¡MÁS DE 900 CLASES DE SU DIVINA GRACIA, YUGA ACHARYA SRILA BHAKTIVEDANTA NARAYAN GOSWAMI THAKUR EN ESPAÑOL!

हारे कृष्ण हारे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हारे हारे हारे रामा हारे रामा रामा रामा हारे हारे
Loading

CLASES Y ARTÍCULOS:


POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.

¿No entiendes algún término utilizado en los artículos? Visita
www.glosariosanscrito.blogspot.com.

NITYANANDA TRAYODASI





(Bali, Indonesia, 6 de febrero de 2001)


[A las once de la mañana de aquel día (6 de febrero de 2001) se celebró un abhisekha a Gaura-Nitai. Todos los devotos estuvieron allí alrededor…]

[Srila Gurudeva]: Les llamamos Gaura Nitai. Porque Nityananda Prabhu no hace nada si no es con Mahaprabhu. Tal como en el mahotsava de Raghunatha dasa [festival de arroz plano]. Nityananda Prabhu llamó a Mahaprabhu. Mahaprabhu vino y Nityananda Prabhu le dio de comer primero a Él. Muy pocas personas vieron esto.

[Luego Srila Gurudeva recitó los mantras para el abhisekha. Antes de que empezara el baño, Srila Gurudeva recitó algunos mantras que terminan en 'svaha' y todos echaron pétalos de flores a Gaura-Nitai. Cuando terminó el abhisekha, Srila Gurudeva se sentó en su asana y pidió que se cante el kirtan 'Sri Nitai Janma Lila', haciéndole escribir la letra a un devoto en una pizarra. Después, Srila Gurudeva explicó la canción.]

Sri Nitai Janma Lila

radhades nam ekchakra gram
hadhai pandit ghor
shubho magha masi, sukla triyodasi
janmila haladhara
hadhai pandit, ati harasit
putra mahotsab koray
dharani-mandal, karaytalamal
ananda nahika dharaya
shantipura-natha, manaya harasit,
kori kichu anuman
antaraya janila, budji janmila
krsnera agraja rama
vaisnavera mana, hoilaparasan
ananda sagaray bhasay
ai dina pamara, hoibay udbar
kohay dukhee krsna dasay

[Srila Gurudeva]: En la India, aquel lugar al que Ramachandra, Sita y Laksmana no pudieron ir. Aquella tierra se llama Radhesdesa. Ramachandra viajó a todo lugar en la India, al Sur, al Norte, al Este, al Oeste, excepto allí. Pero Nityananda Prabhu vino a esa misma tierra, descendió allí y la volvió más importante que cualquier otro lugar. Ekachakra. Antes de Nityananda Prabhu, los cinco Pandavas con Kunti, su madre, estabieron allí. Cuando fueron incendiados por Duryodhana en “lac ca greha”.
[Brajanatha Prabhu]: La casa de laca.

[Srila Gurudeva]: Si. Pero se salvaron gracias a las artimañas de Vidhura, y se marcharon disfrazados de ese lugar. Duryodhana pensó: "Oh, están todos quemados, ahora estoy a salvo y soy el monarca supremo." Pero se habían ido disfrazados a Ekachakra, y allí había un gran demonio que quería convertirlos en su cena. Los aldeanos, acordaron que cada día uno de ellos iría con algunas preparaciones. A partir de allí, empezaron a ir diariamente, sólo uno a la vez, para que este demonio no molestara a otros. Kunti estaba alojada junto con los cinco Pandavas en la casa de un bráhmana. Allí vivía sólo él, con su esposa y un hijo. Empezaron a llorar "¿Quién debe ir? Si el padre se va, se va todo, si la madre se va, se va todo, si el hijo se va, se va todo" Entonces decidieron: “Nosotros tres debemos ir”, y lloraban amargamente. Madre Kunti fue a verlos y les preguntó la razón de su llanto. Empezaron a contar esa historia del demonio, "Hemos prometido entregarle una persona cada día con muchas preparaciones". Hoy nos toca a nosotros. Y no podemos decidir quién se va y quién se queda, entonces los tres vamos a ir.

Entonces madre Kunti dijo, "Yo tengo 5 hijos. No se preocupen. Ustedes no deben ir. Oh, voy a dar por mi parte un hijo."

El bráhmana dijo, "Nunca. Nunca. Usted no va a dar su hijo por mí. Eso es absurdo. No podemos aceptar esto."
Kunti dijo: "Mi hijo no es como usted y otras personas. Él irá, vencerá al demonio, y lo matará, y terminará con la causa de su problema para siempre." Ella dijo, "Deben hacer más preparaciones para que mi hijo coma algo, deben hacer muchas."
Entonces muy alegremente hicieron muchas preparaciones. Y Bhima las puso todas en una canasta grande y se fue al bosque donde vivía ese demonio. Y cuando el demonio vio que estaba viniendo, Bhima empezó a comer él mismo todas las preparaciones con sus dos manos, y el demonio se puso furioso. Inmediatamente saltó y atacó a Bhima, pero Bhima tomó un árbol, lo arrancó de raíz y [Maharaja mueve las manos como alguien que está atacando con un palo]. ¿Qué pasó? Se armó una gran pelea entre ellos. Al final Bhima tomó el pie del demonio y lo lanzó al cielo, el demonio murió y el problema se solucionó para siempre. Luego regresó muy feliz a tomar el polvo de los pies de madre Kunti. Entonces ésa es la historia de Ekachakra.

Entonces Nitai apareció Él mismo en Ekachakra, en este lugar. Hadai Pandit, el nombre de Su padre Hadai ujja. Ujja, Pandit ujja. Ujja significa bráhmana que conoce todos los Vedas. “Shubho magha masi”, oh, ése es un Magha masa (el mes de Magha) muy puro. Muy pronto Vasanta-pancami se habrá ido, entonces es como Vasanta-ritu.
[Devoto]: Primavera.

[Srila Gurudeva]: Sukla trayodasi es hoy. Janmila haladhara. ¿Quién es Haladhara [el que lleva el arado]?

[Madhava Maharaja]: Baladeva Prabhu.
[Srila Gurudeva]: El arma de Haladhara, el arado [hala], es de Baladeva Prabhu. ¿Por qué Haladhara? Tiene un hala y un musala. Si alguien está contra Krishna o contra el Krishna-bhakti o contra los asociados de Krishna, Él los trae con el “hala”.
[Madhava Maharaja]: Con el arado.
[Srila Gurudeva]: Poniéndoselo alrededor del cuello. ¿Y con el musala?
[Maharaja hace el ademán de golpear.]

[Madhava Maharaja]: Mazo.

[Srila Gurudeva]: De esta manera mató al mono Dvivida, que se puso en contra de Baladeva Prabhu.

Entonces Haladhara. También porque tiene un hala. Hala significa arado. Los agricultores cultivan con el arado, entonces Él está cultivando a las jivas, todas las jivas vienen de Baladeva Prabhu. Proviniendo de Baladeva Prabhu, sirven en Vrindavana en todas partes. De Su expanción, es decir de Maha Sankarsana, sirven en los planetas Vaikuntha, en Dvaraka, y en todas partes.

Y en tercer lugar, de Karanodakasaya, tatastha-sakti, muchísimas jivas como nosotros han venido de allí. Entonces de todas maneras, todas las jivas, ya sea condicionadas o mukta, liberadas, todas vienen de la raíz original que es Baladeva Prabhu. Entonces éste es Haladhara. Haladhara también significa que cultiva. ¿Cultiva qué? Prema-bhakti, bhakti, y luego el bhakti se vuelve sraddha, nistha, ruci, asakti, bhava, prema, sneha, mana, pranaya, bhava, mahabhava, etc. Entonces esto viene de Baladeva Prabhu.

Hadai Pandit estaba muy feliz, Su madre estaba feliz. Dharani-mandala, karaytalamal. Y luego Su última fracción, Sesa, se puso muy feliz, y estaba como bailando, entonces el mundo entero estaba como temblando. Entonces ananda nahika dharaya, no hubo lugar donde guardar ananda (bienaventuranza). En todas partes anandam, manandam, purnanandam.

Santipura-natha, manaya harasit, kori kichu anuman. Advaita Acarya pensaba de alguna forma, "Oh, ¿por qué hoy hay tanto ananda? Oh, mi Prabhu está viniendo." Entonces hizo un... ¿Qué significa anuman?

[Madhava Maharaja]: mirar fijamente.
[Srila Gurudeva]: Entonces miró fijamente: "Oh, mi Prabhu está viniendo."
Antaraya janila, budji janmila krsnera agraja rama. Ahora entendió. "Oh, agraja de Rama."
[Madhava Maharaja]: Hermano mayor.
[Srila Gurudeva]: Hermano mayor de Krishna. Oh, el hermano mayor ha venido, tal vez esté viniendo. ¿Dónde? En Ekachakra gram, Él mismo está viniendo."
Vaisnavera mana, hoilaparasan. Todos los vaisnavas, incluso en Navadvipa, aquí y allá, todos se pusieron muy felices. Ananda sagaray bhasay, y hubo un océano de ananda sin fin. ¿Qué?
[Brajanatha Prabhu]: Batido.
[Madhava Maharaja]: No. Están flotando en el océano de placer.
[Srila Gurudeva]: En todas partes, y todos los vaisnavas estaban subiendo y bajando. Navegando ahí.
Ai dina pamar, Krishnadasa está diciendo, "Oh, tengo mucho pamara. Hoibay udbar. Hoy, gracias a la misericordia de Nityananda Prabhu, Krishnadasa será liberado de este mundo y Nityananda Prabhu derramará la misericordia para que yo pueda servir a Nityananda."
Nityananda Prabhu Ki!
[Devotos]: Yai!
[Srila Gurudeva]: Gaura-premanande!
[Devotos]: Haribol!
[Srila Gurudeva entonces recita 'Akrodha Paramananda' de Locan dasa Thakura.]
[Srila Gurudeva]:

akrodha paramananda nityananda raya
abhimana sunya nitai nagare bedaya
adhama patita jivera dvare dvare giya
hari-nama maha-mantra deno bilaiya
jare dekhe tare kohe dante trna dhari'
amare kiniya loho bhajo gaurahari


["El noble Nityananda Prabhu nunca está enfadado, pues Él es la personificación de la dicha trascendental suprema. Desprovisto de ego falso, Nitai erra por el pueblo. (Baladeva Prabhu y Laksmana se enfadan, pero Nityananda no.) Yendo de puerta en puerta a las casas de las almas más caídas y malvadas, Él distribuye libremente el regalo del harinama maha-mantra. Con una paja entre los dientes, exclama a quien ve, '¡Puede comprarme al adorar a Gaurahari!'" (Giti-guccha)]

Él está diciendo esto en cada puerta, en cada casa: "Oh, deben decir enseguida 'Gaurahari' y comprarme." ¿Qué significa comprar?


[Brajanatha Prabhu]: Adquirir.
[Srila Gurudeva]: "Y adquirirme. Me voy a entregar a ti." Él se pone tan contento.

eto boli' nityananda bhume gadi Yai
sonara parvata jeno dhulate lotaya


["Diciendo así, Nityananda Prabhu rueda por el suelo, semejando una montaña dorada desmoronándose en el polvo." (Giti-guccha)]

Era tan hermoso, como el oro, y tenía un vigra muy alto, era muy hermoso. Y cuando cantaba el nombre de Gaurahari, se desplomaba y rodaba por el suelo.

heno avatare jar rati na janmilo
locana bole sei papi elo ara gelo

 
["Locana dasa dice: Esa persona pecaminosa que no ha experimentado el despertar del afecto por tal avatara como éste simplemente viene y va sin sentido en el círculo de los repetidos nacimientos y muertes." (Giti-guccha)]


Locana dasa Thakura está diciendo que aquellos que no sienten amor y afecto por este avatara, esta encarnación de Krishna, oh, sei papi. ¿Qué significa papi?
[Devoto]: Pecaminoso.
[Srila Gurudeva]: Son personas pecaminosas. Sólo están yendo y viniendo, nunca serán liberados.
[Srila Gurudeva dice algo en hindi a Madhava Maharaja, que menciona varios versos de diferentes canciones. Luego Srila Gurudeva se refiere a otra canción de Locan dasa Thakura 'Nitai guna mani']:

Srila Gurudeva:

nitai guna-mani amar nitai guna-mani
aniya premer vanya bhasailo avani
premera vanya loiya nitai aila gauda-dese
dubilo bhakata-gana dina hina bhase


["Mi Señor Nityananda, la joya de todas las virtudes, mi Señor Nityananda, la joya de todas las virtudes, ha traído la inundación del amor divino en la cual todo el mundo está hundiéndose. Trayendo este diluvio arrollador de prema a Bengal desde Puri para predicar el mensaje de Sri Caitanya Mahaprabhu, Nitai inundó la asamblea de los devotos. Los caídos y los empobrecidos, debido a falta de prema, no se ahogaron sino que se quedaron flotando en la superficie de ese océano extático." (Giti-guccha)]


¿Qué trajo Mahaprabhu? Un vanya sin fin. ¿Saben qué quiere decir vanya?
[Madhava Maharaja]: Una inundación.
[Srila Gurudeva]: Una inundación de amor y afecto, Krishna prema. Y entonces todos los bhaktas empezaron a hundirse en ese océano de amor y afecto.

brahmar durlabha prema sabakare jace
abaddha koruna-sindhu nitai katiya muhan
ghare ghare bule prema-amiyar ban


["Sin discriminar, Nityananda Prabhu ofreció libremente este prema raro, que es muy difícil de alcanzar para el Señor Brahma, a todos, inclusive a los caídos y malvados que no lo deseaban (¡nadie pudo evitarlo!). Antes, el océano de misericordia estaba sellado, pero Nitai abrió un canal en su muro de ataduras y fue de casa en casa con este nectáreo prema, pidiendo dulcemente a todos que tomen harinama."
(Giti-guccha)]

El amor de la pareja conyugal de Radha y Krishna, la boca de aquel río sin fin, Nityananda Prabhu cortó la represa, y entonces en todas partes hubo prema, prema, prema en Braja dharma. Estaba guardado, reservado.

[Brajanatha Prabhu]: Sellado.

[Srila Gurudeva]: No era ni siquiera accesible a Brahma, Sankara, pero Él lo abrió para todas las personas en general. Ghare ghare bule prema-amiyar ban. Ese amor y afecto fue de puerta en puerta a todas las personas, a todos.

locana bole mor nitai jeba na bhajilo

janiya suniya sei atma-ghati hoilo
["Locana dasa dice: Quien no ha adorado a mi Nitai, o quien ha escuchado pero no sigue las instrucciones de Nitai, está cometiendo suicidio a sabiendas." (Giti-guccha)]

Alguien también dijo: "Oh, yo no estaba allí. Quiero morir y nacer en ese tiempo ahí. Quiero nacer cuando Nityananda Prabhu está." Y Locana Thakura está diciendo: "Oh, si no se está haciendo bhajana de alguien como Nityananda Prabhu, janiya suniya sei atma-ghati hoilo, ¿qué es esa persona? ¿Auto?
[Madhava Maharaja]: ¿Está matándose a sí misma, es suicida.
[Srila Gurudeva]: Gaura Nityananda Prabhu Ki!
[Devotos]: ¡Jai!
[Srila Gurudeva]: ¡Patita Pavana Nityananda Prabhu Ki!
[Devotos]: ¡Jai!
[Srila Gurudeva]: Bas.
[Los devotos empiezan un kirtana muy entusiasta y Srila Gurudeva incentiva a todos a bailar.]



Fuente: grupo de yahoo purebhakti.com
Traducido al castellano por: Bimala dasi

Contáctanos!:

Contáctanos!: