¡MÁS DE 900 CLASES DE SU DIVINA GRACIA, YUGA ACHARYA SRILA BHAKTIVEDANTA NARAYAN GOSWAMI THAKUR EN ESPAÑOL!

हारे कृष्ण हारे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हारे हारे हारे रामा हारे रामा रामा रामा हारे हारे
Loading

CLASES Y ARTÍCULOS:


POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.

¿No entiendes algún término utilizado en los artículos? Visita
www.glosariosanscrito.blogspot.com.

Bhakti en una sola dirección, (Devoción Exclusiva)

Srila Bhaktivedanta Narayan Gosvami Thakur




Sri Srimad bhaktivedanta Narayana Maharaja
Ellalong, Australia
3 de Febrero del 2000 – a.m

[Darshan Matutino realizada durante la gira de Srila Gurudeva por Australia en el año 2000]

En el Gita se ha dicho,

ananyas cintayanto mam ye janah paryupasate
tesam nityabhiyuktanam yoga ksemam vahamy aham

“Ananyas cintaya” Na-anya. ¿Saben ustedes lo que significa?

[Govinda bhakata] Una sola dirección, exclusivo, sin distracción.

[Srila Gurudeva] sarva dharman parityajja, mam ekam. ¿Qué significa “Mam ekam”?

[Syamarani] Sólo a mi.
Entonces ¿Cuál es el significado de ananya? También ha sido dicho, “Api cet su duracaro bhayate mam ananya bhakti” ¿Prabhu, cuál es el significado de ananya aquí?

[Vraja-vallabha] Exclusivo.

[Gurudeva] ¿Cuál es el significado de exclusivo?

[GB] Sólo a Krsna.

[Prem Prayojana] Excluyendo todo excepto por uno.

[Gurudeva] Si son Radha y Krsna a quien estamos sirviendo, ¿Es ananya o no? ¿A quién están adorando? ¿Krsna o Radhika? Si están adorando a los dos, entonces no será ananya.

[Sdd] Sakti, saktimatayo aveda [no existe diferencia entre la energía y el energético, Radha y Krsna].

[Gurudeva] Pero aún así, ellos vienen como Krsna y Radhika. Ellos son siempre dos.

[Sdd] Entonces sólo servir a Radhika.

[Gurudeva] Si, entonces sería ananya. Y nuestra relación con Krsna es la de complacer a Radhika. Ella es nuestra adorable deidad, nuestra isvari. ¿Qué significa isvari?

[Sdd] Deidad adorable.

[Gurudeva] Nuestra Deidad es Radhika. Yo soy una sirvienta eterna de Krsna. Mi relación con Krsna no es directa. Krsna es el amado de Radhika; así que para complacer a Radhika, yo sirvo a Krsna bajo Su Guía. De esta manera es ananya – en nuestra línea de sucesión discipular.

Pero si ustedes están adorando a Sriman Mahaprabhu y a Sri Nityananda, entonces habrán cuatro y en ese caso no habrá ananya. ¿Cómo podemos reconciliar esto? Mahaprabhu es Krsna Mismo y Él ha venido para dar Krsna-prema a este mundo. por lo tanto él es como un guru. Si alguien adora al guru y también a Mahaprabhu, o a Radhika, o al conyugal Radha-Krsna, esto ni siquiera es “dos”. Sigue siendo uno. Yo estoy bajo la guía de Gurudeva y estoy sirviendo a Srimati Radhika y a Su amado.

Aquí Caitanya Mahaprabhu es el guru. Considérenlo a Él “saci-sunum nandisvara-pati-sutatve guru-varam” Aunque Él es Krsna Mismo, tomando el dhuti [brillo] y sentimiento interno de Sri Radhika, Él ha descendido a este mundo para dar Krsna-prema. Él es como un guru. Él es el guru de Srila Sanatana Gosvami y el guru de Srila Rupa Gosvami en Prayaga. Él también apoderó e inspiró a Sri Raya Ramananda. Así que debemos considerar a Caitanya Mahaprabhu como guru. De esa manera no habrá dualidad, sólo uno. Saksad-dharitvena samastra-sastrair. El Guru no es diferente de Krsna

na dharmam nadharmam sruti-gana niruktam kila kuru
vraje radha-krsna pracura-paricaryam iha tanu
saci-sunum nandisvara-pati sutatve guru-varam
mukunda-presthatve smara param ajasram nanu manah

“¡Oh! mi mente, lo que se haya dicho en los Vedas, Upanisads y en cualquier otro lugar, acerca del dharma y del adharma, no lo sigas. Tu debes tratar de seguir, ¡vraje radha-krsna pracura paricargam! Estén en Vraja. Pracura significa servicio exaltado. Ocúpate siempre en el servicio de Radha y Krsna.

Si ustedes quieren esto, deben comenzar desde el estado condicionado, siempre tratando de dejar todo adharma. Uno puede que piense, “Yo tengo un hijo, yo lo debo cuidar, alimentarlo y protegerlo. Si yo no lo hago, ¿Qué pasará? Él será destruido” Si ustedes quieren hacer vraje radha-krsna pracura-paricargam, entonces deberán olvidarse de sus esposas, hijos, deberes mundanos, dharma [deberes religiosos], adharma [actividades irreligiosas] y todo lo demás. Ustedes debran olvidar, inconsciente e involuntariamente. Entonces deberán olvidar como Srila Raghunatha dasa Gosvami, como Srila Rupa Gosvami y como las gopis. Aunque ellas tenían niños y aunque estaban sirviendo a sus esposos, aún así, cuando ellas veían a Krsna, se sentían atraídas. Y cuando Krsna tocaba Su flauta en Purnima ellas lo dejaban todo. Las nitya-siddha gopis iban sin ninguna obstrucción, ellas iban rápidamente. Y sus esposos no tenían nada que ver, pues Yogamaya creó otras gopis para reemplazarlas.

En relación con aquellas que tenían hijos, ¿Qué hicieron ellas? Ellas tenían algo de codicia de querer ir. Ellas querían ir y comenzaron a ir, pero sus esposos llegaron y se lo impidieron por la fuerza. Se les mantuvo en sus cuartos y se les encerró y sus esposos las amenazaron con dandas. [danda significa vara] los esposos dijeron, “¡Oh! Yo te romperé las piernas.” ¿ Y qué pasó con esas gopis? Llamas. Ellas sintieron gran separación y ese fuego de separación era mas grande que un incendio forestal o que un infierno del mar. Todo fue quemado. Sus cuerpos no fueron quemados. Pero, sus kasayas [lo mundanamente auspicioso e in-auspicioso] fue quemado. Ellas previamente habían pensado, “Él es mi esposo” y “Yo tengo hijos.” Fue este sentimiento el que fue quemado. Enseguida la leche en sus pechos se les secó y se olvidaron de sus hijos, esposos y de todo lo demás. Y rápidamente alcanzaron a Krishna.

[Navina Krsna] Pero ellas estaban encerradas en sus cuartos.

[Gurudeva] Así que pasaban dos cosas. Ellas tenían amor por sus hijos y todos los miembros de sus familias tenían mucho amor por estas gopis. Esto era shuba [auspicioso]. También desapareció, significa que fue quemado. Shubay ashuba, dharma y adharma, auspicioso e in-auspicioso, todo fue quemado. Entonces, esas gopis que estaban casadas y tenían hijos, rápidamente abandonaron sus hogares y se encontraron con Krsna.

Si alguien tiene amor y afecto por Krishna de esta manera, Krishna arreglará todo por ellos. no habrá nada que hacer. Él devoto olvidará rápidamente lo que es el dharma y el adharma. Él no considerará, “¡Oh!, yo me casé con ella y ahora estos niños quedarán huérfanos. ¿Qué debo hacer?
Él se olvidará. Krishna entonces enviará a Yogamaya y le dirá a ella, “Tu debes rápidamente arreglar que sus hijo y esposa estén bien.”
¿Qué es dharma? Religión mundana. Y ¿Qué es adharma? Lo opuesto.

[Devoto] Irreligión.

[Gurudeva] Existen cuatro cosas. Karma, akarma, vikarma y kukarma. Todo dharma mundano es karma. Akarma significa no hacer eso y vikarma significa hacer lo opuesto. Nosotros no tenemos nada que ver con estas cosas falsas. Dejen que las personas mundanas lo hagan. Cuando ustedes estén de acuerdo en servir a los cónyuges Radha y Krishna día y noche, en ese momento no habrá ni un minuto para darle a esta mentalidad. En ese momento la mente y el corazón serán uno. ¿Cómo puede alguien ir hacia las cosas mundanas y también hacia Krishna?

Así que, saci-sunum. Saci-sunum nandesvara pati. Nandisvara-pati es Nanda Baba. Nandisvara-pati sutatve. Y su hijo no es Dvarakadish. Él no es el hijo de Devaki y de otras como ella.

Saci-nandana es el mismo que Nanda-nandana o Yasoda-nandana. Pero ustedes deben reconciliar esto pensando que, “Él es mi Gurudeva”. Así que debemos obedecerle. Srila Raghunatha dasa Gosvami dice que, “Ustedes deben ofrecer pracura-pericarjam”. Él ha venido a dar Sus enseñanzas a todos. “Mukunda-prestha.” También, en relación con Gurudeva, traten de pensar, “Él es muy querido de Mukunda.” Param ajasram nana manah. Sean siempre así. Yo he explicado esto en Murwillumbah.

yadiccher avasam vraja-bhavi sa-ragam prati-janur
yuva-dvandvam tac tet paricaritum abhilaseh
svarupam sri rupam sa-ganam iha tasyagrajam api
sputam premna nityam smara nama tada tvam srna manah

Escuchen con cuidadosamente, muy cuidadosamente. Yadiccher. “Si tu quieres, ¡Oh! mi querida mente.” Él está pacificando su mente, dándole unos golpecitos en la espalda a la mente y diciendo. “¡Oh! Tu eres muy buena, una persona muy buena. Él es como una madre con su hijo. Yadiccher, si tu quieres estar siempre en Vrajabhumi, en ningún otro lugar, sólo en Vrajabhumi y especialmente en Nandagram... La mente puede que pregunte, “¿Quieres estar en Varsana? ¿Dónde? ¿Quieres estar en Vrndavana, en Rasastali? ¿Quieres estar en Seva-kunja? ¿ Qué quieres? Srila Raghunatha dasa Gosvami contesta, “Prabhu, si eres tan misericordioso, entonces mantenme en Radha-kunda.” Así, que si quieren estar en Radha kunda, en Vrajabhumi, sa ragram, con raga, prati-janar, en todos los janmas, nacimientos...

[Devoto] En cada nacimiento, nacimiento tras nacimiento.

[Gurudeva] Debido a que él ha dicho, “En cada nacimiento” Parecería que Srila Raghunatha dasa Gosvami no sabe nada. ¿Por qué? Supongan que yo digo, “Mi Gurudeva fue tan misericordioso que todo lo que él había adquirido en relación con el siddhanta y el rasa en muchos nacimientos pasados, él me lo dio a mi. Él derramó su misericordia.” Parecería que yo cometí un gran error. Él es eterno y trascendental. Si yo digo, “ En tantos nacimientos,” Parecería que esto va contra nuestro siddhanta. Pues podríamos pensar que él era un alma condicionada.

Pero entonces por qué, Krishna dice: janma karma ca me dvijam. “¡Oh! Arjuna, ambos hemos tomado muchos nacimientos. Tu te has olvidado, pero yo los recuerdo.” ¿Cómo reconciliamos esto? ¿Existe algún nacimiento de Krishna? ¿No? ¡Oh! seguro que si hay. En un día de Brahma hay miles y miles de nacimientos de Krishna, en este universo, aquí y allá. En un día de Brahma Krishna viene como en el vientre de Yasoda, pero Él no tiene una sola madre y padre. Él no está satisfecho con una sola madre y padre. Él se convierte en el hijo de miles y miles de gopis y vacas también. ¿Cómo pueden decir que no tiene nacimientos? Y este hecho es real también en lo que concierne a Sus asociados como Nanda Baba y Yasoda. Debemos tratar de reconciliar esto. Si no hubiera nacimiento no habrían dulces pasatiempos.

Son solo los jnanis los que piensan que Krishna no tiene nacimiento ni pasatiempos. A nosotros no nos gustan los jnanis. Si vemos que viene un jnani, decimos, “Dandavats prabhu.” [En este momento Srila Gurudeva hace un gesto, como si mirara hacia un lado con malestar].

Srila Raghunatha dasa Gosvami le dice a su mente, “Si quieres estar en Vrndavana, con raga, si quieres servir a Radha y Krishna con amor y afecto...”

¿Qué es raga? Ustedes deben saber la repuesta.

adau sraddha tatah sadhu sango
Tato nartha-nivrttih syat

Primero viene anisthata bhakti, entonces nisthata bhakti y después ruci. Ruci es de dos tipos. después al pasar ruci, viene asakti. Asakti primero al bhajana: sravanam, kistanam etc. Y hay el asakti al bhajaniya, a Sri Krishna, o a Sri Caitanya Mahaprabhu, o a Radha-Krishna. Después viene el suddha-sattva, que es cuando el bhava o rati se manifiesta. Rati no es raga. Después de bhava, viene el prema y después del prema vienen sneha, mana, pranaya y después raga. Raga está en el undécimo estado. es muy elevado.

¿Qué es raga? Hay muchos asociados de Krishna en Vrndavana, en Vraja, como Yasoda, Nanda Baba, Sridama, Sudama y las gopis. A ellos se les llama ragatmika pues tienen raga. Raga es en su atma. Si alguien quiere servir a Krishna con ese sentimiento y si tiene codicia por ello, entonces, bajo su guía, esforzándose por raga, él será llamado raganuga.

Srila Rupa Gosvami, en su masculino, cuerpo sadhaka, sigue los pasos de los ragatmikas. Por lo tanto a él se le conoce como raganuga bhakta. En realidad él es un raganuga jana, un asociado ragatmika de Krishna, en la forma de Sri Rupa Manjari. ¿Por qué el sigue como un raganuga bhakta? Para enseñarnos a nosotros. Srimati Radhika se lo ordenó y Krishna se lo ordenó, que derramaran este exaltado ragatmika bhakti.

Así que ustedes deben ocuparse en todas estas practicas:

sankhya-purvaka-nama-gana-natibhih kalavasani-krtau
nidrahara-viharakadi-vijitau catyanta-dinau ca yau
radha-krsna-guna-smrter madhurimanandena sammohitau
vande rupa-sanatanau raghu-yugau sri-jiva-gopalakau
Canten no menos de cien mil nombres diariamente. Si tienen tiempo ustedes pueden cantar trescientos mil, no hay problema. Yo escuche que un elevado devoto dijo, “Si ustedes cantan más de 16 rondas, ustedes se irán al infierno. así que no canten. En vez de ello sigan distribuyendo libros, y hagan esto o aquello, pastorear, cuidar las vacas y guru kula. Y deben ir a este o aquel lugar para hacer dinero, para ustedes y para nosotros. Sigan ganando dinero. Si ustedes cantan más de 16 rondas, no tendrán tiempo de hacer todas estas cosas y nuestra misión colapsará y no podrán regresar a Dios.”

¿Qué es esto? Engañar. Esa persona está engañándose a si misma y a otros. Debemos tener mucho cuidado con estos engañadores. Ellos se engañan a si mismo y engañan a los demás.

“Ragam”. Ragam significa... Tenemos una tela. Era blanca, pero la ponemos en agua coloreada y la teñimos. Entonces se vuelve de color. Si la ponen de nuevo se pone más coloreada, y de nuevo, más coloreada. Así que raga es ese saturado amor y afecto por Sri Krishna. En las gopis es perpetuo, en los Vrajavasis es perpetuo y trascendental. De alguna manera por la gracia de su guru, por su pura asociación y por escuchar de él, yo pensaré. “¡Oh! Yo quiero servir a mi querido Krishna como madre Yasoda. Yo quisiera servir a los cónyuges Radha-Krishna como Srila Rupa Gosvami, Srila Raghunatha das Gosvami, Sri Swarupa Damodara y Sri Raya Ramananda. esta codicia puede venir. Codicia es el adhikar, la calificación, para el raganuga. Ninguna otra cosa, ninguna otra cosa.
Uno puede pensar, “Primero debemos estar libres de deseos mundanos, de todo tipo de cosas indeseadas, de todo tipo de anarthas y ofensas, entonces vendrá.” Pero ese no es el proceso. nunca vendrá con ese pensamiento. Aunque uno esté cubierto por la lujuria, como Bilvalmangala Thakura estaba, mediante la asociación de un Vaisnava de clase elevada, por escuchar todos estos temas, uno desarrollará la codicia de servir a Krishna con raga.

Yo debo seguir a alguien que sea muy opulento de esa manera. Si ustedes quieren ser ricos entonces deberan seguir a una persona opulenta. ¿Quiénes son opulentos? Aquellos que tienen la más elevada riqueza de Vraja prema. ¿Quiénes son ellos? los antaranga priya jana – los más íntimos asociados: Sri Svarupa Damodara, Sri Raya Ramananda, Sri Rupa Gosvami y su agraja, su guru y hermano mayor Sri Sanatana Goswami, el más reverenciado Sri Raghunatha dasa Goswami, Srila Jiva Goswami y Sri Bhaktivinoda Thakura es la encarnación de todos ellos – Gadadhara Pandita. Él es el séptimo Goswami y no menos que los otros seis Goswamis en ningún sentido. Pero él piensa que, “Yo soy el polvo de los pies de loto de Sri Rupa Goswami y de todos los otros.” Esta es su grandeza. Krishna dice, “Yo quiero seguir a los devotos. Cuando ellos caminan, el polvo de sus pies vuela en el aire, y yo seré abhisekhed, o bañado en ese polvo. Yo quiero eso.” ¿Qué es esto? La grandeza de Krishna.

Así que debemos tratar de ser dina-hina, muy humildes. Si alguien no es humilde, la misericordia de Krishna y la de Sus devotos está muy lejos. Pero esta humildad no es artificial. Uno puede que diga, “¿Oh! Prabhu, yo te estoy ofreciendo pranamas, yo soy tu sirviente.” Y a la misma vez, una mano aquí. [Gurudeva pone su mano en su propia garganta, indicando que la persona está poniendo su mano en la garganta del prabhu]. Mientras se incrementa su bhakti, esa svabhavika, constitucional, humildad natural llegará. Y debemos tratar de mantenerlo muy en secreto. Estos puros devotos son bandhari, en posesión de Vraja prema. Ellos son la raíz de todas estas cosas. Ellos son sisya parampara, y uno obtiene codicia por leer los libros recopilados o escritos por ellos. Ellos han dado Vrajariti bhajan, el proceso de sadhana-bhajana para alcanzar Vraja, en Ujjvala nilamani, Bhakti rasamrta-sindhu, etc. Especialmente en los libros de Sri Rupa Goswami. Srila Rupa Goswami escribe acerca del astakaliya-lila y como pueden servir a Radha y Krishna. Los libros Dan keli Cintamani y Dan keli Kaumadi son los libros más elevados, y Sri Caitanya caritamrta no lo es menos. Es muy elevado. Aunque es en Bengalí, es más difícil de entender que el Sánscrito. De hecho, Srila Visvanatha Cakravarti Thakura ha escrito un comentario en Sánscrito sobre el. Él también escribió un libro llamado Vrajaritti Cintamani. ¿Han escuchado el nombre? Algunos dicen, “No hablen de los nombres de todos estos libros, pues se irán al infierno. Debemos tratar de no recordar todas estas cosas.” Pero ¿Por qué lo escribieron nuestros acaryas? ¿Y por qué lo predicaron a través de su guru parampara?

¿Cómo podemos entrar a Vrndavana? Ellos han dado el proceso en esos libros.

Tan-nam-rupa-caritadi-sute iry any sanatgoh kramena rasana-manasi hniuyoiya tistham vraja tad-anuragi-jananugami,kalam nayed akhilam ity upadesa-saram

Esta es la esencia de todas las upadesha, instrucciones y yo pienso que no hay mejor proceso que este. Esta es la forma condensada de todas las instrucciones. Así, que si quieren codicia, entonces deberán seguir estas cosas, dejando todos los deseos de cómo mantener: “¡Oh!, si yo no hago esto, entonces ¿Quién cuidará a mis hijos, esposa y casa?” Este proceso ha sido dado por escasas personas, no por todos.

Yo pienso que las instrucciones de Srila Bhaktivinoda Thakura son especialmente necesarias en esta era, pues él y Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Prabhupada son los recientes acaryas. Así que debemos tratar de leer sus libros. Srila Swamiji no ha dicho en ningún lugar, “Ustedes no deben leer ningún libro de Srila Bhaktivinoda Thakura. Lean sólo mis libros. Todo está aquí, así que no deben leer nada más.” Yo pienso que si Srila Swami Maharaja estuviera presente, él quizás hubiera traducido el resto del 10mo Canto del Srimad-Bhagavatam y dado explicación, así como explicación de muchos otros libros, Brihad Bhagavatamrta, Bhakti Rasamrta Sindhu y Ujjvala Nilamani. Y yo pienso que él hubiera traducido el asta kaliya lila padadi de Srila Visvanatha Cakravarti Thakura. Aunque él ha escrito todo, muchas cosas deben aún ser escritas. Si Srila Rupa Goswami viniera de nuevo, ¿Se sentaría sin hacer nada? ¿Qué haría? ¿Estaría en trance? O,
¿Escribiría muchos más libros?

Ustedes deben escuchar esto. Y si por buena fortuna, viene alguna codicia, entonces traten de seguir. De otra manera sólo parecería que hacen sravanam kirtanam Visnu smaranam pada-sevanam, arcanam, vandanam, dasyam, sakyam, atma-nivedanam. Y después de esto hay tantas cosas mundanas que hacer. Ustedes harán muchas actividades, de dharma, apartándolos de adharma.

[Brajanath] Y haciendo varnasrama.

[Sdd] Gurudeva, usted dice que no debemos tener ansiedad acerca de la manutención mundana, pero...

[Gurudeva] Cuando llegue el bhakti, automáticamente ustedes serán así. ¿Entonces por qué no ser así desde el principio?

[Sdd] Usted dijo ayer que Draupadi colocó sus manos de manera que Krishna la ayudara. Pero, ¿Cuándo es en relación al servicio del guru? Por ejemplo, muchos devotos aquí están ocupados en organizar este festival y están experimentando ansiedad de que salga todo bien. ¿Qué sobre ese tipo de ansiedad?

[Gurudeva] ¡Oh! Cuando sean avansados en bhakti, todas estas cosas serán organizadas automáticamente, sin ansiedad. Este era el caso con Sri Sukadeva Gosvami, Sri Rupa y Sri Sanatana Goswami. Pero si ustedes están en los sentidos y si están pensando, “¿Qué pasará con eso? Entonces deberán mantener todas estas cosas. ¿Está entendiendo?

[BN] Su punto es que si uno organiza por el Hari katha, como este festival...

[Gurudeva] Traten de tomar la esencia de lo que estoy diciendo. Ustedes pueden pensar, “¿Debo ir al baño o no?” Usted debe ir, si lo están considerando. ¿Entienden? “¿Debo hacer esto o no? ¿Debo arreglar o no para el Hari katha?” Entonces deben hacerlo. Y al hacerlo, si están completamente ocupados, ese estado vendrá. Pero si están completamente ocupados...




sankhya-purvaka-nama-gana-natibhih kalavasani-krtau
nidrahara-viharakadi-vijitau catyanta-dinau ca yau
radha-krsna-guna-smrter madhurimanandena sammohitau
vande rupa-sanatanau raghu-yugau sri-jiva-gopalakau



Nidrahara significa, dejar inclusive el dormir. Y, radha-krsna-guna-smrter madhurimanandena samohitau: “¡Oh! Radhe ¿Dónde estas tu? ¡Oh! Lalite, Vishake.” A veces los seis Goswamis estaban en Radhakunda y a veces en Syamakunda. Y ellos estaban siempre llorando y llorando. Alguien que está así no tiene tiempo de hablar con nadie ni de arreglar reuniones.

Para el beneficio del mundo, Krishna le dijo a Sus devotos, “¡Oh! prabhu, no llores. En algún momento deben ir al mundo” Él le dijo esto a Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Goswami Thakura, a Srila Swamiji y a todos los gurus. Pero ellos regresan rápidamente a Goloka Vrndavana. Para ellos es sólo un momento. Para una persona trascendental, el vivir en este mundo por 60, 90 o 100 años
¿Qué es esto?

[Naveen Krsna] Menos que un momento.

[Gurudeva] Sri Caitanya Mahaprabhu era así. Él estaba a veces en los sentidos [conciencia externa], a veces en medio sentido y medio samadhi y después en completo samadhi. A veces Él se convertía en una tortuga y a veces Él asumía otra forma. Entonces, en un segundo, Él regresaba a la conciencia externa y decía, ¡Oh! ¿Qué estaba haciendo? ¿Estoy haciendo algo incorrecto? ¿Soy Caitanya? Quién......”

¡Gaura Premanande!

[GB] Usted dijo que las nitya siddhi gopis fueron al baile del rasa, y Yogamaya arreglo por otro cuerpo que quedó en la casa. Pero aquellas que no eran nitya siddha, ellas...

[Gurudeva] Ellas tenían algo que no era correcto. Ellas habían ido a sus esposos y tenían hijos. Así que ese cuerpo no podía servir.

[GB] Pero en el fuego de la separación ellas quemaron todo el subha y asubha.

[Gurudeva] Suficiente.

[GB] ¿Entonces cómo pudieron ellas ir? ¿Si estaban encerradas en sus casa, entonces cómo pudieron ir?

[Gurudeva] Como fue Sri Caitanya Mahaprabhu. Él tenía muchas barreras. ¿Cómo saltó y pasó a través de ellas?

[Pr.P] Gurudeva, usted ha mencionado muchas sastras de los Goswamis. Pero si alguien que no haya profundizado en el Bhagavad-gita, Srimad-Bhagavatam y Caitanya caritamrta, los libros de Srila Swami Maharaja y otros, si ellos tratan de leer el Dan Keli Kaumadi y el Krishna Bhavanamrta, ¿Cuál sería el resultado?

[Gurudeva] Irían al infierno.

[NK] Sin ninguna duda.

[Gurudeva] Ho hay consideraciones. Pero, supongan que un elevado devoto está explicando estos temas en clase. Si esa persona lujuriosa, mala, malvada está allí, sin conocer de nada pero queriendo hacer bhajan y si de alguna manera está en alguna esquina escuchando....
Que bella son estas cosas.

Traducida por: Jayahatakosthaka dasa.

Contáctanos!:

Contáctanos!: