¡MÁS DE 900 CLASES DE SU DIVINA GRACIA, YUGA ACHARYA SRILA BHAKTIVEDANTA NARAYAN GOSWAMI THAKUR EN ESPAÑOL!

हारे कृष्ण हारे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हारे हारे हारे रामा हारे रामा रामा रामा हारे हारे
Loading

CLASES Y ARTÍCULOS:


POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.

¿No entiendes algún término utilizado en los artículos? Visita
www.glosariosanscrito.blogspot.com.

La meta de nuestra familia (conferencia con Bhakti Svarupa Damodara Maharaja)





Govardhana, India, 25 de Noviembre del 2004
Srila Bhaktivedanta Narayana Maharaja


[El 25 de Noviembre, uno de los lideres de ISKCON, Pujyapada Svarupa Damodara, vino a Govardhana a visitar a Srila Narayana Maharajá. Después de esa reunión el atendió a los bhajanas y a la clase de Srila Maharajá, y Srila Maharajá le pidió que hablara.

Sripad Svarupa Damodara Maharaja entonces animó a la audiencia de más de 600 peregrinos internacionales, compartiendo con ellos la orden de Srila Prabhupada a él, de que le predicara a los científicos y los convenciera acerca de la existencia del alma, y Dios como el Alma Suprema. él relató su reciente experiencia en ese campo de prédica, en una especial conferencia en Italia, y contó de su triunfo.]


(Srila Maharaja) Yo pienso siempre , y también le digo a mis devotos, que sólo somos una familia. La familia de Sri Caitanya Mahaprabhu y Sri Nityananda Prabhu. Nosotros siempre debemos permanecer unidos y predicar su misión en todo el mundo, como en los tiempos de Srila Bhaktivedanta Svami Maharajá.

Sripad Svarupa Damodara Maharaja es muy calificado. él no es sectario, él no piensa, Ellos son Gaudiya Matha y nosotros somos ISKCON. Desde un principio yo lo he visto a él de esta manera. él siempre ha querido que prediquemos juntos, por el mismo propósito, para la misión de Sri Caitanya Mahaprabhu y Nityananda Prabhu.

Yo le pido a él que por favor de algunas instrucciones a los devotos, para que ellos puedan desarrollar conciencia de Krsna.

(Sripad Svarupa Damadara Maharaja) después de compartir con su atenta audiencia algunos ejemplos de lógicos científicos argumentos usados por él para convencer a los científicos, él concluyó con estas palabras): Es muy difícil predicarle a los científicos sin probar la existencia de Dios en lenguaje científico. Muchos científicos admirables actualmente se estan interesando en este ángulo. Tenemos un hermano espiritual Jnanadasa, quien es ahora Bhaktivedanta Nemi Maharajá sentado en esta audiencia. Puede que nos volvamos a reunir de nuevo.

Yo estaba recordando a Srila Narayana Maharajá hoy. En Vrndavana, en nuestro templo de Krsna-Balarama, el festival de la desaparición de Srila Prabhupada se siente incompleto si su presencia. Ahora es el momento correcto de que hagamos algo. En la familia a veces existen mal entendidos, pero ahora ha llegado el momento de hacer algo para que nuestra misión continúe como antes.

Yo vine a saber de Srila Maharaja hace algunos años atrás, cuando el nos daba guías. Especialmente cuando nuestro Srila Prabhupada partió, él nos cuidó de una manera muy amorosa y maravillosa, algo que nunca podremos olvidar.

En el preciso momento de la partida de Srila Prabhupada, Srila Maharaja no estaba allí. él estaba en Mathura. Había unos cuantos de nosotros y no sabíamos que hacer. Prabhupada había partido y no sabíamos como hacer los últimos ritos. Si la amorosa guía de Srila Maharajá no hubieramos sabido que hacer. él vino a partir de ese momento y se ocupo de todo y nosotros seguimos sus direcciones.

Ese incidente fue muy importante y memorable. Srila Maharaja nos cuidó a nosotros, y también nos enseñó a cómo atender a los acaryas cuando dejan este mundo. Esto permanece siempre fresco en nuestras mentes. ¿Así que cómo podremos permanecer aislados? No es posible. Sin Srila Maharajá no podríamos estar en una buena posición. Nos debemos reencontrar de nuevo.

Yo oro por las bendiciones de Srila Maharaja para que pueda hacer mi seva (servicio) a Srila Prabhupada.

(Srila Narayana Maharaja): Por la misericordia sin causa de Sri Sri Guru y Gauranga y también de Sri Giriraja Govardhana, hoy hemos completado exitosamente nuestro parikrama de Kokilavana, Yavatgaon y otros lugares.

Pero aún así existe una pregunta. ¿Cuál es la meta? ¿Cuál es el objeto de

ejecutar este Vraja-mandala parikrama? El objeto es este: por su ejecución, nosotros obtendremos perfección en nuestro bhajana. Alcanzaremos perfección en nuestro servicio devocional bajo la guía de Srila Rupa Gosvamipada.

Sri Narada Muni había previamente recibido una bendición del Señor Krsna, que si una persona hacía parikrama (peregrinaje)y tocaba el polvo de aquellos lugares en donde Krsna había ejecutado Sus bellos y dulces pasatiempos, los deseos más profundos de su corazón serían satisfecho. En especial su deseo de alcanzar el Vraja-bhakti estaría satisfecho. Si él hace este parikrama bajo la guía de un conciente rasika Vaisnava, de seguro que él alcanzará la perfección en su bhajana.

Nosotros vamos a estos lugares, tocamos el polvo allí y oramos a los pies de loto de Sri Sri Radha y Krsna. Es por esta razón que yo he invitado y llamado a los devotos de diferentes países del mundo. Esta es la razón por la cual Srila Bhaktivedanta Svami Maharajá fue a occidente y viajó a través de muchos países del mundo. él fue allá para explicar el significado del Sri Rupa-siksa, las enseñanzas de Srila Rupa Gosvamipada, y también el propósito confidencial del descendimiento a este mundo de Sri Caitanya Mahaprabhu y de Su prédica a través del harinama-sankirtana.

Srila Prabhupada Bhaktivedanta Svami Maharajá fue a occidente y predicó. Pero la mayoría de su tiempo la dedicó a cortar la jungla de la falsa concepción de aquellos que no tenían idea de qué es Dios, qué es el alma, y qué es devoción a Dios. él le predicó a aquellos infectados con el impersonalismo y el ateismo, y primero el tuvo que derrotar todos sus falsos conceptos.

Pero él vino al mundo para cumplir la misión de Sri Caitanya Mahaprabhu , quien vino a este mundo para esto:

anarpita-carim cirat karunayavatirnah kalau
samarpayitum unnatojjvala-rasam sva-bhakti-sriyam
harih purata-sundara-dyuti-kadamba-sandipitah
sada hrdaya-kandare sphuratu vah saci-nandanah


(Que ese Señor Supremo quién es conocido como el hijo de Srimati saci-devi quede trascendentalmente situado en la alcoba más profunda de sus corazones. Resplandeciente con el brillo del oro derretido, él ha aparecido en la Era de Kali debido a Su misericordia sin causa, para dar lo que ninguna encarnación ha ofrecido antes, el más sublime y radiante sentimiento de servicio devocional, el sentimiento de amor conyugal. (Caitanya-caritamrta Adi-lila 1.4))

Srila Rupa Gosvami dijo que Sri Caitanya Mahaprabhu vino aquí a ofrecer la belleza del sentimiento de servicio de Srimati Radhika a Sus pies de loto. Bhaktivedanta Swami Maharajá descendió para dar este servicio, pero debido a que pasó la mayor parte de su tiempo derrotando los conceptos opuestos, él tuvo poca oportunidad para establecer el regalo que Sri Caitanya Mahaprabhu quería dar. él hizo un excelente trabajo estableciendo una buena plataforma, para que en el futuro una persona cualificada viniera y en base a esa plataforma, presentara la positiva contribución de Sri Caitanya Mahaprabhu a todas las entidades vivientes de Kali-yuga. él tradujo y comentó sobre estos profundos temas en sus libros, y él ocasionalmente habló sobre ellos en sus clases y darsanas. Pero la mayor parte del tiempo el no discutió estos temas.

Hoy fuimos a Yavat, donde Sri Sri Radha y Krsna ejecutaron bellos y asombrosos pasatiempos. En estos pasatiempos existe una enseñanza muy elevada para todos. Por ejemplo, una vez Srimati Radhika estaba en maan (disgustada), Ella estaba disgustada con el Señor Krsna y se negaba a encontrarse con él. Los días pasaban y Krsna estaba muy desesperado para encontrarse con Ella, pero no era posible. En Su desesperación, él se disfrazo como un brahmana-brahmacari, usando sandalias de madera y llevando un libro bajo Su brazo. De esta manera él fue mendigando por el área de la casa de Radha.

En ese momento Jatila devi no se había bañado, y estando en esa condición impura ella no pudo darle una donación a él. Ella le dijo a Srimati Radhika, Tu debes darle a él una donación, pues si una persona santa viene a la casa de uno y se va con las manos vacías, una gran calamidad caerá sobre esa casa. Nuestras vacas se volverán débiles y morirán, y vendrán muchos problemas. Habiendo sido ordenada por Su madre para que le diera algo, Srimati Radhika tomó un plato de oro, y en este plato de oro colocó harina y otros ingredientes. Cubriéndose Su cara con Su velo, Ella fue a la puerta de la casa con Sus sakhis, en donde el brahmana mendicante estaba esperando. Sri Krsna dijo, Yo no he venido a pedir estas cosas, pero he venido a pedir una joya. Yo quiero que coloques en mi bolso la joya de Tu mal humor.

Cuando Srimati Radhika escucho estas palabras Ella reconoció la identidad de ese mendigo. Ella sonrió ligeramente, lo cual significaba que Su maan había pasado. Sonriendo, Ella volteó ese plato con harina, lentejas y otros ingredientes sobre la cabeza de Sri Krsna y rápidamente entro en la casa.

¿Quién era esa persona quemándose y sufriendo por el mal humor de Srimati Radhika?

isvarah paramah krsnah
sac-cid-ananda-vigrahah
anadir adir govindah
sarva-karana-karanam


(Krsna quién es conocido como Govinda es el Supremo Dios. él tiene un cuerpo espiritual bienaventurado eterno. él es el origen de todo. él no tiene otro origen y él es la causa primordial de todas las causas. (Sri Brahma-Samhita 5.1))

él es el controlador Supremo de todo el universo, la eterna Suprema Personalidad de Dios, la causa de todas las causas. Como es él controlado por el prema de Srimati Radhika.

Esta es la naturaleza del aprakrta-lila, los pasatiempos trascendentales del Señor que suceden eternamente en Goloka Vrndavana. Sri Krsna descendió a este mundo y ejecutó esos pasatiempos, y Sri Caitanya Mahaprabhu vino y nos enseñó a cómo ejecutar bhajana. De esta manera las almas condicionadas pueden entender y entrar en esos pasatiempos y servir a Radha y Krsna.

Radha-dasya, el servicio a los pies de loto de Srimati Radhika, es la meta de nuestra vida. Esto ha sido explícitamente explicado por nuestros acaryas tales como Srila Rupa Gosvami, Srila Raghunatha dasa Gosvami, Srila Bhaktivedanta Thakura, Srila Prabhodananda Sarasvati y otros. Por consiguiente, el alcanzar servicio en estos pasatiempos trascendentales son la causa y raíz de la prédica de todos los acaryas, y esta debería ser la raíz de nuestra prédica también.

(A Svarupa Damodara Maharaja) Su Prabhupada estaría muy, muy feliz de escuchar esto.

Podemos ver que a muchas personas alrededor del mundo les es familiar el Señor Krsna tal como lo vemos en el Srimad Bhagavad-gita o en el Mahabharata. En el Bhagavad-gita y el Mahabharata él da instrucciones acerca de la religión, y también él da el ejemplo del comportamiento apropiado. Las personas tienen fe en esto, y ellas tratan de seguir esto en sus vidas.

Pero, ellas no tienen fe en Krsna como lo encontramos descrito en el Srimad-bhagavatam, y esta es su gran tragedia. Sri Caitanya Mahaprabhu , y Su prominente asociado Srila Rupa Gosvamipada y sus asociados, enseñaron que las enseñanzas en el Bhagavad-gita son solamente las fundaciones de la vida espiritual. Srila Bhaktivedanta Svami Maharajá también enseñó esto, pues esta es nuestra filosofía Vaisnava. El estudio de postgrado es el Srimad-bhagavatam (ver nota al final 1 ), así que uno debe avanzar en su educación y llegar a la conclusión. Esta conclusión es extremadamente confidencial. Que decir de las personas ordinarias, aún los Vaisnavas de otras sampradayas como la Vallabha sampradaya no pueden entender las enseñanzas confidenciales dadas en el Srimad-bhagavatam. Esa persona quien es Parabrahma, la Suprema Verdad Absoluta, quien es tan poderoso que puede crear millones de millones de universos en un segundo y destruirlos, y crearlos de nuevo, quien puede hacer posible lo imposible, e imposible lo posible, él va a Srimati Radhika y mendiga por Su prema. Las personas en general e inclusive aquellos de otras sampradayas, no creen que él exista.

Esté es otro ejemplo de los pasatiempos en Yavat: Una vez en Nandagaon, Madre Yasoda tomó una gran caja y colocó joyas, ropa, ornamentos y muchas otras cosas valiosas adentro. Krsna llegó por detrás de ella y dijo, ¡Oh! Madre, madre,¿Es Mi cumpleaños hoy? ¿Son esas cosas para Mi? Madre Yasoda le contestó, Ve a jugar afuera Esta caja es para Srimati Radhika. Si Madre Yasoda le enviaba a Ella cosas de valor, entonces Jatila estaría satisfecha y fácilmente dejaría que Srimati Radhika viniera todos los días a Nandagaon a cocinar.

Madre Yasoda envolvió la caja, la cerró y envió un mensaje a Abimanyu para que viniera a llevarla a Yavat. Pero antes de que Abimanyu viniera a buscar la caja, el Señor Krsna junto con Sus amigos como Súbala y otros vinieron y rompieron el candado. Krsna tomó las cosas de valor de la caja y los botó en otro lugar. Entonces él se metió adentro y Sus amigos lo ayudaron a cerrarla. Después de algún tiempo, Abimanyu vino a recoger la caja, y la llevó en su cabeza de Nandagaon a Yavat.

Cuando Abimanyu llegó a Yavat, Srimati Radhika estaba en compañía de Sus sakhis y él le dio la caja. Cuando ellas abrieron la caja, ¿Qué encontraron? Una persona negra estaba adentro. ¿Quién era esa persona? Esa persona era Parabrahma, la Suprema Verdad Absoluta, la Suprema Personalidad de Dios quien vino a este mundo a esconderse dentro de una caja y ser un regalo para Srimati Radhika.

Nuestros acaryas como Srila Visvanatha Cakravarti Thakura y otros han descrito muchos pasatiempos como este para inspirar el sentimiento de amor trascendental por Radha y Krsna en Vrndavana en el corazón de todas las entidades vivientes de este mundo. No sólo existen uno o dos de estos pasatiempos, hay miles, ilimitados, pasatiempos como este. Cuando venimos a Vraja-mandala parikrama, es esencial escuchar estos pasatiempos de los labios de un Vaisnava que halla alcanzado la comprensión, para que toda la inspiración venga a nuestro bhajana para que podamos alcanzar la meta de la vida, servicio amoroso a los pies de loto de Srimati Radha y del Señor Krsna.

En otro momento en Yavat, Srimati Radhika estaba de mal humor. A veces Ella está de mal humor con razón, y a veces sin motivo. En esos momentos Ella tiene sentimientos encontrados y se niega a encontrarse con Krsna, y en esta ocasión Ella se negó a encontrarse con él. Los días pasaban y Krsna sentía un intenso sentimiento de tristeza y separación. Viendo Su tristeza, Su intimo amigo Súbala comenzó a pensar, ¿Cómo puedo ayudar a mi amigo Krsna?

Subala es muy atractivo. Si él se viste como Srimati Radhika es muy difícil para alguien notar la diferencia entre él y Srmati Radhika o vise-versa. Así que él hizo un plan y fue a Yavat. Mientras él se acercaba a la casa de Radhika, Jatila lo vió y pensó, O, este es un amigo de esa persona negra. él lo más probable es que haya venido aquí a causar algún tipo de problema.

Ella le dijo a él, Vete de aquí. ¿Para qué has venido aquí? él respondió, Yo he perdido a mi becerro. Yo pienso que él entró en su corral. Ella dijo, Tu puedes entrar a buscar a tu becerro y después te vas.

Subala entró y fue a la habitación de Srimati Radhika. él comenzó a hablarle a Ella a favor de Krsna: Krsna está sufriendo mucho en separación de ti. A veces él se desmaya y pierde el conocimiento. Si él no se encuentra contigo inmediatamente, él va a dejar Su cuerpo. El corazón se Srimati Radhika se derritió pero Ella dijo, Yo estoy vigilada por mi suegra. ¿Cómo va a ser posible para Yo poder ir a verlo a él? Súbala sugirió, Podemos cambiar nuestras ropas. Tu te puedes vestir como yo y así Tu puedes salir y nadie lo sabrá.

Srimati Radhika se puso un turbante y se vistió como un pastorcillo. Pero había alguna diferencia entre Ella y Súbala, Así que planificaron que Ella cargara a un becerrito, que cubriera Su pecho con él y saliera de la casa. Cuando Ella iba saliendo, Jatila la vio a Ella pero no supo que era su nuera. Jatila le pregunto a Ella, ¿Encontraste tu becerro? Srimati Radhika dijo con la voz de Súbala, Si madre, yo tengo a mi becerro aquí, así que ya me voy.

Ella fue al lugar en donde Krsna estaba sentado esperando. Cuando Krsna la vio a Ella, él no la reconoció a Ella, él pensó que el que venía era Súbala. Imitando la voz de Súbala, Srimati Radhika dijo, Fue imposible, yo no pude traer a Radhika a encontrarse contigo. Escuchando estas palabras, Krsna comenzó a llorar y estaba sobrecogido con remordimiento. Entonces, estando satisfecha con el profundo amor de Krsna, Radhika soltó al becerro y se quitó Su turbante. De esta manera tuvo lugar un encuentro muy dulce entre Radha y Krsna.

Todos estos pasatiempos son en Goloka Vrndavana del mundo espiritual. Nosotros somos muy afortunados de escucharlos y de tomar parte en este Vraja-mandala parikrama. Nosotros estamos ocupados en sadhu-sanga, nama-kirtana, bhagavat-sravana, residir en el dhama, ejecutar parikrama de tulasi y de las Deidades, y todas las otras oportunidades para ocuparnos en las sesenta y cuatro ramas del servicio devocional vienen a nosotros cuando tomamos parte en este Vraja-mandala parikrama. Mañana nuestro vrata de kartika estará completo y al día siguiente celebraremos el festival de instalación de las Deidades y la gran apertura oficial de este nuevo Giridhari Gaudiya Matha.

(Nota final 1: Srimad-Bhagavatam es el estudio de postgrado de conocimiento para alguien quien ha entendido los principios del Bhagavad-gita. (Srimad-Bhagavatam 1. 10. 22, Significado de Srila Prabhupada))



Traducida por: Jayahatakosthaka dasa

Corregida por: Sadrupa dasi.


Contáctanos!:

Contáctanos!: