¡MÁS DE 900 CLASES DE SU DIVINA GRACIA, YUGA ACHARYA SRILA BHAKTIVEDANTA NARAYAN GOSWAMI THAKUR EN ESPAÑOL!

हारे कृष्ण हारे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हारे हारे हारे रामा हारे रामा रामा रामा हारे हारे
Loading

CLASES Y ARTÍCULOS:


POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.

¿No entiendes algún término utilizado en los artículos? Visita
www.glosariosanscrito.blogspot.com.

Sri Rupa Gosvami


[Extracto de una clase dada en Rupa-Sanatana Gaudiya Matha en Vrndavana, India, el 8 de Agosto de 2003 por Tridandisvami Sri Srimad Bhaktivedanta Narayana Maharaja]




Aunque existen tantos grandes acaryas, Srila Rupa Gosvami ha sido atribuido con el honor de ser quien estableció el mano-`bhistam, el más profundo deseo en el corazón de Sri Krishna en la forma de Chaitanya
Mahaprabhu.  Cuando Sriman Mahaprabhu fue a la villa de Ramakeli-grama, se encontró con Srila Rupa Gosvami y Srila Sanatana Gosvami y les dijo, “Deben abandonar sus hogares y estar conmigo.”
 Después de un corto tiempo abandonaron sus hogares, y Sri Chaitanya Mahaprabhu vino de Vrndavana y se encontró con Srila Rupa Gosvami en Prayag; la confluencia de los ríos Yamuna y Ganga. Sri Chaitanya Mahaprabhu le dijo:

parapara-sunya gabhira bhakti-rasa-sindhu
tomaya cakhaite kahi eka bindu

[“El océano de melosidades transcendentales del servicio devocional es tan grande que nadie puede estimar su largo ni su ancho. Sin embargo, sólo para ayudarte a probarlo, te estoy describiendo una gota. (Sri Chaitanya-caritamrta Madhya-lila 19.37)”]

El Señor Chaitanya le dio una gota del océano de rasa a Srila Rupa Gosvami, y aquella única gota fue suficiente para inundar millones de millones de universos.  Más tarde se encontró con Srila Sanatana Gosvami en Varanasi.

Después de algún tiempo Srila Rupa Gosvami y Srila Sanatana Gosvami vinieron aquí a Vrndavana y empezaron a hacer su bhajana, escuchar, cantar y recordar a Krishna. Rupa Gosvami pensó, “Para satisfacer el más profundo deseo en el corazón de Sri Chaitanya Mahaprabhu escribiré un drama. En este drama hablaré sobre la belleza de los pasatiempos donde se encuentran Srimati Radhika y Sri Krishna en Vrndavana, y también los pasatiempos de separación, cuando el Señor Krishna dejó Vrndavana y fue a Mathura y Dvaraka. Explicaré cómo, por Sus expansiones, Srimati Radhika y todas las sakhis de algún modo u otro fueron a Dvaraka y devinieron en las 16,108 reinas de Krishna.” Él intentó escribir sobre esto, pero mientras viajaba hacia Jagannatha Puri fue a la villa de Satyabhama-pura. Ahí, Srimati Satyabhama-devi, la reina principal de Krishna, apareció en su sueño y le dijo, “Por favor no hagas sólo un drama. Mejor, divídelo en dos partes.”

Entonces, cuando Srila Rupa Gosvami finalmente llegó a Jagannatha Puri y se encontró con Sri Chaitanya Mahaprabhu, el Señor confirmó lo que había escuchado de Srimati Satyabhama en su sueño. Sriman Mahaprabhu le dijo, “No lleves al Señor Krishna fuera de Vrndavana.”

krsno `nyo yadu-sambhuto yah purnah so `sty atah parah
vrndavanam paityajya sa kvacin naiva gacchati

[“El Krishna conocido como Yadu-kumara es Vasudeva Krishna. Él es diferente de Krishna quien es el hijo de Nanda Maharaja. Yadu-kumara Krishna manifiesta Sus pasatiempos en las ciudades de Mathura y Dvaraka, pero Krishna el hijo de Nanda Maharaja en ningún momento deja Vrndavana.” (Chaitanya-caritamrta Antya-lila 1.67)]

“Krishna nunca deja Vrndavana. Ni siquiera pone un pie fuera de Vrndavana.” Srila Rupa Gosvami entonces dividió su drama en dos partes. La primera parte se llama Vidagdha-madhava, los pasatiempos de Krishna en Vrndavana; y en la segunda parte, llamada Lalita-madhava, se va a Dvaraka y todas las gopis de Vrndavana se reúnen con Él en la forma de las reinas de Dvaraka.

¿Por qué Srila Rupa Gosvami hizo esto? La razón es un siddhanta muy profundo (verdad filosófica conclusiva). Srila Kavi Karnapura es un gran devoto y compuso Sri Ananda Vrndavana Campu. En este libro describió los pasatiempos del Señor Krishna desde Su nacimiento hasta el rasa-lila y el pasatiempo de la Divina Pareja en el columpio, y paró ahí. No fue más allá de esto.  No describió a Krishna yendo a Mathura o Dvaraka, porque este sentimiento de separación es muy difícil de soportar para los devotos puros. Él pensaba, “Mi Ama Radhika no puede tolerar esta separación, así que no escribiré al respecto.”

Srila Rupa Gosvami, sin embargo, escribió sobre ambos humores, de separación y encuentro – porque este humor de separación es un sentimiento trascendental estático muy profundo. Al momento del encuentro, aunque Radha y  Krishna estén juntos, algo puede ser olvidado o perdido en el corazón. Por otro lado, al momento de la separación, el encuentro es completo de formas nuevas y frescas en el corazón; y no sólo por dentro, en ocasiones externamente hay sphurtis, visiones temporales en las cuales el amado, de hecho, está presente.

Sabiendo todas estas verdades trascendentales establecidas muy profundas, y queriendo establecer el deseo de Sri Chaitanya Mahaprabhu en el mundo, Srila Rupa Gosvami también glorificó el sentimiento de separación. Aunque este humor es muy elevado y tiene muchos atributos trascendentales que no ocurrirán al momento del encuentro, aún así no es la meta de nuestra vida.

Ningún Gaudiya Vaisnava quiere que Sri Sri Radha Krishna estén eternamente separados. ¿Qué tipo de persona querría esto? Ningún vrajavasi lo querría. En vez de eso, hay un lugar para este humor de separación, y Srila Rupa Gosvami ha explicado esto en su libro, Ujjvala Nilamani: “Na vina vipralambha sambhoga pusti masnute. Sin el humor de separación, el humor de encuentro no sería nutrido para llegar a etapas crecientes más elevadas. Los pasatiempos de separación son muy importantes porque juegan el papel de nutrir la dulzura del encuentro.”

Cuando Srila Rupa Gosvami estaba en Puri con Sri Chaitanya Mahaprabhu, el Señor estaba bailando en el festival del Ratha-yatra y recitaba un verso de un libro de poesía mundana llamado sahitya-darpana:

yah kaumara-harah sa eva hi varas tae va caitra-ksapas
te conmilita-malati-surabhayah praudhah kadambanilah
sa caivasmi tathapi tatra surata-vyapara-lila-vidhau
reva-rodhasi vetasi-taru-tale cetah samutkanthe

[“Aquella misma personalidad que robó mi  corazón durante mi juventud de nuevo es mi amo. Estas son las mismas noches de luna en el mes de Caitra. La misma fragancia de flores malati están ahí, y las mismas dulces brizas soplan desde el bosque de kadamba. En nuestra relación íntima, también soy la misma amante, no obstante mi mente no es feliz aquí. Estoy ansiosa de regresar a aquel lugar a las orillas del Reva bajo el árbol vetasi. Ese es mi deseo.”]

Nadie podía entender porque Sri Chaitanya Mahaprabhu recitaba este verso y en que humor estaba absorto. Había un joven ahí, llamado Rupa, quien después se convertiría en Rupa Gosvami. Ahí entonces, al oír este verso de Mahaprabhu, otro verso apareció en su corazón, y lo escribió:

priya so ´yam Krishnah saha-cari kuru-ksetra-militas
tathaham sa radha tad idam ubhayoh sangama-sukham
tathapy antah-khelan-madhura-murali-pancama-juse
mano me kalindi-pulina-vipinaya sprhayati

[Este es un verso dicho por Srimati Radharani: `Mi querida amiga, ahora me he encontrado con mi muy viejo y querido amigo Krishna en este campo de Kuruksetra. Soy  la misma Radharani, y ahora nos encontramos. Es muy complaciente, aún así me gustaría ir a las orillas del Yamuna bajo los árboles del bosque. Me gustaría oír la vibración de Su dulce flauta tocando la quinta nota dentro del bosque de Vrndavana.”

En este verso Srila Rupa Gosvami ha puesto en claro el significado interno de Sri Chaitanya Mahaprabhu y por lo tanto ha revelado al mundo la importancia de parakiya-rasa, el humor de amantes entre el Señor Krishna y las gopis. Srila Rupa Gosvami es aquella persona que estableció en este mundo el deseo más profundo de Sri Chaitanya Mahaprabhu.

Después Sriman Mahaprabhu desapareció de la vista de este mundo, la discusión de parakiya-rasa no era prominente. De acuerdo a la escritura, el rasa mundano, el amor de este mundo entre quienes no están casados, es muy inmoral, ilícito y pecaminoso. Sin embargo, para manifestar las interminables variedades y maravillas de vipralambha y sambhoga, los pasatiempos de unión y separación de Radha y Krishna, Srila Rupa Gosvami también estableció la superioridad del parakiya-rasa. Utilizando la evidencia de diferentes sastras, probó que el Señor Krishna no es un nayaka (amante) ordinario y Radhika no es una nayika (amada) ordinaria. En pocas palabras, cuando hay unión entre un amante mundano y una amada en el humor parakiya es muy pecaminoso, pero Sri Krishna es una personalidad trascendental, Dios Mismo, y todo es posible para Él. Por lo tanto, si Él es el objeto de parakiya-bhava, no hay error o defecto en esto. De hecho esta es la manifestación pura suprema y más elevada del madhurya-prema, el humor romántico.

Srila Rupa Gosvami estableció el hecho de que Krishna Mismo vino a este mundo a probar estas melosidades y como Sri Chaitanya Mahaprabhu, Krishna Mismo experimentó este parakiya-bhakti-rasa, el cual está en el corazón de Srimati Radhika:

anarpita-carim cirat karunayavatirnah kalau
samarpayitum unnatojjvala-rasam sva-bhakti-sriyam
harih purata-sundara-dyuti-kadamba-sandipitah
sada hrdaya-kandare sphuratu vah saci-nandanah

[“Que aquel Señor Supremo quien es conocido como el hijo de Srimati Saci-devi se sitúe trascendentalmente en la parte más recóndita de sus corazones. Resplandeciente con la refulgencia  del oro bruñido, Él apareció en la Era de Kali por Su misericordia sin causa a otorgar lo que ninguna otra encarnación había ofrecido: la más sublime y radiante melosidad del servicio devocional, la melosidad del amor conyugal.” (Sri Chaitanya-caritamrta Adi 1.4)

sri-chaitanya-mano-`bhistam
sthapitam yena bhu-tale
svayam rupah kada mahyam
dadati sva-padantikam

[“¿Cuando Sri Rupa Gosvami me dará el refugio de sus pies de loto? Porque él entendió el deseo más profundo de Sri Chaitanya Mahaprabhu, fue capaz de establecer Su misión en este mundo y es muy querido por el Señor” (Sri Prema-bhakti-candrika, Narottama das Thakura.)]

Las deliberaciones y conclusiones filosóficas son extremadamente profundas, y muy difíciles de entender. Por lo tanto es esencial que uno se ponga bajo la guía de un Guru auto-realizado y devotos puros, y dé todo su tiempo y energía, trabaje muy fuerte y labore muy entusiasta en el servicio a aquel Guru, en cantar harinama, los santos nombres de Krishna, y hacer bhajana.

Uno debe hacer un gran esfuerzo para entender y comprender la razón por la cual Srila Rupa Gosvami apareció en este mundo y por qué escribió tantos libros como Sri Bhakti-rasamrta-sindhu, Sri Ujjvala-nilamani, Sri Vidagdha-madhva y Sri Lalita-madhava. A menos que uno venga a los pies de loto de Sri Guru y haga un gran esfuerzo para entender estos tópicos, después de algún tiempo será sacado por maya y  se ocupará en actividades mundanas. Este es un punto muy importante.








Versión POR PRIMERA VEZ en español, para bhaktilatam.com
Traducción libre al español: Veda-vyasa dasa. Distrito Federal México, abril, 2012.
Edición: Rohininandan dasa y Anuradha devi dasi.

Contáctanos!:

Contáctanos!: