¡MÁS DE 900 CLASES DE SU DIVINA GRACIA, YUGA ACHARYA SRILA BHAKTIVEDANTA NARAYAN GOSWAMI THAKUR EN ESPAÑOL!

हारे कृष्ण हारे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हारे हारे हारे रामा हारे रामा रामा रामा हारे हारे
Loading

CLASES Y ARTÍCULOS:


POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.

¿No entiendes algún término utilizado en los artículos? Visita
www.glosariosanscrito.blogspot.com.

Día de la Aparición de Bhakti Prajnana Kesava Goswami Maharaja


Srila Bhakti Prajñan Keshav Gosvami Maharaja Paramgurudeva

Singapur:
11 de febrero de 2001

Hoy celebramos el muy sagrado aniversario del nacimiento de mi maestro espiritual, nitya-lila pravistha om visnupada Sri Srimad Bhakti Prajnana Kesava Gosvami Maharaja. Él apareció en este mundo hoy, para cumplir con los deseos de sus adorados Sri Sri Radha-Krsna, Gaura-Nityananda Prabhu, y Sri Gaura-Gadadhara. Vino a ayudar a todas las almas condicionadas a salir de esta cárcel. Estamos en una cárcel – todos nosotros. Él vino a salvarnos de la cárcel de este mundo.

Nuestro Gurudeva es la manifestación de jagad-guru Srila Vyasadeva. También se puede decir que es la manifestación de akanda-guru-tattva Baladeva Prabhu o Nityananda Prabhu. Como Vyasadeva es el Señor Narayana Él mismo, podemos afirmar que Sri Gurudeva es la manifestación de Vyasadeva. Sri Guru se sienta en la vyasasana, el 'asiento de vyasa', el asiento en donde Vyasadeva acostumbraba sentarse. En otras palabras, se sienta en el asiento en el cual Vyasadeva predicó las glorias de Radha y Krsna a todo el mundo.

Hoy le vamos a glorificar. También vamos a glorificar guru-tattva y a explicar cómo guru-tattva desciende de Goloka Vrndavana.

No crean que esa filosofía del bhakti es inútil; sino serán muy débiles y dejarán la línea del bhakti. Oigo acerca de este problema – a diario. Muchos discípulos de Srila Bhaktivedanta Swami Maharaja y de otros Gurus fidedignos están dejando el bhakti y volviéndose débiles. Están dejando la conciencia de Krsna y están aceptando la vida familiar mundana. ¿Por qué? Porque no conocen esta filosofía.

Tienen que tratar de conocer todas estas verdades. Si no las conocen ahora, algún día las tendrán que conocer. Puede ser después de miles de vidas, pero algún día tendrán que conocer todas esas verdades filosóficas conclusivas. No piensen que es inútil conocerlas. Si no quieren caerse, entonces conózcanlas muy, pero muy profundamente.

Mi Guru Maharaja prestó tantos servicios directos a Srila Prabhupada Bhaktisiddhanta Sarasvati Thakura, como masajearle, y otros, y estaba siempre con él mientras estuvo presente en este mundo. Su gloria es como un océano. Han oído a muchos prabhus glorificarlo, pero nunca podemos terminar de glorificarlo.

Deben saber que la columna vertebral del krsna-bhakti es guru-nistha, la fe pura en Sri Guru. Si alguien no tiene guru-nistha, no tiene bhakti en absoluto. En la cultura védica, se acostumbra a aceptar a un Guru trascendental. Si alguien no ha aceptado a un Guru, nadie tomará los alimentos preparados por esa persona. Nadie siquiera tomará el agua que ha sido ofrecida por esa persona – ni siquiera su padre o su madre. ¿Entienden lo que estoy diciendo? Si un hijo o hija está casado, si él o ella no ha aceptado a un Guru, entonces lo que cocine u ofrezca no será aceptado por su familia védica. Primero alguien debe aceptar a un Guru de alto nivel, y luego él o ella puede cocinar y ejecutar todos los servicios relacionados. En la tradición védica, desde tiempos remotos hasta ahora, era esencial aceptar a un Guru fidedigno. Hoy en día, sin embargo, la influencia occidental también está llegando a la India, y vemos cómo la India está rechazando los principios védicos. Esencialmente estamos rechazando al Guru. Estamos más bien pensando, "¿Qué es Gurudeva? Gurudeva no es nada. No es necesario tener un Gurudeva."

Minuto a minuto la gente está cambiando de esposos y esposas. Se divorcian varias veces en una misma vida, y por lo tanto nadie está feliz. Si quieren ser felices, tienen que aceptar a un Guru calificado y al guru-parampara. Si no lo hacen, tendrán que experimentar las miserias de la edad avanzada y de la muerte. Cuando mueran, no podrán llevarse con ustedes lo que hayan acumulado en su vida. Siempre recuerden que la muerte es segura. Nadie puede salvarles de la muerte. ¿Qué pasará con esos edificios palaciegos y de las muchas otras cosas que han amasado? Traten de comprender esto. Gracias a guru-bhakti nuestra vida cambiará y seremos felices por siempre.

¿Qué es vyasa? La línea que toca los lados opuestos de la circunferencia de un círculo pasando a través del punto central se llama diámetro o vyasa. ¿Qué significa? Krsna es el centro de todo. No sólo este mundo, sino muchos miles de millones de universos están dentro de este círculo. Srila Vyasadeva está tocando a Krsna, y luego está yendo a las terminaciones materiales interminables de la existencia material. ¿Quién es Vyasa? Aquél que está predicando las glorias de Krsna a todos, enseñando a todos: "Deben servir al Señor Sri Krsna. Nadie más que Él puede salvarlo de esta cadena sin fin de nacimientos y sufrimiento." Vyasa es el que está siempre sirviendo a Krsna, de un punto al otro, en cualquier parte de este mundo material.
Vyasa nació entre Mathura y Vrndavana, en una isla del Yamuna. Su padre fue Parasara Muni, y su madre fue Srimati Matsyodhari. Parasara Muni estaba yendo a algún lugar y quería atravesar el Yamuna. Llamó al barquero, pero ese barquero estaba muy cansado y envió a su hija adoptiva en su lugar. Porque su hija nació del vientre de un pez, un olor de pez emanaba de ella, pero al mismo tiempo ella era muy hermosa. Él le ordenó, "Toma el bote y ayuda a Rsi Parasara". Cumpliendo la orden de su padre, Matsodhari tomó el bote y le dijo a Parasara, "Puede venir. Le voy a ayudar a cruzar el río." Cuando llegaron a la isla en medio del Yamuna, Parasara la miró. Enseguida ella quedó encinta, y en un momento alumbró a un adolescente de dieciséis años negruzco alto y muy guapo. ¿Quién era? Vyasa. Vino por la gracia de Krsna a través de Parasara, pero en realidad era Narayana. Inmediatamente renunció a este mundo.

Después de un tiempo dividió a los Vedas en cuatro – Rg Veda, Sama Veda, Yajur Veda y Atharva Veda. Después escribió la esencia de todos los Vedas, que fue llamada el Brahma-sutra, el Sarika-sutra, o el Vedanta-sutra. Después escribió treinta y seis Puranas: Puranas, Upa Puranas y Sakha Puranas. Luego, para todo el mundo, las mujeres, los sudras y todos aquellos que siempre se lamentan y siempre están enredados en intoxicaciones materiales, escribió el Mahabharata. En ese Mahabharata entregó la joya del Gitopadesa. Antes de esto dio el catura-sloki Bhagavatam, que Sri Narada tomó del Señor Brahma. Todavía no había Srimad Bhagavatam, y por eso él no estaba satisfecho con su vida.

Sri Narada se le acercó y le preguntó, "¿Por qué estás tan disgustado"?
Srila Vyasadeva respondió, "Gurudeva, no lo sé."
Narada entonces le dijo, "No has glorificado al Señor Sri Krsna y a Sus pasatiempos de Vrndavana, y no has comentado cómo las gopis y todos los Vrajavasis Le sirven. Debes glorificarle a Él, a Sus numerosos devotos, a Sus queridas gopis, y especialmente a Su amada Radhika."

Vyasadeva entonces vio todos los pasatiempos del Señor Krsna y de Sus asociados en su trance, y así escribió el Srimad Bhagavatam y se volvió feliz. Por lo tanto, la esencia de toda la literatura védica – los Upanisads, los Puranas, y el Bhagavatam – es Vraja-prema, más aún, gopi-prema, y especialmente el amor y el afecto de Srimati Radhika, Quien controla a Krsna y siempre Le lleva en Su corazón.

Un Guru puede entregar esas verdades misteriosas; de otro modo no es posible comprenderlas. Él le entrega todo esto a su discípulo, para que el discípulo se vuelva feliz. Ravana tenía mucha opulencia y millones de sirvientes que vivían en palacios hechos con oro y piedras preciosas. Había toda clase de opulencias en Lanka; no había gente pobre allí. Ravana tenía diez cabezas, veinte ojos y veinte orejas, y conquistó al mundo entero. Pero no era feliz, porque no podía controlar su corazón o su mente. No podía controlar su lujuria. Por lo tanto, la persona más elevada y fuerte es aquella que puede controlar sus seis impulsos:

vaco vegam manasah krodha vega
jihva-vegam udaropastha-vega
etan vegan yo visaheta dhira
sarvam apimam prthivim sa sisyat


["La persona ecuánime que puede tolerar el impulso de hablar, la exigencia de la mente, la influencia de la ira, y los impulsos de la lengua, el estómago y el órgano genital, está capacitada para hacer discípulos en todo el mundo."]

Si alguien no puede controlar su ira, sus palabras, su lengua y su mente, entonces no puede hacer nada para ayudarse a sí mismo. Ustedes conocen al ex-presidente de América – Bill Clinton. Él era muy famoso, y tenía una personalidad muy fuerte, pero no pudo controlar su corazón y se enredó con una chica de la oficina. Aquellas personas no pueden hacer nada productivo. Por lo tanto, si quieren ser felices en este mundo, traten de seguir a Vyasadeva. Traten de seguir a un Guru verdadero.

Antes de escribir el Srimad Bhagavatam, Srila Vyasadeva hizo cuatro discípulos: Paila, Sumanta, Jaimini, y Vaisampayana; y les entrenó a cada uno en uno de los cuatro Vedas. Especialmente en el Sur de la India, se sigue a los Vedas, los Upanisads y los sastras sánscritos. Actualmente, sin embargo, especialmente aquellos que están fuera de la India han dejado gradualmente sus tradiciones. Tienen algo en la sangre; creen en Dios, pero han dejado todos los principios religiosos. Comen carne, huevos, toman vino, etc. No pueden controlar los seis impulsos.

Sabiendo lo que iba a pasar en el futuro, Vyasa dio un Veda a cada uno de estos cuatro discípulos, y le dio el Mahabarata y los Puranas a Ugrasrav Suta.

Vyasa sirvió a su Gurudeva, Sri Narada. Siguió las enseñanzas de su Guru y predicó las glorias de Sri Sri Radha-Krsna en todas partes. Enseñó la supremacía de Krsna y el amor y el afecto de Radha alrededor de todo el mundo. Ése es Vyasa.

Un discípulo es aquél que puede servir a su Gurudeva más que a su propia vida y alma. Un discípulo no es quien está satisfecho simplemente con la idea de, "Oh, Gurudeva me ha dado un nombre," pero no canta, no realiza nada, y especialmente no está siguiendo los principios de Sri Caitanya Mahaprabhu. Los principios de Mahaprabhu son la esencia de todos los Vedas:

trnad api su-nicena taror iva sahisnuna
amanina manadena kirtaniya sada harih


["Uno debe cantar el santo nombre del Señor en un estado mental humilde, considerándose más bajo que la hojarasca en la calle; uno debe ser más tolerante que un árbol, debe estar exento de todo sentido de vanidad, y estar dispuesto a ofrecer pleno respeto a los demás. En semejante estado mental, uno puede cantar el santo nombre del Señor constantemente."]

Si quieren ser discípulos verdaderos deben ser tolerantes. Si no tienen esa tolerancia, cuando un zancudo se les acerque harán una bomba atómica para matarlo. Pensarán, "¡¿Cómo me libro de esto?! "Se la pasarán pensando día y noche acerca de esto y krsna-bhajana desaparecerá. Proteger y mantener nuestra vida es primordial, ¿pero por qué es primordial? No para vivir como perros o cerdos. Si alguien está utilizando todo su tiempo en mantenerse, es como un perro y otros animales. En realidad, los animales pueden más que ustedes. Ustedes están muy preocupados al tener un niño, pero los perros pueden tener quince o dieciséis. Pueden tener muchos hijos dos veces al año, y hay muchos otros animales que pueden incluso tener más hijos. Entonces no crean que son superiores a los animales a este respecto, o que ustedes son muy inteligentes. No, los animales son más inteligentes que ustedes.

Si de verdad quieren ser inteligentes, entonces tengan siempre en mente que van a morir y su edad avanzada. Siempre recuerden que no pueden llevarse nada con ustedes al momento de morir, y que si no están haciendo bhajana, serán aplastados por maya – completamente aplastados. En ese momento se quejarán, "¿Por qué no hice bhajana? He fracasado."

Srila Vyasadeva escribe:

labdhva sudurlabham idam bahu-sambhavante
manusyam arthadam anityam apiha dhirah
turnam yateta na pated anumrtyu yavan
nihsreyasaya visayah khalu sarvatah syat

["Después de muchos nacimientos hemos obtenido esta forma humana; por lo tanto antes de que sobrevenga la muerte, debemos ocuparnos en el servicio amoroso trascendental del Señor. Este es el por qué de la existencia humana."]

El objetivo principal de esta vida humana es el de tratar de realizar de una vez, de inmediato, a la Suprema Personalidad de Dios. Debemos realizar, "¿Quién soy yo? No soy este cuerpo." Estas son las enseñanzas de Vyasa.

sa vai punsam paro dharmo
yato bhaktir adhoksaje
ahaituky apratihata
yayatma suprasidat

[“La ocupación suprema (dharma) para toda la humanidad es aquella mediante la cual los hombres pueden obtener servicio devocional amoroso hacia el Señor trascendental. Tal servicio devocional debe ser inmotivado e ininterrumpido para satisfacer completamente al ser”].

El propósito de esta vida es servir a la Suprema Personalidad de Dios, Krsna, como se declara en estos dos slokas que fueron ampliamente predicados por mi Guru Maharaja:

aradhyo bhagavan vrajesa tanayas tad dhama vrndavanam
ramya kacid upasana vraja-vadhu vargena ya kalpita
srimad-bhagavatam pramanam amalam prema pumartho mahan
sri caitanya mahaprabhor matam idam tatradaro na parah


["La Personalidad de Dios Sri Krsna, Quien es conocido como el hijo del Rey de Vrajadhama, Sri Nanda Maharaja, es el último Señor adorable de todos los Señores. De la misma forma, Su morada residencial, el sagrado lugar de Vrindavana, es tan adorable como el Mismo Señor. Las maneras de adorarle podrán ser variadas, pero la que ha sido concebida por las damiselas de Vrajadham es insuperable a la de cualquier otro devoto. El Srimad-Bhagavatam Purana es la guía pura para acercarse al Señor adorable, Quien es la meta suprema de la vida. Ésta es la suma total de la opinión de Sri Caitanya Mahaprabhu. Debemos postrar nuestras cabezas ante Su opinión y no aceptar ninguna otra."]

amanayaha praha tattavam harim iha paramam sarva saktima rasabdhima
tata bhinansansa ca jivan prakritir kavalitan tada vimuktansa ca bhavada
bhedabheda prakasam sakalampi harch sadhanam sudha bhaktim
sadhayam tata pritim eva iti upadesayati janan gauracandra savayam saha

[“El conocimiento autoritativo de los Vedas recibido a través la sucesión discipular fidedigna establece las siguientes verdades fundamentales:

1. Hari es la suprema verdad absoluta.
2. Él es omnipotente.
3. Él es el reservorio de todas las melosidades.
4. Las entidades vivientes son Sus partes y porciones separadas.
5. Las almas condicionadas son cubiertas por Maya.
6. Las almas liberadas están más allá de la influencia de Maya.
7. Toda la manifestación cósmica es simultáneamente una y diferente de Él.
8. Suddha-bhakti es la única manera de obtener amor por Dios.
9. La meta es obtener amor por Dios.

Estas enseñanzas han sido instruidas por el mismo Gauracandra."]
Si alguien llega a este camino, debe ser feliz. Nadie podrá quitarle su felicidad.

El demonio Hiranyakasipu era prácticamente inmortal. Tenía muchas opulencias. Controlaba a Vayu, el semidiós del aire, a Indra, y a todos los demás semidioses y semidiosas, pero no encontraba la felicidad. Un nuevo ser – mitad animal y mitad hombre – le arrancó los intestinos en un instante. Si no siguen los principios para avanzar en el servicio devocional, entonces desde el comienzo de sus vidas, día y noche, pensarán sólo en “dinero, dinero y dinero”. Y después de morir se convertirán en dinero. Comprendan esto. Es para darles este mensaje que hemos venido aquí. Hemos venido a decirles que deben pensar siempre en su muerte. Deben recordar siempre a Vyasadeva.

Especialmente aquellos de ustedes que son de la India deben recordar el lugar del cual vienen. La India era conocida anteriormente como Bharata. ¿Cuál es el significado de Bharata? Bha significa iluminación o luz. ¿Cuál es esa luz? Tattva-jnana. Ustedes vienen de esa tierra en donde estaban presentes Narada Rsi, Brahma, Sankara y todos los acaryas. El conocimiento trascendental está por todas partes en Bharata. He venido a ayudarles. He venido a recordarles que vienen de Bharata. No se olviden de esto. Pueden hacer algo de dinero para su manutención, pero ¿cuál es el propósito de mantenerse? Es para seguir las enseñanzas de Srila Vyasadeva.

En relación con Vyasa, hay cuatro personalidades que fundaron las cuatro sampradayas: Brahma, Rudra, Sri y Sanaka. De ellos provienen respectivamente los cuatro sampradaya-acaryas, Madhva, Visnusvami, Ramanuja y Nimbaditya; todos ellos hicieron comentarios acerca del Vedanta Sutra o del Brahma Sutra. Sri Sankaracarya escribió una explicación del Brahma Sutra llamada Sariraka-bhasya o Brahma-sutra-bhasya, y su filosofía era conocida como advaita-vada o kevaladvaita-vada. Él alegaba que el brahma (el espíritu) no tiene forma, no tiene poder ni tiene especialidad alguna, y por ende es nirvisesa-brahma, el espíritu-todo sin cualidades. Sankaracarya dio todas estas ideas negativas, mas nunca dio una explicación positiva. Dijo, “Brahma satya jagan mitya”. Todo este mundo es falso y sólo brahma es la verdad, pero ese brahma no tiene poderes, no hay nada en él. La filosofía de Sripad Sankaracarya fue por lo tanto llamada advaita-vada o mayavada.

Después de la época de Sankaracarya, Srila Ramanujacarya vino a este mundo y rebatió todos sus argumentos. Enseñó que las ideas de Sankaracarya no eran las de los Vedas. Más bien, sus ideas estaban en contra de los principios védicos. No debemos seguir esto. Sólo los demonios pueden seguir estas ideas. Ninguna persona védica puede aceptar la teoría de que la Suprema Personalidad de Dios no tiene forma, no tiene atributos ni tiene poder. Ramanujacarya derrotó todos los argumentos de Sankaracarya y llamó su filosofía visista-advaita-vada (monismo específico). Enseñó que hay millones de jivas y millones de mundos. La Suprema Personalidad de Brahma tiene atributos. Innumerables jivas han venido de Él, y este mundo también viene de Él. Él existe, junto con este mundo y las jivas. La práctica descrita en la filosofía de Ramanuja es bhakti, y la meta es el servicio a los pies de loto del Señor Narayana. Ramanuja aceptó la forma de Narayana, Sus atributos, Su poder, y también Su bhakti. Rechazó la filosofía mayavadi de advaita-vada.

Después de Ramanuja vino Madhvacarya. Él estableció una cierta parte de los Vedas, y su filosofía es llamada visuddhadvaita o dvaitadvaitavada. En este entendimiento filosófico hay cinco diferencias. Deben explicar las cinco diferencias.

[Devoto:] Madhvacarya estableció la filosofía de que brahma y maya son diferentes, que la jiva y maya son diferentes, que hay diferencias entre jiva y jiva, y que entre las diferentes manifestaciones de maya también hay diferencias. Estos cinco tipos de diferencias se llaman dvaitavada.

[Srila Narayana Maharaja:] Su práctica fue el bhakti, y su meta y objetivo era servir al Supremo Señor bajo la forma de Vasudeva. ¿Cuál Vasudeva? Aquél que tiene una vara para batir en Su mano. Esta forma también fue aceptada por Sri Caitanya Mahaprabhu.

Después de Madhva vino Nimbaditya, y su filosofía fue visuddha-vedaveda, pero svabhavika (natural). Predicó que brahma se ha transformado, y que el mundo entero proviene de brahma. Brahma está solo, pero de todas maneras hay muchísimas jivas y asociados, como Su padre y madre. Su morada está ahí, pero como una transformación de brahma.

A Sri Caitanya Mahaprabhu no le gustó eso. Él tomó la esencia de todos los Vedas – no sólo una parte. Tomó completamente todos los humores de la esencia de los Vedas y descubrió acintya-bhedabheda-tattva. Enseñó que este mundo y las jivas no provienen directamente del Señor Sri Krsna, pero más bien de Su energía. Esta filosofía se llama sakti-parinama-vada, la transformación del sakti, o energía. Caitanya Mahaprabhu adoptó esta filosofía porque afirma que todo no vino directamente de Krsna, sino del poder de Krsna. Mahaprabhu derrotó los argumentos bhedabheda svabhavika de Nimbaditya y fundó acintya-bhedabheda.

Quienquiera que acepte esta práctica y meta está en la línea de Vyasa. Debemos tratar de realizar esto. De alguna manera deben conocer la esencia de krsna-bhakti, ese bhakti que Sri Caitanya Mahaprabhu trajo de Goloka Vrndavana – gopi-prema. Esa es la meta de nuestra vida. Si lo aceptamos, entonces nuestro Vyasa-puja está completo. Los seguidores de Sankaracarya 'adoran' a Vyasa, pero no le siguen. Dicen que Vyasa era un ignorante porque escribió que brahma es anandamaya-bhyasa, maravilloso. Los seguidores de Sankaracarya rechazan esto. Dicen que brahma es 'bienaventuranza', pero que Él no ‘otorga’ bienaventuranza. En otras palabras, que Él no es una persona.

Esto no es servicio al Guru. Un discípulo debe obedecer y servir a su Gurudeva. Servir al Gurudeva externamente, adorándole, y al mismo tiempo cortando los argumentos y enseñanzas de Gurudeva no es el deber o el servicio de un discípulo. Sin embargo Sankaracarya hizo eso.

¿Por qué lo hizo? Porque el Señor Narayana le ordenó que lo hiciera, para no ser molestado por los demonios que venían a Él en nombre del bhakti pero que en realidad sólo querían que Él les cumpla sus deseos egoístas. Narayana le dijo a Sankaracarya, "Debes predicar en este mundo que ‘Tú eres brahma.’ Debes decirles que mediten en estos conceptos: Aham brahmasmi (Yo soy ese Dios impersonal), sarvam kalvidam brahma (el Dios impersonal lo es todo) y tat-tvam-asi (tú también lo eres)."

Hay muchas cosas de qué hablar, pero de alguna manera traten de retener esto: Si quieren ser felices en este mundo, entonces acepten a un Guru elevado, trascendental, que conozca el Gita, el Bhagavatam, los Puranas y los Vedas, que pueda disipar todas las dudas, y que cante harinama sankirtana puramente, siguiendo trnad api sunicena taror iva sahisnuna. Tal Guru practica el bhakti tal como fue recibido de Vyasa, Narada, y de todos los otros maestros espirituales fidedignos. Él sirve y glorifica a su Gurudeva alrededor del mundo, así como lo vemos en las vidas de Srila Bhaktisiddanta Saraswati Gosvami, Srila Bhaktivinoda Thakura, Srila Bhaktivedanta Swami Maharaja, y de mi Gurudeva Srila Bhakti Prajnana Kesava Gosvami Maharaja. Si quieren seguir esto, serán felices.

¡Gaura-premanande!

Tipeo: Kalindi dasi, Sulata dasi y Kanaka Manjari dasi
Edición: Syamarani dasi
traducción: Vimala Dasi

Contáctanos!:

Contáctanos!: