¡MÁS DE 900 CLASES DE SU DIVINA GRACIA, YUGA ACHARYA SRILA BHAKTIVEDANTA NARAYAN GOSWAMI THAKUR EN ESPAÑOL!

हारे कृष्ण हारे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हारे हारे हारे रामा हारे रामा रामा रामा हारे हारे
Loading

CLASES Y ARTÍCULOS:


POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.

¿No entiendes algún término utilizado en los artículos? Visita
www.glosariosanscrito.blogspot.com.

Guru Purnima


Srila Guru Maharaj Thakura Mahasaya
Nitya Lila Pravista Om Visnupada Paramahamsa Parivraja Acarya Astottarasata
Sri Srimad Bhaktivedanta Narayan Gosvami Maharaj




Vyasa-purnima, el aniversario del dia de aparación de Srila Vyasadeva, la encarnación literaria del Señor Krsna. En este día auspicioso, Srila Bhaktivedanta Narayana Gosvami Maharaj dió una clase en Kesavaji Gaudiya Math en Mathura, donde habló sobre el significado de Vyasa-puja. Él explico que en un círculo, la linea que que cruza sus extremos, através del centro, es llamada "vyasa" lo que significa diámetro. Una persona que puede traer el mundo espiritual (el centro, Radha-Krsna en Goloka Vrndavan) a todos los mundos materiales, como un díametro en un círculo, es llamado "Vyasa" y puede ser adorado como un representante de Srila Vyasadev. 




Hoy es el cumpleaños de Srila Vysadeva, el hijo de Parasara Rsi. Srila Vyasadeva dividió los Vedas en cuatro secciones, y luego él tomó la esencia de todos los Vedas y Upanishads y escribió el Brahma-sutra asi que todos deberíamos entender fácilmente. Luego él escribió el Mahabharata, y dentro del Mahabharata escribió el Gita Upanishad o Bhagavad Gita. Aun así, él no estaba feliz, de cualquier forma él no podía entender la razón.


Mientras tanto, su Gurudev, Srila Devarsi Narada, vino y le preguntó, "¿Por que no estás feliz?" Tu has delineado completamente el tema del Brahma impersonal asi como otros conocimientos. ¿Por qué deberías estar desanimado a pesar de todo esto? 


Srila Vyasadeva respondió, "Todo lo que usted ha dicho sobre mi es perfectamente correcto. A pesar de todo esto no consigo la tranquilidad y no sé por qué. Por lo tanto quiero preguntarle cual es la principal causa de mi insatisfacción, ya que usted tiene conocimiento sin limites. Usted puede decirme, porque usted es mi Gurudeva.


Narada entonces dijo, "Tú has escrito y dividido los cuatro Vedas, tu has escrito Brahma-sutra, tu has escrito los Puranas e incluso Mahabharata y Gita. Pero básicamente solo has descrito dharma (religion), artha (desarrollo economico), kama (gratificación de los sentidos), y moksa (liberación). Tú no has escrito sobre el hecho de que Krsna, aunque es el Señor Supremo, Él realiza pasatiempos saturados de dulzura en Vraja, como si fuese humano. Esta es la razón de tu infelicidad. 

"Por favor trata de escribir cómo Madre Yasoda ata a Krsna y lo castiga, y aunque Él es la Suprema Personalidad de Dios (Para-brahma), Él llora amargamente por esto. Por favor escribe acerca de Krsna cuando juega con sus amigos, y escribe acerca de cómo sus amigos lo derrotan en numerosos juegos. Y escribe acerca de cómo Krsna postra sus cabeza a los pies de loto de las gopis y les dice: "Yo no tengo la capacidad de reembolsarles, incluso si  tuviera la duración de vida de Brahma".

na paraye 'ham niravadya-samyujam
sva-sadhu-krtyam vibudhayusapi vam
ya mabhajan durjara-geha-srnkhalah
samvrscya tad vah pratiyatu sadhuna


["Ni siquiera en un vida de Brahma podría pagar la deuda que tengo con ustedes por sus servicio inmaculado. Su unión conmigo es irreprochable. Para adorarme ustedes han abandonado todas sus ataduras domésticas, las cuales son muy difíciles de romper. Les ruego que permitan que sus propios actos gloriosos sean su recompensa" (Srimad Bhagavatam, 10.32.22)]


Narada preguntó, "'¿Has escrito Gopi-gita, Venu-gita, Brahmara-gita, y los otros gitas?". Vyasadeva respondió, "No, nada similar". Narada dijo: "Oh, tu debes concentrar tu mente en bhakti-yog, y luego realizarás todos estos pasatiempos."


Luego, cuando Narada Rsi dejó el ashrama de Vyasadeva, él concentró su mente en bhakti-yoga y entró en trance, y así vio al Supremo Para-brahma, Krsna, delante de él. Srimati Radhika, Lalita, Visakha, a su madre Yasoda Mata, a Su Padre Nanda Baba, Subala, Sridhama, y a todos sus asociados presentes.  Srila Vyasadeva así fue como vió los pasatiempos de Krsna, desde Su nacimiento hasta Dvaraka-lila. Él vio como las almas que han olvidado a Krsna son cubiertas por maya. Y también vio como ciertas almas en este mundo, con la ayuda de un guru fidedigno, realizaban bhajan y se dirigían hacia Krsna.


En su trance, Vyasadev entonces escribió el Srimad-Bhagavatam para aquellos que no son conscientes de estos temas transcendentales.

yasyam vai sruyamanayam
krsne parama-puruse
bhaktir utpadyate pumsam
soka-moha-bhayapaha


["Simplemente por entregar la escucha a esta literatura vedica, los sentimientos de amor y servicio devocional al Señor Krsna, la Suprema Personalidad de Dios brotan inmediatamente para extingir el fuego de la lamentación, ilusión y miedo” (Srimad-Bhagavatam, 1.7.7)] 


El significado de este verso es que el Bhakti entra en los corazones de aquellos que escuchan el Srimad-Bhagavatam, y tales personales alcanzan la felicidad eterna. Todas las calamidades y sufrimientos sea apartan de ellos. Srila Vyasadeva entonces escribió el Srimad-Bhagavatam en su trance de bhakti-yoga. Luego él instruyó a su hijo, Srila Sukadeva Gosvami, y luego de Srila Sukadev Gosvami eso se transmitió al mundo entero.

Hoy es el cumpleaños del mismo Vyasadeva, y es por eso que este día es llamado Guru-puja o Vyasa-puja.

¡Nitai Gaura Premanande! Hari Hariiiboool!
¡Sri Guru Purnima ki Jay!
¡Sri Vyasa Puja ki Jay!
¡Sri Gurudev Thakura ki Jay! 

Traducción al español: Ananda das 
Fuente:
http://www.purebhakti.com/events/tour-reports-mainmenu-64/901-holy-day-celebrations.html 
http://www.purebhakti.com/teachers/bhakti-discourses-mainmenu-61/27-discourses-2008/1068-guru-purnima.html

Contáctanos!:

Contáctanos!: