¡MÁS DE 900 CLASES DE SU DIVINA GRACIA, YUGA ACHARYA SRILA BHAKTIVEDANTA NARAYAN GOSWAMI THAKUR EN ESPAÑOL!

हारे कृष्ण हारे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हारे हारे हारे रामा हारे रामा रामा रामा हारे हारे
Loading

CLASES Y ARTÍCULOS:


POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.

¿No entiendes algún término utilizado en los artículos? Visita
www.glosariosanscrito.blogspot.com.

EL SEÑOR CHAITANYA COMO EL BHAKTA PERFECTO





Artículo presentado por primera vez en español, tomado y traducido de la publicación inglesa: “Pinnacle of devotion” publicado por “Gaudiya Vedanta Publications”

OFRECIENDO REVERENCIAS

vande 'ham sri-guroh sri-yuta-pada-kamalam sri-gurun vaisnavams ca
sri-rupam sagrajatam saha-gana-raghunathanvitams tam sa-jivam
sadvaitam savadhutam parijana-sahitam krsna-caitanya devam
sri-radha-krsna-padan saha-gana lalita-sri-visakhanvitams ca

Este sloka ofrece pranama, reverencias, a gurudeva, al siksa-guru, a Sri Chaitanya Mahaprabhu y Sus asociados, y a Sri Sri Radha-Krsna y Sus asociados. Cuando tengamos prisa y no haya tiempo para recitar el pranama-mantra para cada personalidad, podemos decir esta oración que los incluye a todos.
También hay otro pranama muy corto, más incluso que este, que es importante que recitemos todos los días —sobre todo si no tenemos demasiado tiempo:

gurave gauracandraya
radhikayaya tad-alayaya
krsnaya krsna bhaktaya
tad-bhaktaya namo namah

Yo ofrezco pranama a Sri Gurudeva, a Sri Gaura-candra, a Srimati Radhika y Sus asociadas, y a Sri Krsna y Sus devotos, y a todos los vaisnavas.

KRSNA PROTEGE A SUS DEVOTOS

Para enseñarnos el modo de alcanzar el bhakti puro al Señor y Sus asociados, el Srimad-Bhagavatam narra la historia de Prahlada Maharaja y su demoníaco padre Hiranyakasipu. Hiranyakasipu dijo a sus comandantes:
—Busquen por todas partes, y si descubren a alguien que es favorable a Krsna, Visnu o Hari en cualquier sentido, róbenle y quemen su casa, y mátenlo o expúlsenlo de mi reino. Y como las vacas dan leche, mantequilla y el guí que se utiliza en los sacrificios para el placer de Krsna, mántenlas también. También se utilizan para el servicio de Visnu los mangos, los plátanos y otros frutos, de modo que corten todos los árboles frutales. Deben destruir de inmediato a toda persona y todo aquello que tenga que ver con Hari, Visnu, Krsna o Rama.
Cuando alguien aspira a amar y servir a Krsna, aparecen numerosos obstáculos. Pero no hay nada que temer, porque históricamente vemos que Krsna protege siempre a Sus devotos, y hasta la fecha no ha cambiado Su actitud. Su misericordia es inmotivada. Si somos sinceros en nuestra conciencia de Krsna, Él nos salvará. Puede que surjan problemas, pero son temporales. No se preocupen por ellos. Mediante la saranagati o rendición podremos mantenernos firmes y fuertes. Si nos reAdimos como Prahlada, Dhruva, Haridasa Thakura y Sita-devi, Krsna sin duda.alguna nos protegerá. También podemos ser inteligentes, como Akrura, que engañó a Kamsa haciéndose pasar por uno de sus sirvientes. Eso también está bien. Pero al ocultar su identidad (como uno del grupo de Krsna) no se estaba rindiendo tanto como los que servían a Sri Krsna directamente y sin temor, y dependían de Él para los resultados.
Si se rinden, Krsna dirá: “Él está sufriendo todo eso por Mí”. Entonces Su corazón se derretirá y otorgará enseguida a la persona Krsna-prema. Si ven sufrir a un devoto sincero, intenten ayudarlo tanto interna como externamente. No malgasten la ocasión de de ayudar a ese devoto con cualquier clase de problema

NO SOLO MEDIANTE LOS PRINCIPIOS REGULATIVOS

En unos slokas bengalíes llamados payaras, Srila Krsnadasa Kaviraja Gosvami explica el verso anarpita carim cirat. Uno de esos payaras es:

sakala jagate more kare vidhi-bhakti
vidhi-bhaktye vraja-bhava paite nahi sakti

En todo el mundo la gente me adora según las normas de las escrituras, pero simplemente por seguir esos principios regulativos no se pueden obtener los sentimientos amorosos de los devotos de Vraja-bhumi. (CC. Adi 3.5)

Tras desaparecer de Sus pasatiempos de Bhauma Vrndavana, Krsna consideró que las personas de este mundo en general no tienen una conexión con Él y tampoco creen en Él. DharmeNa hina pasubhih samanah. Son como los animales más inferiores, como los cerdos, los perros y los asnos que, aunque experimentan unos sufrimientos terribles, están apegados a la causa de su sufrimiento. Aunque el mono hembra patea sin cesar al mono macho, él continúa siguiéndola. En la estación de las lluvias, la polilla quiere saborear el fuego, y entonces se lanza a él y se quema de inmediato. Nosotros también somos así.

Los ateos no conocen a Dios o Krsna y tampoco tienen una relación con Él. Su norma de vida es: “Come, bebe y sé feliz”. Después de beber grandes cantidades de alcohol, puede que esa persona se caiga dentro de una cloaca y vayan los perros a lamerle la cara. Como está totalmente ebrio, puede que piense: “Soy el rey del mundo”. No se da cuenta de su condición caída. Aunque está loco, piensa que los locos son los demás.
Entre todos estos ateos, es rara la persona que adora a Durga, Kali, Ganesa y demás semidioses. Más raro aún es encontrar a un bhakta de Narayana, y entre lakhas y lakhas de bhaktas de Narayana es muy difícil encontrar a un bhakta de Krsna. Antre los bhaktas de Krsna, son muy pocos los que practican vaidhi-bhakti, y entre ellos es muy raro encontrar a alguien interesado en los sentimientos del raganuga con deseos de servir a Krsna en Vraja. Por eso Krsna dice: vidhi-bhaktya vraja-bhava paite nahi sakti.

¿Qué es vaidhi-bhakti? Sravanam, kirtanam, Visnu -smaranam, pada-sevanam, caracam, vandanam, dasyam, sakhyam, atma-nivedanam. Aunque todo esto se practique debidamente y aunque tengamos a un guru muy auténtico como Narada, el guru de Dhruva y Prahlada, este vaidhi-bhakti no nos conducirá al vraja-bhava.

aisvarya-jnanete saba jagat misrita
aisvarya-sithila-preme nahi mora prita
[Cc. Adi 3.16]


Si una persona practica el vaidhi-bhakti como es debido, es decir, con un guru genuino, seguirá obteniendo solo el maryada-mayi-bhakti, servicio mezclado con un sentimiento de temor reverencial y el conocimiento de que Narayana es el controlador de todo, Bhagavan; nunca alcanzarán el servicio en Vrndavana.
Aisvarya-jñanete saba jagat misrita. Entre quienes practican el vaidhi-bhakti, solo un uno por ciento, medio por ciento o una centésima de un uno por ciento desarrolla anhelo por el vraja-bhava. Así es de excepcional.

Aisvarya-jñanete saba jagat misrita/ aisvarya-sithila-prema nahi mora prita. Sri Krsna dice: ¿Qué doy a quienes practican vaidhi-bhakti? Tan solo mukti o servicio a Vaikuntha natha. Aunque canten tres lakhas de nombres cada día como Haridasa Thakura, aunque estén siempre escuchando los Puranas, los Upanisads y el Vedanta-sutra, e incluso aunque practiquen el bhakti como Prahlada Maharaja, solo les doy entrada en Vaikuntha .

aisvarya-jnane vidhi-bhajana kariya
vaikunthake jaya catur-vidha mukti pana
sarsti, sarupya, ara samipya, salokya
sayujya na laya bhakta jate brahma-aikya

Mediante la práctica del servicio devocional regulado con temor reverencial, la persona va a Vaikuntha y alcanza las cuatro clases de liberación —sarsti (obtener opulencias iguales a las del Señor), sarupya (tener la misma forma que el Señor), samipya (vivir como un asociado personal del Señor) y salokya (vivir en un planeta de Vaikuntha ). Los devotos nunca acepta el sayujya, porque significa unidad con el brahman. (CC. Adi 3.17-18)

Obtienen las cuatro clases de mukti en Vaikuntha —sarsti (tener las mismas opulencias que el Señor), sarupya (tener la misma forma que el Señor), samipya (ser un asociado personal del Señor) y salokya (vivir en el mismo planeta que el Señor). Ellos rechazan la quinta clase de liberación que es sayujya (aniquilación del alma por fuAdirse con la refulgencia de Krsna).

Después de asociarse con los Visnu dutas, Ajamila practicó el vaidhi-bhakti: escuchar y cantar el nombre de Narayana y meditar en Su forma. Los bhaktas que practican como Ajamila pueden ir a Vaikuntha , pero no podrán servir a Krsna en Vraja.
Puedes leer el texto y el significado.

El Devoto lee:
Texto: Consciente de Mis opulencias, el mundo entero me mira con temor y veneración. Pero la devoción atenuada por esa reverencia no me atrae. (CC. Adi 3.16)

Srila Narayana Maharaja: ¿Qué quiere decir ‘el mundo entero’? No significa los demonios, los animales los adoradores de semidioses, etc., sino que se refiere únicamente a los que practican el vaidhi-bhakti.

El Devoto lee:
Texto: Consciente de Mis opulencias, el mundo entero me mira con temor y veneración. Pero la devoción atenuada por esa reverencia no me atrae.
Significado: Tras Su aparición, el Señor Krsna pensó que no había distribuido los tratos personales trascendentales con Sus devotos con dasya, sakhya, vatsalya y madhurya. Se puede entender la ciencia de la Suprema Personalidad de Dios por medio de la literatura védica, y así volverse un devoto del señor y adorarlo según los principios regulativos descritos en las escrituras, pero de este modo la persona no sabrá el modo en que Krsna es servido por los residentes de Vraja-bhumi. No se pueden entender los intercambios del Señor en Vrndavana simplemente ejecutando los principios regulativos ritualistas mencionados en las escrituras. Por seguir las normas de las escrituras se puede incrementar el aprecio por las glorias del Señor, pero no hay posibilidad de tener una relación personal con Él. El prestar demasiada atención a la comprensión de las exaltadas glorias del Señor reduce las posibilidades de adentrarse en los asuntos amorosos personales del Señor. Para enseñar los principios de esos tratos amorosos, el Señor decidió aparecer como el Señor Chaitanya.

Texto: Por practicar ese servicio devocional regulado con temor reverencial, se puede ir a Vaikuntha y alcanzar las cuatro clases de liberación. (CC. Adi 3. 16-17)

Srila Narayana Maharaja: No hay ninguna diferencia entre el nama (nombre) y en nami (Krsna, el poseedor del nombre). Krsna viene misericordiosamente como sabda-brahma o Sus santos nombres como Madana-mohana y Govinda.
Hay dos clases de santos nombres —principales y secundarios. Jagannatha, Brahma, Isvara, Paramatma y Alá son nombres secundarios, y los nombres principales son Krsna, Nrsimha, Rama y Narayana. Entre estos últimos, los nombres más prominentes son Radhanatha, Radha-kanta, Madana-mohana, Govinda, Rasa-bihari, Rasa-dhari, etc.

Si alguien tiene todavía anarthas como resultado de sus ofensas, aunque cante tres lakhas de nombres diariamente y ejecute los nueve procesos del bhakti —sravanam, kirtanam, etc.—, no alcanzará el vraja-prema. Ni siquiera logrará el Vaikuntha -prema ni la mukti. Solo obtendrá algunas opulencias mundanas como fama y dinero. Si su canto es namabhasa, puede darle mukti, y, si por la práctica del vaidhi-bhakti, surge algo de prema, ese prema lo llevará a Vaikuntha —pero no a Vraja.

Aunque se ejecute de manera perfecta, Sri Krsna no es controlado por el vaidhi-bhakti. Lo único que a Él le controla es el sakhya-bhava, el vatsalya-bhava y el madhurya-bhava. Sin uno de estos bhavas no podremos alcanzar Vraja ni en lakhas y lakhas de nacimientos de Brahma, y, claro está, en cientos de millones de nuestros nacimientos. Tras lakhas y lakhas de nacimientos de Brahma, seguiremos sin tener conexión con Krsna. Nuestra mayor fortuna en este nacimiento es nuestra oportunidad de tener una conexión con el vraja-bhakti. Si la perdemos, lo perderemos todo.

yuga-dharma pravartaimu nama-sankirtana
cari bhava-bhakti diya nacamu bhuvana

Yo personalmente inauguraré la relación de la era: el nama-sankirtan, el canto en congregación del santo nombre. Yo haré al mundo danzar de éxtasis al experimentar las cuatro melosidades del servicio devocional amoroso (CC. Adi 3.19)

Yo inauguraré el yuga-dharma. Y cari bhava-bhakti diya nacamu bhuvana; daré las cuatro clases de bhakti con el vraja-bhava —dasya, sakhya, vatsalya y madhurya—, y haré danzar al mundo entero. ‘El mundo entero’ se refiere allí donde los vaisnavas se relacionan con Krsna, y donde Krsna, en la forma de Sri Chaitanya Mahaprabhu, se aparecerá hasta a los animales salvajes. ‘El mundo entero’ significa aquellos que acuden a Sri Chaitanya Mahaprabhu.

KRSNA PRACTICA LO QUE PREDICA

Aquí, Sri Krsna dice: “Primero deberé practicar ese excepcional bhakti Yo mismo”.

apani karimu bhakta-bhava angikare
apani acari' bhakti sikhaimu sabare

Aceptaré el papel de un devoto y enseñaré el servicio devocional al practicarlo Yo mismo. (CC. Adi 3.20)

Cuando Sri Krsna dice: “Adoptaré los sentimientos de un bhakta”, se refiere a Srimati Radhika. Luego añade: “Enseñaré a otros siguiendo el código de la coducta vaisnava y manifestaré todas las cualidades vaisnavas. De otro modo, no recibiré el vraja-prema”.

La siguiente historia ilustra un principio importante. Un padre estaba muy preocupado por su hijo que tenía la costumbre de comer un dulce indio llamado gua, que le producía heridas y forúnculos en el cuerpo. El padre le decía que los forúnculos eran resultado de todos los dulces que comía, pero el chico no quería escuchar. Finalmente, el padre acudió a su gurudeva en busca de ayuda.

—Cuando le digo a mi hijo que deje de comer dulces, no me hace caso, pero si tú se lo dices quizá te escuche a ti.
—Trae a tu hijo dentro de tres días —le respondió su gurudeva.
Al cabo de tres días, el padre regreso llevando a su hijo, y el guru dijo al muchacho:
—Hijo mío, no deberías tomar esos dulces, porque son perjudiciales para tu salud. ¿Lo entiendes?
—Sí —respondió el niño
—Obedéceme, por favor.
—De acuerdo —dijo el chico. Y abandonó aquel mal hábito.
Más tarde, el padre fue a ver a su gurudeva y le preguntó:
—¿Por qué no le dijiste que parara el primer día? ¿Por qué esperaste tres?
—Entonces yo también tomaba dulces, y si le decía que no lo hicera mis palabras no tendrían ninguna fuerza y él no me habría obedecido.

De modo que primero practiquen ustedes. Sean auténticos y luego intenten predicar; de otro modo sus palabras carecerán de fuerza y su prédica no será efectiva. Ustedes pueden hablar sobre Krsna igual que lo hago yo o igual que lo hizo Srila Bhaktivedanta Swami, pero así como la gente le escuchaba a él o me escucha de algún modo a mí ahora, no escucharán a nadie que no practique el bhakti puro. Si Narada le dice a alguien: “Controla tu mente enseguida y abandona tus deseos mundanos”, podrá hacerlo en el acto. Yo estoy diciendo lo mismo, y poco a poco ustedes están abandonando esos deseos, pero si esa orden les llegara de Narada, tendrían la fuerza y la energía para seguirla inmediatamente.
Sri Chaitanya Mahaprabhu hizo especial énfasis en la importancia de la práctica si se quiere tener éxito en la prédica. “Yo soy la Suprema Personalidad de Dios —dijo— . El visaya (controlador) del bhakti-yoga, pero para predicar debo antes convertirme en asraya (ver pié de pagina 1) y seguir el proceso del bhakti-yoga.”

Por eso Sri Chaitanya Mahaprabhu adoraba a Sri Krsna, cantaba Hare Krsna y ejecutaba los nueve procesos del bhakti. Aquí, Krsna está diciendo:

apane na kaile dharma sikhana na yaya
ei ta' siddhanta gita-bhagavate gaya
(Cc. Adi 3.21)

Si no seguimos el proceso, no estamos preparados para predicar a nadie. Esto se ha explicado claramente en el Gita y el Bhagavatam. ¿Qué dice Srila Srila Swami Maharara?

El Devoto lee:
Texto: A menos que alguien practique el servicio devocional, no puede enseñárselo a otros. Esta conclusión se corrobora tanto en el Gita como en el Bhagavatam.

Srila Narayana Maharaja: Sí. En la actualidad la gente se piensa que es fácil predicar y que la distribución es más importante que la práctica, pero si una persona no conoce las sastras o el ABC de la prédica, ¿qué es lo que está haciendo? Tal vez alguien colecta dinero distribuyendo libros, se guarda un setenta y cinco por ciento para él y el resto lo entrega al templo. Por mucho que piense “Soy muy buen predicador” o “Estamos predicando a todo el mundo”, en realidad él solo está tomando maha-prasada y viviendo en el templo. Su prédica no es tal prédica. Si no practica, después de unos días, meses o años volverá a adoptar málos hábitos; y cuando esto se descubra o bien le expulsarán del templo o él mismo dejará el bhakti por completo.

No es fácil tener éxito en la prédica. Si siguen el proceso y tienen alguna experiencia, intenten dárselo a otros. El alma experimenta un gran gozo cuando practica el bhakti-yoga y Sri Krsna se manifiesa en el corazón. Por tanto, primero deben estar satisfechos con su canto y su remembranza, y cuando tengan una fe firme pordrán predicar adecuadamente. Yenatma samprasidati. De otro modo estarán engañando; y en este mundo vemos que los que engañan son engañados por Krsna. Sri Chaitanya Mahaprabhu dice:

yare dekha, tare kaha `krsna'-upadesa
amara ajnaya guru hana tara' ei desa

Enseña a todos a seguir las órdenes del Señor Krsna tal como se presentan en el Bhagavad-gita y el Srimad-Bhagavatam, y vuélvete así un maestro espiritual e intenta liberar a todos en esta tierra. (CC. Madhya 7.128)

Él era muy poderoso. Dio esta enseñanza y luego empoderó a todos. Debéis comprender que solo podréis ayudar a otros si seguís sinceramente la orden del guru. Entonces estaréis actuando como un cartero y el mensaje que lleváis será escuchado.
Como ya explicamos, Sri Krsna piensa:

yuga-dharma-pravartana haya amsa haite
ama vina anye nare vraja-prema dite

Mis porciones plenarias pueden establecer los principios religiosos para cada era, pero nadie excepto Yo mismo puede otorgar la case de aservicio amoroso que realizan los residentes de Vraja. (CC. Adi 3.26)

El yuga-dharma (sistema religioso) para Satya-yuga es la meditación, para Treta-yuga el yajña, para Dvapara-yuga la adoración de la Deidad y para Kali-yuga el nama-sankirtana.
En estos yugas, cualquier amsa-avatara (avatara parcial) como Maha-Visnu puede predicar el yuga-dharma, pero no puede dar vraja-prema. Narayana no puede darlo y Rama no puede darlo. Todas las encarnaciones son iguales a Krsna en tattva, pero desde una perspectiva más profunda, sí existe una diferencia. Algunas encarnaciones, por ejemplo, son partes plenarias (completas) de Krsna y otras son partes parciales, pero desde el punto de vista del rasa-vicara sus funciones están también divididas. Por lo tanto, solo Krsna puede otorgar ese vraja-prema.

-Fin-

Nota de pié de página:
1:
Viaya y asraya son dos palabras importantes relacionadas con la reciprocidad entre Krsna y Su devoto. El devoto se denomina asraya, y su amado, Krsna, es el viaya. En el intercambio de papeles entre el asraya y el viaya hay una interacción de distintos ingredientes, que se conocen como vibhava, anubhava, sattvika y vyabhicari. El vibhava se divide en dos categorías: alambana y uddipana. El alambana puede dividirse a su vez en asraya y viaya. En los intercambios amorosos entre Radha y Krsna, Radharani es el aspecto asraya y Krsna el viaya. La conciencia trascendental del Señor le dice: “Yo soy Krsna y experimento placer como el viaya. El placer que goza Radharani, el asraya, es muy superior al Mío.” Por tanto, para sentir el placer de la categoría asraya, el Señor Krsna apareció como Sri Chaitanya Mahaprabhu. (CC. Adi 4.135)

Contáctanos!:

Contáctanos!: