personales; hazme Tu sirviente y mantenme como de tu propiedad.”

(Versos del 12 al 18 del poema de Varaja-vipine)

A pesar de que millones de gopis se encontraban presentes en la arena del rasa, no pudieron atraer la mente de Krsna cuando Radhika desapareció del rasa-lila. Primero, Radharani abandonó el rasa-lila, en maan; Krsna no se fue de ahí solo. Dejó la danza rasa para buscarla- Muy preocupado, llorando: “Radhe, Radhe”, finalmente La encontró.

Las otras gopis, que habían dejado la danza rasa para buscar a Krsna, ahora veían dos pares de huellas. Unas eran las huellas de Krsna y las otras, más pequeñas y delicadas, pertenecían a una mujer.

Lalita, Visaka y las otras gopis del grupo de Radha, que habían estado buscando a Radha y Krsna, sabían que el segundo par de huellas pertenecía a Srimati Radhika. Muy complacidas, pensaron: “¡Oh!, Krsna no está solo; se ha llevado a nuestra prana-priya (más querida) sakhi con Él”. Sin embargo, al mismo tiempo, se sentían mal y pensaban: “No podemos servirla ahora ya que no estamos con Ella”.
Las otras gopis, aquellas que no están en el grupo de Radha, dijeron el siguiente verso:

anayaradhito nunam
bhagavan harir isvarah
yan no vihaya govindah
prito yam anayad rahah

[“Ciertamente esta gopi en particular ha adorado de forma perfecta a la toda poderosa Personalidad de Dios, Govinda, ya que al estar tan complacido con Ella,  nos ha abandonado al resto de nosotras y La ha llevado a un lugar apartado”. (Srimad-Bhagavatam, 10.30.28)]

“¡Oh!, esta joven que está con Krsna es muy afortunada. Krsna se ha ido con Ella y de esta manera ha destruido nuestro orgullo (saubhagya-mada)”. Ellas entendieron que esta joven era superior: “Seguramente ha servido y complacido a Narayana, y debido a la bendición de Narayan, Krsna se ha ido sólo con Ella”.  Por consiguiente, Radhika es la mejor de todas amadas de Krsna y el rasa-lila se llevo a cabo para establecer Su superioridad. Todo esto se realizó para el placer de Ella.

Después de que las gopis recitaran su canto de separación, Krsna se manifestó ante ellas y dijo el verso:

na paraye 'ham niravadya-samyujam 
sva-sadhu-krtyam vibudhayusapi vah 
ya mabhajan durjara-geha-srnkhalah 
samvrscya tad vaù pratiyatu sadhuna

 (“No soy capaz de pagar Mi deuda por su intachable servicio, ni siquiera en el transcurso de una vida de Brahma. Su conexión conmigo está más allá de cualquier reproche. Me han adorado y han cortado todas sus ataduras domésticas; las cuales son muy difíciles de romper. Así que, por favor, dejen que sus propias acciones gloriosas sean su retribución. (Srimad-Bhagavatam, 10.32.22)]

“¡Oh gopis!, por Mi, dejaron su timidez, las instrucciones de sus superiores y sus vidas de casadas, que estaban destinadas a mantenerlas atadas. Por su naturaleza santa , libérenme de Mi deuda”.

Una de las formas en las que Radhika complace a Krsna es entrando en una adorable fase llamada maan, su afligido humor de enojo afectuoso con celos hacia Él. Algunas veces Su maan no tiene una causa externa y algunas veces sí. Las gopis vipaksa (rivales) encabezadas por Candravali critican a Radharani diciendo: “¿Acaso Ella no siente vergüenza o pena por hacer maan? No quiero ver Su rostro”. Por otro lado, Radhika critica a Candravali: “Candravali no sabe nada de cómo complacer al amado. No sabe como hacer maan”. El afecto de Candravali por Krsna es grta-sneha, muy suave. El afecto de Radhika es madhu-sneha, como madhu, miel, la cual es suave y también dulce, El afecto de Candravali es comparado con el ghee, el cual necesita azúcar para ser dulce, pero madhu es dulce por sí misma.

Los estadios del amor de Radhika son: adiruddha, mohan y madan mahabhava. Estos estadios de amor son tan elevados que Krsna Mismo no puede experimentarlos, así que para saborearlos, Krsna aparece en Sri Navadvipa dhama en la forma de Sri Caitanya Mahaprabhu junto con Sus asociados. Por este mismo propósito, Mahaprabhu fue a ver a Sri Raya Ramananda a Godavari y le hizo muchas preguntas.

En los pasatiempos de Krsna, Raya Ramananda es Visakha-devi, la amiga gopi de Radharani, y entiende todos los humores de Radharani. Esta misma Visakha, en la forma de Raya Ramananda, entrenó a Mahaprabhu para que comprendiera estos humores. Después de su reunión, Mahaprabhu le dijo: “Estoy tan complacido; por esto es que he venido. Mis deseos ahora están satisfechos. Por favor ven a Jagannatha Puri y ayúdame ahí”.

Mañana en la mañana cantaremos las glorias de Radha y haremos abhiseka (Su ceremonia de baño). También, ofreceremos puspanjali (las flores de nuestro corazón) al describir Sus glorias en detalle. Luego saldremos a hacer nagar sankirtana a la casa de los devotos casados para colectar regalos para Srimati Radhika, como lo hacemos cada año.Después regresaremos al Matha, con kirtana, y traeremos todos los regalos al altar. Finalmente nos sentaremos todos juntos en el Matha y participaremos en el kirtan.


Versión POR PRIMERA VEZ en español, para bhaktilatam.com
Traducción libre al español: Malini devi dasi. Distrito Federal México, 18 de septiembre, 2012.
Edición: Rohininandan dasa y Anuradha devi dasi.
Fuente:https://www.facebook.com/notes/bhaktilatam/la-gloria-de-sri-radha/425923300777161
Original en inglés:
http://www.purebhakti.com/teachers/bhakti-discourses-mainmenu-61/52-discourses-2009/1086-the-glory-of-sri-radha.html

Contáctanos!:

Contáctanos!: