¡MÁS DE 900 CLASES DE SU DIVINA GRACIA, YUGA ACHARYA SRILA BHAKTIVEDANTA NARAYAN GOSWAMI THAKUR EN ESPAÑOL!

हारे कृष्ण हारे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हारे हारे हारे रामा हारे रामा रामा रामा हारे हारे
Loading

CLASES Y ARTÍCULOS:


POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.

¿No entiendes algún término utilizado en los artículos? Visita
www.glosariosanscrito.blogspot.com.

Palabras de Apertura Festival Alemania 2006





Paderborn, Alemania4 de abril de 2006

[Clase dictada por Sri Srimad Bhaktivedanta Narayana Maharajá al comienzo de el festival de Hari-katha y sadhu-sanga que se celebró el mes pasado en Paderborn, Alemania.] 
Primeramente ofrezco millones de reverencias a los pies de loto de mi diksa-guru, om visnupada Sri Srimad Bhakti Prajnana Kesava Gosvami Maharaja, y también a los pies de loto de mi siksa-guru, nitya-lila pravista om visnupada Sri Srimad Bhaktivedanta Svami Maharaja.

Estoy viniendo a los países occidentales debido a la misericordia especial de mi siksa-guru, Sri Srimad Bhaktivedanta Svami Maharaja. Después de tomar sannyasa en el Sri Kesavaji Gaudiya Matha, Srila Svami Maharaja vino a los Estados Unidos de América, a la Ciudad de Nueva York. A partir de allí, en apenas un par de años, predicó en toda América, en Europa, en Australia, etc. Estableció centros de prédica en medio del océano – en Hawai – así como en Canadá, en las montañas, en los bosques y en muchos lugares más. Tradujo muchos libros, como el Sri Chaitanya-charitamrita, el Srimad-bhagavatam, el Libro de Krishna, y otros más. Él hizo eso en un par de años debido a la misericordia del Señor Sri Krishna, de Sri Chaitanya Mahaprabhu y de Nityananda Prabhu. Ellos le confirieron un poder especial, y por lo tanto su prédica se expandió muy rápidamente. Una persona ordinaria no podría haber hecho lo que él hizo.

Srila Prabhupada Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura envió muchos predicadores a Occidente antes de que vaya Srila Svami Maharaja, pero no tuvieron mucho éxito. Visitaron a Británica y a otras más, pero sólo una o dos personas les siguieron. Srila Bhaktivedanta Svami Maharaja entró al mundo de los hippies y les hizo conocer "Sri Krishna Chaitanya Prabhu Nityananda Sri Advaita Gadhadhara Srivasadi Gaura-bhakta-vrinda." Empezó su misión a partir de allí, y muy rápidamente se manifestó una gran familia espiritual. Realizó un milagro.Quise ver ese milagro, entonces fui a los lugares a los que él había ido, y vi lo glorioso que fue. Inclusive hoy en día, aquellos que vienen a la conciencia de Krishna lo hacen porque han leído sus libros y escuchado sus glorias. Los que vienen a mí lo hacen porque le he servido y seguido.

Ofrezco mi puspanjali a sus pies de loto. Este año nuestro Parikrama de Navadvipa fue especialmente exitoso. Hace dieciséis años que estoy haciendo el parikrama, y puedo decirles que éste fue el más exitoso de todos. Indra fue muy misericordioso – no hizo mucho calor, no hubo muchas nubes ni lluvia, y no hubo dificultades. Hubo clases de dulce hari-katha, programas de sankirtana y obras de teatro de acuerdo a nuestras escrituras (sastra). Creo que muchos de ustedes estuvieron allí y lo experimentaron. Y ahora, aquí en Alemania, ha venido casi la misma cantidad de devotos occidentales. ¿Cuál es nuestro objetivo? ¿Por qué estamos aquí? [Srila Narayana Maharaja pidió a Bhudara Prabhu y a Harinamananda Prabhu que hablasen, y luego continuó:] He visto que la mayor parte de los devotos se vuelven débiles cuando no venimos aquí.

Empiezan a cantar menos, o dejan de cantar completamente. No cantan su guru-mantra y no tienen inspiración. Por eso, para inspirarles, a veces vengo a Europa, a veces a Australia, y a veces a América. Vengo a inspirarles para que no se vuelvan débiles.Supongan que amasan una gran suma de dinero. Un día tendrán que abandonarlo. Envejecerán y morirán – dejándolo todo. No podrán llevarse consigo un solo centavo. Siempre tengan presente que la muerte es inevitable.El Srimad-bhagavatam dice:

labdhva su-durlabham idam bahu-sambhavantemanusyam artha-dam anityam apiha dhirahturnam yateta na pated anu-mrtyu yavannihsreyasaya visayah khalu sarvatah syat

["Después de muchísimos nacimientos y muertes obtenemos la rara forma humana de vida, la cual, aunque temporal, nos proporciona la oportunidad de alcanzar la más alta perfección. Por lo tanto un ser humano sensato debe rápidamente esforzarse por conseguir la última perfección de la vida mientras su cuerpo, el cual está sujeto a perecer en cualquier momento, no se ha caído y muerto. Después de todo, es posible gratificarse los sentidos hasta en la más abominable de las especies de vida, mientras que la conciencia de Krishna sólo es posible para el ser humano." (Srimad-bhagavatam, 11.9.29)]

Turnam yateta na pated anu-mrtyu yavan.

Ciertamente moriremos. Antes de que sobrevenga la muerte, tenemos que realizar a Krishna y nuestra forma trascendental como Su sirviente. Sólo entonces nuestras vidas serán exitosas; de otra manera, la vida no tiene éxito.Esta Era de Hierro llamada Kali-yuga es especialmente terrible, pero por un lado está bien. Sri Chaitanya Mahaprabhu vino a este mundo en esta Era, entonces se le denomina Kali-yuga bendecida (dhanya-kali). Existen muchos defectos en esta Era de Hierro, pero si alguien canta el nombre del Señor Sri Krishna aunque sea una vez, su vida es un éxito.Después de la desaparición de Sri Krishna, muchos grandes sannyasis, risis y maharsis vinieron de Naimisaranya a la ribera del río Gomati. Le dijeron a Srila Suta Gosvami: "Tú eres un discípulo de Srila Sukadeva Gosvami. Conoces todas las escrituras védicas, y la esencia de todos los Vedas que es el Brahma-sutra. Sobretodo, has escuchado el Srimad-bhagavatam de boca de tu padre, que era muy inteligente y misericordioso. Los sabios continuaron:

prayenalpayusah sabhyakalav asmin yuge janahmandah sumanda-matayomanda-bhagya hy upadrutah

["Oh, hombre erudito, en esta era de hierro de Kali los hombres tienen una vida corta. Acostumbran pelear, son ociosos, se equivocan, y son desafortunados, y sobretodo, siempre están perturbados." (Srimad-bhagavatam 1.1.10)

En Satya-yuga, Hiranyakasipu ejecutó austeridades durante sesenta mil años. ¡Imagínense qué edad tenía! Ravana, Kumbhakarna y Meganath vivieron cientos y miles de años. Gradualmente la duración de la vida se redujo, y ahora en Kali-yuga no vivimos más de cien años. De esos cien años dormimos la mitad del tiempo, y luego pasamos veinte a veinticinco años aprendiendo a ser competentes para ejercer alguna profesión. De los 80 a los 100 años somos muy viejos para poder hacer nada bien, y por lo tanto sólo nos quedan unos pocos años para casarnos y cuidar de los hijos. Y así pasa el tiempo.

Turnam yateta na pated anu-mrtyu yavan.

Antes de morir, deben realizar quiénes son y cuál es su relación con el Señor Supremo Sri Krishna; y deben tratar de practicar la devoción hacia Él. Sri Chaitanya Mahaprabhu es el Señor Sri Krishna Él Mismo que tomó el sentimiento interior y la belleza de Srimati Radhika. Debido a Su misericordia enseñó a Srila Rupa Gosvami y a Srila Sanatana Gosvami, y Sus enseñanzas se llaman Gaura-vani. Se acaba de publicar un libro, Gaura-vani Pracarine. Por favor traten de adquirir este libro. Es muy bueno. Deben leerlo y saber lo que es Gaura-vani.Traten de realizar los escritos de Srila Rupa Gosvami, de Srila Raghunatha dasa Gosvami, de Srila Visvanatha Chakravarti Thakura y de Srila Bhaktivinoda Thakura. Srila Bhaktivinoda Thakura es conocido como el Séptimo Gosvami (Saptama Gosvami). Ha escrito muchos libros. Deben leer sobretodo su Jaiva Dharma. Él realizó personalmente todo lo que escribió. Como iba diciendo, en Kali-yuga el ser humano dispone apenas de unos pocos años para casarse, para educar a los hijos y para hacer muchas otras actividades relacionadas. En cualquier momento podemos morir. Aquellos que son afortunados se interesarán por la misión de Sri Chaitanya Mahaprabhu. Srila Bhaktivedanta Svami Maharaja vino e hizo "Gaura-vani pracharine."

En otras palabras, predicó la misión de Sri Gauranga, Sri Chaitanya Mahaprabhu. Empezó, pero su Prabhu, el Señor Krishna, se lo llevó antes de que haya podido terminar su tarea. En sus últimos días me llamó a Vrindavana y me dijo: "Tengo muchos discípulos, pero no pude terminar del todo su entrenamiento; por favor ayúdales." Le respondí: "Se lo prometo, les ayudaré", y estoy haciéndolo. Ustedes ven cuántos devotos mayores de Srila Svami Maharaja están aquí. Vienen a mí y les estoy ayudando. Los sabios dijeron a Suta Gosvami:

bhurini bhuri-karmanisrotavyani vibhagasahatah sadho ’tra yat saramsamuddhrtya manisayabruhi bhadraya bhutanamyenatma suprasidati


["Hay muchas clases de escrituras, y en todas ellas hay muchos deberes prescritos, los cuales pueden ser aprendidos únicamente después de estudiar por muchos años sus variadas divisiones. Por lo tanto, oh sabio, por favor escoge la esencia de todas esas escrituras y explícala para el bien de todas las entidades vivientes, que por tal instrucción sus corazones puedan sentirse totalmente satisfechos." (Srimad-bhagavatam 1.1.11)]

Le dijeron: "Usted es muy inteligente. Por favor díganos cómo puede ser feliz el alma." No preguntaron acerca de la mente. No preguntaron acerca de brahmacharia, sannyasa, o cualquier otra designación material. Preguntaron cómo el alma puede ser feliz. Srila Suta Gosvami se alegró mucho al escuchar su pregunta. Ofreció reverencias a su Gurudeva y luego contó a los sabios cómo el alma puede ser feliz:

sa vai pumsam paro dharmoyato bhaktir adhoksajeahaituky apratihatayayatma suprasidati

["La ocupación suprema para toda la humanidad es la que lleva a los hombres a alcanzar el amoroso servicio devocional al Señor trascendental. Ese servicio devocional debe ser inmotivado e ininterrumpido para satisfacer completamente al ser. (Srimad-bhagavatam 1.2.6)]

Deben realizar que no son este cuerpo físico. Este cuerpo es una bolsa de orín, excremento y otras cosas parecidas. El Señor Krishna lo ha hecho muy bello y atractivo, y por eso es tan fácil atraer al sexo opuesto. Es muy difícil ejecutar bhajana en Kali-yuga. Vemos cómo muchos sannyasis se caen, pues se han apegado a las mujeres – y las mujeres se han apegado a los hombres. Deben ser muy cuidadosos – extremadamente cuidadosos. En el pasado, por millones y millones de vidas nos hemos gratificado los sentidos. Y aunque eso no nos ha satisfecho, insistimos en seguir haciendo lo mismo. Por tanto, debemos tratar de escuchar hari-katha, las escrituras védicas como el Bhagavad-gita, el Srimad-Bhagavatam, el Ramayana y los Puranas.Sa vai pumsam. Esto se aplica a todas las entidades vivientes. Ciertamente esto es parama-dharma, la religión trascendental del alma – más allá de los límites de las palabras, mente e inteligencia. Ahaituki significa que el servicio puro al Supremo está desprovisto de causa material. Si ejecutan bhakti, su alma será feliz. No existe otra manera por la cual el alma pueda ser feliz. ¿Qué es el bhakti? Gracias a la misericordia de Sri Chaitanya Mahaprabhu, Srila Rupa Gosvami ha escrito dos libros muy importantes: El Bhakti-rasamrita-sindhu y el Ujjvala-nilamani. En el Bhakti-rasamrita-sindhu escribió:
anyabhilasita sunyam jnana karmadi anavritamanukulyena Krishnanusilnam bhaktir uttama ["El cultivo de actividades destinadas exclusivamente para el placer de Sri Krishna, o en otras palabras, el flujo ininterrumpido de servicio a Sri Krishna, realizado a través de los esfuerzos conjuntos del cuerpo, la mente y el habla, y a través de la expresión de varios sentimientos espirituales (bhavas), que no está cubierto por jnana (conocimiento afin de obtener liberación impersonal) ni karma (actividades que esperan algo a cambio), y que está desprovisto de cualquier deseo que no sea aspirar brindar felicidad a Sri Krishna, se denomina uttama-bhakti, servicio devocional puro." (Sri Bhakti-rasamrita-sindhu 1.1.11)]


vasudeve bhagavatibhakti-yogah prayojitahjanayaty asu vairagyamjnanam ca yad ahaitukam["Por prestar servicio a de Dios, Sri Krishna, se adquiere inmediatamente conocimiento sin causa y desapego del mundo”. (Srimad-bhagavatam 1.2.7)]Existen dos tipos de bhakti: vaidhi y raganuga. Al escuchar el Srimad-bhagavatam puede surgir el deseo intenso de servir al Señor Krishna como Subala-sakha, como Madhumangala, como Madre Yasoda y Nanda Baba, o especialmente como las gopis. Si alguien está ejecutando bhakti con ese deseo intenso, el bhakti lo llevará hasta Goloka Vrndavana. También se puede ejecutar bhakti sin que exista un deseo intenso. En ese caso, se ejecuta bhakti por haber oído que en las escrituras se dice: "Si no ejecutas bhakti te irás al infierno." Si alguien es inducido a ejecutar bhakti debido a ese temor, esa ejecución se llama vaidhi-bhakti. Si tienen un deseo intenso trascendental, su bhakti irá hasta sneha, mana, pranaya, raga, anuraga, bhava, mahabhava, ruddha, adiruddha, modana, mohana y madana. Éste es un fenómeno muy especial. Si no tienen un deseo intenso, entonces tal vez se despierte en ustedes la conciencia de la opulencia del Señor; su bhakti tal vez esté mezclado con opulencia y les lleve a Vaikuntha. Para ir a Goloka Vrndavana, para volverse una sirviente de Srimati Radhika, es esencial tener este deseo ardiente – raganuga-bhakti –.Es por esta razón que vino Sri Chaitanya Mahaprabhu:
anarpita-carim cirat karunayavatirnah kalausamarpayitum unnatojjvala-rasam sva-bhakti-sriyamharih purata-sundara-dyuti-kadamba-sandipitahsada hrdaya-kandare sphuratu vah saci-nandanah["Quiera el Señor Supremo, conocido como el hijo de Srimati Sachidevi, estar trascendentalmente situado en las recámaras más íntimas de tu corazón. Resplandeciente con el fulgor del oro fundido, Él ha aparecido en de Kali debido a Su misericordia sin causa para otorgar lo que ninguna encarnación ha ofrecido jamás: la más sublime y radiante melosidad del servicio devocional, la melosidad del amor conyugal." (Sri Chaitanya-charitamrita Adi 1.4)]


Sri Chaitanya Mahaprabhu vino a distribuir ese sentimiento de las manjaris – ese sentimiento de servicio a Srimati Radhika. Si son muy afortunados, vendrán a la línea de Sri Chaitanya Mahaprabhu y de Srila Rupa Gosvami. Pero pongan sus manos en el corazón y pregúntense: "¿Qué tanto estoy siguiendo las enseñanzas de Sri Chaitanya Mahaprabhu y del Srimad-Bhagavatam?" Si las están siguiendo totalmente, entonces la renunciación vendrá con toda seguridad; tiene que venir. 

Todas las verdades filosóficas establecidas (tattvas), jiva-tattva, maya-tattva, prema-tattva, Krishna-tattva y radha-tattva tienen que venir. Si no les llega la realización, significa que existe una falla en su práctica, y tienen que tratar de remediarla. No hay tiempo que perder; en cualquier momento puede sobrevenir un terremoto en el cual mueran miles de personas. Vemos que están sucediendo muchas catástrofes. Por lo tanto, deben practicar bhakti-yoga con toda su alma y su corazón.

dharmah svanusthitah pumsamvisvaksena-kathasu yahnotpadayed yadi ratimsrama eva hi kevalam[Las actividades ocupacionales que realiza una persona de acuerdo a su posición representan una gran pérdida de tiempo si no provocan atracción por el mensaje de la Suprema Personalidad de Dios. (Srimad-bhagavatam 1.2.8)] Primero tienen que tratar de escuchar a Gurudeva, al diksa-guru y al siksa-guru. Pueden leer el Srimad-Bhagavatam. Deben saber, sin embargo, que los mayavadis también leen el Bhagavatam y que también pueden explicarlo, pero no tienen bhakti. Simplemente meditan en: "Aham brahmasmi, tat tvam asi – Yo soy Dios y tú también lo eres."


yaha, bhagavata pada vaisnavera sthaneekanta asraya kara caitanya-carane ["Dijo: ‘Si quieres comprender el Srimad-Bhagavatam, tienes que acercarte a un vaisnava autorrealizado y escucharle. Puedes hacer esto después de haber tomado completo refugio en los pies de loto de Sri Chaitanya Mahaprabhu.’ (Chaitanya Charitamrita, Antya 5.31)”] Escuchen hablar acerca del Srimad-bhagavatam. Dharmah svanusthitah pumsam visvaksena-kathasu yah, notpadayed yadi ratim srama eva hi kevalam. Si no experimentan placer al escuchar hari-katha - los dulces pasatiempos del Señor Sri Krishna y de Sri Chaitanya Mahaprabhu – entonces cualquier cosa que estén haciendo será inútil. Deben tratar de escuchar, y al mismo tiempo deben practicar. Muy pronto verán que Krishna viene a su corazón.

dharmah projjhita-kaitavo ’tra paramo nirmatsaranam satamvedyam vastavam atra vastu sivadam tapa-trayonmulanamsrimad-bhagavate maha-muni-krte kim va parair isvarahsadyo hrdy avarudhyate ’tra krtibhih susrusubhis tat-ksanat


["Rechazando completamente todas las actividades religiosas con motivaciones materiales, este Bhagavata Purana expone la verdad más elevada, la cual es comprendida por aquellos devotos que tienen el corazón completamente puro. Esta verdad tan elevada es la realidad diferenciada de la ilusión para el bien de todos. Esas verdades desarraigan las triples miserias.Este hermoso Bhagavatam, compilado por el gran sabio Vyasadeva, es suficiente para realizar a Dios. No se requiere de ninguna otra escritura. Cuando alguien escucha atentamente y sumisamente el mensaje del Bhagavatam, gracias a esta cultura del conocimiento, el Señor Supremo se establece en su corazón." (Srimad-bhagavatam 1.1.2)]

 Si sienten placer al escuchar, Sri Sri Radha-Krishna vendrán a su corazón.

srnvatam sva-kathah Krishnahpunya-sravana-kirtanahhrdy antah stho hy abhadranividhunoti suhrt satam 


[Sri Krishna, la Suprema Personalidad de Dios, que es la Superalma (el Paramatma) en el corazón de todos y el benefactor del devoto sincero, limpia el deseo de disfrute material del corazón del devoto que ha desarrollado la necesidad de escuchar Sus mensajes, los cuales son virtuosos en sí mismos si son escuchados y cantados adecuadamente. (Srimad-bhagavatam 1.2.17)] 

Este verso es muy importante. Tal vez sea la esencia de todo el Srimad-bhagavatam. Consejeros Editoriales: Pujyapada Madhava Maharaja y Sripad Brajanatha dasaEdición: Syamarani dasiTrascripción: Vasanti dasiTipeo: Tulasi dasi y Anita dasiTraducción al castellano: Vimala dasi (Perú)

Contáctanos!:

Contáctanos!: