¡MÁS DE 900 CLASES DE SU DIVINA GRACIA, YUGA ACHARYA SRILA BHAKTIVEDANTA NARAYAN GOSWAMI THAKUR EN ESPAÑOL!

हारे कृष्ण हारे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हारे हारे हारे रामा हारे रामा रामा रामा हारे हारे
Loading

CLASES Y ARTÍCULOS:


POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.

¿No entiendes algún término utilizado en los artículos? Visita
www.glosariosanscrito.blogspot.com.

Encuentro en Medio del Oceano




Su Divina Gracia Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami Thakur


Encuentro en Medio del Oceano

14 de enero del 2007 en Kona, Hawai

Tridandisvami Sri Srimad Bhaktivedanta Narayana Maharaja

[El festival se celebró en la isla de Hawai durante una semana donde Srila Narayana Maharaja permaneció en una casa alquilada a orillas del océano. La mayoría de las mañanas se reunía con devotos y contestaba a cada una de sus preguntas:]

[Devoto:] Es una pregunta acerca de cómo seguir el sentimiento de Srila Svami Prabhupada. ¿Está en vaidhi-bhakti [*Ver fin de nota 1] o en raganuga-bhakti? [*Ver fin de nota 2]

[Srila Narayana Maharaja:] Si alguien sigue el sendero del vaidhi bhakti, practicando bhakti-yoga en nuestra línea, leyendo Sri Chaitanya charitamrita, Srimad-Bhagavatam y escucha las clases que hablan de todos estos temas, automáticamente llegará a la etapa raganuga. Si practica bhakti como Srila Rupa Gosvami lo explicó en su obra Bhakti-rasamrita-sindhu, llegará con toda seguridad a la etapa raganuga. Todos los principios expuestos por Srila Rupa Gosvami están conectados a la etapa del raganuga. Debemos empezar desde la etapa de vaidhi-bhakti – y entonces llegaremos fácilmente a raganuga.

[Devoto:] Entonces, un devoto nuevo que acaba de empezar a practicar, ¿no debería practicar raganuga y esperar que llegue de forma natural?

[Srila Narayana Maharaja:] Deben escuchar hari-katha. Por oír, empezarán gradualmente vaidhi-bhakti, y entonces se cualificarán para raganuga.

[Devoto:] Alguno de nosotros está cualificado para raganuga-bhakti?

[Srila Narayana Maharaja:] Pienso que os volveréis cualificados. ¿Quieres ir a Vaikuntha a servir el Señor Narayana?

[Devoto:] No.

[Srila Narayana Maharaja:] ¿Quieres ir a Dvaraka para ser una reina?

[Devoto:] No.

[Srila Narayana Maharaja:] ¿Quieres ir a Mathura?

[Devoto:] No. Quiero servir a Radha.

[Srila Narayana Maharaja:] Esto es raganuga, porque el deseo está allí. [*Ver fin de nota 3] A aquellos que me siguen, les doy una muy poderosa muestra que nunca resultará ser en vano. Este anhelo gradualmente les llevará hasta el servicio personal de Srimati Radhika (radha-dasyam). Pero deben seguir. Está escrito en el Bhagavad-gita:

tad viddhi pranipatena
pariprasnena sevaya
upadeksyanti te jnanam
jnaninas tattva-darsinah


[“Tan sólo intenta aprender la verdad acercándote a un maestro espiritual. Inquiere de él sumisamente y ofrécele servicio. Las almas autorrealizadas te pueden impartir el conocimiento porque han visto la verdad.” (Bhagavad-gita, 4.34)]

Conocer toda la filosofía sólo intelectualmente no será suficiente. Si uno conoce todas las escrituras, como el Srimad-Bhagavatam, los Puranas, los Vedas, el Bhakti-rasamrita-sindhu y el Ujjvala-nilamani, pero no puede satisfacer a su Gurudeva, su erudición es sin valor. Es más, si no se tiene mucho conocimiento de las escrituras, pero se satisface siempre a su Gurudeva, entonces las cualificaciones llegarán.

vikriditam vraja-vadhubhir idam ca visnoh
sraddhanvito ‘nusrnuyad atha varnayed yah
bhaktim param bhagavati pratilabhya kamam
hrd-rogam asv apahinoty acirena dhirah


[“Quien oiga lleno de fe o describa los pasatiempos del Señor con las jóvenes pastoras, las gopis de Vrndavana, obtendrá el servicio devocional puro del Señor. Rápidamente se volverá una persona sobria y conquistará la enfermedad del corazón que es la lujuria. (Srimad-Bhagavatam 10.33.39)]

La palabra anusrinuyad en este verso significa que el discípulo debe escuchar de su Gurudeva. Luego, por servirle y complacerle, se cualificará para hablar y predicar. Si una persona letrada predica pero no está satisfaciendo a su Gurudeva, entonces no está cualificada y sus palabras no producirán ningún buen resultado.

[Devoto:] ¿Cómo debemos seguir sirviéndole cuando regresamos a nuestros países y a nuestras vidas normales?

[Srila Narayana Maharaja:] Debéis recordar el hari-katha que habéis escuchado aquí. Tratad de entenderlo y de incorporarlo en vuestras vidas. Pensad siempre en ello y practicad lo que estoy diciendo en mi hari-katha.

[Una invitada en su primer encuentro pregunta a Srila Narayana Maharaja:] ¿Cómo puedo liberarme de las ataduras materiales para entrar en el reino espiritual?

[Srila Narayana Maharaja:] El santo nombre es incluso más poderoso que el Seño Supremo en persona. Si cantaras el santo nombre, Krsna misericordiosamente haría todos los arreglos. Tendrías más tiempo de experimentar plenamente la conciencia de Krsna. Debes cantar el poderoso nombre de Krsna.

[Devoto:] Gurudeva, ella todavía no es vegetariana. ¿Puede decirle algo para animarla a abandonar el consumo de la carne?

[Srila Narayana Maharaja:] Debes saber que si en esta vida te comes a un animal, este animal te comerá en tu siguiente vida. Esto puede ocurrir incluso en esta misma vida cuando algunos animales toman su revancha. De modo que no tomes carne, ni pescado, ni huevo, ni alcohol. Todos son lo mismo y uno conduce al otro. Cuidadosamente trata de evitarlo empezando desde hoy.

[Devoto:] Gurudeva, le doy aquí mi ofrenda para su Vyasa-puja por no haber podido dársela en su día (4 días antes) cuando tanta gente venía a su encuentro para obsequiarle.

[Srila Narayana Maharaja:] Todos sois bienvenidos. Soy vuestro padre y siento afecto por todos, de modo que no sientas temor.
[Devoto:] ¿Tienen las demás escrituras las mismas evidencias trascendentales (sabda-pramana) que las védicas?

[Srila Narayana Maharaja:] Sí, pero sus seguidores de hecho no las entienden ni las siguen. En la Biblia por ejemplo se dice, “Dios creó el hombre a Su imagen.” ‘A Su imagen’ significa que Dios tiene una bellísima forma trascendental. Pero sus seguidores no están de acuerdo con esto y dicen que Dios no tiene forma.”

Esto es también cierto para los musulmanes. En ninguna parte de sus escrituras se dice: «Aquellos que no siguen a Mahoma son nuestros enemigos, y debéis matarlos.” Esto no está escrito en el Corán. Algunos líderes musulmanes quieren hacer cantar al mundo entero Allah, Huda por la fuerza. En el Corán está descrito que Allah tiene una forma y de acuerdo a ella Él creó al hombre. Pero sus mal llamados seguidores no están de acuerdo.

[Devoto:] ¿Son las escrituras en las 3 gunas también evidencias trascendentales o solo las escrituras en la bondad (sattva-guna)?

[Srila Narayana Maharaja:] Sí, sólo éstas en la bondad dan las evidencias trascendentales. Especialmente el Srimad-Bhagavatam goza de evidencia intachable (amala-pramana). Si seguís el Srimad-Bhagavatam, veréis que todas las evidencias védicas están. El verdadero significado de sabda-pramana es Bhagavatam.

[Devoto:] Gurudeva, siente todavía por mi algún afecto, aunque actúe mal?

[Srila Narayana Maharaja:] ¿Por qué?

[Devoto:] Siento que tengo el corazón muy duro.

[Srila Narayana Maharaja:] Intenta volverte más dulce (rasastha), como otros lo han hecho y como yo lo he hecho. Siempre sé feliz, bañándote en el océano del amor de Radha-Krsna. Haz como los demás devotos están haciendo. Da toda tu energía y sé feliz. Si no das tu energía a esto, tu energía automáticamente se dirigirá hacia su propia gratificación – y entonces no podrás ser feliz.

[Devoto:] Pero la atracción es tan fuerte.

[Srila Narayana Maharaja:] Sé como nosotros y sé feliz. Debes controlar tu mente y tu corazón.

Gour Prema Hari Bol

[Nota 1 – “Aquellos que no han alcanzado la plataforma del apego espontáneo al servicio devocional deben rendir servicio bajo la guía de un maestro espiritual fidedigno de acuerdo a los principios regulativos mencionados en las escrituras védicas. De acuerdo a ellas, este tipo de servicio se llama vaidhi bhakti. (Chaitanya-charitamrita, Madhya-lila 22.109)

Nota 2 – “Los habitantes de Vrindavana están apegados de forma espontánea a servir a Krsna. Nada puede compararse a tal servicio llamado ragatmika bhakti. Cuando un devoto sigue las huellas de los devotos de Vrindavana, su servicio devocional se llama raganuga bhakti. (Chaitanya-charitamrita, Madhya-lila 22.149)

Nota 3 - de todos los devotos punteros en las diferentes encarnaciones del Señor Supremo, los bhaktas deseosos del amor más elevado parama prematura, cuyos corazones han sido robados por Sri Nandanandana, son los más elevados. Incluso la gracia de Laksmipati de Sri Narayana, el Señor de paravyoma, no puede atraer sus mentes. Aunque no existe diferencia alguna entre Sri Narayana y Sri Krsna en cuanto a verdad fundamental (Visnu-tattva), la forma de Sri Krsna es superior debido a la superioridad del prema-rasa. La naturaleza del rasa revela la superioridad de la forma de Sri Krsna. La última culminación de prema-rasa es hallada en la etapa de mahabhava. El único fin por este tipo de rasa es Vrajendra-nandana y no Maha-Narayana u otros avatares. Por lo tanto incluso Laksmi, quien está siempre situada al pecho de Maha-Narayana, se sometió a severas austeridades antes de obtener este extraordinario rasa. (Cita del significado del verso 4 del Sri Manah-siksa de Srila Narayana Maharaja].


Asesores editoriales: Sripad Madhava Maharaja y Sripad Brajanath P.
Editora: Syamarani devi dasi
Transcriptora: Vasanti devi dasi

Traducción al castellano: Gopa murti das (28.02.2007)
Fuente del texto: www.purebhakti.com
Otros links relacionados:
www.bhaktilatam.com
www.harikatha.com
radharanikijay.blogspot.com


Contáctanos!:

Contáctanos!: