¡MÁS DE 900 CLASES DE SU DIVINA GRACIA, YUGA ACHARYA SRILA BHAKTIVEDANTA NARAYAN GOSWAMI THAKUR EN ESPAÑOL!

हारे कृष्ण हारे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हारे हारे हारे रामा हारे रामा रामा रामा हारे हारे
Loading

CLASES Y ARTÍCULOS:


POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.

¿No entiendes algún término utilizado en los artículos? Visita
www.glosariosanscrito.blogspot.com.

¿Qué es importante para el Raganuga-bhakti? 8º Entrega de la Serie: Lecciones del Raga-vartma-chandrika a los GBC de Iskcon



¿Qué es Favorable al Raganuga-bhakti?
 
Conversaciones [8ª parte] con miembros del GBC de Iskcon
sobre el Raga-Vartma-Chandrika
de Srila Visvanath Chakravarti Thakur
(1ª, 2ª, 3ª, 4ª, 5ª, 6ª y 7ª parte)


Mathura, India: 1991
Respetados lectores de Harikatha, edicion del miércoles 7 de julio de 2010
Por favor acepten nuestras humildes reverencias.
Todas las glorias a Sri Sri Guru y Gauranga.


Para los lectores que no hayan leido las primeras 7 partes o que quieran recordarlas, presentamos en castellano, en los párrafos marcados arriba, las traducciones en inglés y en hindi de Srila Narayana Gosvami Maharaja del Raga-vartma-chandrika de Srila Visvanath Chakravarti Thakur. Esto aclarará cualquier posible confusión. 


__________________________________________________________


¿Cuáles de las 64 prácticas del bhakti deben ser practicadas en raganuga-bhakti? ¿Cuántos tipos de prácticas existen? ¿Cuáles son sus características?

¿Cuáles son las prácticas esenciales y cuáles las que se pueden omitir? Para responder a estas preguntas, las Escrituras han establecido 5 tipos de prácticas devocionales:

1. Abhista-bhava-mayi: Absorción en el propio siddha-bhava, saturado con el sentimiento de una mañjari.

2. Abhista-bhava-sambandhi: Prácticas relativas al sentimiento que uno desea alcanzar. Tales prácticas conducen con toda seguridad al objetivo deseado.

3. Abhista-bhava-anukula: Prácticas que son favorables al sentimiento que uno desea alcanzar.


4. Abhista-bhava-avirudha: Prácticas que son neutrales, no son favorables ni son opuestas.

5. Abhista-bhava-virudha: Prácticas perjudiciales para alcanzar la meta deseada.

Aquí, svabhista se refiere al sentimiento que el sadhaka aspira alcanzar. Algunas de estas categorías están tanto en el sadhan como en el sadhya. (Es decir, la naturaleza de estas prácticas nunca cambia, la única diferencia es que en la etapa del sadhan se encuentran en un estado inmaduro, mientras que en el sadhya ya han madurado.)

Para alcanzar la meta, prema, algunas prácticas son las causas directas o ingredientes (upadana-karana) y otras son causas indirectas o instrumentales (nimitta-karana); algunas son signos del bhajan (tales como tilak, tulasi mala, vestimentas para los diferentes asramas, entre otras cosas); algunas ayudan; algunas son neutrales y algunas son perjudiciales. Todas estas clasificaciones serán explicadas.

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Kartika-vrata puede que caiga en cualquiera de las dos categorías upadana-karana o nimitta-karana. Cuando se sigue de acuerdo a las reglas de la renunciación, evitando ciertos alimentos y actividades, entonces está en la categoría de nimitta-karana.

Cuando se está de acuerdo en seguir los principios de escuchar y cantar los nombres y glorias de Srimati Radhika y Sri Krishna, entonces se está en la categoría upadana-karana y es bhava-sambandhi. Si se observa vairagya durante kartika, esto es bueno, pero sravanam-kirtanamdurante kartika no debe ser nunca descuidado.

En realidad existen dos tipos de vrata (voto): upadana-karana y nimitta-karana. Cuando el voto es upadana-karana éste no puede ser ignorado; mientras que, si bajo ciertas circunstancias, omitimos practicar esta o alguna otra práctica del nimitta-karana, no hay peligro.

Por ejemplo, fui una vez al Sri Govindaji Mandira en Jaipur durante el mes de Kartika. Cuando el pujari me pidió que tomara maha-prasadam, le dije: "Soy muy afortunado de que me estén dando este maha-prasadam de Sri Sri Radha-Govinda," y después me trajeron arroz, lauki (calabaza de peregrino) y berenjena.

Se supone que los devotos no deben tomar lauki o berenjena durante Kartika, pero los acepté como maha-prasadam, colocándolos sobre mi cabeza con gran honor. En ese momento pensé: "Sri Govindaji es la Deidad establecida por Rupa Gosvami.

Respetar Su maha-prasadam es upadana-karana," así que lo respeté. Por otro lado, aquí en nuestro mandir, le decimos a los devotos que no preparen lauki, berenjenas ni los otros alimentos que están restringidos durante Kartika.
Colocarse gopi-chandana-tilak y nama-mudra (estampar los nombres de Krishna con tilak sobre el propio cuerpo), los cuales son nimitta-karana, está en la categoría de bhava-anukula.

Burijan das: ¿Anukula?

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Sí, ésta es la tercera. La primera es bhava-mayi, la segunda bhava-sambandhi y la tercera bhava-anukula.

Anukula
significa `favorable.' Las prácticas en la categoría de bhava-anukula empiezan con adorar la planta Tulasi-devi regándola, ofreciéndole reverencias y haciendo parikrama (circunvalación a Tulasi, a las Deidades y a los sagrados dhamas). Estas prácticas son favorables y por lo tanto deben ser ejecutadas.

Otras prácticas incluyen la adoración a las vacas (go-puja), al árbol mirobalan (dhatri), al arbol pipal o baniano (asvattha) y ofrecer respeto a los brahmánes. *[Ver Nota al Final 1] ¿Entienden? Estas prácticas del bhakti se encuentran incluidas en las 64 ramas descritas en el Bhakti-Rasamrta-Sindhu y de alguna manera son favorables.

SripadTamal Krishna Gosvami: De alguna manera son favorables.

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Ellas son de alguna manera favorables y beneficiosas (upakari). Nosotros seguimos las instrucciones del Sri Manah-siksa de Srila Raghunatha dasa Gosvami: Sujane bhusura-gana.

Bhusura se refiere a mostrar respeto a los brahmánes. Pero también, si un vaisnava raganuga no tiene tiempo para estas prácticas, no es ningún problema, pues ellas son nimitta-karana y beneficiosas.
Así que estas son bhava-anukula; ellas son favorables. ¿Entienden?

Sripad Tamal Krishna Gosvami: Favorables, pero no esenciales.

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Sí, no son esenciales.

Aceptar a Tulasi, pasta de sándalo, perfume, guirnaldas y vestidos que han sido ofrecidos a Bhagavan es bhava-sambandhi.

Usar un collar de madera de Tulasi y adornarse el cuerpo con signos vaisnavas tales como tilak, estamparse los santos nombres y las huellas de los pies del Señor con gopi-chandana y otras cosas son bhava-anukula, o favorables para el desarrollo del sentimiento deseado. Servir a Tulasi y hacerle parikrama también es bhava-anukula.
La siguiente práctica es bhava-avirudha – es neutral: no es favorable ni es desfavorable.

Sripad Tamal Krishna Gosvami: ¿Qué cosas? ¿Aquéllas que ya ha mencionado?

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Las mencionaré ahora.

Burijan das: Ahora viene la cuarta categoría.

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Avirudha significa…

Burijan das: Desfavorable.

Srila Narayana Gosvami Maharaja: No desfavorable, pero no necesariamente favorable. Srila Visvanath Chakravarti Thakur da un ejemplo: Krishna quería beber leche de los pechos de Yasoda y al mismo tiempo la leche que había al fuego iba a….
Sripad Madhava Maharaja: Derramarse.

Sripad Dhanudhara Maharaja: Hervir y derramarse.

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Yasoda rápidamente se deshizo de Krishna para poder atender a la leche. Aunque Krishna estaba llorando y muy enojado, ella fue a cuidar de la leche en la estufa.

Esto indica que debemos cuidar de las cosas que le gustan a Krishna incluso más que si fuesen Krishna Mismo, debido a que serán utilizadas en Su servicio.

Ahora termina el primer capítulo (Primera Iluminación).

Sripad Tamal Krishna Gosvami: ¿Cuántos capítulos son?

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Son dos capítulos. El primero es largo pero el segundo puede explicarse en un día.

Srila Visvanath Chakravarti Thakur dice que, a pesar de que para el devoto raganuga sravanam, kirtanam y smaranam son superiores, organizar el kirtan no es menos importante.

Sripad Tamal Krishna Gosvami: ¿Puede explicar esto de nuevo, por favor?
Srila Narayana Gosvami Maharaja: Por ejemplo, puedo decirle a alguien: "Oh, ven y toca la mridanga", y a otro puedo decirle: "Oh, tú debes venir y hacer kirtan." Una persona puede estar haciendo los arreglos y organizar el kirtan y otra puede estar haciendo prachar (predicando) para entusiasmar a otros a que asistan. Esto último no es menos que lo primero.

SripadTamal Krishna Gosvami: ¿No menos que…?

Srila Narayana Gosvami Maharaja: No menos que sravanam y kirtanm.

Burijan das: Una actividad apoya la otra.

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Inicialmente sravanam y kirtanam son superiores a organizar, pero finalmente la organización y dirección deben integrarse al sravanam y kirtanam.
Burijan das: Usted habló antes de prédica. ¿Se refiere a predicar acerca del raganuga-bhakti o a cualquier prédica? ¿Se refiere inclusive a la prédica de vaidhi-bhakti?
Srila Narayana Gosvami Maharaja: Ese devoto debe tener bhakti raganuga en su corazón, pero él puede llevar a cabo cualquier tipo de prédica en apoyo al sankirtan, es decir, sravanam, kirtanam y smaranam.

Sripad Tamal Krishna Gosvami: ¿Organizar está en la categoría de…?

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Por ejemplo, usted está predicando, organizando y teniendo reuniones; usted visita lugares para promover el nama-sankirtan. No hay otra alternativa y debe ejecutar esas tareas.

A la vez, es esencial mantener internamente un cierto sentimiento mientras está ocupado en estas actividades. Cuando este sentimiento está presente, no existe peligro alguno en desempeñar tales actividades; todas ellas son favorables.

La 5ª categoría para los raganuga-sadhakas es bhava-virudha. Estas son actividades que ellos rechazan: ahangrahopasana (considerarse a sí mismo no diferente al objeto de adoración)...

...nyasa-mudras (varios tipos de señas y movimientos con los dedos durante la adoración), Dvaraka y mahisi-dhyana (meditar en los pasatiempos de Sri Krishna en Dvaraka y adorar a Sus reinas.) Estas últimas prácticas mencionadas, aquellas que están en la categoría de bhava-avirudha, pueden ser de ayuda, pero éstas son directamente perjudiciales y deben ser rechazadas.

Sripad Tamal Krishna Gosvami: ¿Usted dice entonces que no es menos importante disponer, organizar y predicar con el propósito de ejecutar kirtan?

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Así como preparar y zurcir los vestidos de Krishna.

Sripad Tamal Krishna Gosvami: ¿Estas actividades no son menos importantes que kirtan o smaran?
Srila Narayana Gosvami Maharaja: No, no son menos importantes. Porque darán estos resultados más adelante. (Se deberá a que sus hermosos arreglos darán lugar a la glorificación de las Deidades. –ed. ing.)
Sripad Tamal Krishna Gosvami: ¿Qué significa `darán resultados más adelante'?

Sripad Madhava Maharaja: Significa `en el futuro.'

Srila Narayana Gosvami Maharaja: En el futuro se convertirán en kirtan y smaran.

Se deben respetar todas las ramas del bhakti, comenzando por sravanam, kirtanm, visnu-smaranam; pero entre todas las ramas, smaranam (recordar) o meditar en Krishna, es superior.

Se mencionó anteriormente que smaran es la rama principal de raganuga-bhakti. Pero uno debe entender que smaran depende del kirtan. En la actual era de Kali, la práctica del kirtan nos cualifica para el bhajan porque, como lo proclaman todas las Escrituras, kirtan tiene la potestad sobre todas las otras ramas del bhakti y les otorga los más elevados resultados.

Asakti (apego) es de dos tipos: apego por las ramas de las prácticas devocionales que llevan a la meta, y apego por Krishna y Sus asociados. Ambas son buenas, pero más adelante el apego a escuchar, a cantar las glorias y a cuidar de todas esas prácticas de sadhan-bhakti, se convertirá en apego por recordar a Krishna y Sus asociados.
De esta manera, asakti comienza como bhava-anukula (actividades que son favorables al bhakti raganuga) y más adelante se convierte en bhava-mayi (absorción completa en nuestra meta deseada).
Burijan das: ¿Cuál es la diferencia entre las prácticas que son neutrales (ni favorables ni desfavorables) y las prácticas que ayudan y que son beneficiosas, pero no esenciales?

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Usted debe leer sobre esto y después lo discutiremos.

Sripad Tamal Krishna Gosvami: Sí, necesitamos ver esto por escrito. Necesitamos leerlo, pues si lo leemos de nuevo, lo tendremos más claro.
Necesitamos ver las categorías.
Srila Narayana Gosvami Maharaja: Srila Visvanath Chakravarti Thakur ha explicado lo que yo les acabo de explicar y cuando alcancen siddha-sarira (su cuerpo espiritual) comprenderán todas estas verdades. En los estados preliminares no pueden hacerse una idea exacta.

Srila Visvanath Chakravarti concluye esta sección diciendo: "Les estoy explicando estas verdades y si no las han comprendido apropiadamente, es por mi culpa. No he podido hacer que las entendieran. Que Dios y los sudha-bhaktas (devotos puros) me perdonen!"

Completaremos las explicaciones del Raga-vartma-chandrika en un día más.

Sripad Tamal Krishna Gosvami: Tengo tan solo una o dos preguntas prácticas y rápidas. Ya le hice esta pregunta pero de nuevo quiero asegurarme.

Esto que le contaré ha pasado dos veces en dos lugares diferentes, en relación con la pequeña murti (deidad) de nuestro templo. Normalmente esta murti se fabrica con asta-dhatu (ocho metales preciosos) o con latón. Pero las deidades que instalamos están hechas de mármol. ¿Qué pasa si una de esas deidades se rompe?

Cuando le hice esta pregunta, nos dijo que la reemplazáramos, pero la otra deidad no está rota. La pequeña murti de mármol de Krishna se rompió, pero la de Radharani no. Y nos dijo: `Está bien, pueden reemplazar la murti de Krishna.' Y le pregunté: ¿Qué hacemos con la deidad de Radharani? Y dijo: No está rota.
El problema es que debido a que Ella está tallada del mármol, tememos que en cincuenta años o más pueda ocurrir de nuevo. Estamos pensando que Ambas deberían ser reemplazadas por murtis de latón para que estén siempre a salvo.

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Pero Ellas tuvieron prana-pratistha, o ceremonia de Instalación védica. Así que debe sólo reemplazar la murti de Krishna con piedra de mármol e instalarla de nuevo. Entonces pueden darlas a algún discípulo o mantenerlas como vigraha (deidades en el templo).
Sripad Tamal Krishna Gosvami: ¿Dar cuál de Ellas?

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Radha y Krishna que estaban originalmente allí.

Sripad Tamal Krishna Gosvami: ¿Y dárselas a alguien?

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Sí.


Sripad Tamal Krishna Gosvami: Pero no es fácil adorar a Radha y Krishna en el hogar; puede que nadie pueda hacer eso.

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Si nuestro padre ha muerto y nuestra madre vive, ¿deberémos dejar a nuestra madre o decirle que se vaya?

Sripad Tamal Krishna Gosvami: Me dio la misma repuesta que la vez anterior. Ahora tengo una pregunta. Debido a que la murti está en el templo, se Le ofrece bhoga cinco veces al día y muchas otras cosas. Si le damos las deidades a alguien para seguir con la adoración en su casa ¿deberá seguir con la misma adoración?

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Con ofrecerles bhoga dos veces al día estará bien o cómo pueda el devoto.
Sripad Tamal Krishna Gosvami: Entonces para el templo, ambas deidades pueden ser reemplazadas por unas de cobre y dar las de mármol a alguien?

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Sí, pueden darlas a una familia o a algún templo ya activo o a un templo nuevo.

Sripad Tamal Krishna Gosvami: Pero el mismo problema permanece y pueden romperse otra vez; sería mejor darlas a una familia, pienso yo.

Tengo una pregunta más. En un lugar de la propiedad que tenemos en Vrindavan hay justamente un árbol viejo de quimbombó.

Srila Narayana Gosvami Maharaja: ¿Kadamba?

Sripad Tamal Krishna Gosvami: No, es un árbol de vegetales (sabji).

Srila Narayana Gosvami Maharaja: ¿Sajana?

Sripad Madhava Maharaja: Sajana.

Sripad Tamal Krishna Gosvami: Sólo está dando unos pocos sabjis y es un árbol muy viejo. Si queremos construir algún edificio, quedaría en pleno camino. Pero está en Vrindavan, ¿puede ser cortado o no?

Srila Narayana Gosvami Maharaja: ¿Está vivo?

Sripad Tamal Krishna Gosvami: Está vivo.


Srila Narayana Gosvami Maharaja: ¿Es viejo? ¿Si lo trasplantaran viviría?

SripadTamal Krishna Gosvami: No, debe ser cortado.

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Deben de actuar de acuerdo a sus ideas.

SripadTamal Krishna Gosvami: Oh, no puedo tomar la responsabilidad de esta decisión, por eso le pregunto. Este árbol está en medio de la propiedad y por eso el edificio no puede... Quiero decir que no es un árbol kadamba… La gente dice que los árboles de sabji no son muy útiles.

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Por otro lado, podemos ver que todas las cosas en Vrindavan son chinmaya (trascendentales, espirituales). Ellas quieren hacer bhajan y en realidad están haciendo bhajan.
Puede ser cortado solo para construir un templo.
Sripad Tamal Krishna Gosvami: ¿Y si es para la residencia de alguien?

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Usted debe y ellos deben…

Sripad Tamal Krishna Gosvami: ¿Pensar en esto?

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Piénsenlo. No me pregunten esto a mí.
 
Sripad Tamal Krishna Gosvami: En realidad no fue idea mía. Ellos me lo sugirieron y pensé que no teníamos derecho de cortar nada que crezca en Vrindavan.

Después de muchos miles y millones de vidas este árbol ha tomado nacimiento aquí; no tenemos tal derecho. Así que quise preguntarle a usted, pero ellos dijeron: "No, este árbol no es muy útil." Pensé que esto no era correcto.

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Deben pensar en esto. No les voy a decir que lo corten o que no.

Sripad Tamal Krishna Gosvami: No tomaré esta responsabilidad.


Srila Narayana Gosvami Maharaja: Claro, no debemos tomar esta responsabilidad. Raghunatha dasa Gosvami estaba construyendo el Krishna-kunda al lado del Radha-kunda y planeaba cortar los árboles que estaban a orillas del Syama-kunda mientras diseñaba los planos.

Pero se le aparecieron en sueño estos árboles y le dijeron: "Por favor no nos cortes. Nosotros estamos haciendo bhajan aquí."
Después de este sueño pensó: "Krishna tiene una forma curvada, es tri-bhanga (flexionado en tres partes de Su cuerpo); Él no quiere estar recto. Srila Raghunatha dasa Gosvami construyó el Radha-kunda en forma cuadrada.

Pero decidió dejar el Krishna-kunda en forma curvada manteniendo las tierras alrededor de estos árboles sagrados; él no los cortó. Ahora, después de quinientos años podemos ver que algunos de ellos se están yendo por sí mismos.

Sripad Tamal Krishna Gosvami: ¿Cortándolos?

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Sin cortarlos.

Burijan das: Yéndose.

Sripad Tamal Krishna Gosvami: ¡Oh!, los árboles se están yendo.
 
Sripad Dhanurdhara Svami: Tengo una pregunta muy corta: ¿los esposos de las mañjaris vienen de Javat?

Sripad Tamal Krishna Gosvami: Su pregunta es que Javat es el hogar de los suegros de Srimati Radhika – Abhimanyu (el supuesto esposo de Radhika), Jatila (Su suegra) etcétera.

Cuando estuvimos ahí, nos dijo que las otras amigas de Radhika residían allí con Ella. Y la pregunta es: ¿Significa esto que sus supuestos esposos también viven en Javat?

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Puede ser que sí o que no. Por ejemplo Visakha viene de Kamai, pero ella tiene parientes en esta aldea.

Sripad Tamal Krishna Gosvami: ¿En Javat?

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Sí, en Javat y también en casa de …

Sripad Madhava Maharaja: Jatila.


Srila Narayana Gosvami Maharaja: Jatila también, Visakha está emparentada con Jatila y Kutila y con muchos más. Javat es una gran aldea y por lo tanto muchos allegados de las gopis residen allá. Inventando cualquier excusa y engaños, ellas dicen a sus esposos: `Voy a ver a mi hermana'…

O `Voy a ver a…' – cualquier pariente – o `Voy aquí o allí'. Al decir estas cosas, ellas van y sirven a Srimati Radhika. De una manera u otra ellas sirven a Srimati Radhika.


Sripad Dhanurdhara Svami: De alguna manera ellas están ahí.


Sripad Giriraja Svami: Usted dio el ejemplo de la leche. Dijo que si alguien quiere leche, deberá tener una vaca que acabe de dar a luz, ordeñarla, cuidarla, etcétera. Sin embargo, el único y verdadero propósito es obtener leche.

Hace unos años tomé la resolución de hacer lo que fuera necesario para obtener de nuevo la asociación de Guru Maharaja (Srila Bhaktivedanta Svami Prabhupada). ¿En qué categoría del bhakti se encuentra este deseo?
 
En otras palabras, estos largos y últimos años hemos estado haciendo mucho servicio. Pero no lo estamos haciendo debido a los mandatos de las Escrituras, que dicen que si no lo hacemos iremos al infierno o algo así.

Estábamos haciendo esto con la idea de que si seguimos, obtendríamos de nuevo la asociación de Guru Maharaja. Así pues, ¿es eso comparable al intenso anhelo del bhakti raganuga?


Srila Narayana Gosvami Maharaja: Este servicio está en la categoría vaidhi-bhakti, porque su Guru Maharaja les estuvo explicando de acuerdo con los mandatos de las escrituras védicas. Él no los estaba instruyendo en el tema de cómo desarrollar intenso anhelo, pues él no quería explicar estos temas superlativos a personas ordinarias.
Él estuvo predicando con vistas a afirmar la fe en los principios de vaidhi-bhakti. Esto se llama prachar (predicar y dar instrucciones de acuerdo a las Escrituras). Raganuga-bhakti no puede ser predicado; es vyakti-gata, lo que significa….

Sripad Madhava Maharaja: Individual.

Sripad Tamal Krishna Gosvami: Su pregunta era un poco diferente.

Srila Narayana Gosvami Maharaja: "¿Raganuga o vaidhi es obedecer y tener la asociación de su Gurudeva?" ¿Es ésta es su pregunta?

Sripad Giriraja Svami: No exactamente.

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Entonces, ¿cuál es su pregunta?

Sripad Giriraja Svami: Si alguien sigue las instrucciones y las bases fundamentales de las Escrituras y está convencido de ellas, eso es vaidhi-bhakti. Pero, ¿si alguien tiene anhelo por obtener ciertos objetos…

Srila Narayana Gosvami Maharaja: ¿Qué objetos?


Sripad Giriraja Svami: Bueno, si esa persona quiere tener amor por Krishna con el sentimiento de alguno de Sus asociados.

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Sólo hay tres tipos de sentimientos por los cuales uno puede tener un intenso anhelo en raganuga-bhakti. 1) Sakhya-rasa: el sentimiento de amistad con Krishna, como los pastorcillos; 2) vatsalya-rasa: el sentimiento parental con Krishna y 3) madhurya-rasa: el sentimiento como amante de Krishna, más específicamente el servicio de Srimati Radhika. Cualquier otro anhelo no es aceptado como raganuga.

Sripad Giriraja Svami: Voy a dar otro ejemplo para explicar mi pregunta. Al principio, uno tiene asakti (apego) por sravanam, kirtanam y smaranam. Y después, ese asakti es trasladado hacia Krishna y a Sus eternos asociados; pero ambos son asakti.

Entonces, al principio, tenemos el deseo de obtener la asociación de nuestro Guru Maharaja, pero pensamos en él como lo conocimos aquí en este mundo. Más adelante, parece que ese deseo se transforma cuando la idea de su identidad se vuelve más clara —la identidad eterna de Guru Maharaja en el servicio a Krishna.

Burijan das: Él pregunta si cuando estamos pensando en Guru Maharaja como una mañjari por ejemplo y deseamos…

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Cómo puede entenderlo si no está haciendo nada y no sabe nada acerca de todos los detalles en relación con la ejecución del raganuga-bhakti. Esto no será raganuga.
Sripad Dhanurdhara Svami: ¿Y si alguien tiene el intenso anhelo de tener darsan de su Guru nuevamente? ¿Es esta la pregunta?
Srila Narayana Gosvami Maharaja: Si alguien ha recibido realmente diksa y ha tenido suficiente conexión con su Gurudeva en sus vidas pasadas y en esta vida, y tiene suficientes samskaras (impresiones pasadas en su corazón), entonces se puede decir que tiene intenso anhelo. Pero debemos considerar si este intenso anhelo es o no es genuino.

Si usted está sirviendo y escuchando a su Gurudeva y ejecuta vaidhi-bhakti, después, por medio de su Gurudeva o de la asociación con cualquier devoto rasika, podrá llegar gradualmente al bhakti raganuga. Pero, si vemos a alguien que, sin ninguna ayuda y sin tomar diksa en la forma apropiada, tiene ese intenso anhelo, como…

Burijan das: Raya Ramananda.

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Well, Raya Ramananda is Visakha devi.

Sripad Giriraja Svami: Haridas Thakur.

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Srila Haridas Thakur, o mejor aún, Bilvamangala; entonces sabremos que se trata de verdadero anhelo y que ese devoto es raganuga. Por cómo actúa y piensa, podremos saber si es o no es raganuga. Debemos saber que nuestro bhakti al principio es vaidhi, y después, por escuchar a nuestro Gurudeva o a un vaisnava rasika, el intenso anhelo vendrá.

Sripad Dhanurdhara Svami: Pero el anhelo de Giriraja Maharaja no es debido al temor de las Escrituras. Él tiene tanto amor por Prabhupada que hará cualquier cosa por tener su darsana de nuevo. Él se pondrá a organizar, a ir a cualquier parte del mundo, a ejecutar sravanam y kirtanm. Irá a todos nuestros programas. Así pues, él pregunta, "¿En qué consiste este intenso anhelo?"

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Esta clase de intenso anhelo está en vaidhi-bhakti. Y si con misericordia el guru crea ese intenso anhelo, entonces se convertirá en raganuga.

Sripad Dhanurdhara Svami: Pero ese intenso anhelo es debido al amor; no es debido a los mandatos de las sastras," es debido a…
 
Srila Narayana Gosvami Maharaja: Si ustedes saben realmente que su Gurudeva es Vinoda mañjari, o cualquier otra mañjari, y si tienen anhelo genuino de servirle en esa forma, entonces será raganuga, o, más específicamente, rupanuga.

Por otro lado, si sienten el anhelo de servirle conociendo sólo la forma que han visto, su forma como sadhaka, esto no es raganuga, es vaidhi-bhakti. ¿Está claro?

Sripad Dhanurdhara Svami: Está muy claro. Perfecto.

Burijan das: Había dado la contestación antes, me parece.

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Deben conocer todas estas verdades; pero no tienen el libro Raga-vartma-chandrika, así que se los estoy explicando brevemente.

Sripad Tamal Krishna Gosvami: Pero su instruccion de hacer japa y meditar a la vez en los pasatiempos de Krishna fue muy efectiva.
De hecho, es muy efectiva.

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Son muy afortunados y en poco tiempo han conocido el efecto y lo han comprendido.

Sripad Tamal Krishna Gosvami: Esto se debe por nuestra asociación con usted.

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Así pues, hemos hablado sobre abhista-bhava-mayi, abhista-bhava-sambandhi, abhista-bhava-anukula, avista-bhava-aviruddha y avista-bhava-viruddha.

La absorción en dasya, sakhya, vatsalya y madhurya es denominada abhista-bhava-mayi (saturada con el sentimiento que deseamos obtener). Escuchar acerca de cómo glorificar y ejecutar otras ramas del bhajan con estos sentimientos, nutre la enredadera de prema del sadhaka.

Así, estas actividades son llamadas bhava-mayi-sadhan. Con la manifestación del prema, el sravanam, kirtanamy otras ramas son llamadas bhava-mayi-sadhya. Por lo tanto, estas prácticas del bhajan son el medio y también la meta.

Las prácticas del bhajan, comenzando por tomar refugio en Sri Guru e incluyendo el mantra-japa, meditación, y otras prácticas, son upadana-karana, el ingrediente, o el material, que es la causa con la cual se alcanza la meta del prema y es llamada bhava-sambandhi (relacionada con nuestro anhelado deseo o sentimiento).

Las sastras recomiendan un deber perpetuo en la cita: "Japen nityam ananya-dhih, uno debe cada día hacer japa con la atención fija sin dejarse perturbar por nada."

El Ganoddesa Dipika dice que es nuestro deber cantar el Krishna-nama maha-mantra, el cual nos asocia con la relación que anhelamos desarrollar con Él. El japa o kirtan del nombre de Krishna que determina específicamente a aquellos que uno sigue en el siddha-rupa, debe entenderse que es bhava-sambandhi, debido a que es upadana-karana, el ingrediente que causa el sentimiento…
La ocupación interrumpida en bhava-sambandhi sadhan es obligatoria...

A los sadhakas raganugas se les advierte de no practicar ahan-grahopasana (considerarse como alguien no diferente del objeto de adoración), nyasa (prácticas variadas elaboradas para cantar los mantras y hacer archan), meditación con los sentimientos de Dvaraka y adorar a Rukmini y otras reinas, aunque eso esté incluido en las ramas de arcana y se menciona en las escrituras tántricas.

Hemos discutido todos estos temas. ¿Los recuerdan?

Sripad Giriraja Svami: Recuerdo que hablamos de ellos.

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Ahora empezamos con la Segunda Iluminación del Raga-vartma-chandrika. Aquí, Srila Visvanath Chakravarti Thakur nos expresa una inquietud: "Alguien puede pensar que Krishna está siempre ocupado en vilasa (pasatiempos amorosos) con las gopis, ejecutando rasa-lila y divirtiéndose con ellas.

Lo ha olvidado todo: Su casa, Sus deberes y no es consciente del peligro o del enemigo que se acerca. No conoce el temor y no tiene `chintas'…"

Burijan das: No tiene ansiedad.

Sripad Tamal Krishna Gosvami: ¿No tiene pensamientos sobre eso?

Burijan das: Sin preocupaciones.

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Sí. «No tiene preocupaciones y no conoce qué es la victoria o la derrota. Simplemente está ocupado en disfrutar Sus amorosos pasatiempos en la asociación con las gopis. Siempre está ocupado en tratar de complacer a las gopis y las gopis siempre piensan: `¿Cómo podremos hacer feliz a Krishna?'»

Él permanece completamente inconciente de cualquier cosa, –cualquier tipo de pérdida, lamentación, calamidad, temor, ansiedad, deberes del hogar, derrota en manos de Sus enemigos o cualquier otra cosa.

Alguien podría preguntarse: "Cuando Krishna haya olvidado todo ¿quién escuchará las oraciones de Sus bhaktas raganugas? ¿Quién les dará consuelo y bendiciones? ¿Quién complacerá sus objetivos?"

Srila Visvanath Chakravarti Thakur dice que algunas personas proponen que Paramatma, la expansión parcial de Krishna (como Superalma dentro del corazón de todas las entidades vivientes) escuchará las oraciones de los bhaktas raganugas, pues es el testigo dentro del corazón de cada jiva (alma).

Sin embargo, Srila Chakravarti Thakur dice que ningún raganuga estará satisfecho con Paramatma, pues Paramatma no es consciente del sentimiento de los raganugas. Paramatma no es suficiente para ellos.

Sripad Tamal Krishna Gosvami: ¿Por qué Paramatma no es suficiente?

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Porque no es rasika. Sólo es testigo de las actividades de las jivas y les da el fruto del karma que les corresponde. Está atado por Sus deberes. Los raganugas ni siquiera se sienten satisfechos con el Señor Narayana, ni con Ramacandra ni Dvarakadhisa. Qué decir de Sus expansiones parciales.

Srila Visvanath Chakravarti Thakur dice que Sri Krishna – Vrajendra-nandana-Syamasundara, Gopikanta, escuchará. Pero ¿cómo? Él está ocupado en el encantamiento del amor de las gopis y ha olvidado todo lo demás, así que ¿cómo escuchará? La respuesta es que hay dos cualidades especiales en Krishna: sarvajnata y mugdhata.

Sripad Madhava Maharaja: Encantado.

SripadTamal Krishna Gosvami: Mugdhata.

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Mugdha significa que por el poder del prema de Sri Krishna, Él actúa como un inocente e ignorante niño.

Por ejemplo, cuando Krishna estaba en Dvaraka, llamó a Uddhava y le dijo que había dos importantes trabajos por hacer. Uno era matar a Jarasandha y el otro era aceptar la invitación de los Pandavas para ir al rajasuya-yajña. Krishna le preguntó a Uddhava: "¿Qué debo hacer? Ambos son de igual importancia."
Srila Visvanath Chakravarti Thakur dice que si Krishna fuera sólo sarvajna, omnisciente, conocedor del pasado, futuro y presente, ¿por qué pidió consejo a Uddhava? Quizas podríamos decir que Krishna fingió ignorarlo, sin embargo, por el contexto vemos que no estaba fingiendo.

Sripad Tamal Krishna Gosvami: El contexto era profundo y muy serio.

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Uddhava contestó, "Me llamaste y preguntaste de modo ordinario y sencillo: `Oh, Uddhava, ¿cuál es mi deber en esta situación?'

Aunque estés lleno de conocimiento ilimitado –el cual es indivisible y sin restricción de tiempo y espacio–, aún así, me preguntas a mí, tal como una persona inocente se acerca a un sabio para pedirle consejo."

Para rendir servicio, Uddhava continuó, "Mí querido Señor, ante todo pienso que debes ir inmediatamente a ayudar al Rey en su gran proyecto. Al mismo tiempo, es Tu deber dar protección a todas las almas rendidas. Ambos propósitos pueden ser servidos si entendemos toda la situación.

A menos que alguien sea victorioso sobre todos los reyes, no puede ejecutar el sacrificio Rajasuja. En otras palabras, el Rey Yudhisthira no puede ejecutar este gran sacrificio sin lograr la victoria sobre el Rey Jarasandha. Debemos primero matar a Jarasandha y entonces todos nuestros propósitos estarán automáticamente complacidos."

Apreciando la solución de Uddhava, Krishna respondió, "Uddhava, ciertamente eres muy inteligente.
Haré lo que me has aconsejado."
Podemos ver que sarvajnata y mugdhata coexisten en cada uno de los pasatiempos de Bhagavan. Por lo tanto, debemos aceptar esto como un logro de Su potencia inconcebible.

Otro ejemplo es cuando Kunti oró a Krishna: "Recuerdo cuando Yasoda iba a atarte con una cuerda por la cintura. Llorabas amargamente y tu llanto no era fingido. Me asombro que el propio miedo Te tema, en cambio estabas asustado al ver la vara en las manos de Yasoda."

Esto es llamado mugdhata, no saber nada, como un niño muy inocente que no sabe nada. Este mugdhata ocurre por la influencia de Yogamaya.

Si alguien ha sido conquistado por maya (energía ilusoria de Krishna), sentirá felicidad y desdicha durante muchos nacimientos bajo esta energía ilusoria. Su felicidad y desdicha están subordinadas a maya, lo cual significa el `olvido de Krishna.' ¿Son el mugdhata y el sarvajnata de Krishna el fruto de maya?
No.
Krishna no está bajo la influencia de Brahma-maya ni siquiera de la maya de Balarama. Más bien, Su ilusión es el resultado de Su prema, Su bhakta-vatsalya (Su deseo de complacer a Sus devotos). Él ama tanto a Sus devotos que en su asociación no sabe nada y se olvida de todo lo demás.

Alguien puede proponer: "Uno debe entender que sarvajnata (omnisciencia) aquí indica una abundancia de maha-aisvarya (gran opulencia) desprovista de madhurya (dulzura), mientras que madhurya es simplemente mugdhata (perplejidad) que resulta de dejar completamente de lado aisvarya e imitar nara-lila, comportarse como los humanos." Pero sólo una persona tonta puede hablar así.
 
Por lo tanto, la conclusión con relación al madhurya y otros temas relacionados, es que tanto si el maha-aisvarya sea exhibido o no, si el humor de los pasatiempos como humano no es transgredido ni siquiera levemente, entonces es llamado madhurya.
Por ejemplo, cuando Sri Krishna mató a la demonia Putana, tuvo el pasatiempo de chuparle los pechos, actuando como un niño humano ordinario. Cuando rompió al terrorífico demonio sin corazón de la carreta (Sakatasura), con Sus muy suaves pies de loto Sri Krishna mantuvo Su comportamiento humano, como un bebe de sólo tres meses, acostado de espaldas…

Aún más, aunque aisvarya se encuentre presente cuando Krishna está ejecutando Sus pasatiempos de robar leche y yogur y actuando con amoroso afecto trascendental hacia las gopas-ramanis (las encantadoras jóvenes pastorcillas), ese aisvarya no es aparente.

Si mugdhata fuese a llamarse madhurya debido simplemente a que sin mostrar ningún aisvarya, corresponde a actividades humanas, entonces el mugdhata mostrado por un niño mundano juguetón e inquieto también debería llamarse madhurya. Por consiguiente, es completamente erróneo explicar madhurya de esta manera.
Sripad Tamal Krishna Gosvami: ¿No es por Yogamaya? ¿Es por el prema?

Srila Narayana Gosvami Maharaja: Sí, prema; y ese prema es Yogamaya. Yogamaya no es otra cosa que la personificación del prema de Krishna. Existen muchas funciones del prema, tales como Yogamaya, atmamaya (potencia interna), Srimati Radhika y hladini-sakti (potencia interna placentera). Todas estas manifestaciones son específicas del prema.


Debido al prema, Krishna se convierte en sarvajna y mugdha a la vez. Así, cuando está con las gopis en el rasa-lila y otros pasatiempos amorosos, si cualquier raganuga-bhakta en este mundo Lo adora a Él y a las gopis y les ora, entonces, aunque Krishna es mugdha en rasa-lila, se convertirá en sarvajna y complacerá los deseos del raganuga-bhakta. Para él, Krishna prestará toda Su atencion.

(Continuará…)


[*Nota al final 1, del Jaiva-dharma.

Vijaya: ¿Por qué el dhatri, el árbol myrobalan y el árbol pipal, etc. tienen una categoría especial de adoración, como lo afirma la décima caracteristica de las 64 ramas del bhakti?
Raghunatha dasa Babaji: El Skanda Purana dice:

asvattha-tulasi-dhatri-go-bhumi-sura-vaisnavah

pujitah pranata-dhyatah ksapayanti nrnam agham
asvattha-tulasi-dhatri-go-bhumi-sura-vaisnavah
pujitah pranata-dhyatah ksapayanti nrnam agham

"Cuando alguien ofrece adoracion, hace reverencias y medita en los sagrados árboles pipal, baniano, tulasi y dhatri, así como a las vacas, a los brahmánes y vaisnavas, todas sus actividades pecaminosas son redimidas".


Como parte del mantenimiento de la vida hogareña dentro del sistema social varnasrama, el devoto vaidhi-bhakti debe adorar, respetar y meditar en los árboles baniano, pipal y otros árboles que dan sombra; el dhatri (myrobalan) y otros árboles frutales; tulasi y otras plantas que inspiran la devoción; las vacas y otros animales beneficiosos; los brahmánes que enseñan religión y mantienen los principios religiosos y los vaisnavas, los devotos del Señor que purifican el mundo entero.]


¡Gaura Premanande!
Fuente:http://www.purebhakti.com/teachers/bhakti-discourses-mainmenu-61/57-discourses-2010/1156-whats-favorable-for-raganuga-bhakti.html

Traduccion al español de Jayahatakosthaka das
Revisión de Malini dasi y Gopal dasa
Agradecimientos a Vimala dasi
Edición libre para bhakti sadhu sanga


En homenaje a nuestro más querido y eterno maestro espiritual Om Visnupada 108 Paramahamsa Parivrajakacarya Astotara Sata Sri Srimad Bhaktivedanta
Narayana Gosvami Maharaja, en el día de
Sri Krishna Janmastami
- agosto 2012 -

Contáctanos!:

Contáctanos!: