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Apego por Radha

Una clase sobre el Bhajana-Rahasya-Pancama- yama Sadhana
Parte 2
Tridandisvami Sri Srimad Bhaktivedanta Narayana Gosvami Maharaja
Badger, California
4 de Junio, 2002

[Durante su visita de seis días a Nueva Vraja en Badger, California, Srila Maharaja continúo con su traducción del Ujjvala Nilamani de Srila Rupa Gosvamipada, él dio darsana a cientos de devotos que habían venido de todo el mundo para escucharlo, él escribió cartas a cientos de otros más, y en la noche dio una serie de charlas sobre el Bhajana-Rahasya de Srila Bhaktivinoda Thakura. Cada uno de los ocho capítulos del Bhajana Rahasya corresponde a las ocho sucesivas divisiones de los pasatiempos diarios de Radha-Krsna, también corresponden a los sucesivos slokas del Sri Siksastakam de Sri Caitanya Mahaprabhu, y también corresponden a los sucesivos estados del sadhana-bhakti, comenzando con sraddha. El 4 de Junio, Srila Maharaja diserto sobre el quinto estado del sadhana, llamado krsna-asakti, apego a Krsna. Este estado corresponde al sloka del Siksastakam]
Manini Radha


ayi nanda-tanuja kinkaram
patitam mam visame bhavambudhau
krpaya tava pada-pankaja-
sthita-dhuli-sadrsam vicintaya

“¡O Nanda-nandana! Por favor se misericordioso conmigo, tu eterno sirviente, caído en este temible océano de existencia material como resultado de mis acciones fruitivas. Considérame como una partícula de polvo pegada a Tus pies de loto y acéptame por siempre como Tu adquirido sirviente.”
 (Sri Siksastakam, verso 5)

Ahora yo quiero explicar algo sobre el Sri Bhajana Rahasya de Srila Bhaktivinoda Thakura. Este tema es el objeto y la misión de Srila Bhaktivedanta Swami Maharaja, de nuestro guru-parampara, y
especialmente de Srila Rupa Gosvami. Srila Bhaktivinoda Thakura es rupanuga-srestha, el mejor de los rupanugas (seguidores de Srila Rupa Gosvami). Él es la personificación, la manifestación, del Gaura-sakti, Sri Gadadhara Pandita. El Bhajana Rahasya los inspirará tanto que cuando regresen  a sus casas, ustedes le darán más importancia al badana, para leer más cuidadosamente los libros de Srila Swami Maharaja, y para desarrollar su conciencia de Krsna. Ocúpense siempre en el proceso delineado por Rupa Gosvami y Bhaktivinoda Thakura:

krsnarthe akhila-cesta, tat-krpavalokana
janma-dinadi-mahotsava lana bhakta-gana

“(31) Uno debe ocupar todos los esfuerzos para Krsna. (32) Uno debe buscar Su misericordia. (33) Uno debe tomar parte de diferentes ceremonias en unión de los devotos. Ceremonias como el cumpleaños del Señor Krsna o el cumpleaños de Ramacandra.” (Caitanya Caritamrita, Madhya 22.126)

krsna-pritye bhoga-tyaga, krsna-tirthe vasa
yavan-nirvaha-pratigraha, ekadasy-upavasa

Los siguientes estados son: (6) Uno debe estar preparado a abandonarlo todo por la satisfacción de Krsna, y uno debe también aceptar todo para la satisfacción de Krsna. (7) Uno debe vivir en algún lugar en donde Krsna se encuentre presente – una ciudad como Vrndavana, Mathura o un templo de Krsna. (8) Uno debe adoptar un modo de vida que sea suficiente para mantener juntos el cuerpo y el alma. (9) uno debe ayunar en el día de Ekadasi.” (Caitanya Caritamrita, Madhya 22.116)

¿Cuál es el significado?

[Prema-prajoyana dasa:] Srila Rupa Gosvamipada ha dado dos instrucciones que si las seguimos nuestras vidas serán perfectas. Krsnarthe akhila cesta parayana. Esto significa que cualquier esfuerzo debe ser hecho exclusivamente para el placer de Krsna y de Su servicio. Por ello, krsnarthe akhila bhoga-tyaga. Por el servicio a Krsna, una persona debe estar preparada para dejar toda la gratificación y el bienestar material.
[Srila Narayana Maharaja:] ¿Recuerdan ustedes, los devotos mayores cómo su Gurudeva vino a este país sin un centavo, cómo comenzó su prédica desde Thompkins Square Park en New York y en cómo convirtió hippies en happies (felices)? ¿Recuerdan ustedes cómo predicó él su misión y creó centros de prédica en todo el mundo, y cómo él distribuyó sus libros?

(Los devotos cantan Je Anilo Prema Dhana)

[Srila Narayana Maharaja:] Srila Narottama dasa Thakura está recordando cómo vino Caitanya Mahaprabhu, cómo abandonó a Su vieja madre y a Su recién casada esposa, cómo Él nunca tuvo hijas o hijos, cómo Él se volvió duro de corazón y tomó sannyasa, y cómo Él fue a Jagannatha Puri y predicó por doquier. En esa época, Advaita Acarya estaba presente junto con Mahaprabhu, pero ¿Dónde está Él ahora? Narottama dasa Thakura está llorando amargamente en esta canción.

Prema tiene dos aspectos: encuentro y separación. Para nosotros sadhakas jivas, el sentimiento de separación es más glorioso que el sentimiento de encuentro. Es muy favorable para nosotros. ¿De dónde viene la separación? Cuando hay un gran apego por una persona, puede que se tenga hacia ella un sentimiento de separación. Si no hay apego, no habrá sentimiento de separación. Si ustedes tienen un gran apego por su Gurudeva, puede que el sentimiento de separación hacia él venga. Su corazón se derretirá constantemente y lágrimas fluirán de sus ojos. Pero, para aquellos que no tienen un gran apego por Gurudeva, aquellos que no le han servido, no pueden sentir separación de él. El amor y el afecto por Krsna y Mahaprabhu, y también el sentimiento de separación hacia Ellos, están muy lejanos para esas personas. La caridad comienza en el hogar, y todos los avances en el bhakti comienzan con el apego al Guru y los Vaisnavas. Ustedes por lo tanto deben tratar de desarrollar apego a hacia su fidedigno puro Guru.

La primera vez que yo conocí a mí Gurudeva, él me apartó de mí posición mundana; él me agarro por mí sikha y me arrastró. En esa época yo no conocía sus verdaderas glorias, pero yo voy gradualmente entendiendo cuan glorioso es él. Yo he visto tantos líderes en muchas partes, y también en Vrndavana. Ellos quieren glorificar a su Guru, Srila Bhaktivedanta Swami Maharaja, pero no pueden ni siquiera tocar la más pequeña de sus glorias.

Yo he explicado acerca de las glorias de Srila Swami Maharaja en otras clases. Su pranama mantra es ‘namas te sarasvate deve gaura-vani-pracarine.’ [“Nuestras respetuosas reverencias a ti, o sirviente de Sarasvati Gosvami. Tu predicas amablemente el mensaje de Gaurasundara…”)

La mayoría de los líderes no saben lo que es gaura-vani, tampoco saben cómo predicaba Srila Swami Maharaja el gaura-vani. ¿Qué es gaura-vani? Es la gloria de las gopis.

aradhyo bhagavan vrajesa-tanayas tad-dhama vrndavanam
ramya kacid-upasana vraja-vadhu-vargena ya kalpita
srimad-bhagavatam puranam amalam prema pumartha mahan
sri caitanya mahaprabhor-matam-idam tatradaro nah parah

“La SupremaPersonalidadde Dios, el hijo de Nanda Maharaja, y Su morada transcendental, Vrndavana, son mis objetos  adorables. El método más excelente de adorar a Krsna es aquel adoptado por las gopa-ramanis, las jóvenes esposas de Vraja. El Srimad-Bhagavatam es la escritura más autorizada y el krsna-prema es el logro más elevado de la vida. Esta es la opinión de Sri Caitanya Mahaprabhu, nosotros tenemos una suprema consideración por esta conclusión. No tenemos ninguna inclinación o respeto por cualquier otra opinión.”

Sri Caitanya Mahaprabhu recomendó el afecto de las gopis en amor conyugal como la más elevada perfección en la vida (ramya kacid upasana vrajavadhu-vargena ya kalpita). Existen muchos tipos de devotos, y ellos sirven a Radha y Krsna de diferentes maneras. Los sakhas de Vraja como Subala, Sridama, Madhumangala y todos los otros son muy queridos por Krsna. Aún más, Madre Yasoda puede atar a Krsna con su cuerda de amor. Y aún más gloriosas son las gopis, que pueden atar a Krsna para siempre, simplemente por mirarlo a Él con la esquina de sus ojos. Ellas pueden llevar a Krsna a sus corazones y mantenerlo allí, y Krsna también acepta este hecho. Él admitió en Kuruksetra, “Ellas me tomaron en sus corazones y Me abrazaron para siempre. Yo nunca podré recompensarles.” El amor y afecto de las gopis es muy elevado, y esto es gaura-vani.

Caitanya Mahaprabhu vino con el propósito de dar gopi-prema a las jivas:

anarpita-carim cirat karunayavatirnah kalau
samarpayitum unnatojjvala-rasam sva-bhakti-sriyam
harih purata-sundara-dyuti-kadamba-sandipitah
sada hrdaya-kandare sphuratu vah saci-nandanah

“Que el Señor Supremo quien es conocido como el hijo de Srimati Saci-devi se sitúe trascendentalmente en las cámaras internas de sus corazones. Resplandeciente con el brillo del oro fundido. Él ha aparecido en la Erade Kali mediante Su misericordia sin causa para otorgar lo que ninguna encarnación ha otorgado anteriormente: el más sublime y radiante sentimiento del servicio devocional, el sentimiento del amor conyugal.” (Caitanya Caritamrita, Adi 1.4)

Él vino a dar unnatojjvala-rasam sva-bhakti sriyam. Él no vino a dar unnatojjvala-rasa sva-bhakti, pues no se puede dar. El quería saborear  unnatojjvala-rasa. Esta es la riqueza de sólo el corazón de Srimati Radhika, y sólo Mahaprabhu podía saborearla. Pero, la belleza de ese unnatojjvala-rasa puede ser dada, y Él vino con ese propósito. Nuestro guru-parampara,  Srila Prabhupada Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura, Srila Bhaktivinoda Thakura, mí Gurudeva, y mí siksa guru no sólo han venido para predicar kirtana. Ustedes también pueden ejecutar kirtana y predicar por todos lados, y lo están haciendo. Caitanya Mahaprabhu también hizo eso, pero junto con el kirtana Él otorgó el más elevado amor y afecto – gopi-prema. Nadie más puede darlo.

namo maha-vadanyaya krsna-prema-pradaya te
krsnaya krsna-caitanya-namne gaura-tvise namah

“Yo ofrezco pranama a Sri Krsna-Caitanya, quien es Sri Krsna Mismo. Habiendo asumido el brillo dorado de Srimati Radhika. Él está magnánimamente otorgando krsna-prema, el más raro de todos los regalos.”
Lo mismo se dice de  Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura:

namah om visnu-padaya krsna-presthaya bhutale
srimate bhakti-siddhanta-sarasvatiti-namine
sri-varsabhanavi-devi-dayitaye krpabdhaye
krsna-sambandha-vijnana-dayine prabhave namah

“Yo ofrezco pranama a om visnupada Sri Srimad Bhaktisiddhanta Sarasvati Gosvami Thakura Prabhupada, Quien es muy querido por Krsna, quien es el más querido de Sri Varsabhanavi-devi Radhika, quien es un océano de misericordia, y quien amablemente está otorgando realización (sambandha-vijnana) de nuestra eterna relación con Sri Radha y Krsna.”

madhuryojjvala-premadhya-sri-rupanuga-bhakti-da
sri-gaura-karuna-sakti-vigrahaya namo’stu te

“Una y otra vez yo ofrezco reverencias a Srila Sarasvati Thakura, quien es la misericordia encarnada de Sri Gauranga Mahaprabhu, quien descendió a la tierra para otorgar ujjvala-madhurya-rasa, completo prema conyugal, y quien es la personificación de la línea de sri rupanuga-bhakti.”

Madhuryojjvala-prema es unnatojjvala-rasa, y Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura era experto en saborear y dar eso. Él es una muy querida y cercana sirvienta de Srimati Radhika. Él descendió sólo para dar este prema – para derramar misericordia. Él quería que nosotros realizáramos este prema.

Este es el sentimiento más elevado y el más elevado objeto de la prédica de Srila Bhaktivedanta Swami Maharaja, pero la mayoría de los discípulos no pueden entender esto. Ellos piensan, “Narayana Maharaja lo está minimizando” Ellos piensan así pues son ignorantes de su verdadera gloria. Por eso yo quería dar su verdadero objeto de prédica. Él vino para esto. Personas comunes sin devoción también pueden predicar kirtana en todos lados, y a la misma vez hacer dinero y crear una buena posición para ellos. Ellos también bailan. Un chico nuevo, acabado de llegar a la conciencia de Krsna, también puede bailar vigorosamente por veinte y cuatro horas, pero eso no es algo muy elevado. Por otro lado, su Prabhupada no está bailando por deseo propio. Él bailaba pues estaba completamente controlado por el sentimiento de amor y afecto. Su amor y afecto lo hacía bailar. Este es el punto principal a entender. Él quería dar el elevado amor y afecto de las gopis. Esa era su misión, y nosotros también queremos dar eso. Su bhakti debe ser como las corrientes del río Ganges, debe estar siempre fluyendo. No debe parar en ningún lugar; de otra manera se volverá contaminado e impuro, y ustedes serán como otros que han caído debido a la falta de bhakti.

Ahora yo hablaré acerca del quinto estado del bhakti, llamado krsna-asakti. Supongamos que un hombre haya dejado a su esposa, hijos, posición mundana y otras cosas, pero que no ha llegado al punto de ruci, que decir de asakti. Él caerá, y en realidad, él ya está caído. Sea un sannyasa, un brahmacari, o en cualquier otro ashrama, no importa. El vestido externo no es importante, el sentimiento es importante. En el quinto estado del sadhana llamado krsna-asakti, el devoto llora amargamente y su corazón se derrite:

ayi nanda-tanuja kinkaram
patitam mam visame bhavambudhau
krpaya tava pada-pankaja-
sthita-dhuli-sadrsam vicintaya

“¡O Nanda-nandana! Por favor se misericordioso conmigo, tu eterno sirviente, caído en este temible  océano de existencia material como resultado de mis actividades fruitivas. Por favor considérame como una partícula de polvo adherida a Tus pies de loto y acéptame para siempre como tu adquirido sirviente.” (Sri Siksastakam, verso 5)

Caitanya Mahaprabhu está diciendo, “!O Prabhu¡ ¡O Nanda-tanuja! ¡O Yasoda-nandana! No te olvides de mí. No me apartes de Tus pies de loto. Yo quiero estar allí para servirte a Ti.” ¿Sabían ustedes que las gopis oraban así? Las gopis también sirven a Krsna:

tan nah prasida vrjinardana te ’nghri-mulah
prapta visrjya vasatis tvad-upasanasah
tvat-sundara-smita-niriksana-tivra-kama
taptatmanam purusa-bhusana dehi dasyam

“Por lo tanto o aniquilador de todas las miserias, por favor danos esa misericordia. Para acercarnos a Tus pies de loto nosotras hemos abandonado a nuestras familias y hogares, y no tenemos otro deseo que el de servirte a Ti. Nuestros corazones están ardiendo con un intenso deseo generado por Tus bellas miradas sonrientes. O joya entre los hombres, por favor conviértenos en Tus sirvientas.”

Baladeva Prabhu también ora de manera similar, y Nanda Baba también ora de manera similar cuando está en el sentimiento de separación. Así que krsna-dasyam es muy bello, y es de dos tipos: el lado izquierdo y el lado derecho. El servicio a Krsna está del lado derecho, y el servicio a Srimati Radhika está del lado izquierdo. El lado izquierdo es más rasavaha, lleno de deliciosos sentimientos.

En ese momento, en el quinto estado del sadhana, el sidha-deha a veces se manifiesta como abhasa, semejanza. ¿Qué es sidha-deha? Cada jiva es parte y parcela del Señor Supremo. Krsna tiene un bello cuerpo, bellas miradas de soslayo, bellas relaciones sentimentales, y todo sobre Él es completo y bello. De la misma manera, todas las jivas, aunque actualmente condicionadas en este mundo, tienen una muy bella forma en la semilla de su posición constitucional. Sus cuerpos espirituales son tan bellos que pueden atraer inclusive a Krsna. Sentimientos muy elevados están también presentes dentro de cada jiva, en semilla, en una posición latente, aunque ahora están cubiertas por maya.

¿Qué es sadhana?

krti-sadhya bhavet sadhya-
bhava sa sadhanabhidha
nitya-siddhasya bhavasya
prakatyam hrdi sadhyata

“Cuando el transcendental servicio devocional, por el cual el amor por Krsna es alcanzado, es ejecutado con los sentidos materiales, es llamado sadhana-bhakti, o la ejecución regulada del servicio devocional. Esa devoción existe eternamente dentro del corazón de cada entidad viviente. El despertar de esta eterna devoción es la potencialidad de la práctica del servicio devocional.” (Caitanya Caritamrita, Madhya 22.105)

La completa forma y cualidades del alma transcendental están presentes en su posición constitucional, aunque ahora está latente, y se manifiesta a través del sadhana. El sadhana removerá las cubiertas ilusorias del alma y entonces se conocerá. En este estado del sadhana, existe un atizbo de ese siddha-deha. El sadhaka a veces ve quién es él, un pastorcillo, un sirviente, una dasi de cualquiera de los asociados de Krsna como Nanda Baba o Madre Yasoda, o una dasi de Rupa Manjari. En ese momento su corazón se derrite y él llora constantemente. Caitanya Mahaprabhu describe este estado mediante Sus oraciones.

Yo he venido a recordarles a ustedes que son parte y porción del Señor Supremo, y que en su posición constitucional ustedes tienen una muy bella forma en Vraja. Si no la tuvieran, entonces no habrían venido en la línea de Caitanya Mahaprabhu. Si lo saben o no, ustedes son todos eternos sirvientes de Krsna, y tienen la bella forma y sentimiento de alguno de los residentes de Vraja. De otra manera, si no tienen eso en su svarupa, hubieran ido donde la Ramanujacarya o Madhvacarya Sampradaya. O, hubieran ido donde el Cristianismo o Budismo. En el estado de asakti, un reflejo de su siddha-deha llegará. No se preocupen.

Yo estoy muy feliz, pues Mahaprabhu los ha atraído a ustedes. Pero no cometan ofensas. No critiquen a ningún Vaisnava. De otra manera:

yadi vaisnava-aparadha uthe hati mata
upade va chinde, tara sukhi’ yaya pata

“Si el devoto comete una ofensa a los pies de un Vaisnava mientras cultiva la enredadera del servicio devocional en este mundo material, su ofensa es comparada con un elefante loco que desentierra la enredadera y la destruye. De esa manera las hojas de la enredadera se secan.” (Caitanya Caritamrita, Madhya 19.56)

Si su guru es fidedigno y cualificado, no duden de él. Alguien puede que dude y piense, “Él tiene algo de devoción, pero él no es experto como yo. Yo soy experto en cosas mundanas, y yo puedo hacer dinero. O, Prabhupada no puede.” Esto es llamado guru-avargya. No critiquen a ningún Vaisnava. Traten de honrar a todos los Vaisnavas, incluso a aquellos que no están iniciados. Traten de ser:

trnad api sunicena
taror api sahisnuna
amanina manadena
kirtaniyah sada harih

“Considerándose más bajo e insignificante que la hierba, la cual es pisoteada bajo los pies de todos, siendo más tolerante que un árbol, desprovisto de orgullo, y ofreciendo respeto a los demás de acuerdo a sus respectivas posiciones, uno debe constantemente cantar los santos nombre de Sri Hari.”
 (Sri Siksastakam, verso 3)

Recuerden siempre esto. Pues de otra manera seguirán en la misma línea de aquellos que se están desviando. Ustedes han adquirido sukriti por miles y miles de nacimientos, y ahora han llegado a este proceso. No vuelvan de nuevo a caer.

utsahan niscayad dhairyat
tat-tat-karma-pravartanat
sanga-tyagat sato vrtteh
sadbhir bhaktih prasidhyati

“El progreso en el bhakti puede ser obtenido siguiendo las seis prácticas: (1) entusiasmo al llevar a cabo las reglas que incrementan el bhakti, (2) fe firme en las sastras y en el guru cuyas palabras están completamente acordes con las sastras, (3) fortaleza en las prácticas del bhakti, aún en medio de obstáculos, o paciencia durante los estados de práctica del bhakti, aun cuando exista algún retraso en alcanzar la meta deseada, (4) seguir las ramas del bhakti tales como escuchar (sravana) y cantar (kirtana) y dejar el disfrute sensorial para el placer de Sri Krsna, (5) abandonar la conexión ilícita con mujeres, la asociación de aquellos que está muy apegados a las mujeres y la asociación de los mayavadis, ateos y pseudo-religiosos, y (6) adoptar las buenas maneras y el carácter de los devotos puros.” 
(Sri Upadesamrta, verso 3)

Si el bhakti no aparece, ustedes deben tener una fuerte fe y paciencia, y pensar, “Llegará, de seguro llegará.” Las causas de las caídas son dos: la primera es la falta de entusiasmo, y la segunda es cometer ofensas. Aparte de estas, no hay razón para caer. Así que, no cometan ofensas contra ningún Vaisnava, o con nada relacionado con Krsna, Mahaprabhu y Sus asociados; y de esa manera ustedes podrán avanzar en el bhakti.
Hay muchas cosas buenas explicadas en el Bhajana Rahasya, y yo les diré acerca de ellas para sus futuras realizaciones. Al manifestarse el asakti, el devoto piensa de la manera expresada por los slokas de Srila Prabodhananda Sarasvati Thakura. Este sloka tiene dentro de él un sentimiento muy elevado.

venum karan nipatitam skhalitam sikhandam
bhrastanca pita-vasanam vraja-raja-sunoh
yasyah kataksa-sara-ghata-vimurchitasya
tam radhikam paricarami kada rasena

“¿Cuándo me deleitaré en el servicio a Srimati Radhika? Golpeado por las flechas de Sus miradas de soslayo Krsna se desmaya, Su flauta cae de Sus manos, la pluma de pavo-real sobre Su cabeza se afloja, y Su cadar amarilla se desliza de Su cuello.” (Radha-rasa-sudha-nidhi, 39)

Venum karan nipatitam. Aquí, Srila Bhaktivinoda Thakura está explicando el estado del prema llamado anuraga. Krsna es nitya-navina, siempre nuevo y fresco. Srimati Radhika le dijo a Sus sakhis, “Yo nunca he visto a esta negra persona. Nunca antes en toda Mi vida lo he visto a Él.” Lalita contesta, “Yo te vi sentada en Su regazo hoy.” Radhika entonces dijo, “O, Yo nunca lo he visto a Él antes. Esa era otra persona. Yo nunca he visto a esta.” Este es el estado de amor y afecto llamado  anuraga. En Inglés sólo existen las palabras ‘amor’ y ‘afecto’, y el idioma Inglés usa las dos palabras para bueno y malo. Usa la misma palabra para el prema mundano y para el prema trascendental. Pero, en Sanscrito, no es así. El prema mundano es llamado lujuria, no prema. El prema trascendental comienza con sraddha, y gradualmente se desarrolla a nista, ruci, asakti, y después rati, prema, sneha, mana, raga, anuraga, bhava y maha-bhava. Estos son los diferentes grados de amor, y no son todos iguales.

aparikalita-purvah kas camatkara-kari
sphurati mama gariyan esa madhurya-purah
ayam aham api hanta preksya yam lubdha-cetah
sarabhasam upabhoktum kamaye radhikeva

“¿Quién manifiesta una abundante dulzura superior a la Mía, la cual nunca ha sido experimentada antes y que causa sorpresa a todos? ¡Ay! Yo Mismo, Mi mente se sorprendida al ver esa belleza, impetuosamente desea disfrutarla como Radhika.” (Caitanya Caritamrta, Adi 4.146)

Ese verso explica el maha-bhava en Srimati Radhika.

En el quinto estado del sadhana, cuando el devoto escucha sobre esto de grandes almas como Madhavendra Puripada, Isvara Puripada, Svarupa Damodara, Raya Ramananda, Srila Raghunatha dasa Gosvami, Srila Rupa Gosvami, Srila Krsnadasa Kaviraja, Srila Visvanatha Cakravarti Thakura, y también Srila Bhaktivinoda Thakura, el séptimo Gosvami, él puede pensar sobre esto. Si alguien está con la asociación de estas exaltadas personalidades, puede pensar sobre esto en el quinto estado, asakti – no antes. Aquí, Srila Bhaktivinoda Thakura nos está dando un ejemplo de la absorción de una persona situada en asakti.

Srila Prabodhanandana Sarasvati Thakura ora, “¿Cuándo llegará el momento en que yo pueda servir continuamente a Srimati Kisoriji con rasa (con mi sthayi-bhava)? Aquí Prabodhanandana Sarasvati está glorificando el más elevado amor en madanakhya-bhava de Srimati Radhika. Madanakhya sólo se encuentra en Srimati Radhika. Ni siquiera se encuentra en Lalita o Visakha, ni en Krsna. Fue para saborear el amor de Radhika que Krsna tomó Sus sentimientos en la forma de Caitanya Mahaprabhu. Fue sólo para realizar las glorias de madanakhya-bhava.

Prabodhanandana Sarasvati Thakura está explicando ese sentimiento. Él escribe que una vez Padma, la mejor de las sakhis de Candravali, de alguna manera trató de inducir a Krsna para que se encontrara con Candravali diciéndole a Él. “Candravali está muy cerca. Ella morirá si Tú no te encuentras con ella. Si Tú te demoras, de seguro ella morirá. Ven conmigo enseguida para encontrarte con ella.”  Así ella llevó a Krsna al kunja de Candravali.

Mientras tanto, Radhika estaba esperando a Krsna, y esperando la muerte. Ella estaba lamentándose y llorando gravemente, “¿Dónde está Krsna? ¿Dónde está Krsna?” Su muy inteligente y experta (catura) kinkari, Rupa Manjari, le dijo a Ella, “No te lamentes. Yo traeré a ese engañador enseguida. Él es por naturaleza una buena persona, pero Padma es muy engañadora y  deshonesta, y de alguna manera ella lo ha atraído a Él y se lo ha llevado. Pero yo lo traeré a Él muy pronto. No te lamentes.”

Después de algún tiempo, Rupa Manjari llegó al kunja de Candravali y le dijo a Krsna, “¡Oh, aquí estás Tú con Candravali! Un gran demonio llamado Kesi ha llegado, preparado para matar a Tu padre y madre, a todos los Vrajavasis, y a todas las vacas y terneros – y Tú está aquí.”

Krsna exclamó, “¿Qué debo hacer? O Candravali. O Padme, deben permanecer aquí. Yo regresaré muy pronto, después de matar a ese demonio. Si no voy, él matará a todos. Así que espera un poco. Yo ya regreso.” Y así Él se fue a encontrarse con Radhika.


Radhika había estado lamentándose amargamente, pero de alguna manera, con un truco, Rupa Manjari llevó a Krsna a Ella. Pero, aunque Radhika había estado lamentándose hasta ese momento, “¿Cuándo vendrá Krsna? ¿Cuándo vendrá Krsna?” tan pronto Krsna llegó, Radhika cambió. Ella le dijo a Él, “¿Dónde has estado? Yo no quiero hablar contigo.” Y volteo Su cara lejos de Él. Esta es la naturaleza del elevado amor y afecto. Radhika podía haber estado lamentándose y llorando por Krsna, pero cuando Él se acercó a Ella, Ella fue lo opuesto. Entonces, cuando Krsna se va, Ella de nuevo estará lamentándose y llorando, “¿A dónde se ha ido Él?” esta es la naturaleza del prema.

Y Krsna también es tramposo. Si las gopis y Radhika le oran a Él en un sentimiento daksina (sumiso), Krsna se vuelve opuesto. Y, cuando ellas están en un sentimiento “izquierdista” (contrario), Krsna se vuelve “derechista” (sumiso). Este es el síntoma del sentimiento de maha-bhava.

Krsna es extremadamente bello, carismático, y ‘sinuoso’. Sus ojos son muy sinuosos (mirando furtivamente con miradas de soslayo), y todo sobre  Él es sinuoso. (*Ver nota final) Él puede atraer a todas las gopis, pero cuando Radhika Lo mira con sus miradas de soslayo, Él Mismo es atraído. En ese momento, siendo golpeado por Sus flechas, Krsna se vuelve murcit. Él se desmaya.

venum karan nipatitam skhalitam sikhandam
bhrastanca pita-vasanam vraja-raja-sunoh
yasyah kataksa-sara-ghata-vimurchitasya
tam radhikam paricarami kada rasena

“¿Cuándo me deleitaré en el servicio a Srimati Radharani? Aturdido por la flechas de Su mirada de soslayo, Krsna se desmaya, Su flauta cae de Sus manos, la pluma de pavo-real sobre Su cabeza se suelta, y Su cadar amarilla se desliza de Su cuello.” (Radha-rasa-sudha-nidhi, 39)

Krsna estaba parado, pero ahora Él ya no puede permanecer parado. Su flauta venu cae de Sus manos, y Su mora mukuta (corona de pluma de pavo-real) se cae, con el deseo de tocar los pies de loto de Srimati Radhika. Su pita-vasana (tela amarilla) se afloja y también comienza a caer, y Krsna Mismo se desmaya y también cae. Aquí en este sloka, Srila Prabodhanandana Sarasvati Thakura está expresando la supremacía de Radhika. Ese mismo Krsna, el Señor Supremo, cuyas miradas de soslayo atrae a todas las gopis y las fuerza a desmayarse, ahora suelta Su flauta, Su pluma de pavo-real, y Su cadar, y pierde la conciencia. Srila Prabodhanandana Sarasvati Thakura por consiguiente ora, “¿Cuándo seré lo suficientemente afortunado de servir los pies de loto de Radhika  con rasa?”

Un sadhaka en el quinto estado de asakti puede recordar y de alguna manera realizar estos pasatiempos, mientras que aquellos que poseen ruci no pueden. Pronto, cuando este estado de asakti se desarrolle más, el estado de rati llegará, después de eso el completo siddha-deha del sadhaka se manifestará, y él servirá siempre a Radha y Krsna en Su asta-kaliya-lila en su corazón. Y después de eso, él irá al prakata-lila de Krsna en Vraja, y muy pronto él será completamente perfecto.

¡Gaura Premanande!


*Nota final:
‘Todo’ se refiere a la parafernalia de Krsna (Tales como Su cayado (vara de pastor), la cual es doblada), Sus asociados (como Madre Yasoda, por ejemplo, quien engaña a Krsna para que coma cuando Él se rehúsa en admitir Su hambre), Su sinuoso río Yamuna, todo y todos los demás en Vrndavana)



Versión en español para Bhaktilatam.com
Traducción libre al español por: Jayahatakosthaka dasa.
Edición: Rohininandan das.
Original en inglés: http://www.purebhakti.com/teachers/bhakti-discourses-mainmenu-61/21-discourses-2002/256-attachment-for-radha.html
fuente: http://bhaktilatam.com/?p=1782

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