¡MÁS DE 900 CLASES DE SU DIVINA GRACIA, YUGA ACHARYA SRILA BHAKTIVEDANTA NARAYAN GOSWAMI THAKUR EN ESPAÑOL!

हारे कृष्ण हारे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हारे हारे हारे रामा हारे रामा रामा रामा हारे हारे
Loading

CLASES Y ARTÍCULOS:


POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.

¿No entiendes algún término utilizado en los artículos? Visita
www.glosariosanscrito.blogspot.com.

DEBÉIS DECIR A VUESTRA MENTE…

Su Divina Gracia Sriila Bhaktivedanta Narayan Gosvami Thakur




Badger, California,
1997 (3ª parte)


“Debemos tener sentimientos a la hora de ejecutar la ceremonia del arati, nuestra adoración a la Divinidad. Dicha adoración no debe ser ejecutada sin ninguna devoción. Cuando estáis haciendo alguna ofrenda, debéis ejecutarla con amor. Pueden tales sentimientos inspirarse de los de madre Yasoda cuando ofrece un servicio a Krishna, y distribuirlo a los demás. O bien si vuestra posición constitucional, o svarupa, son los sentimientos que os inspiran las pastorcillas, las gopis, y si estáis cualificados para eso, si realmente tenéis este fuerte deseo, podréis ver cómo Srimati Radhika ofrece las preparaciones a Krishna.


Debemos tratar de seguir a Srila Bhaktivinoda Thakura, Srila Narottama dasa Thakura, y a todos los demás en su misma línea. Srila Bhaktivinoda Thakura nos ha dado el kirtana, Bhoga Arati:

bhaja bhakata-vatsala sri-gaurahari
sri-gaurahari so hi gosta-bihari
nanda-yasomati-citta-hari


«Tan sólo adorad a Sri Gaurahari, Quien demuestra siempre tanto afecto a Sus devotos. Nadie es comparable a Krishna Quien acompaña a las vacas de bosque en bosque y roba el corazón de Nanda y Yasoda.»

(Srila Narayana Maharaja guía a los devotos cantando:)

yasomati-nandana, vraja-vara-nagara
gokula-ranjana kana
gopi-parana dhana, madana-manohara,
kaliya-damana-vidhana


«El Señor Krishna es el amado hijo de Yasoda Maiya y el amado divino de Vrajabhumi. Con uno de Sus nombres llenos de afecto, Kana, Él encanta a la tierra de Gokula y es el tesoro de la vida de las gopis. Él es el ladrón incorregible que roba el corazón de todos los seres y castiga a la serpiente Kaliya.»


Cuando llega el momento de la ceremonia más auspiciosa, mangala-arati, las gopis, y muy particularmente Lalita y Vishaka, ejecutan arati a Radha y Krishna. Yasoda ejecuta arati a las 8 o a las 9 de la mañana, antes de que Krishna salga hacia el bosque con las vacas. Mediante arati, ella aleja Sus padecimientos u otras dificultades que podría encontrar.
Lalita y Vishaka ejecutan el arati cuando la noche llega a su fin, durante nisanta, diciendo a Radha y Krishna: “Es hora de que os marchéis a vuestros hogares respectivos.” Debemos saber todas estas verdades.


Cantáis los santos nombres sin ningún gusto superior, y por eso os vence el sueño. Sin embargo debéis insistir y pedir a vuestra mente: “No te escucharé. Debo darte una lección. Voy a atar mi sikha aquí. Vaya si vas a cantar.” Esta situación es comparable a un niño cuando no quiere comer, y su madre busca todos los medios posibles para que su hijo coma. De igual modo debéis decir a vuestra mente: “Debes cantar harinama. No te voy a dar nada para comer si no cantas las 16 rondas por la mañana, sin moverte del asiento.”

Intentemos cantar más de 22 rondas por la mañana sin movernos. Decidle a la mente: “No voy a darte nada a comer ni una sola gota de agua si no cantas. Sé que no eres muy seria y voy a corregirte.” De este modo, después de unos días, un gusto superior, llamado ruchi, hará su aparición y todas las enfermedades desaparecerán. Entonces de un tirón seréis capaces de cantar 64 vueltas, un lakh de harinama. Ya no habrá necesidad de ir allí o allá, o hacer esto o aquello. La desocupación y el sueño desaparecerán.
En el transcurso de vuestro harinama, podéis cantar:

he krsna! karuna-sindho! dina-bandho! jagat-pate!
gopesa! gopika-kanta! radha-kanta! namo'stu te


«¡Ofrezco ilimitadas reverencias a Ti, oh Krishna! Tu eres el océano de misericordia, el amigo de los más caídos, el Señor de la creación y el maestro de los pastores! Tu eres Gopi-kanta, el amado de las gopis, y por encima de todo, Tu eres Radha-kanta, el amado de Srimati Radhika!»

tapta-kanchana-gaurangi! radhe! vrindavanesvari!
vrisabhanu-sute! devi! pranami hari-priye!

«¡Oh Gaurangi, cuya complexión corporal es como el oro fundido! ¡Oh Radhe, reina de Vrindavana! O hija de Vrisabhanu Maharaja! Oh Devi! Tú, la más querida de Hari, Te ofrezco mis reverencias miles de veces.»

Cantad con estos sentimientos hasta que las lagrimas aparezcan: « ¡Oh Radhe! ¡Oh Krishna! ¡Oh Harinama, Tu eres Krishna Mismo! ¡Oh Radhika, Tu eres Hare en persona.» Sentaos correctamente y llorad. De esta manera, no habrá tiempo para el sueño.
Durante vuestro harinama, cantad también de vez en cuando:

bhajami radham aravinda-netram
smarami radham madhura-smitasyam
vadami radham karuna-bharadram
tato mamanyasti gatir na kapi


«Adoro a Radha cuyos ojos se asemejan a los lotos, de quien recuerdo Su dulce sonrisa y narro Sus relatos fusionados de compasión. No existe nadie más para mí. Ella es mi vida y mi alma.» (Sri Stavavali, Visakhanandadabhih stotram 131)

¿Quién dijo sueño? Hasta la lujuria, la ira, la concupiscencia, el orgullo, la ilusión y la envidia, kama, krodha, lobha, moha, mada y matsarya, se irán. A veces podéis gritar: «No existe mayor pecador, ni nadie en este mundo sufre mayor infortunio que yo. Tú me provees de todo, pero soy tan caído que no tengo conciencia de Tu misericordia.» Y a veces, podéis cantar:

namnam akari bahudha nija-sarva-saktis
tatrarpita niyamitah smarane na kalah
etadrisi tava kripa bhagavan mamapi
durdaivam idrisam ihajani nanuragah


«¡Oh, mi Señor!, sólo Tu santo nombre puede otorgar toda clase de bendiciones a los seres vivientes, y por eso Tú tienes cientos y millones de nombres, tales como Krishna, Rama, Narayana, Mukunda, Madhava, Govinda y Damodara, En estos nombres trascendentales has invertido todas Tus energías trascendentales, y ni siquiera hay reglas estrictas para cantar esos nombres. ¡Oh, mi Señor!, Tú eres tan bondadoso, que has permitido acercarnos a Ti fácilmente mediante el canto de Tus santos nombres, pero soy tan desafortunado, que no siento atracción por ellos.» (Siksastakam 2)

Recordad siempre el significado de este sloka y orad llorando: «Tu eres el océano de compasión y yo soy muy caído. Nadie es más caído que yo. Tú concedes la más grande de las misericordias, pero soy tan desdichado que no tengo la capacidad de recibir Tu gracia. Sin embargo, oh Prabhu, esta gracia es la que realmente necesito.»

nayanam galad-asru-dharaya
vadanam gadgada-ruddhaya gira
pulakair nicitam vapuh kada
tava nama-grahane bhavisyati


«¡Oh, Mi Señor! ¿Cuándo mis ojos se llenarán de lágrimas como torrentes? ¿Cuándo mi voz se entrecortará de emoción? ¿Y cuando mi cabello y los vellos de mi cuerpo se erizarán de éxtasis al cantar Tu santo nombre?» (Siksastakam 6)


Cuando lloremos de este modo, ¿dónde tendrán cabida la lujuria, la ira, la codicia? Éstas se alejarán y no habrá más pereza, desánimo u otro obstáculo. Podréis cantar Hare Krishna durante horas. Probadlo vosotros mismos. Después comprenderéis que Parama-pujyapada Srila Bhaktivedanta Svami Maharaja ha venido para revelarnos estos sentimientos y que aparecerán automáticamente. Esto es Conciencia de Krishna. Conciencia de Krishna no es controlar. Solo la mente ha de ser controlada. No intentéis controlar a nadie, sólo intentad controlar vuestra mente negativa. No critiquéis a nadie. Rendid honores a otros, pensando, “Todos ellos están más avanzados que yo. Soy el más caído.” Criticad a vuestra mente y las actividades negativas que habéis realizado. Y con este sentimiento cantad Hare Krishna.

También podríais pensar: « ¿Porqué mis lágrimas no están cayendo? ¿Porqué mi corazón no se está derritiendo? Mi corazón es más duro que la piedra o que el metal. Oh Nama, Tú eres mi único refugio y, aun asi pienso: ‘Soy un devoto vaisnava fidedigno; ahora soy acharya. Los tengo bajo control.’ ¿Qué puedo hacer?» Orad:

yugayitam nimesena
chaksusa pravrisayitam
sunyayitam jagat-sarvam
govinda-virahena me


«¡Oh, Govinda!, separado de Ti, siento que un momento es como doce años o más. Las lágrimas fluyen de mis ojos como torrentes de lluvia, y en Tu ausencia me siento completamente sólo en el mundo.» (Siksastakam 7)


Y podréis pensar: «No poseo tales sentimientos, pero quiero seguir intentando. Quiero obtener estos sentimientos, el anhelo de seguir a los puros devotos en la línea de Srila Rupa Gosvami.» Y entonces cantad pensando:

aslisya va pada-ratam pinastu mam
adarsanan marma-hatam karotu va
yatha tatha va vidadhatu lampato
mat-prana-nathas tu sa eva naparah


«No conozco a nadie más que a Krishna como mi Señor, y Él lo seguirá siendo aunque me maltrate con Su abrazo o me destroce el corazón al no estar presente ante mí. Él es completamente libre de hacer cualquier cosa conmigo; siempre será mi Señor adorable sin ninguna condición.» (Siksastakam 8)


¿Quién pronuncia estas palabras? Srimati Radhika. Sri Chaitanya Mahaprabhu recita el Siksastakam, y solo unos poquitos vaisnavas auténticos, pueden dar estas impresiones en vuestro corazón. Tal persona es un verdadero siksa-guru.
Tenemos todo por aprender. Cómo practicar bhajana, archana, arati y cómo hacerlo con la ayuda de mantras. Si lo hacemos sin los mantras apropiados, no haremos ningún progreso.
Se menciona en el Sri Bhakti-rasamrita-sindhu, referente a los Puranas, que si no practicáis correctamente vaidhi-bhakti, según los mantras y otras reglas recomendadas, las ofrendas de alimentos, bhoga, arati y demás actividades, no se estarán cumpliendo.”
¡Gourpremanande!

[Esta lectura proseguirá en una 4ª parte]

Editorial: Pujyapada Madhava Maharaja y Sripada Brajanatha dasa
Transcripción: Anita dasi y Vasanti dasi
Editora: Syamarani dasi
Typist: Anita dasi
Traducción al castellano: Gopa murti dasa

Contáctanos!:

Contáctanos!: