¡MÁS DE 900 CLASES DE SU DIVINA GRACIA, YUGA ACHARYA SRILA BHAKTIVEDANTA NARAYAN GOSWAMI THAKUR EN ESPAÑOL!

हारे कृष्ण हारे कृष्ण कृष्ण कृष्ण हारे हारे हारे रामा हारे रामा रामा रामा हारे हारे
Loading

CLASES Y ARTÍCULOS:


POR FAVOR cite siempre las fuentes y enlace la dirección completa en caso de copiar los contenidos.

¿No entiendes algún término utilizado en los artículos? Visita
www.glosariosanscrito.blogspot.com.

Cómo observar Sri Purusottama Masa



Tridandisvami Sri Srimad Bhaktivedanta Narayana Maharaja

Badger, California
16 de Mayo, 1999

Este es el mes de Purusottama. El Señor Sri Krsna es Purusottama, por consiguiente este es el mes de Krsna. Entre todas las encarnaciones, Sri Krsna específicamente es Purusottama, la Persona Suprema. Así que este mes es superior a todos los demás meses, tal y como lo es el mes de Kartika. Somos afortunados de estar aquí en Nueva Vraja, muy cerca a Giriraja Govardhana, Syama-kunda y Radha-kunda. Vrindavan mismo se ha manifestado aquí, con pavos reales danzantes incluso, todas estas cosas nos recuerdan Sri Vrndavana-dhama.



En India observamos el mes de Purusottama en presencia del mismo Purusottama, en Su propia morada, Niladri en Jagannath Puri. Los devotos permanecen por un mes ahí, siguiendo algunas reglas y regulaciones propicias para este mes, tal como levantarse temprano a las 4:00 a.m. Aquellos que desean krsna-bhakti, y los que siguen el mes de Purusottama siguen varias reglas desde el comienzo del mes.


En India no nos rasuramos. No crean que les digo lo que deberían hacer, depende de cada uno de ustedes. Aquí no es tan estricto debido a que , Param Pujapada Srila Bhakrivedanta Svami Maharaja [Srila Prabhupada], dio algunas concesiones a sus seguidores occidentales. Pueden seguir este voto con tan solo escuchar hari-katha y siguiendo las regulaciones que son capaces de mantener con facilidad. Por lo menos traten de levantarse temprano antes del amanecer, aplíquense tilaka y ejecuten sus deberes devocionales (japa, gayatris, etc). Si el guru-gayatri les ha sido otorgado, deben recitarlo con gran fe y sumo respeto. 


Traten de asistir a la ceremonia de Arati, ya sea que ustedes los hagan, o vengan aquí, donde tenemos un templo. En la casa de Nirguna prabhu [devoto que hospeda a Srila Maharaja en su estancia en Badjer] todos los días se celebra mangala-arati. Si los devotos viven muy lejos del templo, pueden hacer arati en sus hogares. el arati debe ser seguido por kirtanas en el siguiente orden, guru-vandana (oraciones), guru-parampara vandana, vaisnava-vandana, y gaura-nityananda vandana, como hari haraye namah krsna yadavaya namah/yadavaya madhavaya kesavaya namah, y luego radha-krsna vandana. En la mañana o en la tarde, traten de ingeniárselas para cantar jaya radhe jaya krsna jaya vrndavana y ejecutar tulasi-parikrama. También traten de ofrecer pueden ofrecer agua a tulasi, aunque sea una o dos gotitas, donde sea que estén, pero no olviden hacer tulasi kirtana y parikrama diariamente.


Sin obtener la misericordia de Sri Vrinda-devi no pueden entrar en el reino de la devoción pura (suddha bhakti). Esto es cierto para ambas, Vrinda devi y Yogamaya. Yogamaya hace que todos los pasatiempos del Señor Krsna sean posibles, al igual que los de Mahaprabhu y demas. En Navadvipa esta Prauddha Yogamaya, en Vraja esta Yogamaya Purnima. Lo que es el kunja-lila en Vrndavana es organizado especialmente por Srimati Vrinda devi. De hecho el nombre de Vrindavana, le ha sido otorgado en honor a ella. Desprovistos de la misericordia de Vrinda devi nadie puede entrar en el reino del servicio intimo a la divina pareja (Radha-Krsna yugala-seva), ni siquiera puede entrar en Vrndavana, por eso requieren de la misericordia de Vrinda devi,así que circunvalen su forma (tulasi-parikrama) diariamente, por lo menos en este mes.



Ofrezcan todos los comestibles (bhoga) a Sri Sri Radha-Krsna, Sriman Mahaprabhu y/u otras deidades. Luego, antes de honrar maha prasadam, reciten jaya-dhvani y canten en vos alta "maha-prasade govinde" y :



sarira abidya-jal jodendriya tahe kal,

jive phele visaya-sagore
ta’ra madhye jihva ati, lobhamoya sudurmati,
ta’ke jeta kathina samsare
krsna boro doyamoya, koribare jihva jaya,
sva-prasad-anna dilo bhai
sei annamrta pao, radha-krsna-guna gao,
preme dako caitanya-nitai


"Oh hermano, este cuerpo material es un saco de ignorancia, los sentido materiales son una red de caminos que llevan a la muerte. Hemos caído en este océano de disfrute sensual burdo. De todos estos sentidos, la lengua (el gusto) es el mas difícil de controlar, pues siempre esta ansiosa por degustar cosas deliciosas. Pero Krsna es tan misericordioso que nos da su prasada, los remanentes de su propia boca, para ayudarnos a conquistar la lengua. Este prasada es saturado de néctar. Toma este prasada y glorifica a Radha y Krsna. Y ruega con mucho amor por la ayuda de Chaitanya y Nitai."

Nodeben "tomar" maha-prasada, ni deben "comer" maha-prasada. Sino, deben servirle (actitud de servicio).

 No deben "cantar" el santo nombre (harinama), sino servir al harinama. No deben "escuchar" hari-katha sino que deben servir hari-katha con sus oídos. Nunca vallan a "ver" a las Deidades. En vez, pueden pensar "voy frente a las Deidades para que me puedan ver". Ustedes no pueden ver a las Deidades, pero pueden orar, "por favor véanme. por favor denme su misericordia. no puedo verlas. Con estos ojos solo Les veo como estatuas de piedra, oro, cobre o bronce". "Krsna no es así, Mahaprabhu es asa". Por eso, traten de seguir las reglas y las regulaciones, para que así este mes sea exitoso. 

Gourapremanande

Contáctanos!:

Contáctanos!: