¡MÁS DE 900 CLASES DE SU DIVINA GRACIA, YUGA ACHARYA SRILA BHAKTIVEDANTA NARAYAN GOSWAMI THAKUR EN ESPAÑOL!

हारे कृष्ण हारे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हारे हारे हारे रामा हारे रामा रामा रामा हारे हारे
Loading

CLASES Y ARTÍCULOS:


POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.

¿No entiendes algún término utilizado en los artículos? Visita
www.glosariosanscrito.blogspot.com.

JANMASTAMI: UNA GLORIFICACIÓN DE SRI RADHA




Mathura, India
20 de Agosto de 2003


Este kirtana glorifica a Bhagavan Sri Krsna, pero, aún más, señala las glorias de Srimati Radhika puesto que las más excelsas cualidades de Sri Krsna no se manifiestan si no está con Ella.

srita-kamalakuca-mandala! dhrta-kundala! e
Srita-kamalakuca-mandala


Esto significa que Krsna se refugia en el pecho de Srimati Radhika debido alo que sucede cuando la ve. Srila Prabodhananda Sarasvati describe cómo, al solo verla y por la influencia de Su mahabhava, la flauta se le cae de las manos, Su pluma de pavo real cae al suelo, Su pitambara se corre y Él casi se desmaya. En ese momento, se refugia en el pecho de Srimati Radhika.

En este verso, Srila Prabodhananda Sarasvati implora: "¿Cuándo realizaré rasa-upasana a esa Srimati Radhika? Rasa-upasana significa servir a Sri Sri Radha-Krsna siguiendo los pasos de Sri Rupa Mañjari y Sri Rati Mañjari. En este verso, Krsna ve a Srimati Radhika desde lo lejos, en el momento que parte a apacentar las vacas. Él comienza a desmayarse, pero Madhu-mangala los sostiene y le dice: "¡Oh, amigo! ¿Qué estás haciendo? ¿Qué estás haciendo? Madre Yasoda y Nanda Baba podrían verte".

Dhrta-kundala. Los pendientes (kundala) de Sri Krsna, el ornamento que decora Sus orejas, son las muy hermosas palabras de Srimati Radhika. Al escuchar Su dulce voz, la flauta se le cae de las manos.

Kalita-lalita-vanamala. Kalita significa "sumamente hermoso". Krsna lleva una hermosa guirnalda de flores silvestres. ¿Quién confeccionó esta guirnalda? Srimati Radhika la confeccionó y la colocó alrededor de Su cuello.

"Jaya jaya deva! hare." La palabra jaya se canta dos veces aquí y tiene dossignificados. Jaya Jayadeva hare significa: "¡Todas las glorias a la amada deidad adorable de Sri Jayadeva Gosvami!". Significa también: "Que Bhagavan Sri Krsna, quien es glorificado en esta canción, sea victorioso". En la segunda acepción, se dice dos veces"¡Todas las glorias a Sri Krsna!".

Sri Caitanya Mahaprabhu estaba siempre absorto en la actitud y el sentimiento de Srimati Radhika, pero cuando escuchaba esta canción, de inmediato cambiaba a la de Sri Krsna. En tales momentos, sentía deseos de abrazar al quien cantaba, tomándolo por Srimati Radhika, Srimati Lalita-devi o Visakha-devi. Por tanto, una vez, cuando Su sirviente, Govinda, le detuvo, lo abrazó y le dijo: "Estaba a punto de reasumir Mi actitud y naturaleza como Krsna, pero lo impediste. Si no lo hubieses hecho, habría arruinado el propósito por el cual advine esn esta forma y todo el mundo sehabría enterado de que soy Krsna. Me has salvado". Este es el primer significado. De acuerdo con el segundo, Sri Caitanya le dice a Govinda: "Me has salvado. Si no lo hubieses hecho, si hubiese tocado a esa mujer, habría tenido que saltar al río para ahogarme". Así pues, hay dos significados muy profundos y valiosos.

Muchos sannyasis abandonan la orden de renuncia porque desean asociarse con mujeres. Ellos racionalizan sus actividades diciendo: "Muchas mujeres vienen a mí. ¿Qué puedo hacer? Ellas vienen automáticamente, sin invitación". Sri Caitanya Mahaprabhu no escuchará estos argumentos, así que deben ser muy cuidadosos.Si una mujer se les acerca con un espíritu de disfrute, abofetéenla y hablénlecon rudeza. Yo soy muy estricto con esto. Las jóvenes deben ser muy cuidadosas en cuanto a los motivos por los cuales vienen aquí. Algunas veces tratan de conquistar brahmacaris y sannyasis; ya les he advertido que no vengan con este propósito. Deben venir a escuchar hari-katha y ser muy fuertes en la conciencia de Krsna. Deben desarrollar el amor y el afecto que las gopis sienten por Krsna, desarrollándolo primero por el guru y los verdaderos vaisnavas. Les pido a todos –sannyasis, brahmacaris y devotas- que sean muy cuidadosos al respecto. Siento mucho afecto por mis hijas, pero soy muy estricto con ellas.

Bhava-khandana. Bhava significa el ir y venir en el interminable ciclo de nacimiento, muerte y sufrimiento en el mundo material. Para los que están en este mundo, Sri Krsna pone fin a las penas y sufrimientos producidos por el ciclo de nacimiento y muerte. No obstante, las gopis de Vrndavana experimentan un sufrimiento diferente. Para ellas, sufrimiento significa separación de Sri Krsna. Srimati Radhika y las gopis sienten gran separación y Él pone fin a tal sufrimiento. En el momento de la separacón, Él se les manifiesta como una visión (sphurti) o en persona paraaliviarlas del fuego de la separación.

"Muni-jana-manasa-hamsa." Krsna Bhagavan is the swan who plays on the lake of the minds of munis like Sri Narada Muni, Srila Sukadeva Gosvami and of course Srila Jayadeva Gosvami, who is no less than Rsi Narada or Sri Sukadeva Gosvami.

Muni-jana-manasa-hamsa. Krsna Bhagavan es el cisne que juguetea en el lago de las mentes de los munis como Sri Narada Muni, Srila Sukadeva Gosvami y, por supuesto, de Srila Jayadeva Gosvami, quien no es menos que aquellos.

Al final del kirtana, Srila Jayadeva Gosvami ora: "Idam kurute mudam". Mudam significa "regocijado". Él ora: "Que el mundo entero obtenga auspiciosidad y regocijo". Le suplica a Bhagavan Sri Krsna, en nombre de las personas del mundo, que manifieste en sus corazones los pasatiempos trascendentales que se describen en el kirtana. Él es muy misericordioso y, al igual que Srila Rupa Gosvamipada, quién imploró: Hrdaya- kandare sphuratu vah saci-mandanah, "Que Sri Sacinandana se manifieste en lo más profundo de los corazones". Srila Rupa Gosvamo no oró para sí; por el contrario, suplicó a Sriman Mahaprabhu que se manifestara bondadosamente en los corazones de todos. Los vaisnavas son inmotivadamente misericordiosos; ellos oran a Krsna en nombre de todas las jivas.

En conclusión, Srila Jayadeva Gosvami dice: Mangalam-ujjvala-gitam. Esto significa que esta canción está repleta de unnatojjvala-rasa, el parakiya-rasa trascendental de mahabhava-svarupini Srimati Radhika.

[Srila Maharaja solicitó luego a los devotos que cantarna el Dasavatara-stotram, también de Srila Jayadeva Gosvamia. Al final, el líder del kirtan repitió "¡Jaya Dasavatara, jaya Dasavatara! (todas las glorias a las diez encarnaciones principales del Señor Krsna)" ]

[Srila Narayana Maharaja:] No canten ese final. Está canción no glorifica alos diez avataras. "Kesava! Dhrta-dasa-vidha-rupa!" Es una glorificación a Kesava, Krsnacandra, Syamasundara Vrajendranandana. Pueden cantar "¡Jaya dasavatari! (Todas las glorias a Krsna Bhagavan, que es el origen de todos estos avataras)".

[Los devotos cantaron luego los kirtanas Sri Nanda-nandanastakam y Sri Radha-Krpa- Kataksa-Stava-Raja, al igual que lo hacen cada año en este día.]

[Srila Narayana Maharaja:] Srimati Radhika se llena de regocijo al escuchareste Sri Nanda-nandanastakam y siente deseos de conceder bendiciones. En ese momento, otorgará los pies de loto de Su prana-vallabha Sri Krsna a los devotos que le producen tanta felicidad al cantar este astakam. Por otra parte, si una persona canta el Sri Radha-Krpa-Kataksa-Stava-Raja, que es un alabanza a Srimati Radhika, Sri Krsna se quedará encantado y sentirá el deseo de conceder la bendición de los pies de loto de Su amada Srimati Radhika.

El Sri Nanda-nandanastakam emanó originalmente de la boca de loto de Srimati Radhika, quien lo canta a Sri Krsna, bien sea a Su sphurti durante la separación o directamente a Él (en el encuentro). Puesto que Su belleza es asombrosa, Ella describe cada uno de Sus miembros. Al mismo tiempo, Sri Krsna piensa: "Nadie en estemundo posee Mis cualidades. Nadie es tan hermoso como Yo ni posee Mis atributos. Sin embargo, sí hay una persona: Srimati Radhila tiene cientos de veces más cualidades que Yo. Ella es Mi prema-guru". Tal afirmación se explica en el Sri Caitanya-caritamrta, Adi-lila 4, en donde se declara también que las gopis tienen todo tipo de relación con Krsna. Ellas son Sus sirvientas, maestras, amigas, madres y mucho más. Sabemos que Madre Yasoda lo alimenta, cuida y protege incesantemente, pero cualesquiera sentimientos y actitudes que ella manifieste se encuentran conmayor intensidad en las gopis.

El primer verso del Sri Nanda-Nandanastakam declara:

sucaru-vaktra-mandalam sukarna-ratna-kundalam sucarcitanga-candanam namami nandanam

["Ofrezo reverencias a Sri Nanda-nandana, cuyo rostro es sumamente exquisito, cuyas orejas cuelgan pendientes enjoyados y cuyo cuerpo está untado con fragante candana."]

El rostro de Sri Krsna es muy hermoso cuando tiene el darsana de Srimati Radhika durante el rasa-lila. Srila Vyasadeva no escribió el rasa-lila en el SrimadBhagavatam; por el contrario, este se manifestó en su corazón, como una visión (sphurti), y luego él lo habló. Este sphurti ocurre por la misericordia de Krsna. El Srimad Bhagavatam es una escritura eterna, al igual que los Vedas, pero muchas veces superior.

¿Por qué Krsna manifestó Su rasa-lila? Los devotos ordinarios no pueden comprenderlo, mucho menos las personas caídas y dedicadas a las actividades pecaminosas. Srila Rupa Gosvami explicó que Krsna es muy misericordioso, que si no hubiese traído el rasa-lila de Vrndavana a este munod, nadie habría tenido la oportunidad de comprenderlo. Al escuchar sobre el rasa-lila de labios de los devotos puros, se desarrolla el anhelo trascendental (lobha) por obtener ese parakiya-rasa tan confidencial y difícil de alcanzar. Krsna ejecutó el rasa-lila para despertar tal anhelo en los corazones de los que carecen de la aptitud y, de este modo, hacerlosaptos para saborear el rasa. Además, mediante la misma exhibición del rasa-lila, aumenta la dulzura saboreada por aquellos que ya saborean el rasa. Por lo tanto, Él esmuy misericordioso. Y Srimati Radhika lo es aún más…

El tercer verso del Sri Radha-Kundastakam de Srila Raghunatha dasa Gosvami afirma:

agha-ripur api yatnad atra devyah prasadam prasara-krta-kataksa-prapti-kamah prakaman anusarati yad uccaih snana-sevanu-bandhais tad ati-surabhi Radha-kundam eva Srimati Radhikaayo me

["Para el placer de Srimati Radhika, aun Sri Krsna Himself, anhelando obtener Su misericordiosa mirada de soslayo, se baña con regularidad en el Radha-kunda, observando con mucho cuidado los rituales apropiados. Que ese supremamente encantador Radha-kunda sea mi refugio."]

En este verso se explica que, aunque Sri Krsna es misericordioso, Él busca la misericordia de Srimati Radhika. Él va al Radha-kunda y, de acuerdo con lasreglas y regulaciones, se baña allí tres veces al día y luego adora a Srimati Radhika y le ora: "Por favor, dame Tu misericordiosa mirada de soslayo, pues si mantienes tu enfado celoso y me ignoras por un segundo más no podré seguir viviendo". Estos sentimientos han sido expresados por Srila Raghunatha dasa Gosvami, Srila Rupa Gosvami, Srila Visvanatha Cakravarti Thakura y Srila Bhaktivinoda Thakura. Bhajana significa seguir sus pasos y recitar estos kirtanas, desarrollando sus sentimientos, de modo que haya un atisbo en nuestro corazón del significado de estos kirtanas y pasatiempos trascendentales.

Krsna ejecutó innumerables pasatiempos, pero entre todos el rasa-lila es elmejor y más poderoso. Hemos escuchado muchas veces el pasatiempo de cómo Madre Yasoda ató al bebé Krsna; este pasatiempo tiene una potencia asombrosa. Sin embargo, el rasa-lila es billones de veces más poderoso. Por es razón, Srila Sukadeva Gosvami dijo:

vikriditam vraja-vadhubhir idam ca visnoh sraddhanvito 'nusrnuyad atha varnayed yah bhaktim param bhagavati pratilabhya kamam hrd-rogam asv apahinoty acirena dhirah

["Quienquiera que escuche con fe y luego describa los asuntos amorosos del Señor con las jóvenes gopis de Vrndavana alcanzará el servicio devocional puro alSeñor. De este modo, muy pronto se hará una persona sobria y conquistará la lujuria, la enfermedad del corazón." (Srimad-Bhagavatam 10.33.39)]

Debemos escuchar los pasatiempos ejecutados por Sri Krsna cuando se divertía con las jóvenes de Vraja. Debemos escucharlas con anusrnuyat. Anu significa, por una parte, bajo la guía del sat-guru y los vaisnavas, y por otra, escuchar continuamente estos pasatiempos mientras se sirve al guru. Luego hay que narrarlos. ¿Cuálserá el resultado? "Bhaktim param bhagavati pratilabhya kamam."En este contexto, lapalabra kama significa prema-bhava: el amor de las gopis se manifestará en el corazón y, como resultado, la lujuria será erradicada para siempre. Esta es la maravillosa potencia de escuchar y describir el rasa-lila. En sus pasatiempos como humanos, incluos Narada Rsi y Sri Sankara a veces no podían restringir el poder de la lujuria, pero este rasa-lila se denomina también parama-vijaya-lila: el pasatiempo que nos capacita para ser victoriosos sobre la lujuria. Nadie tiene la fuerza para derrotar a la lujuria; sin embargo, nuestros gosvamis han manifestado este lila junto consus profundos bhavas en sus escrituras para que podamos vencer la lujuria y entrar en el lila. Debemos hacer del servicio a Sri Sri Radha-Krsna en este rasa-lila lameta única y suprema de nuestra vida.

[Srila Narayana Maharaja finalizó su clase aquí y solicitó que durante el resto del día los sannyasis y devotos mayores se alternaran –una hora cada uno- para leerel Srimad Bhagavatam, comenzando en el Décimo Canto, para los devotos presentes.]

Asesores editoriales: Pujyapada Madhava Maharaja y Sripad Brajanatha dasa
Grabación y transcripción: Vasanti dasi
Editor: Syamarani dasi

Tomado de lista: harikatha-e

Contáctanos!:

Contáctanos!: