¡MÁS DE 900 CLASES DE SU DIVINA GRACIA, YUGA ACHARYA SRILA BHAKTIVEDANTA NARAYAN GOSWAMI THAKUR EN ESPAÑOL!

हारे कृष्ण हारे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हारे हारे हारे रामा हारे रामा रामा रामा हारे हारे
Loading

CLASES Y ARTÍCULOS:


POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.

¿No entiendes algún término utilizado en los artículos? Visita
www.glosariosanscrito.blogspot.com.

He venido a recordarles






Tridandisvami Sri Srimad Bhaktivedanta Narayana Maharaja

4 de Febrero de 2005 (por la mañana)
Hilo, Hawaii



Al llegar aquí, recordé a Mula-prakriti. [ver, NOTA de pié] Ella era tan bondadosa. Sirvió a su Gurudeva, Srila Bhaktivedanta Swami Maharaja de una forma espléndida; y en su relación con él, también me ofreció servicio. Ella le reveló al mundo entero mi relación con Srila Swami Maharaja, y el servicio que le ofrecí. Ella lo hizo no solo en palabras, sino que también publicó dos libros, “Mi Siksa Guru y Priya Bandhu” y “Srila Prabhupada, El Amigo de Todos” [ambos publicados en inglés, fragmentos del primero se encuentran en la publicación en español titulada: “Concepto real del Guru Tattva” publicado por Publicaciones Gaudiya Vedanta]. Ahora muchos alrededor del mundo entero conocen nuestra relación. Si alguien quiere saber algo al respecto, debe leer estos libros.

Mula-prakriti también tradujo y publicó una trascripción del último encuentro entre Srila Swami Maharaja y mi persona. La trascripción revela como él lloraba de afecto por mí, además revela la orden que me dió, así que estoy endeudado con ella, una deuda que no puedo saldar.

He venido a recordarles a todos ustedes, aquello que Srila Bhaktivedanta Swami Maharaja les enseñó, lo que Srila Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura y Srila Bhaktivinoda Thakura han enseñado y lo que Srila Rupa Gosvami y todo nuestro guru-parampara ha enseñado.

Srila Swami Maharaja predicó por todo el planeta en tan solo un par de años. Es maravilloso en la forma que él viajó por doquier en un tiempo tan corto; no solo en varios países, sino también en montañas e islas en el medio del océano – como aquí en Hilo. El escribía sus libros en Honolulu. Yo he seguido su ejemplo y por eso también estoy escribiendo ahí.

Vine a recordarles lo que él ha dicho. Por ejemplo, él nos enseñó el siguiente verso del Srimad Bhagavatam:

labdhva su-durlabham idam bahu-sambhavante
manusyam artha-dam anityam apiha dhirah
turnam yateta na pated anu-mrtyu yavan
nihsreyasaya visayah khalu sarvatah syat


[“Luego de muchos, muchísimos nacimientos y muertes una persona alcanza el muy raro nacimiento humano, que, a pesar de ser temporal, nos da la oportunidad de alcanzar la perfección máxima. Por eso un ser humano sobrio debe esforzarse sin titubeos por alcanzar esta perfección mientras su cuerpo que esta sujeto a la muerte no ha fallecido. Después de todo, la gratificación de lo sentidos es accesible incluso en las especies más abominables de vida, en cambio la conciencia de Krishna es únicamente posible para un ser humano.” (Srimad Bhagavatam, 11.9.29)]

nr-deham adyam su-labham su-durlabham
plavam su-kalpam guru-karnadharam
mayanukulena nabhasvateritam
puman bhavabdhim na taret sa atma-ha


[“El cuerpo humano, que puede conceder todo tipo de beneficio en la vida, se obtiene por las leyes de la naturaleza, a pesar de que es un logro muy raro. Este cuerpo humano puede ser comparado con una embarcación, la cual ha sido construida perfectamente, en el cual el Maestro Espiritual es el Capitán y las instrucciones de Dios son tal como el viento favorable que impulsan su curso. Considerando todas estas ventajas, el ser humano que no utiliza ese cuerpo para cruzar el océano de la existencia material, se le considera un asesino de su propia alma” (Srimad Bhagavatam 11.20.17)]

Somos muy afortunados de que estemos en un cuerpo humano; no piensen que es fácil de obtener. Incluso los semidioses desean esta forma humana, pues en esta forma podemos comprender nuestra naturaleza y forma trascendental. Nuestra verdadera religión, nuestro drama o función constitucional, es el de servir a Sri Krishna y Srimati Radhika, especialmente en el humor mas destacado, el de las gopis.

aradhyo bhagavan vrajesa-tanayas tad-dhama vrndavanam
ramya kacid upasana vraja-vadhu-vargena va kalpita
srimad bhagavatam pramanam amalam prema pum-artho mahan
sri-caitanya mahaprabhor matam idam tatradarah na parah


[“La Suprema Personalidad de Dios, el hijo de Nanda Maharaja, ha de ser adorado junto con su morada trascendental, Vrndavana. La forma más complaciente de adoración al Señor es aquella ejecutada por las gopis de Vrindavana. El Srimad Bhagavatam es la autoridad inmaculada en todos los campos y el amor puro por Dios es la meta última de la vida humana. Estas declaraciones, las que les tenemos la máxima estima, son la opinión de Sri Chaitanya Mahaprabhu.” (Srila Visvanatha Cakravati Thakura)]

En este nacimiento humano pueden ofrecer servicio a Sri Sri Radha y Krishna y pueden obtener la asociación de Vaisnavas elevados. El mundo nunca está desprovisto de la presencia de tal sadhu. Ellos siempre están presentes, ya sea de una u otra forma; sino, no habría esperanza en este mundo. Sin la asociación de Devotos Puros, el vivir en el planeta Tierra no tiene propósito. Grandes devotos, tales como Sri Narada Muni y Srila Vyasadeva, que están constantemente viajando en diversas formas, aunque no podemos reconocerles. Por eso, en esta vida humana, antes de que la muerte llegue, sin tardanza, no mañana, ni hoy mismo, sino ya – toma iniciación de un guru elevado. Bajo su guía, trata de seguir la orden de Sri Chaitanya Mahaprabhu y Srila Rupa Gosvami. Así sus vidas serán exitosas.

El disfrute de la vida a través de la gratificación de los sentidos es factible por doquier en este mundo. Pero, no desperdicien ni un momento, sigan las instrucciones del maestro espiritual. Desháganse de todos sus deseos de gratificación sensual y arrójenlos al océano Pacífico. De hoy en adelante, traten de servir a Radha y Krishna. No sabemos cuando llegará la muerte; puede que en un momento venga una ola tsunami.

No se dediquen a la gratificación de los sentidos. Si fueran un cerdo, o un perro, o un burro, las oportunidades de gratificación sensual serian muy grandes. ¿Por que se preocupan tanto por esto? En vez de esto, la vida esta destinada a dedicarse al servicio del Señor Krishna.

Srimad Bhagavatam establece:

vasudeve bhagavati
bhakti-yogah prayojitah janayaty asu vairagyam
jnanam ca yad ahaitukam


[“Al rendir servicio devocional a la Personalidad de Dios, Sri Krishna, uno adquiere de forma inmediata, conocimiento y desapego sin causa, de este mundo.” (Srimad Bhagavatam 1.2.7)]

Si están cantando el poderoso santo nombre y escuchando hari-katha de la boca de loto de un Vaiasnava, si realmente están escuchando el relato de las glorias de Krishna y cantando de lo recóndito de sus corazones, el desapego de este mundo surgirá y la intoxicación de lujuria y deseos materiales se irán de inmediato. Más que eso, se manifestará en sus corazones todo tipo de tattva-jñana, que es comprensión trascendental de su relación con Krishna y también prema-bhakti.

Si la lujuria no se aleja, y se esfuerza por casarse cinco o seis veces, o incluso nueve veces, ¿que es esto? Una insensatez. Un matrimonio es suficiente, luego de eso debe desapegarse a través del hari-katha. Esta instrucción no es solo para los caballeros, sino también para la damas. Ellas tampoco son libres para casarse un centenar de veces. Para el resto de sus vidas, su tiempo debe ser entregado al Krishna-bhajan; entonces, sus vidas serán exitosas.

Srila Swami Maharaja ha dicho todo esto, no en estas mismas palabras, sino en otras, porque esta es la esencia de todas las escrituras Védicas incluyendo el Srimad Bhagavatam, ¿Por qué no pueden recordarlo? Después de mi partida de aquí, ¿por que se han debilitado? No sean débiles.

Traten del todo no casarse. Les he dado matrimonio con Krishna mismo. Por que buscar un esposo mortal y lujurioso, que se dedica a cosas absurdas – un sin vergüenza [rascal en inglés] Yo no estoy diciendo la palabra sin vergüenza [rascal]; Srila Swami Maharaja utiliza esa palabra.

Les pido a todos que den su energía, por el resto de sus vidas, a la conciencia de Krishna y ayuden a otros también. Traten de no dedicarse a la gratificación sensual y otras actividades insulsas, y no se preocupen por su manutención. Si el Señor Krishna es capaz de mantener a los pajaritos, los árboles y a todo lo demás, ¿porque no habría de mantenernos?

Si el sufrimiento viene sin invitación, ¿por que la felicidad no habrá de venir? Krishna mendigara personalmente por nosotros y traerá todo lo que necesitamos. Así que ¿por qué se preocupan? Estas son palabras muy poderosas.

También, por favor hagan un horario para nuestras clases, anuncien quien hablará en la mañana y la tarde. En la noche yo vendré. Durante este festival de hari-katha de una semana de duración no tendrán que cocinar. Cocinar, ofrecer los alimentos a Krishna y distribuir el prasadam, se lleva a cabo automáticamente, y vuestra única responsabilidad es sentarse a honrar prasadam. Padmanabha Maharaja, Asrama Maharaja, Srauti Maharaja y otros, también personas locales, devotos cualificados, como Mahibharat, deberán hablar. Estoy muy feliz de reunirme con tantos devotos de nuevo después de tanto tiempo. Estoy tambien muy feliz de que hayan venido desde tan lejos – incluso de India.

Una última cosa; Quiero invitar a todo ustedes para que vengan a Navadvipa. Este año ejecutaremos un parikrama en un lugar nuevo. Quiero muchos devotos que toquen mridanga y kirtaniyas como Sravan Kumar, Krishna-Chaitanya y Radhanatha; Kirtaniyas como Puspadanta. Quiero por lo menos 1000 devotos de los países Occidentales vengan a Navadvipa. Esto es algo nuevo; estamos organizando para la construcción de un templo nuevo para que todos los devotos sean hospedados, y ustedes tendrán que ayudar a este proyecto.

Gaura Premanande!

[NOTA de pié: Mula-prakriti dasi es una de las discípulas mayores de Srila Prabhupada Bhaktivedanta Swami Maharaja. Ella fue una de las primeras distribuidoras de libros, y le enseñó a muchos otros alrededor del mundo a hacerlo. Fue su esposo quien fundó la Comunidad de Badger (Nueva Vraja) en California, y quien invitó por primera vez a Srila Narayana Maharaja a visitar ese lugar durante su primera gira mundial en 1996. Fue ella y su esposo quienes establecieron el templo en Hilo, Hawaii, hace dos años cuando Srila Narayana Maharaja visitó ese lugar por primera vez, al llegar, Srila Maharaja dijo: “este templo fue hecho con las lágrimas de Mula-prakriti”. Ella abandonó este mundo en el Dham Sagrado de Vrindavana, India durante el verano del 2004, en medio del kirtan de los devotos.]


Consejeros editoriles: Sripad Madhava Maharaja and Sripad Brajanatha dasa

Editor: Syamarani dasi
Transcripción: Vasanti dasi
Tecleo: Anjali dasi

Corrección del castellano: Gopa Murti das (España)

Traducción al castellano: Rohini-nandan das

texto

Contáctanos!:

Contáctanos!: