¡MÁS DE 900 CLASES DE SU DIVINA GRACIA, YUGA ACHARYA SRILA BHAKTIVEDANTA NARAYAN GOSWAMI THAKUR EN ESPAÑOL!

हारे कृष्ण हारे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हारे हारे हारे रामा हारे रामा रामा रामा हारे हारे
Loading

CLASES Y ARTÍCULOS:


POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.

¿No entiendes algún término utilizado en los artículos? Visita
www.glosariosanscrito.blogspot.com.

La Isla de la Separación




Por: Sri Srimad Bhaktivedanta Narayana Maharaja

Navadvipa, India: 13 de marzo de 2006

Hoy es el quinto día de nuestro parikrama, y por la misericordia de Sri Guru y Gauranga no hemos tenido ningún tipo de dificultades. Nuestro parikrama ha transcurrido de una manera muy agradable.

Hoy hemos visitado dos islas – Jahnudvipa y Modrumadvipa. En Jahnudvipa, bajo mi guía han escuchado acerca de la relación entre el Yamuna y el Ganga, así como lo he comentado yo mismo en los anteriores parikramas. En Modrumadvipa escucharon acerca de los pasatiempos de separación de Gauranga Mahaprabhu y del Señor Ramachandra.

Cuando Rama, Sita y Lakshmana dejaron Ayodhya y se fueron a vivir al bosque, se fueron a este lugar llamado Mamagachi. Aquí había un gran árbol baniano en ese tiempo, pero debido a estar separado del Señor Ramachandra, ha desaparecido.

Un día, el Señor Rama estaba parado cerca de ese árbol y contemplaba algo, sonriendo muy dulcemente. Sita Le preguntó, "Oh Prabhu, ¿por qué está sonriendo? “ Ramachandra dijo, "Escucha Devi; Kali-yuga (la Era de Hierro, de riña e hipocresía) está viniendo muy pronto. En ese momento voy a aparecer bajo la forma de Sachinandana Gaurahari, y Tú vas a aparecer conmigo bajo la forma de Sri Vishnupriya. Yo voy a tomar sanyasa y entraré al bosque. Tú como Vishnupriya te quedarás aquí en Navadvipa, y vas a llorar por Mí en separación, y vas a adorar una Deidad de Mí."

Sita-devi preguntó, "Oh Prabhu, ¿por qué tomarás sanyasa?" Rama contestó, "Prema tiene dos aspectos: encuentro (sambhoga) y separación (vipralambha). La separación alimenta e incrementa la felicidad del encuentro. En Mis pasatiempos como Rama, Te enviaré al bosque y Te quedarás en el ashrama de Valmiki Risi. Yo Me quedaré en Ayodhya y Te adoraré bajo la forma de una Deidad dorada."

Parece que Rama deja a Sita, pero en Su mente no La dejó. Siempre pensaba en Ella. Nunca se casó de nuevo. Él realizó sacrificios por 16.000 años, y cada año Él se sentaba al lado de una nueva deidad dorada de Sita que Él mismo había hecho. La gente ordinaria piensa que el Señor Ramachandra estaba feliz y que realmente Rama y Sita estaban separados, pero eso no era cierto. Externamente estaban separados, pero internamente nunca estuvieron separados.

Ese vipralambha-rasa (melosidad trascendental de separación) también fue saboreado en los pasatiempos del Señor Sri Krishna. Sri Krishna se quedó en Vrindavana hasta que haya transcurrido toda Su adolescencia, después de lo cual se fue a Mathura. En ese momento todos los Vrajavasis sintieron separación extrema de Él. Saboreando amor paternal y deseando el regreso de Krishna, Madre Yashoda y Nanda Baba lloraron tan amargamente que se volvieron prácticamente ciegos – pero Sri Krishna no regresó. Y qué hablar de la separación de las gopis, quienes son la personificación del amor conyugal. De una y otra forma, los Vrajavasis se mantuvieron vivos con la esperanza de que "Krishna regresará pasado mañana." Así se mantuvieron vivos.

Los pasatiempos de separación de Sri Chaitanya Mahaprabhu son todavía más intensos que éste.

Cuando Sri Krishna viene a este mundo, existe una larga separación. En Goloka Vrindavana (aprakat lila), sin embargo, esa clase de separación no está presente. Ahora viene la pregunta: ¿Por qué Krishna, Rama y Mahaprabhu manifestaron ese tipo de separación en este mundo? La respuesta es que por pensar, escuchar y hablar acerca de esos pasatiempos de separación, uno gradualmente obtiene bhakti-rasa (devoción pura) y entra en los pasatiempos eternos del Señor.

Navadvipa es el lugar de intensa separación. Aquí los residentes de Navadvipa experimentaron sufrimiento de separación en máxima intensidad. Cuando tenía 24 años, Mahaprabhu se fue a Nridaya-ghat en las orillas del Ganga, nadó a Katwa y tomó sanyasa. Dejó a Vishnupriya y a Saci-mata en su casa, llorando en separación. Qué afortunados somos al visitar esos lugares supremamente sagrados, donde podemos tocar el polvo y escuchar los pasatiempos que se experimentaron ahí.

Consejeros Editoriales: Sripad Madhava Maharaja y Sripad Brajanatha dasa
Traducción al inglés: Sripad Damodara Maharaja
Edición del inglés: Syamarani dasi
Transcripción y tipeo del inglés: Vasanti dasi

Traducción al español: Vimala dasi (Perú)

Contáctanos!:

Contáctanos!: